Tal vez no sea lo que usted dice (o tal vez sí), pero como la afirmación puede generar una interpretación errónea en cientos de millones lectores (debido al gran prestigio y conocimiento de la Rana
@Finback), tengo que aclarar eso, la FAB no está obligada a nada... Ni siquiera el presidente de la república logró pasar por encima interferir en sus decisiones (como el emblemático caso del Rafale en el FX-2).
El caso es que tal vez no sea conocido por muchos (y por eso me extiendo un poco), es que Embraer, es un proyecto de la FAB, fue la FAB quien concibió la idea de "tener una Embraer" y claro además todo el cluster que siguió y lo cual culminó en la industria aeroespacial que hoy existe, por lo que es bueno dejar claro que el hecho de que la FAB sea una fuerza que opere en su mayoría aeronaves de origen nacional (Made in Brazil), lo hace por la calidad de los productos que son resultado directo de los Planes Estratégicos de la FAB elaborados en base a los requerimientos operativos de la FAB.
Y para seguir con el tema,
toda la familia ERJ-135/140/145 es resultado de tecnologías absorbidas y desarrolladas por Embraer a través del programa AMX (rutinariamente cuestionado por varios foristas ajenos al tema), es decir, Embraer, aún hoy, siendo un empresa privada, está estrechamente vinculada e influenciada por los intereses del Estado y principalmente con el apoyo del Estado y mucho de esto se hace a través de la FAB, por lo tanto no es Embraer la que influye en la FAB, es el Estado el que influye en Embraer, ya sea por tener una "Golden Share" (participación y poder de veto sobre decisiones estratégicas de la empresa), o por los más de 15 mil millones de dólares aportados por el BNDES para financiar las ventas externas en la aviación militar, comercial y ejecutiva de la empresa y en estos años a través de los principales programas estratégicos y de los SARMs (Bandeirante, Tucano, Super Tucano, E-99M/R-99, KC-390, Radares SABER M60/M200 AESA), todos financiados por el Estado y cuya propiedad intelectual pertenece a la FAB a quién la empresa paga royalties por cada unidad de un SARM exportado.
Así que para realizar modificaciones, adquisiciones o cualquier tipo de intervención en los productos de defensa de Embraer, además de las regulaciones naturales de cualquier Estado, existe un control aún mayor en el caso de los productos de Embraer por el Estado.
La reducción del contrato de KC-390 de 28 (+2) a 19 (+2) unidades es un ejemplo claro y actual de quienes tienen que ceder y adaptarse a los intereses de quienes, aunque sea por conveniencia.
Si esa no era la intención, simplemente aproveché la oportunidad para evitar dar lugar a malas interpretaciones por parte de alguien menos familiarizado con el tema.
Saludos cordiales.