por eso puse "habria"...pero tambien tene en cuenta que los rusos no estan desplegando todas sus divisiones organicas en dicho frente...tranquilamente pueden estan reponiendo lo perdido en buena manera con los medios artilleros de el frente sur y este de su pais.
Quizá ya lo hicieron (sacar material de unidades no desplegadas).
De cualquier manera serían diferentes formas de rascar al olla.
segun vos es rascar la olla usando medios donde tenes material y municion disponible ,de 100 mm q puede tirar mucicion fragmentaria a 14 kms y no seria rascar la olla usar un mortero de 82mm que tira a 6km,o mortero de 120 mm con alcance entre 7-8 kms, crees que la municion del viejo t55 ya no hace daño ni mata??
Si, es rascar la olla. Y como dije, en determinadas ocasiones está perfecto hacerlo.
Me refiero a usar en funciones para la que no fueron diseñadas, y no son idóneas para nada. Ni hablar de modernas.
Los morteros no se comparan con la artillería convencional, tienen otras funciones, tienen características diferentes. Un mortero 60 y 82mm tiene determinadas funciones, los de 120mm otras. La artillería 105, 122, 152 y 155 otras. Podrías reemplazar unas por otras? Si, pero perdés capacidades.
me cuesta entender a vece slos comentarios , si se esta en una zona que no merece tener en el lugar los autopropulsados modernos??
Si se lo está usando como artillería autopropulsada es porque en esa zona se necesitaba artillería autopropulsada. Podrían usar un mortero de 82mm arriba de una Hilux, y sería artillería autorpopulsada también... pero en ese caso sería obvio los riesgos y desventajas.
En este caso yo veo varias desventajas, y termino de entender por que Rusia no gana las batallas que tiene que ganar para lograr los objetivos que se propone; por el contrario choca con defensas durante meses para avanzar unos pocos kms.
para terminar , si tenes una catapulta y unas piedras al lado y sirven al cometido la usas
Si estás dispuesto a perder hasta el último cristiano para defender una posición, sí. Tiramos con piedras y atacamos con palos.
Pero hay armas más eficientes... si estás usando una gomera, bueno, ya la olla no tiene nada.
es una guerra y una guerra que no se ha visto desde 1945,donde el gasto de material ya nadie creia que se veria ,los stock occidentales lo muestran claramente
Exacto, por qué tanto lío al decir que a Rusia les escasean la artillería autopropulsada?
No puedo negar que en su momento pense lo mismo que vos, de hecho siempre fui muy critico con respecto a estos, ya sea por que son de los modelos mas viejos (No se vio un solo M/MV, como paso con los 62), por que los cañones tienen una durabilidad muchisimo mas baja (agregale que no estan recorridos/modernizados) o cualquier otra falencia X que puedas ver...es obvio que la performance de estos nunca va a estar a la par de una SPG.
A pesar de todo eso, si bien el uso de los mismos no es tan grande, yo creo que tienen un lugar, tienen mejor movilidad, estan mejor protegidos y todavia tienen logistica para el 100mm. Eso y bueno, descomprimir un poco en la demanda de los 122/152mm..
Logística, buen punto... abrir otra línea logística para los motores y sistemas del T-55 es una ventaja también?
saludos