La Marina de los EE. UU. probará el sistema de recarga VLS en el mar
La Marina de los Estados Unidos está planeando una importante prueba de concepto este año para probar un sistema diseñado para permitir la recarga de silos de misiles de lanzamiento vertical en el mar.
Hablando en la conferencia WEST 2024 en San Diego el 15 de febrero, el Secretario de Marina (SECNAV), Carlos Del Toro, dijo que había ordenado a la Marina que realizara una demostración en el mar de recarga del VLS con equipo de
Mecanismo de Rearme Transferible (TRAM). mediados de 2024
. El TRAM, que fue desarrollado 'internamente' por la División Port Hueneme del Centro de Guerra Naval de Superficie
para permitir la recarga de celdas de lanzamiento verticales en condiciones hasta Sea State 5, utiliza una grúa articulada que puede levantar y girar un misil. recipiente verticalmente y luego bájelo a la celda de lanzamiento.
Actualmente, los barcos de la Armada de EE. UU. deben regresar a puerto para reponer los silos de lanzamiento vertical cuando las cargas de misiles se agotan o son bajas. El sistema de lanzamiento vertical (VLS) MK 41 se diseñó originalmente con una grúa desmontable para permitir el rearme en el mar, pero resultó difícil de usar en servicio y posteriormente fue retirado.
Del Toro dijo en la conferencia WEST 2024 que la Armada necesitaba urgentemente un medio para recargar los cargadores de armas durante el transporte, especialmente en el teatro del Pacífico. "La capacidad de rearmar rápidamente nuestros lanzadores de misiles en el mar, utilizando nuestra ventaja probada (y única) en el reabastecimiento de combustible conectado, revolucionará la guerra de superficie", dijo. “Rearmar a nuestros combatientes con misiles en el mar hará que nuestra flota sea más letal –y más presente–, enviando una señal inequívoca a nuestros aliados y disuadiendo a nuestros adversarios”.
SECNAV añadió que, tras las conversaciones con el comandante de la Flota del Pacífico, el almirante Sam Paparo, se están elaborando planes para lograr una capacidad de rearme de la flota en el mar. "Dirigiré una demostración en el mar a más tardar este verano para recargar nuestros sistemas de lanzamiento vertical en el mar utilizando el motor [TRAM] desarrollado en Port Hueneme", dijo Del Toro, y agregó: "A medida que avanzamos en esta década crítica, No se puede subestimar el efecto disuasorio a corto plazo de incluir TRAM en la flota. “No hace falta mirar más allá de las docenas de enfrentamientos con misiles llevados a cabo por nuestros destructores en el Mar Rojo para darse cuenta de que una capacidad como TRAM hace mucho que se necesitaba”.