Video no encontré, a pesar de haberlo visto, pero te dejo una nota con alguna de sus declaraciones y como evolucionaron
Vi cómo gobiernos miembros y aliados de la OTAN, diplomáticamente buscaban disuadir a Rusia de la lamentable y dolorosa invasión a Ucrania.
panampost.com
En 2001 declaró: “Creo que la cuestión de la expansión de la OTAN a las antiguas repúblicas de la Unión Soviética será uno de los problemas claves del próximo año”.
También en 2008: “Me opuse a aceptar a Ucrania y Georgia —lo cual ya no está sucediendo ahora de todos modos— porque creo que la posición de Ucrania es muy sensible para Rusia, ya que gran parte de la historia rusa está ligada a ella”.
Luego en 2012: “Creo que podemos tratar con Rusia problemas como el mundo islámico, a pesar de lo que está pasando en Siria, en una base algo operativa, pero evitaría la tentación de interferir en las políticas domésticas de Rusia en la medida en que a veces hemos estado tentados a hacerlo”.
Posteriormente en 2015: “Si la frontera este de la OTAN se establece en la frontera este de Ucrania, entonces estará a tan solo 200 millas de Stalingrado (Volgogrado), y a tan solo 300 millas de Moscú, y eso —dada la experiencia histórica de Rusia— es difícil de aceptar. Entonces, mi idea, quizás simple, es que Ucrania debería ser tratada como Austria o Finlandia, no como parte de un sistema estratégico. Hay que empezar con un análisis de lo que representa Rusia y luego de lo que representamos nosotros, entonces podemos ver qué se puede hacer”.
Finalmente, en 2018 declaró Kissinger: “Para Rusia, históricamente, Ucrania ha sido parte de su territorio, al menos durante 400 años. Por otro lado, está ligada en muchos aspectos con Europa. Así que yo, personalmente, —lo cual es una opinión minoritaria— he pensado que es imprudente tratar de incluir a Ucrania en la OTAN”.
Asimismo,
cito también a George Kennan, quien fue explícito al indicar que expandir la OTAN sería “el más terrible error de la política americana en todo el período de la postguerra. Es de esperar que esa decisión inflame las tendencias nacionalistas, anti Occidentales y militaristas de la opinión rusa; tendrían un efecto adverso en el desarrollo de la democracia rusa; restaurarían la atmósfera de guerra fría en las relaciones Oriente – Occidente”.