Perdón por el semi OT. Durante varios años recorrí la RN 5 con bastante frecuencia (muy lindo Trenque...). Las concesiones viales son uno de los ejemplos en los que la falta de reglas claras termina cerrando la iniciativa privada. En los '90 se establecieron parámetros para inversiones y cobro de peajes, básicamente (lo mismo las otras privatizaciones: energía, comunicaciones, transportes, etc.). Con la crisis del 2001 y la caída de la convertibilidad, todos esos contratos quedaron en litigio (básicamente porque estaban atados al dólar). Muchos terminaron en el CIADI, y otros en renegociaciones que lo único que hicieron fue tratar de preservar a las empresas operadoras (no a los servicios que prestaban).
Sobre el tema vial, a fines del gobierno de MM se abrió la iniciativa público-privada, que entre otras cosas derivó justamente en la construcción de la autopista entre Mercedes y Suipacha (como primer tramo). Detonó el gobierno económicamente, y todo de nuevo a fojas cero.
Mantener las reglas de juego no es solamente un contrato. Es que la macro sea estable. Si alguien compra FM o FADEA, por ejemplo, y a los dos meses el dólar vale el doble, o no puede pagar proveedores del exterior, o girar dividendos (si los tuviera), o que el Estado le diga "ahora el Pampa vale tanto, por decreto, y te lo pago a los premios", son solo algunos ejemplos de marcos de negocios muy inestables, que probablemente sólo atraigan a inversores poco transparentes.
Por último, además, si el Estado Argentino no invierte en Defensa, difícil que un privado quiera poner plata acá justamente. Tenemos la idea de que varias de esas empresas son únicas en el mundo, cuando si hay algo que sobra en el planeta son proveedores de material bélico.