En el Alto Valle de Tunuyán, entre la Cordillera de Los Piuquenes (4.045m s.n.m.) y el Cordón del Portillo (4.380m s.n.m.), se destaca una construcción imponente de piedra: el Refugio Militar Real de la Cruz, operado por el Batallón de Ingenieros de Montaña 8, que brinda cobijo a todos los...
www.argentina.gob.ar
Apertura del Refugio Militar Real de la Cruz
En el Alto Valle de Tunuyán, entre la Cordillera de Los Piuquenes (4.045m s.n.m.) y el Cordón del Portillo (4.380m s.n.m.), se destaca una construcción imponente de piedra: el Refugio Militar Real de la Cruz, operado por el Batallón de Ingenieros de Montaña 8, que brinda cobijo a todos los montañeses, militares y civiles, que buscan las cumbres andinas.
Publicado el miércoles 17 de enero de 2024
A principios de mes, nuestros soldados del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 iniciaron las actividades de aperturadel Refugio creado en la década de 1940, producto de la necesidad de contar con puntos de apoyo en estas zonas particulares para realizar ejercicios e instrucción de las organizaciones militares en este ambiente geográfico particular. Además, se encuentra enclavado en un lugar histórico por ser parte del cruce de los Andes durante la epopeya libertadora.
En cada temporada estival, el Batallón de Ingenieros de Montaña 8 habilita el edificio que proporciona apoyo a las actividades militares, y brinda socorro ante emergencias a particulares y turistas que recorren la zona este período del año.
La apertura del albergue comenzó con un movimiento logístico, que comprendió el traslado de personal y material mediante una marcha motorizada desde la Guarnición Ejército Campo de los Andes hasta el Refugio Scaravelli, donde se hizo noche y se preparó al ganado mular, con el que se realizaría el resto de la travesía.
Al despuntar el alba, la comisión partió a lomo de mula hacia el destino, arribando avanzada la tarde.
Allí, nuestros baqueanos llevaron a cabo la descarga del material, y junto al enfermero veterinario, ejecutaron un minucioso control del ganado. Una vez terminadas estas actividades, se dispusieron a racionar.
Entre las tareas ejecutadas en el refugio se cuenta con la instalación de un equipo de radiocomunicación y de las cañerías de agua, además del reacondicionamiento general del lugar para su uso durante la temporada estival.
Los trabajos de mantenimiento llevaron dos días, a los que se sumó otro más para descanso y recuperación del ganado mular, tras lo cual se inició el retorno hacia el cuartel del Batallón de Ingenieros de Montaña 8.
Vale destacar que durante la temporada estival el Refugio Militar Real de la Cruz es operado por cuatro soldados que son relevados cada 25 días.