Espacio COAN

Si bien ya se sabía donde se encontraban los restos, los mismos habían sido "absorbidos" por un glaciar que en su ciclo cada tanto despide algunos de los restos del Neptune.


 
Los restos fueron encontrados por la tripulacion del buque bulgaro que casualmente estuvo hace poco mas de un mes en Mar del Plata



https://www.facebook.com/ArmadaArg/...pkfrqCcmZ31neeg5qvFBQRWeX3vJar1t2tum2e8Pgfeul

Los búlgaros encontraron los restos pero había sido el 24 de Septiembre de 1976 cuando un C-130H de la FAA localizó el lugar del impacto y los restos del Neptune en la ladera Norte del cerro Barnard en la isla Levingston. En ése momento se confirmó que no había sobrevivientes.

Con posterioridad (Enero 1977) se intentó rescatar los restos de los tripulantes con un Bell UH-1H que terminó estrellándose y así se puso fin al intento de recuperar los cuerpos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Los búlgaros encontraron los restos pero había sido el 24 de Septiembre de 1976 cuando un C-130H de la FAA localizó el lugar del impacto y los restos del Neptune en la ladera Norte del cerro Barnard en la isla Levingston. En ése momento se confirmó que no había sobrevivientes.

Con posterioridad (Enero 1977) se intentó rescatar los restos de los tripulantes con un Bell UH-1H que terminó estrellándose y así se puso fin al intento de recuperar los cuerpos.
Fue un Bell 212 de EA el que se accidentó, el AE-451. Los restos de los tripulantes fueron recuperados por el UH-1H de la FAA H-11.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los búlgaros encontraron los restos pero había sido el 24 de Septiembre de 1976 cuando un C-130H de la FAA localizó el lugar del impacto y los restos del Neptune en la ladera Norte del cerro Barnard en la isla Levingston. En ése momento se confirmó que no había sobrevivientes.

Con posterioridad (Enero 1977) se intentó rescatar los restos de los tripulantes con un Bell UH-1H que terminó estrellándose y así se puso fin al intento de recuperar los cuerpos.
Volando la aerovia a Marambio el Cerro Barnard queda a la derecha,a unas 12 Mn,siempre miraba para el cerro como señal de respeto,algunos tripulantes que habia volado DH6C en la Antartida nos marcaban el lugar del impacto a escasos metros de la cuspide.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Entrega de Brevet Histórico en la Fuerza Aeronaval N° 3​

El corresponsal naval, Profesor Pablo Arbeletche, fue distinguido con el Brevet Histórico otorgado por el Instituto Nacional Newberiano.


MIÉRCOLES 31, ENERO 2024


Trelew – Durante una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Almirante Zar, se realizó la entrega del distintivo Brevet Histórico al Corresponsal Naval, Profesor Pablo Arbeletche, otorgado por el Instituto Nacional Newberiano.
La misma fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3 (FAE3), Capitán de Navío Fabián Edgardo Cersofios, y contó con la presencia del personal de los destinos subordinados e invitados especiales.
Durante la ceremonia, luego del izado del Pabellón Nacional, se dio lectura a la orden de entrega de la distinción y luego el Corresponsal Naval Arbeletche recibió la misma de manos del Capitán de Navío Cersofios.
Seguidamente el Comandante de la FAE3 pronunció palabras alusivas en las que destacó la trascendencia del trabajo que realiza el Instituto Nacional Newberiano en la preservación y divulgación de la historia de la Aviación en general y de la Aviación Naval en particular; enfatizando también la importancia de la distinción otorgada al Profesor Arbeletche, delegado en Trelew del Instituto Nacional Newberiano.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Homenaje a la tripulación de la aeronave Neptune accidentada en la Antártida en 1976​

La ceremonia tuvo lugar a bordo del buque de investigación de la Armada Búlgara “Santos Cirilo y Metodio” y en las cercanías del sitio donde científicos de ese país habrían descubierto restos de la aeronave.


MARTES 6, FEBRERO 2024


Islas Shetland del Sur, Antártida – En proximidades de Punta Barnard en la Isla Livingston, perteneciente al archipiélago de las Islas Shetland del Sur, se llevó a cabo una ceremonia en memoria de la tripulación del avión Neptune 2-P-103 de la Armada Argentina, que se accidentó en 1976, y del helicóptero Bell 212 AE-451 del Ejército Argentino, que se precipitó durante las operaciones de recuperación en 1977.
Este homenaje adquirió especial relevancia debido a que actualmente el buque búlgaro transporta restos posiblemente pertenecientes a la aeronave Neptune, que impactó en esa zona durante un vuelo glaciológico el 15 de septiembre de 1976.
La ceremonia fue presidida por el Director de la Academia Naval Búlgara, Almirante Boyan Mednikarov; acompañado por el Director del Instituto Búlgaro, Profesor Christo Pimpirev; el embajador de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihaylov y el Director General de la agencia oficial de noticias búlgara BTA, Kiril Valchev.
Durante la rendición de honores, en la que participó la dotación del buque y científicos de España y Bulgaria, diferentes autoridades búlgaras pronunciaron palabras alusivas. En representación de la Armada Argentina, el Capitán de Corbeta Lucas Acosta Salcedo, asesor náutico embarcado durante la expedición, dirigió una alocución, la cual fue leída en español y traducida al búlgaro frente a todos los presentes.
Luego de describir lo ocurrido con ambas aeronaves, el Capitán Acosta Salcedo concluyó diciendo que “la tripulación del Neptune de la Armada Argentina, junto con los camaradas del helicóptero Bell 212 del Ejército Argentino, son eternos guardianes del territorio antártico, y un claro ejemplo de camaradería y abnegación en el cumplimiento del deber hasta la ofrenda de lo más sagrado, que es la vida misma”.
La ceremonia finalizó con un solemne saludo militar seguido de un minuto de silencio, resaltando así la estrecha relación de camaradería entre ambas Armadas. El compromiso del comandante del buque, Nicolay Danailov, se evidenció al decidir, tras el hallazgo de los presuntos restos de la aeronave, conmemorar a la dotación fallecida en cumplimiento del deber en oportunidad del pasaje frente al lugar del siniestro. Este gesto refleja “una manifestación más del profundo respeto entre los hombres y mujeres de mar, así como de la amistad arraigada entre las Marinas de ambos países”, aseguró en su alocución el mencionado capitán.
El accidente aéreo
El 15 de septiembre de 1976, el avión Neptune 2-P-103, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina, despegó en horas de la mañana desde la Base Aeronaval Río Grande. La misión encomendada consistía en realizar un vuelo de reconocimiento glaciológico sobre el pasaje Drake e islas Shetlands del Sur, contribuyendo así a las actividades del rompehielos ARA «General San Martín» durante la Campaña Antártica 1976-1977.
La dotación estaba conformada por el Comandante de la aeronave, Capitán de Corbeta Arnaldo Mutto; los Tenientes de Navío Miguel Berraz y Romualdo Migliardo; el Teniente de Corbeta Claudio Cabut; los Suboficiales Segundos Nelson Villagra, Juan Noto y Remberto Brizuela; el Cabo Principal Omar Campastri; el Cabo Primero Benjamín Scesa; y el corresponsal (camarógrafo) de Canal 13 TV Ushuaia, Rodolfo Rivarola.
Ante la falta de comunicación con el avión, se declaró la alerta y desplegaron aeronaves de búsqueda y rescate. El 18 de septiembre de 1976, finalmente, se localizó el lugar del impacto en una de las laderas del Monte Barnard de la isla Livingston, confirmándose esto unos días después, el 24, por otra aeronave con capacidad para realizar vuelos a baja altura.
En respuesta al accidente, se envió el rompehielos ARA “General San Martin” a la Antártida con la misión de rescatar a posibles sobrevivientes, arribando el 4 de octubre del mismo año. Aunque el helicóptero Alouette embarcado logró confirmar la presencia de algunos restos entre la montaña y el glaciar, no se encontraron sobrevivientes. Se decidió entonces intentar el rescate de cuerpos y restos de la aeronave durante el verano, aprovechando condiciones meteorológicas más favorables.
En enero de 1977, se coordinó una compleja operación de rescate en un área de difícil acceso, a 1500 metros de altura y con una inclinación de 70°, con la participación de medios de la Armada y del Ejército.
Lamentablemente, durante el apoyo a esta tarea, el helicóptero Bell 212 AE-451 del Ejército Argentino experimentó un desmejoramiento repentino de las condiciones meteorológicas, precipitándose a tierra y falleciendo en el acto sus tres tripulantes: el Teniente Primero Mario García, el Teniente Alejandro Merani y el Sargento mecánico Ricardo Segura.
Ante la tragedia, la mayor registrada desde el inicio de la presencia argentina en la Antártida, se decidió no volver a intentar el rescate de los cuerpos.
Potencial hallazgo de los restos del Neptune 2-P-103
El 15 de enero actual, tras más de 47 años del siniestro de la aeronave argentina, en el marco de las tareas de investigaciones realizadas por los científicos búlgaros durante la 32° campaña antártica científica, se encontraron restos de un vehículo de tipo militar coincidentes con los de una aeronave. Geólogos, tomando muestras en el área de Punta Barnard, descubrieron los mismos, los cuales fueron embarcados a bordo del buque de investigación de la Armada búlgara.
El 19 de enero, con el objetivo de encontrar indicios que ayudaran a identificar el origen de las partes previamente halladas, las autoridades búlgaras enviaron un grupo de alpinistas e investigadores. Estos lograron encontrar más elementos, que también fueron embarcados.
Ya a bordo de dicha unidad, se identificaron como parte de una aeronave militar. Gracias a una inscripción en español encontrada en piezas halladas y a la imagen del “sol de mayo” típico de los timones de dirección de las aeronaves pertenecientes al componente de la Aviación Naval, se relacionó con la aeronave argentina Neptune 2-P-103.
Luego de que las autoridades búlgaras se comunicaran con las argentinas para informar sobre el hallazgo y ponerse a disposición, se coordinó la entrega de los restos para el 21 de febrero en la Base Naval Mar del Plata, durante la escala logística prevista por la embarcación de la Armada Búlgara.
Una vez entregados, serán trasladados al Arsenal Aeronaval Comandante Espora. Este ente técnico cuenta con la autoridad necesaria para certificar si los mismos pertenecen a la aeronave en cuestión; todo ello bajo la supervisión de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Ceremonia de cambio de Comando de la Aviación Naval​

Asumió como nuevo Comandante el Capitán de Navío Carlos Manuel Falcone en reemplazo del Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli.


MARTES 6, FEBRERO 2024


Comandante Espora – En la Torre Vieja de la Base Aeronaval Comandante Espora se desarrolló la ceremonia de entrega y recepción del Comando de la Aviación Naval (COAN). En reemplazo del Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli asumió sus funciones como nuevo Comandante del COAN, el Capitán de Navío Carlos Manuel Falcone.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Vicealmirante Jorge Juan Siekan y conto con la presencia del Intendente Municipal de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.
También asistieron los Jefes de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, y de la Base Naval Puerto Belgrano; los Jefes del Estado Mayor del COAA, del Comando de la Flota de Mar y del Comando de la Tercera División del Ejército Argentino; autoridades navales, de las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; el Cónsul General de Noruega en Bahía Blanca; comandantes, ex comandantes, directores, jefes y personal de la Aviación Naval, Veteranos de la Guerra de Malvinas; personal militar y civil, de la Policía de Establecimientos Navales, familiares, amigos e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional y después el Comandante saliente, Comodoro de Marina Mercatelli, pronunció palabras de despedida por la entrega de Comando y por la finalización de 39 años de servicio a la Armada Argentina.
El Comandante saliente hizo un repaso de su carrera en la que transcurrieron 2.200 horas de vuelo, 12 Campañas Antárticas; asumió los comandos operativos de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, de la Escuadra Aeronaval Nº 2 y la Fuerza Aeronaval Nº 2; fue Jefe en las Bases Aeronavales de Río Grande y Comandante Espora, y del Estado Mayor del COAN.
Durante su alocución hubo agradecimientos varios, y destacó que “la Aviación Naval siempre está lista, tiene una pasión interna que la moviliza, tiene un cariño único por lo que hace, un compromiso con el servicio naval incuestionable, y un espíritu de cuerpo que la caracteriza en todo momento y lugar a través de cada uno de sus integrantes”.
En cuanto a su gestión subrayó el proyecto de adquisición de aeronaves P3 noruegas para exploración marítima de largo alcance, uno de los proyectos más emblemáticos e importantes que permitirá recuperar esta capacidad, y volver a controlar los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Luego de las palabras alusivas, se dio lectura a la designación del Comandante entrante, Capitán de Navío Carlos Manuel Falcone, quien tomó juramento y fue puesto en funciones por el Vicealmirante Siekan.
Se procedió al arriado e izado de las insignias de mando, la entrega del cofre con el distintivo de mando al Comandante saliente, y la pronunciación de la fórmula de subordinación y valor por parte del Comandante entrante. Para finalizar la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada y se realizó un desfile.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Fotos que vuelvo a subir, para que @Herr Professor vea el interior del Electra tanquero del COAN.





En las dos últimas, se observa el orificio por donde se desplegaba la única manguera para la operación REV.
Y en la última foto, se puede ver el radomo que contenía el APS-705, y la antena del equipo ESM que equipaba a este avión tan particular.
Hoy esta aeronave, se encuentra en el MUAN, siendo lo más novedoso, que todavía está con todo el equipo de trasvase de combustible, en su interior.
 
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Fotos que vuelvo a subir, para que @Herr Professor vea el interior del Electra tanquero del COAN.





En las dos últimas, se observa el orificio por donde se desplegaba la única manguera para la operación REV.
Y en la última foto, se puede ver el radomo que contenía el APS-705, y la antena del equipo ESM que equipaba a este avión tan particular.
Hoy esta aeronave, se encuentra en el MUAN, siendo lo más novedoso, que todavía está con todo el equipo de trasvase de combustible, en su interior.
nunca había escuchado de un electra tanquero
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
en estos años van a haber muchos C-130H sobrantes de la USAF, el momento es ahora, aunque por lo pronto es al cuete, para volar un Hércules dejas todo el COAN en suelo
Si, pero como la AE, el COAN tiene una limitación en cuanto al tamaño de los transportes que puede operar, y el C-130,está afuera del rango permitido.
 
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