Notícias del Ejército de Brasil

Desembarco estratégico refuerza la logística operativa en la región Amazónica​


Transporte fluvial

29/12/2023

Descarga de material militar en Manaus

CMA

Manaos (AM) – Este viernes 29 de diciembre, el Comando Militar Amazónico (CMA) recibió los ferries Forte do Presépio (Ejército) y Mayor-Brigadeiro Rolla (Fuerza Aérea). Las embarcaciones transportaron material militar, compuestas por 33 vehículos, 16 de los cuales fueron Vehículos Blindados Multitarea Guaicuru, así como Módulos de Comando y Control, con una carga aproximada de 50 toneladas.
Estos materiales fueron transportados a lo largo de 1.600 kilómetros, desde Belém (PA) hasta Manaus.
Los materiales fueron recibidos por el Comandante de la XII Región Militar, General Alvarenga, por el Jefe del Centro de Coordinación de Operaciones del CMA, General Pimentel, y por el Comandante del Centro de Buques del CMA, Teniente Coronel Bitencourt.

Esta es otra etapa de la Operación Roraima, un esfuerzo coordinado que tiene como objetivo fortalecer la preparación operativa y logística de la CMA Readiness Force, la 1ª Brigada de Infantería de Selva. La importante presencia de módulos de comando y control resalta la importancia de coordinar eficazmente las operaciones en el desafiante entorno amazónico.
La considerable distancia recorrida en esta misión pone de relieve no sólo la complejidad logística, sino también la determinación del Ejército brasileño de mantener una presencia sólida y eficiente en la región amazónica.







Fuente EB
 

Lento pero constante: el 'paso a paso' de la Defensa brasileña en 2023

A pesar de los reveses de la economía y del necesario reajuste tras un cambio de Gobierno se ha conseguido mantener el ritmo de las entregas previstas



Sábado, 30 de diciembre de 2023


Los Proyectos Estratégicos de las Fuerzas Terrestres, Marítimas y Aéreas de Brasil —a pesar de los reveses de la economía y del necesario reajuste tras un cambio de Gobierno— han conseguido mantener las entregas previstas a un ritmo lento pero constante.
El llamado Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) no es más que una revisión y confirmación de las inversiones previstas en los contratos del Ministerio de Defensa y de las tres Fuerzas, que suman 52.000 millones de reales (10.772.123.861 dólares) en inversiones para los próximos años (hasta 2026).

El siguiente gráfico ilustrativo muestra las principales inversiones del Gobierno brasileño en Defensa, dentro de un horizonte de planificación que abarca más de cuatro décadas (revisado cada cuatro años, cuando tiene lugar la revisión cuatrienal prevista de la Estrategia Nacional de Defensa o END).






Los seis principales Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas Brasileñas. Firma: MD


En las relaciones internacionales del sector de Defensa brasileño, 2023 tuvo como protagonistas a Arabia Saudita, que envió una misión diplomática y comercial para realizar diversos negocios y acuerdos; y a los Emiratos Árabes Unidos, cuya empresa estatal de Defensa, EDGE Group, eligió Brasil como uno de los pilares de su estrategia de crecimiento regional y global, adquiriendo empresas, invirtiendo en la industrialización de productos de Defensa y estableciendo asociaciones con la Base Industrial de Defensa brasileña como hacía mucho tiempo que no se veía.
LAAD 2023, celebrada en Río de Janeiro en abril, fue el gran impulsor de estos acuerdos, y colocó nuevamente al país al circuito de los grandes eventos internacionales del sector. La feria había tenido su última edición en 2018, antes de la pandemia del Covid 19.


Foto oficial de la ceremonia de inauguración de LAAD 2023. Firma: Roberto Caiafa


Ejército Brasileño

De los Programas Estratégicos del Ejército, el que generó más hechos y entregas fue el Programa Guaraní, con los blindados de ruedas brasileños saliendo de la lista de sanciones y prohibiciones de la BAFA (Gobierno alemán) y confirmando así las primeras exportaciones vía Israel a Filipinas y Malasia.
Las torretas UT30BR, destinadas a una versión del Guaraní armada con estos sistemas de cañones de 30 mm, han sido aceptadas oficialmente en servicio en Brasil y se está desarrollando una versión actualizada con sensores más capaces.
El Guaraní 6x6 también ha sido adaptado para transportar una pieza de mortero y su suministro de granadas, así como operadores, y las pruebas de campo realizadas durante el Ejercicio CORE 2023 confirmaron las cualidades del proyecto, concebido por el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro.



Las negociaciones para que el Guaraní 6x6 pueda ser adquirido por el EA dependen básicamente de quién asumirá la financiación de la operación, por parte argentina. Firma: EA

El 6x6 Guaraní equipado con SARCs Remax o torretas manuales es la próxima pieza de equipo blindado que el Ejército brasileño debería basar de forma permanente en su frontera norte, tras el despliegue del IDV LMV 4x4 Guaicurus, el primero en ser enviado a Boa Vista este diciembre a raíz de la crisis creada artificialmente por el gobierno venezolano con respecto a gran parte del territorio de Guyana.
El blindado 6x6 EE-9 Cascavel, armado con un cañón de 90mm, ha prosperado en su modernización, liderada por la empresa Akaer, con el primer prototipo presentado oficialmente el pasado noviembre en la Academia Militar de Agulhas Negras, en Resende (RJ), mostrando nuevos sensores optrónicos, un remodelado interior de la torreta con pantallas táctiles en color, sofisticadas palancas de control, un sistema de disparo digital y mandos eléctricos de giro y elevación.

El vehículo también presentaba un chasis modificado con un nuevo motor más potente y actualizado y la instalación de aire acondicionado para el conductor y la tripulación en sus puestos en la torreta.
El primer contrato, actualmente en curso, abarca dos prototipos de evaluación y siete ejemplares listos para la serie, lo que allana el camino para más contratos que podrían totalizar hasta 98 vehículos modernizados.





En sentido contrario, la modernización prevista de los MBT Leopard 1A5 BR fracasó por completo, cayendo la disponibilidad de estos vehículos a niveles preocupantes debido a la falta de consumibles básicos, que desaparecieron del mercado tras el envío de los excedentes del modelo a Ucrania.

Para paliar el problema de disponibilidad, se pusieron en marcha operaciones de emergencia para comprar estos consumibles en el mercado internacional, y se contrataron empresas brasileñas para nacionalizar artículos como zapatas y pastillas de oruga, piezas y componentes del sistema de frenado, cables y conductos de control o a presión, válvulas de alivio y/o control de fluidos, entre otros.
El contrato de asistencia del fabricante KMW se extiende hasta finales de 2027, pero prolongar la vida útil de estos vehículos, incluso sin modernización, será cada vez más difícil y costoso.




Los antiguos UH-60A como el de la foto (2º plano) serán sustituidos por 16 UH-60M. Firma: Roberto Caiafa


En la Aviación del Ejército, siguiendo las declaraciones del propio comandante del EB cuando asumió el cargo, la prioridad para 2023 era lanzar el programa de compra de aeronaves Black Hawk para reforzar la presencia de la aviación de ala rotatoria en la Amazonia brasileña y en las fronteras del norte.
De esta forma, 16 helicópteros UH-60M sustituirán al Cougar MK.8 (ocho modelos) y al UH-60A Black Hawk (cuatro modelos), haciendo del tipo norteamericano un modelo esencialmente amazónico por excelencia, debido a su simplicidad básica y al dominio del tipo por parte de la Aviación del Ejército.
La flota deberá ser dividida entre el 4º Batallón de Aviación del Ejército (4ºBAVEX) en Manaus y el Destacamento de Aviación del Comando Militar del Norte (Dst AvEx/CMN) en Belém, Pará.

El Programa Estratégico Sisfron continuó en 2023 ampliando sus capacidades en la frontera amazónica con Perú y Colombia, donde una nueva serie de obras de infraestructura, adecuación de emplazamientos e instalaciones de sensores y sistemas como radares, comunicaciones y equipos ISR, acompañadas de movimientos de tropas y material, están contribuyendo a reforzar la seguridad de esta parte estratégica del territorio brasileño, vasta en recursos minerales en el subsuelo, agua potable en los ríos y fuentes de energía renovable en toda la región.




 

H-XBR: La eficiencia en la logística y la gestión del mantenimiento aumenta la disponibilidad del H225M​





El Jefe de Material de Aviación del Ejército (CMAvEx), a través del Batallón de Mantenimiento y Suministros de Aviación del Ejército (BMS), completó la entrega de la aeronave HM-4 Jaguar EB 5008, tras una minuciosa inspección 2A+1T, intercambio de mangueras y sustitución de CTP por el nuevo eCTP
en el Centro de Mantenimiento Integrado del PAMA-SP.

El avión fue entregado al 1er Batallón de Aviación del Ejército (1er BAvEx), el 21 de diciembre de 23, aumentando significativamente la operatividad de este OMAvEx, así como la de las fuerzas armadas, asegurando que el 1.er BAvEx esté equipado y listo para futuros desafíos.
La integración entre la Jefatura de Material de Aviación, BMS y PAMA-SP demuestra la eficacia de la gestión logística y el compromiso continuo con la modernización y eficiencia de las actividades aéreas militares.


 

VBC Cav Centauro II – ¿Cómo es el proceso de aceptación?​


08 de enero de 2024



Más de un año después de la firma del contrato entre el Ejército Brasileño (EB) y el Consorcio Iveco-OTO Melara (CIO) para la adquisición inicial de 98 vehículos blindados de combate de Caballería (VBC Cav) 8X8 Centauro II, el proceso avanza a medida que planeado, pero podría acelerarse.

Uno de los BR Centauro II en evaluación por la delegación del DF, en Montelibretti



 

Una conversación con el Guerrero 01


Con sede en Taubaté, el 2º Batallón de Aviación del Ejército de Brasil es una unidad de Aviación del Ejército extremadamente versátil que cumple una amplia gama de misiones que van desde el asalto aeromóvil, el transporte de tropas, personas, carga, lanzamiento de paracaidistas hasta la búsqueda y rescate, entre otras. Entrevistamos a su comandante, el teniente coronel Anderson Rocha da Costa Pereira, quien comentó la situación actual del Batallón.





Por João Paulo Moralez



El 2º Batallón de Aviación del Ejército de Brasil se originó el 17 de agosto de 1993 en la Base de Aviación de Taubaté, en el interior del estado de São Paulo, como el 2º Escuadrón de Aviación del Ejército, siguiendo la organización adoptada en ese momento por el entonces recién creado Comando de Aviación del Ejército (CAvEx).

Su material y personal provenía de una de las Compañías de Helicópteros de Maniobra del antiguo Batallón de Helicópteros Nº 1, extinguido en agosto de 1993. La unidad inició sus actividades el 10 de febrero de 1994 operando con el AS.365K Pantera y subordinada al antiguo Grupo de Aviación del 1er Ejército, que se extinguió en 1997.



A partir de entonces, su subordinación pasó a ser directa al CAvEx.

En 2002, la unidad recibió un refuerzo en la flota con la llegada del primer AS.532UE Cougar, recién salido de fábrica y, en 2005, el 2º Escuadrón fue elevado al Batallón de Aviación del Ejército.

A lo largo de su historia, ha trabajado en operaciones y situaciones relevantes como el apoyo a víctimas de inundaciones en Petrópolis (2011); Operación Río+20 (2012); visita del Papa Francisco (2013); Jornada Mundial de la Juventud (2013); Copa Confederaciones (2013); Inundaciones del río Madeira en Bolivia (2014); Copa del Mundo (2014); Operación ''São Francisco'', el desalojo del Complexo da Maré (2014); el combate a los incendios en la región montañosa del estado de Río de Janeiro (2014); el accidente de la represa de Mariana (2015); Juegos Olímpicos y Paralímpicos (2016); Intervención Federal en Río de Janeiro (2017 y 2018); y el accidente de la represa de Brumadinho (2019).

Hoy en día, el Batallón está compuesto por el 1er Escuadrón de Helicópteros de Propósito General con el AS365K2 Pantera, el 2.º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General con el AS.532UE Cougar, el Escuadrón de Mantenimiento y Suministro, y el Escuadrón de Comando y Apoyo.

El Teniente Coronel Anderson Rocha da Costa Pereira es oficial del Arma de Caballería, ingresó en el Ejército Brasileño en 1996 y fue declarado subteniente en 2000. Se unió a la Aviación del Ejército en 2004, y sirvió en el 2º BAvEx y en el 3º BAvEx. En total, cuenta con más de 1.500 horas de vuelo en los helicópteros HA-1 Esquilo, HM-1 Pantera y HM-1A Pantera K2.







Pucará Defensa – ¿Cuál es el alcance de las misiones del 2ª BAvEx y cuál es su escenario operativo?

Teniente coronel Anderson Rocha da Costa Pereira: Nos centramos en el uso de aeronaves de propósito general para el transporte de tropas, carga y personas. Para ello, siempre necesitamos para nuestra seguridad, en un escenario operativo, la escolta de aeronaves de ataque de la AvEx, en este caso, el Fennec AvEx. Nuestras amenazas en el campo de batalla son las armas antiaéreas, los sistemas antiaéreos en general, por lo que volamos bajo, dentro del compartimiento del terreno con las aeronaves juntas para evitar esa amenaza.

También realizamos misiones de búsqueda y rescate en cualquier escenario que sea necesario.







PD – ¿Cómo se organiza el 2º BAvEx?

TC CP: Tenemos la mayor flota de helicópteros HM-1A Pantera K2 de AvEx, hay 18 ejemplares en total. Además, contamos con cuatro HM-3 Cougars, tipos más grandes y con más capacidad de carga. Cada modelo está organizado dentro de un Escuadrón de Helicópteros de Propósito General. También está el Escuadrón de Mantenimiento y Abastecimiento, que se encarga del mantenimiento de segundo nivel, ya que el primer escalón lo realiza la subunidad de helicópteros. El Escuadrón de Comando y Apoyo, por su parte, cuenta con personal de comunicaciones, búsqueda y rescate, administrativo y otros.














PD – ¿Cuál es el área de operación del 2ª BAvEx?

TC CP: La AvEx se distribuye en todo Brasil en algunas regiones. El 3º BAvEx está subordinado al Comando Militar Occidental, mientras que el 4º BAvEx al Comando Militar de la Amazonia y, más recientemente, el Destacamento de Aviación del Ejército al Comando Militar del Norte. Estos tres comandos cubren nueve estados y tienen BAvEx o Destacamento dedicados. Los otros comandos (Este, Noreste, Meseta, Sur y Sureste) son atendidos por las unidades de Taubaté, es decir, los 1º y 2º BAvEx.

Sin embargo, en operaciones, o para responder a una calamidad pública, por ejemplo, los Batallones pueden reunir recursos aéreos para satisfacer la demanda necesaria. Significa que helicópteros o tripulaciones de varios Batallones pueden actuar de manera integrada y coordinada en el mismo entorno operativo.



PD – Más recientemente hemos visto tripulaciones operando con una serie de equipos personales y de protección. ¿Se debe esto a algún cambio doctrinal?

TC CP: Esto sucede muy a menudo. En la Intervención Federal en Río de Janeiro y al estudiar las operaciones de otros países, nos dimos cuenta de que los militares necesitan tener su propia autodefensa en todo momento durante la misión. En caso de avería que obligue a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia, o si el helicóptero es atacado mientras está en tierra, la tripulación tendrá que realizar su propia protección.

Además de la pistola, que es una defensa muy cercana, el fusil permite la autoprotección de una amenaza que se encuentra a mayor distancia, ya sea que el tripulante lleve un fusil calibre 5,56 mm o 7,62 mm.

Dependiendo del tipo de operación, los pilotos y mecánicos llevan su propio armamento.








PD – ¿Cuál es la relación entre las misiones que se llevan a cabo durante el día y la noche y las que utilizan gafas de visión nocturna?

TC CP: En los últimos años hemos estado volando más de noche con gafas de visión nocturna. Por supuesto, nuestro entrenamiento se hace más durante el día, pero estamos aumentando los vuelos nocturnos, esto se ha vuelto cada vez más común. Esa proporción se acerca a la mitad de las misiones que se realizan durante el día y la otra mitad por la noche.

Hoy, en los entrenamientos de combate, en las operaciones, hemos estado operando de noche, casi en su totalidad.






PD – ¿Cómo será el proceso de baja del HM-3 Cougar?

TC CP: Todos los helicópteros HM-3 Cougar que tengan la necesidad de una inspección mayor, la llamada Golf, serán dados de baja y su equipo y piezas utilizables se utilizarán como suministro logístico para mantener a los otros HM-3 en condiciones de vuelo. Se espera que la flota permanezca en funcionamiento durante unos cinco años hasta que se retire completamente del servicio.




 
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Nuevos Blindados llegarán a Brasil para renovar el arsenal del Ejército: conozca el Centauro II


14/01/2024




Brasil recibirá dos vehículos de combate Centauro II más en mayo de 2024, sumando cuatro entregas de un total de 98 unidades que están siendo adquiridas por el Ejército hasta 2031 por un precio total de R$ 5 mil millones (1.03 mil millones de dolares). El vehículo, producido en Italia por Iveco-Oto Melara (CIO, asociación entre las empresas Iveco y Leonardo), está considerado una referencia en blindaje antitanque para uso en combate. Su adquisición forma parte de la renovación del arsenal brasileño, a través de un consorcio entre la fuerza y el CIO. La compra aún puede ampliarse a 211 vehículos blindados.

Según supo la Gazeta do Povo desde el Ejército, los vehículos que lleguen en mayo serán dirigidos al regimiento de Santa María (RS), con el objetivo de entrenar y promover el desarrollo de la doctrina de los soldados de ese lugar. En otras palabras, los militares aprenderán a utilizar el nuevo vehículo de combate. La planificación estratégica de la fuerza prevé también que el año 2024 se cierre con la entrega de nueve Centauros.
Los dos primeros ejemplares del Centauro llegaron a Brasil en 2022. Antes de incorporarse al arsenal brasileño, un equipo fue enviado a Italia para probar el vehículo. La intención era identificar posibles ajustes necesarios al tanque para responder a las necesidades del Ejército en Brasil. Unos meses después los vehículos llegaron al país.
El ciclo total de entrega debería completarse en 2031 y los vehículos se enviarán a todas las regiones del país.

¿Por qué el Centauro es un cazador de tanques?​

El Centauro es un tanque de combate 8x8 (ocho ruedas a cada lado), con alto desarrollo tecnológico. Equipado con un cañón de largo alcance de 120 mm, el vehículo puede soportar disparos de hasta 40 mm. No es un tanque pesado como los utilizados en las guerras de Ucrania o Israel (como el Leopard 2 y el Challenger y el Merkava). El Centauro II tiene menos blindaje, no viaja sobre orugas, entre otros aspectos. Pero su cañón de 120mm es tan potente como el de los tanques pesados.
Con un manómetro digital interno de neumáticos y sistemas de ruedas más resistentes, su suspensión y baja presión nominal sobre el suelo permiten al Centauro superar cualquier tipo de terreno y, lo que es más importante, es más rápido que los tanques pesados.

A pesar de provenir de Italia, al igual que los dos primeros que ya recibió Brasil, los Centauros pasarán por ajustes por parte del Ejército, según Gazeta do Povo. Un ejemplo de esta personalización será la implementación de radios Mallet para el mando y control del vehículo blindado. Los equipos de comunicación son producidos por la Industria Brasileña de Materiales Militares (Imbel).
La idea es que en unos años el Centauro pueda sustituir al vehículo blindado Cascavel, que es un vehículo blindado ligero de reconocimiento, que debería quedar obsoleto en las próximas décadas. Además de la adquisición de vehículos nuevos, el consorcio también cubre la producción de la plataforma del vehículo y de la torreta en suelo brasileño.
La transferencia tecnológica a la industria brasileña permite la producción y el apoyo logístico de Centauro en suelo nacional. De esta manera, el Ejército espera que, a partir de 2027, el país ya tenga autonomía para ensamblar el vehículo blindado en Brasil.


El ejército brasileño planea actualizar su arsenal​


El Centauro II es considerado uno de los mejores de su categoría y su llegada al arsenal del Ejército supone un salto tecnológico del que carecían los modernos y potentes vehículos de combate. Los vehículos blindados más pesados, considerados tanques, que Brasil tiene en su arsenal son de la década de 1960. Son el Leopard 1 alemán y el M60 estadounidense.
El Leopard 1, producido por el consorcio de las empresas Porsche, Rheinmetall y Borgward, llegó a Brasil entre 1997 y 2000. Pesa alrededor de 42 toneladas y tiene un cañón de 105mm.
El M60, producido por la empresa norteamericana Detroit Arsenal Tank Plant, es un vehículo de orugas (sin ruedas) que cuenta con una ametralladora .50 y un blindaje de 290mm. Junto con el Leopard, el M60 es considerado uno de los verdaderos “tanques pesados” adquiridos por el Ejército brasileño. Actualmente estos vehículos se consideran obsoletos y de ahí la necesidad de sustituirlos por otros más modernos.



 
Birdon entregará dos barcos de construcción de puentes al Ejército brasileño



La empresa colorada Birdon recibió un contrato para entregar dos barcos de montaje de puentes (BEB) al Ejército brasileño.

La capacidad se utiliza para gestionar y construir una franja flotante (pontón) para proporcionar un paso elevado temporal para vehículos tácticos. La integración de secciones adicionales en el barco permite a los usuarios transportar activos en aguas abiertas.

Su función principal incluye una robusta propulsión por chorro de agua NAMJet con alto empuje para mantener velocidades de hasta 35 nudos (64,8 kilómetros/40 millas por hora).

Las funciones de plataforma correspondientes requieren sólo dos operadores en agua dulce y marina.

'Mayor capacidad'

Según el último contrato de Birdon, Brasilia recibirá repuestos y capacitación con los barcos.

Además, la compañía proporcionará nuevas configuraciones de BEB al ejército, como el sistema de cabrestante personalizado, para aumentar la eficiencia y proteger a la tripulación durante las misiones.

Birdon escribió que el premio representa la cuarta y quinta transferencia de BEB al servicio.



Barco de construcción de puentes. Foto de : Birdon Group

"Los BEB Birdon funcionan perfectamente en los entornos más difíciles en los que los colocamos, razón por la cual el ejército brasileño confía continuamente en nuestros productos", dijo Martyn Bowden, jefe de puentes y propulsión del Grupo Birdon.

"Estamos muy contentos de poder aumentar la capacidad de los barcos mediante el desarrollo de tecnologías como los cabrestantes".

"Es otra progresión para la plataforma que se puede adaptar a partir de iteraciones anteriores del BEB y eso es algo que siempre buscamos al diseñar nuevos equipos".

Además del ejército brasileño, Birdon ha suministrado plataformas BEB al ejército estadounidense y al ejército australiano.

El diseño y la fabricación de embarcaciones se llevan a cabo en las instalaciones de producción de la empresa en el noreste de Denver, que han entregado más de 450 BEB a los clientes.

Barcos puente a Amsterdam

El año pasado, Birdon se asoció con su socio industrial General Dynamic European Land Systems para suministrar BEB a las Fuerzas Armadas holandesas, además de tres sistemas de cruce de gran luz y correas adaptadoras de puentes.

"Tras nuestro éxito con los programas puente de Australia, Brasil y EE. UU., hemos estado trabajando con usuarios finales de todo el mundo para desarrollar aún más los requisitos para... operaciones de combate y en tiempos de paz", dijo el CEO del grupo Birdon, Jamie Bruce, durante el anuncio del proyecto.

"El último BEB incorporará la experiencia adquirida en nuestro programa de I+D en curso y estamos muy entusiasmados de que el Ministerio de Defensa holandés reciba el sistema de puente combinado más capaz y avanzado del mundo".
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Con más de 100 vehículos, convoy del Ejército se dirige a ejercicios en Boa Vista

Operación Roraima




Los vehículos pasarán por los estados de Mato Grosso, Rondônia y Amazonas antes de llegar a su destino final

(Noticias de Campo Grande) Con más de 100 vehículos, un convoy del Ejército brasileño se dirige a Boa Vista (RR) para realizar ejercicios. Según informó el departamento de comunicación del CMO (Comando Militar Occidental), el movimiento del convoy comenzó el pasado sábado (13) y las imágenes fueron difundidas este lunes.

La operación, dividida en cuatro fases, se encuentra actualmente en la tercera. La primera etapa se desarrolló en el Regimiento de Caballería Blindada 20, en Campo Grande. El inicio del operativo se denominó Concentración Inicial de Medios. Según se informó, el envío de vehículos sigue el cronograma ya establecido por el Ejército brasileño.

Además de los vehículos, también están en camino tropas compuestas por más de 200 soldados. Para la operación se envían 89 vehículos, compuestos por 28 vehículos blindados, 14 Guaicurus, 8 Guaranis y 6 Cascavéis, además de otros vehículos operativos, de apoyo y de escolta.

Los equipos recorrerán alrededor de 2.500 kilómetros por tierra. Aún será necesario recorrer otros 1.200 kilómetros sobre el agua. Los vehículos pasarán por los estados de Mato Grosso, Rondônia y Amazonas antes de llegar a Roraima. Los movimientos están bajo el control del 18º Batallón de Transporte, del 9º Grupo Logístico.

Según información, el Escuadrón de Caballería Mecanizada estará realizando actividades durante el ejercicio de concentración estratégica de las Fuerzas Listas, Operación Roraima. Los militares también participarán en el plan de reestructuración de la 1.ª Brigada de Infantería de Selva y la consiguiente creación del 18.º Regimiento de Caballería Mecanizada, en Boa Vista.

Operación Roraima en detalle:



El convoy de 89 vehículos que se desplaza hacia la ciudad de Boa Vista está compuesto por 28 vehículos blindados, 14 Guaicurus, 08 Guaranis y 06 Cascavéis, además de otros vehículos operativos, de apoyo y de escolta. En total, el convoy recorrerá alrededor de 2.500 kilómetros por tierra y un tramo fluvial de más de 1.200 kilómetros, pasando por los estados de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Rondônia, Amazonas y finalizando en Roraima.



 
Creo que una buena parte de estos vehiculos (tanto de empleo general, como blindados) van a quedarse en Roraima...

Slds.
Me autocito para subir la seguiente info:

"El material tiene previsto llegar el 18 de enero a Porto Velho (RO), desde donde continuará hasta Manaos (AM) por vía fluvial, durante aproximadamente ocho días, bajo la coordinación del Centro de Buques del Comando Militar Amazónico. Luego, el transporte se realizará hasta Boa Vista, donde los vehículos serán incorporados al 18º Regimiento de Caballería Mecanizada."


O sea, fue transferido un Escuadrón completo desde la 4ta Brigada de Caballeria Mecanizada para el nuevo 18º RCMec.

Como se nota, nada es "oculto", todo se hace cuestión que sea divulgado.
 
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Eduardo Moretti

Colaborador
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