El club del Viggen

Grulla

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Rober D

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Viggenosaurio Rex

Foto de la "Fuerza Aérea de la República de Jämtland*" (Viggens de F4 Frösön - Ala Aerea Jämtland (sueco: Jämtlands flygflottilj), es una antigua ala de la Fuerza Aérea Sueca con la base principal ubicada en el aeropuerto de Åre Östersund en las afueras de Östersund en Frösön, en el centro de Suecia.) El avión/pintura específico se llama Storsjöodjuret, o El Gran Monstruo del Lago.
* Las Repúblicas Unidas de Jamtland, Herjeådalen y Ravund (a menudo abreviada como República de Jamtland) es un proyecto o micronación de cultura y marketing humorístico, con elementos regionalistas e históricos con sede en el condado sueco de Jämtland, ubicado en el centro de Escandinavia. Desde el siglo X al XII, Jamtland fue autónomo e independiente de cualquier corona, de ahí el nombre de "República de Jamtland". Fue anexada en 1178 a la corona de Noruega. Todavía ejercía un importante autogobierno y su principal conexión con el rey noruego era el pago de impuestos reales.
 

Grulla

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Saab 37AU Fighter Viggen: A21 - derivado australiano del JA 37 (1970 - 1976)


A principios de 1970, los australianos enviaron una solicitud a Saab en la que indicaban que querían adquirir la variante de caza en desarrollo del Saab 37 Viggen (JA 37) como reemplazo de su viejo Mirage III. Saab obtuvo luz verde para la exportación y envió documentación preliminar clasificada en diciembre de 1970. Las normas suecas se consideraron desfavorables, a pesar de señalar un buen historial. Las especificaciones requeridas llegaron a fines de 1971, con el objetivo de una entrega en 1976.

En marzo de 1972 se realizaron las especificaciones para el planeado Saab 37AU, que se complementó con una propuesta para la producción bajo licencia colaborativa para revivir la moribunda industria de la aviación australiana. Durante el mismo período, el diseño compitió contra el Mirage F1 y el Northrop Cobra. El 11 de mayo de 1973 se hizo una oferta formal por 27, 67 o 127 aviones y se invitó a la industria aeronáutica australiana a participar en el desarrollo del proyecto, incluidos los planes futuros, así como en la obtención de la licencia de producción del motor, las piezas de repuesto y la electrónica. Se le dio la designación de serie preliminar A21.



Maqueta del Saab 37AU. Cabe destacar: lo que parecen ser misiles AIM-54 Phoenix en los pilones de admisión, la sonda de reabastecimiento aéreo en el morro, la designación de serie A21-002 en la cola, el morro rediseñado que parece más pequeño que el morro del Viggens sueco.


El Saab 37AU era relativamente diferente de la base JA 37 sueca en varios aspectos, como los requisitos de mayor velocidad, mayor vida útil y armamento diferente, etc. Saab, en colaboración con Grumman, gastó mucho dinero en el desarrollo de tomas de aire oblicuas para soportar vuelos a mas de Mach 2. Sin embargo, el proyecto se detuvo con la crisis constitucional australiana de 1975, y solo se realizó una maqueta a escala real de las tomas de aire.

En 1976, se reanudó la adquisición. El nuevo gobierno consideró que el Saab 37AU era demasiado caro y preguntó los costos de 72 aviones AJ 37 o JA 37. Sin embargo, en esta fase, la consulta también se envió a todos los demás posibles proveedores de aeronaves. El Saab 37 fue examinado por el político y diplomático australiano Lance Barnard, embajador australiano en Suecia en ese momento (posiblemente después de su mandato). Sin embargo, los aviones estadounidenses fueron los favoritos y en 1981 Australia encargó 75 cazas de ataque F/A-18 Hornet, con entregas en 1985, diez años más tarde de lo previsto originalmente para el Saab 37AU. La designación de serie A21 pasó a ser la del F/A-18.

Según una fuente (en general buena, pero no perfecta), el interés de los australianos en Viggen comenzó con el ministro de defensa australiano, que fue embajador en Suecia. Durante su estancia en Suecia había observado la industria de la aviación sueca y había ideado un plan para utilizarla para reconstruir la moribunda industria de la aviación australiana. No aparece ningún nombre y ningún ministro de defensa que haya sido embajador sueco antes de ese puesto. Tampoco puedo encontrar a nadie que encaje en esta historia lo más mínimo, excepto posiblemente Lance Barnard, quien fue embajador después de 1976 y de hecho inspeccionó el Viggen (aunque parece ser después de 1979, momento en el que el proyecto estaba efectivamente muerto).



Existe este diseño de 1979, solo una prueba de concepto de Saab/MBB para un caza súper maniobrable post pérdida (PST).


 
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