Lento pero constante: el 'paso a paso' de la Defensa brasileña en 2023
A pesar de los reveses de la economía y del necesario reajuste tras un cambio de Gobierno se ha conseguido mantener el ritmo de las entregas previstas
Sábado, 30 de diciembre de 2023
Los
Proyectos Estratégicos de las Fuerzas Terrestres, Marítimas y Aéreas de Brasil —a pesar de los reveses de la economía y del necesario reajuste tras un cambio de Gobierno— han conseguido mantener las entregas previstas a un ritmo lento pero constante.
El llamado
Nuevo PAC (
Programa de Aceleración del Crecimiento) no es más que una revisión y confirmación de las inversiones previstas en los contratos del
Ministerio de Defensa y de las tres Fuerzas, que suman
52.000 millones de reales (10.772.123.861 dólares) en inversiones para los próximos años (hasta 2026).
El siguiente gráfico ilustrativo muestra las principales inversiones del Gobierno brasileño en Defensa, dentro de un horizonte de planificación que abarca más de cuatro décadas (revisado cada cuatro años, cuando tiene lugar la revisión cuatrienal prevista de la
Estrategia Nacional de Defensa o END).
Los seis principales Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas Brasileñas. Firma: MD
En las relaciones internacionales del sector de Defensa brasileño, 2023 tuvo como protagonistas a
Arabia Saudita, que envió una misión diplomática y comercial para realizar diversos negocios y acuerdos; y a los
Emiratos Árabes Unidos, cuya empresa estatal de Defensa,
EDGE Group, eligió Brasil como uno de los pilares de su estrategia de crecimiento regional y global, adquiriendo empresas, invirtiendo en la industrialización de productos de Defensa y estableciendo asociaciones con la
Base Industrial de Defensa brasileña como hacía mucho tiempo que no se veía.
LAAD 2023, celebrada en Río de Janeiro en abril, fue el gran impulsor de estos acuerdos, y colocó nuevamente al país al circuito de los grandes eventos internacionales del sector. La feria había tenido su última edición en 2018, antes de la
pandemia del Covid 19.
Foto oficial de la ceremonia de inauguración de LAAD 2023. Firma: Roberto Caiafa
Ejército Brasileño
De los
Programas Estratégicos del Ejército, el que generó más hechos y entregas fue el
Programa Guaraní, con los blindados de ruedas brasileños saliendo de la lista de sanciones y prohibiciones de la BAFA (Gobierno alemán) y confirmando así las primeras exportaciones vía Israel a Filipinas y Malasia.
Las torretas
UT30BR, destinadas a una versión del Guaraní armada con estos sistemas de cañones de 30 mm, han sido aceptadas oficialmente en servicio en Brasil y se está desarrollando una versión actualizada con sensores más capaces.
El Guaraní 6x6 también ha sido adaptado para transportar una pieza de mortero y su suministro de granadas, así como operadores, y las pruebas de campo realizadas durante el
Ejercicio CORE 2023 confirmaron las cualidades del proyecto, concebido por el
Arsenal de Guerra de Río de Janeiro.
Las negociaciones para que el Guaraní 6x6 pueda ser adquirido por el EA dependen básicamente de quién asumirá la financiación de la operación, por parte argentina. Firma: EA
El
6x6 Guaraní equipado con
SARCs Remax o torretas manuales es la próxima pieza de equipo blindado que el
Ejército brasileño debería basar de forma permanente en su frontera norte, tras el despliegue del
IDV LMV 4x4 Guaicurus, el primero en ser enviado a Boa Vista este diciembre a raíz de la crisis creada artificialmente por el gobierno venezolano con respecto a gran parte del territorio de Guyana.
El blindado
6x6 EE-9 Cascavel, armado con un cañón de
90mm, ha prosperado en su modernización, liderada por la empresa
Akaer, con el primer prototipo presentado oficialmente el pasado noviembre en la
Academia Militar de Agulhas Negras, en Resende (RJ), mostrando nuevos sensores optrónicos, un remodelado interior de la torreta con pantallas táctiles en color, sofisticadas palancas de control, un sistema de disparo digital y mandos eléctricos de giro y elevación.
El vehículo también presentaba un chasis modificado con un nuevo motor más potente y actualizado y la instalación de aire acondicionado para el conductor y la tripulación en sus puestos en la torreta.
El primer contrato, actualmente en curso, abarca dos prototipos de evaluación y siete ejemplares listos para la serie, lo que allana el camino para más contratos que podrían totalizar hasta
98 vehículos modernizados.
En sentido contrario, la modernización prevista de los
MBT Leopard 1A5 BR fracasó por completo, cayendo la disponibilidad de estos vehículos a niveles preocupantes debido a la falta de consumibles básicos, que desaparecieron del mercado tras el envío de los excedentes del modelo a Ucrania.
Para paliar el problema de disponibilidad, se pusieron en marcha operaciones de emergencia para comprar estos consumibles en el mercado internacional, y se contrataron empresas brasileñas para nacionalizar artículos como zapatas y pastillas de oruga, piezas y componentes del sistema de frenado, cables y conductos de control o a presión, válvulas de alivio y/o control de fluidos, entre otros.
El contrato de asistencia del fabricante
KMW se extiende hasta finales de 2027, pero prolongar la vida útil de estos vehículos, incluso sin modernización, será cada vez más difícil y costoso.
Los antiguos UH-60A como el de la foto (2º plano) serán sustituidos por 16 UH-60M. Firma: Roberto Caiafa
En la
Aviación del Ejército, siguiendo las declaraciones del propio comandante del EB cuando asumió el cargo, la prioridad para 2023 era lanzar el programa de compra de aeronaves
Black Hawk para reforzar la presencia de la aviación de ala rotatoria en la Amazonia brasileña y en las fronteras del norte.
De esta forma, 16 helicópteros
UH-60M sustituirán al
Cougar MK.8 (ocho modelos) y al
UH-60A Black Hawk (cuatro modelos), haciendo del tipo norteamericano un modelo esencialmente amazónico por excelencia, debido a su simplicidad básica y al dominio del tipo por parte de la Aviación del Ejército.
La flota deberá ser dividida entre el
4º Batallón de Aviación del Ejército (4ºBAVEX) en Manaus y el
Destacamento de Aviación del Comando Militar del Norte (Dst AvEx/CMN) en Belém, Pará.
El
Programa Estratégico Sisfron continuó en 2023 ampliando sus capacidades en la frontera amazónica con Perú y Colombia, donde una nueva serie de obras de infraestructura, adecuación de emplazamientos e instalaciones de sensores y sistemas como
radares, comunicaciones y equipos ISR, acompañadas de movimientos de tropas y material, están contribuyendo a reforzar la seguridad de esta parte estratégica del territorio brasileño, vasta en recursos minerales en el subsuelo, agua potable en los ríos y fuentes de energía renovable en toda la región.