Espacio COAN

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Visto desde afuera y seguramente errandole feo, da la impresión que desde la década del 80 en adelante la ARA se encerró en Puerto Belgrano de una forma operativa, burocrática, de total bajada de cabeza, por que no se explica que se auto-deje vaciar o morir una fuerza de tal manera, y no solo por los políticos, accidentes sobran, sistemas de armas dadas baja para hacer dulce...
 
Visto desde afuera y seguramente errandole feo, da la impresión que desde la década del 80 en adelante la ARA se encerró en Puerto Belgrano de una forma operativa, burocrática, de total bajada de cabeza, por que no se explica que se auto-deje vaciar o morir una fuerza de tal manera, y no solo por los políticos, accidentes sobran, sistemas de armas dadas baja para hacer dulce...

Jejeje, guarda con lo que decís, la última vez que me pregunté como en cuatro décadas la ARA no fue capaz de modernizar uno solo de los 360 casi me linchan :D
 
Visto desde afuera y seguramente errandole feo, da la impresión que desde la década del 80 en adelante la ARA se encerró en Puerto Belgrano de una forma operativa, burocrática, de total bajada de cabeza, por que no se explica que se auto-deje vaciar o morir una fuerza de tal manera, y no solo por los políticos, accidentes sobran, sistemas de armas dadas baja para hacer dulce...

En cuanto a accidentes estoy de acuerdo, realmente hubo muchos.

No creo que en los ochentas fue un "bajar la cabeza", como comenté siempre, fueron por aquellos años que a las FFAA se las hirió de muerte.

En cuanto a los SSK si creo que se fue por un programa demasiado ambicioso, sí los TR1700 se hubisen construido en Alemania, para los 90 habría al menos cuatro.

La FLOMAR en los 80 con las MEKO estaba bastante bien, teniendo en cuenta lo que había en la región e incluso en comparación con muchas marinas europeas; dejando de lado la US Navy fíjense con qué medios participó UK e Italia en el Golfo por aquellos años.

Mí hermano por razones de trabajo viajaba mucho a Bahía Blanca en avión. Entre1990/3 me comentaba que siempre había movimiento en Espora. Era siempre ver al menos tres SUE, al WAVE, los S-2 y SK.

Se fueron los Electra MPA y si bien tardaron un poco en llegar, finalmente aparecieron los P-3B que el COAN se las arreglo para otorgarles capacidad ASW.

En cuanto a los SK, muchos por desgaste, otro no pero bueno habría que analizar ese tema, pero en el foro se discutió la baja del SDA Mirage cuando muchos de estos estaban sobrados de horas. Pero bueno, también se procuró recuperar capacidades con los SH-3H, no recuerdo el año pero no me refiero a los dos adquiridos a Carson.

Después si ya llego la debacle y la baja de sistemas sin reemplazo, pero esto no afectó solo a la ARA, a la FAA le pasó exactamente lo mismo.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Un día como hoy, nacía la Aviación Naval Argentina​

Los comienzos del siglo XX, marcaron la carrera por el dominio de los cielos en todo el mundo. La Armada Argentina, en consonancia entonces con las principales Marinas del planeta, creó el 11 de febrero de 1916 uno de sus componentes clave: la Aviación Naval Argentina.

A comienzos del siglo XX, mientras todo el “viejo continente” disputaba la Primera Guerra Mundial, la Armada Argentina, por entonces en consonancia con las principales Marinas del mundo, tomaba nota de que la actividad aérea sobre el mar era un complemento indispensable de las operaciones navales.
Se tomó entonces la firme decisión de incursionar en ese tipo de aeronaves para llevar adelante las prácticas necesarias para establecer un componente que proveyera a la Marina Argentina de una capacidad que, a la luz de lo que llegaba de “La Gran Guerra”, se tornaría clave para el futuro de la defensa de los espacios marítimos.
Con la cesión por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de tierras ubicadas en Ensenada, y la firma de un decreto del entonces Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza, el 11 de febrero de 1916 se creó el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, con dependencia directa del Ministro de Marina. Este hecho constituye la fundación orgánica de la Aviación Naval Argentina cuando apenas se iniciaba la actividad de vuelo a nivel mundial y en los albores mismos de la utilización militar de aeronaves.
Desde su creación, la Aviación Naval Argentina ha escrito páginas gloriosas que fueron convirtiéndose en hitos mundiales. Entre los más trascendentes se encuentran los raids de exploración del territorio nacional sobre el Mar Argentino y los grandes ríos que llevaron a cabo nuestros pioneros en las primeras décadas del siglo XX, como así también la llegada en vuelo a Ushuaia e Islas de los Estados en los años 30 y el primer vuelo de una aeronave argentina en la Antártida –cuando un hidroavión Stearman 76 D-1 operó desde el transporte ARA “1º de Mayo” en 1942– demostraron también que las aeronaves argentinas desafiaban a las latitudes más australes.
Otra hazaña a nivel mundial llegaría en 1952, cuando dos aviones anfibios PBY-5 A Catalina efectuaron el primer vuelo mundial desde el continente americano con descenso en la Antártida, al amerizar en la isla Decepción del Sector Antártico Argentino.
Diez años después, la Aviación Naval marcó un nuevo hito con la llegada al Polo Sur de dos DC-3 navales. Eran los inicios de la vida aérea antártica, que años después vería en operaciones a helicópteros navales desde los rompehielos ARA “San Martín” y, posteriormente, ARA “Almirante Irízar”, abasteciendo las bases antárticas, contribuyendo a la presencia de nuestro país en el continente blanco.
Con la incorporación en 1958 del portaaviones ARA “Independencia”, se otorgó a la Flota de Mar un perfil operativo de avanzada y un impulso a las doctrinas aeronavales operativas. En 1968, dicho navío fue reemplazado por el ARA “25 de Mayo”, permitiendo una proyección mayor a las aeronaves de la Armada en nuestro Mar Argentino.
Durante décadas, los hombres y mujeres de este indispensable componente continuaron formándose y actualizando sus doctrinas, con nuevos aviones y helicópteros. Esta preparación permitió en 1982, durante el Conflicto del Atlántico Sur, demostrar el profesionalismo alcanzado por los marinos que vuelan, exponiendo al mundo una innovación táctica sin precedentes: la combinación avión explorador/Super Etendard/misil Exocet. Muchas páginas doradas fueron escritas durante la Guerra por nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
En la década siguiente, desafectado el portaaviones “25 de Mayo”, los aviones de ala fija de la Aviación Naval participaron en numerosos ejercicios internacionales, operando con portaaviones de las Armadas de Brasil y Estados Unidos, al tiempo que los helicópteros Fennec, Alouette y Sea King continuaron operando con buques de la Flota de Mar.

El nuevo milenio trajo innovadoras doctrinas de interoperabilidad con el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina que, como parte del accionar conjunto, unificó cursos de formación y ejercicios de adiestramiento. También, como parte subsidiaria de su desempeño en tiempos de paz, las unidades aeronavales continuaron brindando apoyo a la comunidad ante emergencias producidas por fenómenos naturales y casos de búsqueda y rescate en el mar de personas siniestradas.
Hoy, tras 108 años de operaciones ininterrumpidas, la Aviación Naval Argentina continúa operando en todo el territorio nacional, perfeccionándose y gestionando la renovación de diversas unidades bajo la premisa de estar preparados para cualquier misión que la Nación Argentina le demande en la defensa de su soberanía, preservando siempre los intereses de los argentinos en el mar.



 
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