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Eduardo Moretti

Colaborador

Luis Petri lanza una operación para fortalecer la vigilancia y el control de la pesca en el Atlántico Sur​

Embarcará este lunes en un patrullero oceánico en Mar del Plata; registran que más de 340 pesqueros extranjeros se ubican en la zona límite del espacio marítimo argentino; el 80% son de origen chino​

15 de enero de 2024

Mariano De Vedia
LA NACION
El patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, el buque que abordará el ministro de Defensa para dar la orden de zarpada

El patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, el buque que abordará el ministro de Defensa para dar la orden de zarpadaEstado Mayor Conjunto

El ministro de Defensa, Luis Petri, impartirá este lunes en Mar del Plata la orden de zarpada para una nueva operación destinada a vigilar y controlar in situ la pesca ilegal en el Atlántico Sur. Con esa finalidad embarcará en el patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, el buque que tendrá a su cargo el patrullaje destinado a prevenir la presencia de pesqueros extranjeros sin autorización en la Zona Económica Exclusiva, que se extiende hasta una distancia de 200 millas marinas más allá del límite exterior del mar territorial.


Luis Petri lanzará este lunes una operación para fortalecer la vigilancia y el control de la pesca en el Atlántico Sur


La operación, denominada Grifón XVII y cuyo punto de partida es la Base Naval Mar del Plata, es planificada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el brigadier general Xavier Julián Isaac. Según pudo saber LA NACION, Petri permanecerá un tiempo bordo y luego retornará a la base.

Más de 340 pesqueros extranjeros –el 80% de origen chino– fueron identificados en los últimos días por el Comando Conjunto Marítimo en la milla 201, sobre el límite del espacio en el que la Argentina ejerce sus derechos de soberanía. Esa pesquisa forma parte del monitoreo permanente que el organismo lleva adelante, con avanzada tecnología y durante las 24 horas del día, desde el centro de control y vigilancia instalado en el piso 12 del edificio Libertad, sede de la Armada.

“A esa información se llega a través de imágenes satelitales, reportes de medios aéreos y de superficie, puestos de vigilancia en el litoral marítimo, datos compartidos con otras fuerzas, como la Prefectura y y un sistema integrado de control de la actividad pesquera”, explicó a LA NACION el director saliente del Comando Conjunto Marítimo, contraalmirante Pablo Varela, quien puso en marcha hace dos años el sistema de monitoreo permanente. Tras la asunción de las nuevas autoridades de la Armada, será reemplazado por el capitán de navío Rodolfo Eduardo Berazay Martínez.
En los últimos dos años se realizaron 16 operaciones Grifón, con distintos patrulleros oceánicos, y se identificaron 3817 buques extranjeros en el límite de la línea de soberanía argentina. Una importante concentración de pesqueros hubo en febrero de 2022, cuando se detectaron 605 buques en la milla 201. Y al mes siguiente, 524.

El Comando Conjunto Marítimo, donde se monitorea durante las 24 horas, los 365 días del año, el movimiento en los espacios marítimos y fluviales del país

El Comando Conjunto Marítimo, donde se monitorea durante las 24 horas, los 365 días del año, el movimiento en los espacios marítimos y fluviales del paísPATRICIO PIDAL/AFV

La atracción del calamar​

La fuerte presencia de pesqueros extranjeros se explica por la época del año, atraídos por la pesca del calamar, la variedad más buscada. “No nos ocupamos únicamente del control de la pesca. Nuestra función es proveer alertas estratégicas tempranas y vigilar todos los espacios marítimos”, explicó Varela.

Solamente pueden ingresar a las aguas de la Zona Económica Exclusiva los buques que cuentan con autorización del gobierno argentino, es decir que hayan abonado el canon correspondiente. Se estima que anualmente se conceden 120 licencias de pesca. La captura de calamar, en condiciones legales, alcanzó las 153.259 toneladas, lo que produjo ingresos por exportaciones por 288 millones de dólares, informó el Estado Mayor Conjunto.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, de octubre de 2023, se estima que las capturas de la flota extranjera en la zona adyacente al espacio marítimo argentino, más allá de la milla 201, es equivalente a cuatro veces la captura argentina: 1200 millones de dólares. Y se infiere, además, que la captura de la flota extranjera en la zona de Malvinas representa el 25% de la captura en nuestro país: 74 millones de dólares.

El patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero

El patrullero oceánico ARA Contraalmirante CorderoEstado Mayor Conjunto
En una operación estándar, el costo que implica el uso de un patrullero oceánico por un período de 15 días ronda los $274,6 millones. Si se suma la erogación por el empleo de una aeronave de exploración, que oscilará los $10,2 millones, el costo total de esta misión será de $284,8 millones.

Los pesqueros que se ubican a partir de la milla 201 no están en infracción, pero constituyen una amenaza, a lo que se suma el impacto ambiental que la presencia masiva de barcos produce en el mar.
En su mayoría se trata de buques poteros que pescan habitualmente de noche, con potentes lámparas y máquinas automáticas, configuradas a partir del comportamiento de los calamares. Con la iluminación intentan atraerá la mayor variedad de peces posible para facilitar su captura.

En los meses en que la presencia del calamar disminuye, por su condición migratoria, muchos de los pesqueros extranjeros se trasladan al Pacífico, frente a las costas de Ecuador y Perú, y otros permanecen atracados en los puertos de Montevideo, donde encuentran apoyo logístico. Más de 90 se localizaron allí en los meses anteriores a noviembre, explicaron fuentes navales a LA NACION.
“El calamar se va moviendo según la época del año. El ciclo de vida del calamar es un año. Nace y al año muere. Lo que no se pesca en un año no se pesca más”, se explayó la fuente especializada.

 

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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” abasteció a las bases antárticas Carlini y Petrel​

Continuando con las actividades previstas para la primera etapa, realizó descarga de víveres, material y personal.


VIERNES 12, ENERO 2024


Rada Petrel, Antártida Argentina – El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, tras haber efectuado tareas logísticas en la Base Antártica Conjunta Orcadas prosiguió su derrotero y arribó a Caleta Potter, donde fondeó frente a la Base Antártica Científica Carlini. Una vez allí, por medio de las embarcaciones de transporte de personal y vehículos, inició con la descarga de gasoil antártico (GOA), víveres secos, frescos y frigorizados; tubos de gas propano y 2 motores generadores diesel.
Finalizada la descarga y como es costumbre, se inició también el repliegue de parte de los residuos antárticos generados hasta el momento. Por la noche, la unidad navegó rumbo a Rada Petrel, donde arribó el martes 9, para continuar con las tareas de aprovisionamiento. En la Base Antártica Conjunta (BAC) Petrel, que volvió a ser permanente después de 50 años, además de combustibles, víveres y materiales, se realizó el recambio de la dotación que realizará la invernada correspondiente al 2023/24.

Para colaborar con la descarga y recibir desde el rompehielos traspaso de cargas para las bases temporarias Brown y Decepción, el martes por la madrugada se amadrinó el aviso ARA “Bahía Agradable”, dependiente de la División de Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval de Mar del Plata. La unidad, al mando del Capitán de Corbeta Martín Ignacio Villalba, es una de las unidades participantes de esta Campaña Antártica de Verano 2023/24.
Por la tarde del miércoles los trabajos se vieron demorados por razones hidrometeorológicas y una extrema bajante de la marea, por lo que el esfuerzo se abocó al traspaso de cargas al aviso ARA “Bahía Agradable”, que incluyó un vehículo Unimog, que será desplegado en Base Antártica Esperanza. Durante la madrugada se continuaron las descargas previstas en las EDPV.
Una vez finalizado el apoyo logístico en la BAC Petrel en los próximos días, la unidad tiene previsto dirigirse a la Base Antártica Esperanza, única base argentina donde habita personal militar junto a sus familias, para cumplir las tareas de reabastecimiento y despliegue de los integrantes de la dotación entrante; en esta primera etapa sin sus familias, las que arribarán durante el final de la Campaña Antártica de Verano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Verano en el Museo Naval de la Nación​

Durante estas vacaciones el museo estará abierto al público de viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con visitas guiadas.

LUNES 15, ENERO 2024

Buenos Aires –Durante el verano en el Museo Naval de la Nación (MUNN), ubicado en Tigre sobre el paseo Victorica frente al río Luján, los visitantes se pueden encontrar con un espacio de interés naval, náutico y marítimo.
Este espacio cultural se encuentra abierto de viernes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con visitas guiadas.
El MUNN funciona en un edificio declarado Patrimonio Histórico Nacional donde estaban los depósitos de Artillería de Marina de Tigre y dependencias náuticas del Centro Naval. Posee 15 salas y sectores, además de un parque de exhibición de cuatro mil metros cuadrados.
Entre las piezas destacadas del museo, que revisten un especial interés para el público se encuentra el yate “Legh II” con el cual el navegante Vito Dumas dio la vuelta al mundo en solitario por la ruta del Cabo de Hornos; navegó por la ruta imposible de Los 40 bramadores -los vientos más violentos- entre 1942 y 1943.
También se exhibe la bitácora de navegación del bergantín inglés HMS “Beagle”, en el cual navegó el naturalista Charles Darwin. A nivel colecciones hay una sala completa dedicada a la historia de la navegación desde que el hombre supo que podía flotar sobre un tronco, hasta la llegada del vapor. Se muestra un panorama de cómo fue el origen de las actividades navales en Argentina hasta llegar a los buques más modernos.
A su vez, existen numerosas piezas relacionadas con la iconografía de la Armada entre los cuales figuran cuadros, dibujos, fotografías y una colección importante de cofres con diversos pabellones nacionales. Además, se muestran varias piezas destacadas del Almirante Guillermo Brown, entre ellas un daguerrotipo junto a su esposa, un bastón y un uniforme, junto a cuadros y otros elementos.
Hay un sector dedicado al conflicto de Malvinas que cuenta con el puente de comando del aviso ARA “Alférez Sobral” alcanzado por misiles, junto a otros elementos de la guerra. Una colección destacada de maquetas de modelos de embarcaciones a escala de unidades que usaban antiguas civilizaciones hasta las actuales corbetas Meko 360. Y un recorrido por piezas vinculadas con las actividades de la Armada en la Antártida.

Contacto

Paseo Victorica Nº 602, Tigre, Provincia de Buenos Aires
Teléfonos: (+54 11) 4506-9332
Correo electrónico: [email protected]

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Eduardo Moretti

Colaborador

El Gobierno busca poner punto final a la pesca ilegal en la milla 200: “El que las hace las paga, también en el mar”​

El Ministerio de Defensa renueva los operativos para enfrentar a los pesqueros ilegales que se adentran en la Zona Económica Exclusiva argentina para utilizar sus recursos; el plan de la cartera de Luis Petri; el trabajo en altamar; y las características del ARA Cordero​

16 de enero de 2024
Joaquín Pérez Laudizio
PARA LA NACION

“Las olas y el viento... y el frío del mar”, comienza la popular canción Tiritando del cantante Donald. La simple frase podría resumir lo que viven todos los días los militares de la Armada encargados de proteger el Mar Argentino, pero eso es apenas una parte de la labor que cumplen a destajo. A veces en las sombras, pero siempre a la luz del sol.


En las últimas horas, zarpó desde la Base Naval de Mar del Plata un nuevo buque que da inicio a la nueva estrategia del Gobierno para intentar controlar un grave problema sin solución desde hace años: la pesca ilegal en la milla 200, el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina el cual es asechado por más de 500 buques extranjeros todos los meses que se benefician de la riqueza marina nacional. “El que las hace las paga... también en el mar”, prometió el ministro de Defensa, Luis Petri, parafraseando al presidente Javier Milei.
Se trata del ARA Contralmirante “Cordero”. El buque, fabricado en Francia por la empresa Naval Group, fue comprado en 2018 y llegó a territorio nacional en 2022. Es el último de cuatro hermanos gemelos que adquirió el Estado en este lustro. Tiene capacidad para 59 personas, fue construido con especificaciones puntuales -como un casco resistente al hielo antártico- y está preparado para acciones disuasorias en alta mar con artillería incluida.

El ARA Cordero en la Base Naval de Mar del Plata

El ARA Cordero en la Base Naval de Mar del Plata

Durante los próximos 15 días, en la operación Grifón XVII, el buque navegará hasta el límite de la milla 200 rumbo a Chubut con el objetivo de controlar la zafra de calamar que abunda entre los meses de noviembre y marzo y que convoca a piratas de China, España y Taiwán, entre otros países, para quedarse con el valioso botín viviente. Hoy, hay identificados 344 de los cuales un 80% son de origen chino.

El Ministerio de Defensa invitó a LA NACION a participar del acto que formalizó la misión. Allí el ministro Luis Petri despidió a los 41 marinos que no verán a sus familias durante más de un mes. El funcionario nacional hizo hincapié en su discurso en la necesidad de resolver esta problemática con firme decisión del Gobierno. Adelantó que se convocará a una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados para solucionar el asunto y que es preciso “controlar y custodiar los recursos”, ya que aunque no es una infracción estar en la milla 201, sí constituye un daño significativo al medioambiente. Otra iniciativa que prevé el Ministerio es solicitar la extensión del límite a organismos internacionales. Menciona el caso ecuatoriano donde se le concedieron 50 millas más en torno a las Islas Galápagos.

El nuevo apoyo al sector se da semanas después del intento de modificaciones en el área de pesca, incluidas en la ley ómnibus enviada al Congreso que tuvo el repudio unificado de los gobernadores del sur y del comercio pesquero.

Petri dejó en claro que la idea de Nación es que se logre una legislación que sancione a los buques pesqueros sin autorización de pesca en mar argentino. Pero, resaltó que para eso se cambiará la estrategia de juego: se reducirá la derrota de los buques para focalizarla en un rango de 90 millas en línea recta a la provincia de Chubut donde la zafra se presta con mayor facilidad. Habló de “redireccionar el presupuesto”, no de aumentarlo y aseveró: “No se puede hacer siempre lo mismo si queremos que las cosas funcionen. Hoy no hay presencia 24/7 en la zona”.
El ministro no estuvo solo en la cubierta del buque de 1650 toneladas y 80 metros de largo. A su lado estaba el brigadier Xavier Julián Isaac, que en diálogo con este medio consideró como un “honor y un privilegio” su designación como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto; además estuvieron el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi; y el comandante Conjunto Marítimo, contraalmirante Norberto Pablo Varela; también representantes del Ejército, la Fuerza Aérea y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, uno de los principales críticos de los cambios en pesca propuestos por el Gobierno. Sin rencores, Petri lo llamó “amigo” y “compañero”.

Luis Petri junto a Guillermo Montenegro

Luis Petri junto a Guillermo Montenegro

Terminado el discurso de Petri, que trasladó un mensaje del Presidente, el buque se marchó. A bordo, durante largos días, y frías noches, la tripulación se transformará “en una familia”, cuenta Erik, el maquinista del ARA Cordero que conoce con lujo de detalles hasta el último mecanismo del navío. Él es de San Juan y viajó hasta Bahía Blanca para enlistarse en la Armada. Desde hace tres años que sirve en la base naval de “La feliz”, y pese a destacar la belleza de su tierra, reconoce que le gustaría vivir en Mar del Plata para siempre. “Allá sin aire acondicionado te cocinás”, narra mientras cuenta su historia en la parte trasera de una lancha modelo RIV con la que se le permitió a LA NACION fotografiar el ARA Cordero tras su partida a tres millas de la costa mar adentro.

La lancha RIV, propulsada por dos motores turbo VOLVO con una velocidad final de hasta 80 kilómetros por hora

La lancha RIV, propulsada por dos motores turbo VOLVO con una velocidad final de hasta 80 kilómetros por hora

Él y el resto de la tripulación marchan a la velocidad máxima del ARA Cordero [12 nudos, o 22 km/h]. Lo que los espera es realizar controles de “presencia, permanencia y resistencia”, según explicó el capitán de navío, comandante de la División de Patrullado Marítimo, Martín Méndez. “Hay que monitorear y si se localizan buques en ese sector, se intenta identificar si hace un tránsito inocente [o sea que navega sin actividad económica] o si el pesquero tiene las artes de pesca desplegadas y se mueve a velocidad de pesca”.
Una de las cámaras de vigilancia del ARA Cordero

Una de las cámaras de vigilancia del ARA Cordero

Méndez detalla que en caso de identificar un navío pescando ilegalmente comienza un protocolo que consiste, en primer lugar, en tomar los datos del buque [número y nombre] para trazar su origen. Luego se da aviso al capitán de la nave trasgresora que se enviará una dotación de “visita, registro y captura”. Esta lo que hace es abordar el pesquero en busca de indicios de pesca ilegal. En algunos casos hay características externas que dan cuenta de esta acción, como hallar tinte negro en el casco tan solo al pasar la mano. Sin embargo, una vez a bordo, la dotación se presenta como “autoridad marítima nacional” y se hace un registro de la documentación, a la par de inspeccionar las bodegas de enfriado, donde si se detecta que el calamar pescado aún se dobla, es porque fue recogido alrededor de las últimas seis horas y no llegó a congelarse. Acto seguido, se traslada el navío hasta el puerto correspondiente más cercano.
Martín Méndez en la cabina de comando

Martín Méndez en la cabina de comando

El trabajo en altamar no solo le compete a la Armada, sino que hay un trabajo en conjunto con otras dependencias de las Fuerzas. Una de ellas es la Fuerza Aérea que realiza vuelos de reconocimiento sobre esa zona en busca de navíos en infracción. “Hay apoyo aéreo con vuelos de control del espacio marítimo que sirven para reforzar la permanencia, o un monitoreo de mayor velocidad. También los trabajos continúan desde tierra donde se lleva a cabo el seguimiento de las tareas, uno no sale a ver si encuentra algo al mar, ya lleva información precisa”, relata Méndez.

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Este apoyo aéreo es una de las otras aristas que Defensa pretende potenciar en los próximos meses. En diálogo con LA NACION, Petri comentó que la intención es continuar con la llegada de los aviones P3 Orion que se estableció en octubre de 2023 bajo la administración anterior, pero que según el ministro, “no se estaban pagando”. El objetivo es recuperar la capacidad de exploración de largo alcance en la Zona Económica Exclusiva y tener mayor presencia en las áreas marítimas de interés y la Antártida Argentina, sobre todo en lo que respecta al control de los recursos vivos y no vivos y las líneas de comunicación marítimas.

 

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La Armada Argentina completó la primera etapa de la Patrulla Naval Combinada que efectúa en la Antártida con Chile​

El aviso ARA “Estrecho de San Carlos” estuvo a cargo de la etapa “Alfa” como Buque de Servicio Antártico.

LUNES 8, ENERO 2024

Ushuaia – El aviso ARA “Estrecho de San Carlos” (AVES) se encuentra amarrado en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, donde cumple funciones como Buque de Apoyo Antártico, tras concluir la primera etapa de la XXVI edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que, desde hace más de dos décadas, desarrolla todos los años la Armada Argentina junto a la Armada de Chile. 
Antes de emprender su retorno, donde debía cruzar el paralelo 60°S, cruzar el Pasaje Drake y navegar por el Canal Beagle, la unidad llevó a cabo el cambio de guardia con el remolcador ATF-66 “Galvarino” de la Armada de Chile.
Durante la primera etapa, que comenzó el 15 de noviembre, el buque incursionó en bahías antárticas, donde reabasteció y proporcionó apoyo técnico a los equipos de comunicación (AIS) de la Base Antártica Conjunta Carlini. Además, realizó la evacuación de personal militar del Ejército Argentino con destino a la Base Antártica Conjunta Esperanza.
Concluido este movimiento, la unidad se dirigió hacia la zona de la bahía Discovery y luego a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei para trasladar personal científico y material de expedición antártica hacia la Base Pedro Vicente Maldonado, un centro de investigación antártica operado por Ecuador.
A continuación, el buque de la Armada Argentina se trasladó a la Base Científica Antártica Artigas para llevar al personal de la Armada Uruguaya a la Base Antártica Conjunta Esperanza. En esta última, se cargaron generadores portátiles y carga general para su transporte hacia la Base Antártica Conjunta Carlini, en colaboración con la Campaña de Verano 2023/2024, marcando así el inicio del repliegue hacia Ushuaia.
Concluida esta etapa como Buque de Servicio Antártico, el AVES continuará en Ushuaia con su misión como Buque de Apoyo Antártico, ante posibles casos de búsqueda y rescate en el mar, hasta el 23 de enero, cuando volverá al continente blanco a realizar la tercera etapa de la PANC que concluirá el 26 de febrero.
Bajo el comando del Capitán de Corbeta Arnaldo Gabriel Ozuna, el aviso -perteneciente al Comando Naval Anfibio y Logístico- cuenta con una dotación de 42 marinos, a los que se sumaron tripulantes del Servicio de Hidrografía Naval, Sanidad, Servicios, Meteorología y Buzos Salvamentistas como dotación complementaria, a fin de reforzar los servicios de la unidad y ofrecer mayor seguridad al desarrollo de las actividades de a bordo.
La misión de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que se divide en cuatro etapas, ya sea como Buque de Servicio Antártico o como Buque de Apoyo Antártico, es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60ºS, en cumplimiento del Tratado Antártico.
Asimismo, durante su desarrollo se efectúa el apoyo a las bases antárticas; el traslado de personal y material; la inspección de buques naufragados; la apertura de bases antárticas de ambos países; como así también trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima.
Estas patrullas contribuyen, además, a incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades, y el apoyo a la comunidad científica para el estudio y preservación del medio ambiente y el ecosistema marino.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

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El Ministro de Defensa autorizó la zarpada del patrullero ARA “Contraalmirante Cordero” para iniciar una navegación de patrullado y control de los espacios marítimos​

A bordo del buque de la Armada Argentina dio inicio a esta actividad que se lleva a cabo bajo responsabilidad del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


MARTES 16, ENERO 2024


Mar del Plata- A bordo del patrullero ARA “Contraalmirante Cordero” (POCC), dependiente de la División Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata, el Ministro de Defensa Luis Petri autorizó al buque a zarpar con el objeto de patrullar el sector de responsabilidad asignado para monitorear la actividad pesquera y el tránsito de embarcaciones por aguas nacionales.
De esta forma, el titular de la cartera de Defensa lanzó el operativo de vigilancia y control marítimo a bordo del patrullero que ya se encuentra navegando rumbo a Ushuaia, y lo hizo acompañado por el Jefe y Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac y el Contralmirante Marcelo Dalle Nogare, respectivamente; y los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi; del Ejército, General de Brigada Carlos Alberto Presti; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo; el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Carlos Becker y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Previo a la zarpada, el Ministro de Defensa recorrió la unidad, mantuvo contacto con la tripulación, participó de una maniobra en una lancha semirrígida Rhib (por su sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat) con las que cuentan estos modernos patrulleros oceánicos para tareas de rescate marítimo y Visita, Registro y Captura (VRC). Asimismo, se le brindaron mayores detalles acerca de la actividad de estas patrullas de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, efectuadas bajo responsabilidad del Comando Conjunto Marítimo (COCM), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo para evitar la pesca ilegal en el Atlántico Sur.
Respecto a esta tarea, el Ministro de Defensa aseguró: “Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200 tenemos que cambiar la forma de patrullaje en esta tarea conjunta que hace la Armada con la Prefectura, pero para garantizar que ningún buque de bandera extranjera sin permiso cruce la milla 200 y en definitiva comprometa nuestros recursos naturales”.
Asimismo, remarcó la necesidad de modificar las derrotas, sancionar un nuevo marco regulatorio y sancionatorio, además de “establecer una mesa en donde participen todos los actores involucrados: la Armada, la Prefectura, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa, Pesca, el Ministerio de Trabajo y todo cuanto organismo tenga que ver en la preservación de nuestros recursos naturales”.
Por último, el Ministro Petri agradeció a la tripulación del patrullero, al mando del Capitán de Fragata Nicolás Salinas, por “custodiar celosamente los recursos de todos los argentinos”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

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Nacido el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes-les-Mimosas, cercana a Saint Tropez, durante su adolescencia Hipólito Bouchard se puso al servicio de la marina francesa contra los ingleses, iniciándose en 1799 en la dura vida del mar que lo llevó a realizar varias campañas en Egipto con Napoleón Bonaparte y en Haití, bajo las órdenes de Charles-Victor-Emmanuel Leclerc.
A la edad de 29 años y a bordo de un barco francés el marino llegó en 1809 a Buenos Aires, solo unos meses antes del comienzo de la Revolución de Mayo, inclinándose rápidamente por la causa independista argentina.
Sus ideas liberales y antimonárquicas lo impulsaron a poner sus conocimientos marineros a disposición de la Revolución, ofrecimiento que fue aceptado, siendo designado para incorporarse a la escuadra de Juan Bautista Azopardo, como segundo comandante de la flota nacional argentina recientemente creada.
Al mando del bergantín «25 de Mayo» tuvo su bautismo de fuego el 2 de marzo de 1811 defendiendo a la Revolución argentina en San Nicolás de los Arroyos, cuando se enfrentó a la escuadrilla realista comandada por el Capitán de Navío Jacinto de Romarate.

Después luchó contra las naves españolas que bloquearon Buenos Aires entre los meses de julio y agosto de 1811, momento en que tuvo una muy destacada actuación.
Bouchard no solo demostró su valentía en el agua sino también en tierra. En marzo de 1812 se alistó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de Don José de San Martín, y en 1813 participó en el Combate de San Lorenzo, conquistando una de las banderas del enemigo. Así lo confirmó el propio San Martín cuando en el parte de guerra señaló: “Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de V. E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D. Hipólito Bouchard”.
Por esta acción la Asamblea Constituyente le concedió la ciudadanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Pero otra vez lo atraería el mar y en 1815 retornó a su vida de marino en una campaña naval bajo las órdenes de Guillermo Brown y al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La flota de la campaña estaba compuesta por la fragata “Hércules”, comandada por Guillermo Brown; el bergantín “Santísima Trinidad”, al mando del hermano de Brown, Miguel; la goleta “Constitución”, a las órdenes de Oliverio Russell y la corbeta “Halcón”, al mando de Bouchard, a quien el 12 de septiembre de 1815 se le había otorgado patente de corso para ponerse al mando de esta embarcación, con una Plana Mayor conformada principalmente por oficiales franceses.

Entre 1815 y 1816 se llevó a cabo la expedición de corso a las costas sudamericanas del océano Pacífico Sur con el objeto de hostilizar el comercio marítimo español y obtener recursos pecuniarios.
Sin embargo, la “Constitución” no llegó a participar efectivamente ya que en diciembre de 1815 no volvió a ser vista, tampoco su tripulación. Bouchard manifestó su convicción de que se había hundido debido a las condiciones reinantes al pasar el Cabo de Hornos, donde los había azotado una tempestad durante catorce días.
Bouchard corrió una suerte totalmente diferente. Para él fue una de las campañas más prestigiosa en la que asoló las costas del océano Pacífico, atacando El Callao y Guayaquil.

Campaña al mando de “La Argentina”

Para la nueva campaña que iba a realizarse, el marino francés decidió utilizar la fragata “La Consecuencia”, de 464 toneladas de desplazamiento y 100 metros de quilla, que había tomado durante su última acción; cambiando su nombre por “La Argentina”.
Para conformar la tripulación debían reclutarse 180 hombres. Los marinos eran, en su mayoría, extranjeros, salvo algunos que provenían de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires; entre los que se encontraban los pilotines Tomás Espora, Juan Agustín Merlo y Andrés Gómez. La infantería de desembarco era inexperta y, en la gran mayoría de los casos, pisaban por primera vez una cubierta.

El 27 de junio de 1817 Bouchard obtuvo la patente de corsario argentino, comenzando así la etapa más interesante de su vida. El 9 de julio de 1817 (primer aniversario de la declaración de la Independencia), zarpó al mando de la fragata “La Argentina” desde la ensenada de Barragán para cumplir un crucero de corso, ajustándose a las disposiciones del Reglamento de Corso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que habría de durar dos años.
Navegando por aguas del Atlántico Sur llegó al Océano Indico y recaló en la isla de Madagascar donde, mediante el empleo de la fuerza, Bouchard impidió el tráfico de esclavos que pretendían realizar tres buques ingleses y uno francés.
La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el gobierno le había impartido debido a la posición del país frente a la esclavitud, según la libertad de vientres decretada por la Asamblea del año XIII.
Luego se dirigió a las islas Filipinas con el objeto de atacar el comercio que efectuaban buques españoles. El escorbuto hizo estragos y produjo muchas bajas entre los tripulantes y en esa región tuvieron que rechazar el ataque de cinco buques piratas malayos.

Navegando hacia las islas Hawai, Bouchard halló la corbeta argentina “Santa Rosa”, cuya tripulación se había sublevado.
En las islas Hawai, Bouchard se entrevistó con el rey Kamehameha, que gobernaba las islas hacía treinta años, y firmó un tratado haciéndole reconocer la Independencia Argentina, proclamada por el Congreso de Tucumán. El rey hawaiano, a quien los viajeros llamaban el Napoleón de la Polinesia, había logrado formar una confederación de las islas hawaianas con capital en Karakakowa.
Kamehameha le proveyó a Bouchard 100 marinos y le devolvió la goleta “Chacabuco”, capturada por sus hombres. La flota compuesta ahora por franceses argentinos y hawaianos, puso proa a California, y llegó a su capital, Monterrey, el 22 de julio de 1818.
Conjuntamente con la corbeta “Santa Rosa”, atacó Monterrey (México), y se apoderó por unos días del fuerte, en el cual flameó el pabellón celeste y blanco.

El 25 de enero de 1819, bloqueó el puerto de San Blas y atacó Acapulco de México. En Guatemala destruyó Sonsonate y capturó bergantines españoles. En Nicaragua, tomó Realejo, el principal puerto español en los mares del sur, y se apoderó de cuatro buques españoles. Bajó hacia el Perú, donde siguió hostigando las posiciones españolas sobre el Pacífico.
Las naves de Bouchard llegaron el 9 de julio de 1819 al puerto de Valparaíso, justo a tiempo para integrarse a la flota que San Martín preparaba para tomar Lima.
Navegó a lo largo de las costas americanas en el Pacífico, arribando a Valparaíso (Chile) el 12 de julio de 1819, dando por finalizado el viaje que les permitió circundar el planeta; siendo “La Argentina”, el primer buque de nuestro país en hacerlo.
A su arribo a este puerto, fue sometido a un juicio bajo el cargo de piratería propiciado por Lord Cochrane, jefe naval de ese puerto, aduciendo que la última etapa del crucero se había llevado a cabo con la patente de corso vencida. Finalmente fue sobreseído y se le restituyó la fragata.
Durante este crucero de corso, el Capitán Bouchard y su tripulación sostuvieron trece acciones navales importantes, capturaron o destruyeron veintiséis buques y sometieron a registro cuatro barcos negreros, dos naves inglesas y una de los Estados Unidos de Norteamérica, y además impidió el tráfico de esclavos en la isla de Madagascar.

Bartolomé Mitre resumió el periplo de esta manera: “Una campaña de dos años dando la vuelta al mundo en medio de continuos trabajos y peligros, una navegación de diez o doce mil millas por los más remotos mares de la tierra, en que se domina una sublevación, se sofoca un incendio a bordo, se impide el tráfico de esclavos en Madagascar, se derrota a piratas malayos en Macasar, se bloquea a Filipinas, anonadando su comercio y su marina de guerra, se domina parte de Oceanía imponiendo la ley, a sus más grandes reyes por la diplomacia o por la fuerza; en que se toma por asalto la capital de la Alta California, se derrama el espanto en las costas de México, se hace otro tanto en Centro América, se establecen bloqueos entre San Blas y Acapulco, se toma a viva fuerza el puerto de Realejo apresándose en este intervalo más de veinte piezas de artillería, rescatando un buque de guerra de la Nación y aprisionando o quemando como veinticinco buques enemigos…».
A su regreso, Bouchard marchó a Chile y participó en la expedición al Perú, país en el cual residió hasta su muerte el 4 de enero de 1837.
Algunos historiadores han señalado que la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América (de donde se derivan las banderas de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica), está inspirada en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual bandera de la República Argentina), que flameó en las costas del Pacífico de Centroamérica, entre marzo y abril de 1819, desde la fragata “La Argentina”.
Los restos de Bouchard permanecieron perdidos hasta 1962 hasta que fueron encontrados en una cripta ubicada en la Iglesia de San Javier de Nasca de la ciudad de Nazca, en Perú. El 6 de julio de ese año fueron exhumados y repatriados a Buenos Aires por una comisión formada por la Armada Argentina y la Marina del Perú y hoy descansan en el panteón viejo de la Armada Argentina en el cementerio de La Chacarita.

En su honor, la Armada bautizó un rastreador en 1936 y un destructor en 1972, que fue parte de la flota desplegada por el Conflicto del Atlántico Sur en 1982; en ese marco, participó de la búsqueda de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”, hundido el 2 de mayo.
Asimismo, el moderno patrullero oceánico incorporado a las unidades de la Armada Argentina lleva el nombre ARA “Bouchard”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital





Super interesante, me podrían comentar la causa del fallecimiento de Hipolito Bouchard y cual era su rango y puesto en Perú
 

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” realiza el cruce del pasaje Drake​

El buque de la Armada Argentina se dirige hacia Orcadas, la primera de las bases antárticas dentro de su itinerario.


VIERNES 5, ENERO 2024


En navegación – Desde la tarde de ayer, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se encuentra realizando el cruce del Pasaje Drake, hecho que se torna histórico por tratarse del 120° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.
Este evento, que puede dividirse en dos grandes acciones históricas, tiene que ver por un lado, con el retorno de la expedición del joven Teniente Julián Irízar, quien al mando de la corbeta ARA “Uruguay” realizó el rescate de la expedición de Otto Nordenskjöld, que incluía también al Alférez de Marina José María Sobral.
Por otra parte, posterior al rescate, se enmarca el hito histórico de la adquisición y toma de posesión de las estructuras de la “Omond House” y su instrumental, con la anuencia del doctor Carlos Ibarguren, por entonces Subsecretario de Agricultura, marcando el inicio de las actividades antárticas de nuestro país de manera ininterrumpida desde aquel entonces.
Con condiciones de mar relativamente confortables para el cruce, el rompehielos se encuentra navegando con rumbo sur. No obstante, la dotación continúa realizando de manera diaria distintos ajustes de roles, cumpliendo ejercitaciones como el gobierno del buque desde estaciones secundarias; lucha contra incendios y control de averías; y abandono y supervivencia; así como también realizando exposiciones para el adiestramiento del personal sobre los trabajos a realizar, características geográficas y técnicas del terreno en los distintos puntos de la Antártida.
Durante la jornada de ayer el personal científico a bordo realizó distintas presentaciones para explicar a la dotación sus trabajos y proyectos, respaldados por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).
El Dr. Milton Percy Plasencia Linares expuso respecto a los estudios sismológicos que viene realizando desde 1992 en las Bases Antárticas Conjuntas (BAC’s) argentinas, y que en esta campaña pretende ampliar incluyendo a Petrel; el Dr. Lucas Manuel Martínez Álvarez, mostró las acciones que se encuentran realizando en tareas de biorremediación, que implica la utilización de bacterias autóctonas para el tratamiento de residuos de hidrocarburos; también hizo lo propio la Lic. Amalia Fuertes, quien se encuentra presta a realizar un relevamiento integral del sector de la base Petrel para la evaluación de impacto ambiental de los trabajos a realizar.
Se presentaron también las licenciadas María Soledad Falco y Ornella Alexandra Rapallini, quienes se explayaron sobre las acciones de comunicación que vienen realizando para la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Agencia Nacional de Noticias Telam.
Por último, hicieron lo propio Emiliano Hines, para CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; junto al Técnico Nahuel Ravina de la Dirección de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales; quienes expusieron el reconocido estudio que vienen realizando sobre la presencia de distintos polímeros microplásticos en aguas del Mar Argentino y del sector antártico. Ambos se encuentran realizando sliders de muestras desde la zarpada del Irízar, tomando mediciones cada 100 millas náuticas.

Inicio de la primera etapa

Con la zarpada del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) el pasado 28 de diciembre desde el Apostadero Naval Buenos Aires, se dio inicio a la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/24.
Luego de dos jornadas de aprovisionamiento de combustible, seguidos de dos días de navegación con rumbo Sur, durante la tarde del primer día de enero en la zona de “El Rincón” -próximos a la Base Naval de Puerto Belgrano- fueron incorporados dos helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla de Helicópteros, dependiente de la Fuerza Aeronaval N°2 con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca.
Junto a esta actividad y previo al hangarado de las aeronaves, cinco pilotos pudieron realizar su recalificación en la cubierta de vuelo del rompehielos. Finalizada esta actividad el Grupo Aéreo Embarcado, que operará los medios aéreos para carga y descarga de material y personal durante la campaña, quedó integrado a la dotación de la unidad.
El punto de inicio de las actividades antárticas en la zona de operaciones se encuentra establecido en la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas, donde la unidad, al mando del Capitán de Navío Carlos Alberto Recio y secundado por el Capitán de Corbeta Sebastián Sánchez, prevé llegar durante el próximo sábado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Interesante artculo, el ARA solo cuenta con 2 Sea King??
 

Merchant Marine one

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Importante actividad científica a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” para el estudio de la contaminación marina​

En el laboratorio N°3 de la cubierta 1 del Irízar se lleva a cabo un muestreo del agua para detectar la presencia de microplásticos en las gélidas aguas antárticas, tarea que permitirá un significativo aporte para entender esta problemática mundial.


MIÉRCOLES 17, ENERO 2024


En navegación- Cada Campaña Antártica de Verano en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” es una oportunidad muy bien aprovechada por la comunidad científica nacional e internacional, para desarrollar estudios a bordo, como así también en el continente blanco.
El Irízar, fue modificado y repensado con una concepción multipropósito, como un laboratorio itinerante único en su especie que, en sus etapas de mantenimiento y renovación, fue ampliando y mejorando sus capacidades para dar actualmente un apoyo sustancial a la actividad científica.
Prueba de ello son los 440 m2 que se reparten en sus trece laboratorios y que son muy bien aprovechados por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), a través del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y su componente naval, para el desarrollo de todo tipo de actividades en el ambiente de la química, biología, microbiología, biología marina y oceanografía.

Importante tarea de muestreo a bordo

El plástico es probablemente el material con más usos y presencia a nivel global. La versatilidad de su composición es la principal característica que potencia su uso; pero su escasa posibilidad de biodegradación lo transforma a la vez en un material de impacto sumamente negativo para el medioambiente.
Desde hace muchos años la industria ha desarrollado y variado las capacidades de distintos polímeros, sustituyendo en muchos casos a otros materiales más nobles como la madera, el vidrio o algunos metales; forjando también una condición de estudio que hoy resulta sumamente alarmante: la gran mayoría de los plásticos utilizados en el mercado, son de un solo uso. Esto quiere decir que se adquieren, se utilizan una vez, y se descartan. Sólo el 9% de ellos se reutilizan.
Si a esta condición le sumamos que, dentro del ciclo del agua, los océanos son el repositorio final de la mayoría de estos plásticos, con una permanencia centenaria a partir de su disgregación en pequeñas porciones; la resultante para el medioambiente, es netamente negativa.
Planteado el tema desde hace varias décadas, el trabajo incansable de la comunidad científica internacional ha tenido eco en nuestras instituciones y, a través de la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino y la Armada Argentina, se ha puesto toda la capacidad a disposición de los profesionales para el avance de las investigaciones sobre la presencia de microplásticos –de menos de 5 mm de diámetro- en el mar argentino y sector antártico.
En la cubierta 1 (la azul) se encuentran Nahuel Ravina y Emiliano Heis, quienes ocupan el laboratorio N°3 y realizan un trabajo silencioso de muestreo para el Programa “Nutec Plastic”, de la que participan 63 países, que bajo el convenio de cooperación internacional entre la Cancillería Argentina y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), analizará las muestras en laboratorios en Mónaco, uno de los tantos seleccionados en el mundo que cuenta con la tecnología y los conocimientos técnicos necesarios para monitorear la presencia de microplásticos en los océanos, analizarlos y evaluar el efecto de la contaminación.
De esta manera, el estudio de la contaminación marina por plásticos, que abarcaba a todos los mares del mundo, ahora se extiende además a los antárticos.
Tanto Emiliano como Nahuel se encontrarán con dos científicos franceses vía Marambio, que realizarán un muestreo intensivo en toda la costa de la Base Carlini. A ellos entregarán todo el material relevado durante la navegación del rompehielos en el marco de la CAV 2023/24, para ser analizadas por el equipo de Nutec Plastic en Mónaco.
Para Nahuel, de Villa Bosch, Buenos Aires, licenciado en Ciencias Ambientales y técnico de la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, esta no es su primer contacto con la Armada Argentina. “Ya he tenido otras experiencias con la Armada porque tuve la suerte de poder hacer una invernada en Orcadas en 2019, y fue realmente fantástica; también estuve embarcado el año pasado en el buque oceanográfico Austral, realizando tomas para un muestreo en el Área Marítima Protegida Yaganes del pasaje Drake; siempre fueron muy buenas experiencias”.
Emiliano, en cambio, marplatense y biólogo por la Universidad Nacional de Mar del Plata, e integrante de Nutec Plastic por parte del CONICET y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Mar del Plata; es la primera vez que navega en un buque de la Armada Argentina; pero confiesa que “las condiciones de muestreo en el laboratorio que tenemos a bordo del rompehielos Irízar son increíbles. La tripulación siempre está súper atenta para darnos todo lo que necesitamos, no solamente ahora, sino a futuro. Por ejemplo, ya nos han preguntado mucho acerca de los equipos que necesitamos enchufar para ver todas las tomas eléctricas en próximos trabajos. Parece una pavada, pero cuando no tenés que preocuparte por nada y está toda la gente dispuesta a colaborar, todo se hace más sencillo”.
Emiliano reconoce que en el ambiente científico hay muchos preconceptos y desconocimiento sobre las Fuerzas Armadas. “De la manera que te la cuentan uno viene pensando que son muy estrictos y poco amigables, pero estando acá me doy cuenta que nada que ver; desde que llegamos nos han tratado muy bien y además se muestran muy interesados en lo que hacemos, trabajando a cada minuto para que estemos lo más cómodos posibles y podamos realizar nuestro trabajo de la mejor manera. Uno se da cuenta que la cuestión de la colaboración y la predisposición de la gente del Irízar para con nosotros no es una casualidad, sino que es una prioridad”, expresó.

Créditos: Gceta Marinera Digital
 

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Un avión B-200 de la Armada Argentina participa en la búsqueda de los dos kayakistas desaparecidos en Pinamar​

La aeronave despegó desde la Base Aeronaval Punta Indio.


MARTES 16, ENERO 2024


Una aeronave Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Armada Argentina, despegó esta tarde de la Base Aeronaval Punta Indio a fin de sumarse a la búsqueda de los dos kayakistas que se adentraron al mar en la zona de Pinamar para pescar, y desde ese momento no se tuvo más información acerca de su paradero.
En su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítima, Fluvial y Lacustre, en el día de ayer a las 09:30 horas la Armada recibió la alerta por la búsqueda y paradero de los ciudadanos Ramón Román, de 57 años, y Gabriel Raimann, de 37 años de edad.
Asumido el caso, el mismo fue derivado al Subcentro Coordinador Mar del Plata; estableciéndose un área de búsqueda al sur de la localidad de Mar de Ajó con un helicóptero. Asimismo, una aeronave B-200 de la Armada amplió la búsqueda hacia el norte.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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