Querido amigo cómo estás!
Salvando las diferencias ( el incendio y sus consecuencias directas), humildemente opino que sería, o podría ser una situación medianamente análoga a la del Irízar, medida en costes y tiempo de reforma.....
En otras palabras, se tardaron 5 años para poner a flote una LICA.
Imaginate modernizar al completo un destructor, incluido el recambio de los motores.
( cuando ni siquiera trajeron 4 aviones de patrulla usados).
Para mi el trabajo se debe hacer en Argentina pero con los Turcos como responsables.Tengamos en cuenta que el RHAI estuvo años parado. Si la Flota de Mar depende de trabajos similares, creo que no es exagerado pensar en que estén (nominalmente) listos para el s. XXII.
En que estado estaba los destructores Piedrabuena, Py, Bouchard y Seguí al momento de ser reemplazados por las Meko 360H2. Más de 40 años y 2 guerras en el medio...La historia de siempre, 40 anos sin hacerles nada, solo pintura y llegas a una situación donde tienes que reemplazar los 4 destructores por algo nuevo, que va a salir un huevo y medio de varios millones de personas.
En que estado estaba los destructores Piedrabuena, Py, Bouchard y Seguí al momento de ser reemplazados por las Meko 360H2. Más de 40 años y 2 guerras en el medio...
Interesante recopilar datos.
11 de octubre de 1943
Estos buques según la historia de lo que leí, se compraron como repuestos ya que según la info , llegaron a remolque a argentina.
Se lo reviso , y la ARA verifico que tenían vida como para seguir utilizándolos, con lo cual en 1976 comienzan los trabajos de recuperación , y en 1977 estos buques volvieron al servicio.
En 1977, cuando el trabajo fue acabado, el buque fue examinado. Pasó las pruebas del puerto durante mayo y junio. La nave fue puesta en servicio de mayo 17 como ARA Piedrabuena (D-29). Se convirtió el cuarto buque con dicho nombre. Fue asignadó a la segunda división de destructores de la Flota de Mar. Se siguió el plan de entrenamiento del año. En octubre, el Piedrabuena apresó a varios barcos pesqueros que violaban las leyes de la pesca en aguas argentinas. En una oportunidad, el Piedrabuena abrió fuego sobre el Aurelia, un buque de pesca de Bulgaria, cuando se negó a detenerse.
El 18 de enero de 1985, el Piedrabuena fue desarmado y borrado del registro naval por el decreto número 305/85.
En el Caso de nuestras MEKO 360, fueros Botadas entre el 1981 y 1982, siendo asignadas entre 1981 y 1984.
Al la fecha y haciendo analogía, estamos ahí no mas de la misma fecha de renovación 40 años, con la diferencia que no se cuanto caminar tienen nuestras Meko360 comparadas por ejemplo con los destructores Piedrabuena, Py, Bouchard(los cuales como se indico participaron en 2 guerras).
Es decir el buque fue Botado 11 de octubre de 1943, y acá se dio de baja oficialmente en 1985. La verdad de los hechos es que el mismo en Servicio en Argentina fue de 8 años.
Estoy totalmente de acuerdo, y concuerdo que ahí hay que hacer foco.Creería que la tecnología evolucionó proporcionalmente mucho más en el tiempo de vida de las Meko que en el de los viejos destructores.
Muchas gracias por la respuesta,como siempre muy tecnica,profesional y con experiencia.Querido Biguá....!
Las posibilidades son reales, existen.
Yo me inclinaría por un buen set de motores Diesel modernos, más económicos y sencillos de operar y mantener que las turbinas de gas.
Pero, remotorizar un destructor del tamaño de un Meko 360, reemplazar al completo la planta propulsora, es básicamente como el transplante de corazón a un paciente.
Es destripar al completo la sala de máquinas del buque, cortar cubierta tras cubierta para extraer las 4 turbinas, realizar muy complejos cálculos de ingeniería, calcular pesos y volúmenes, adaptar líneas de eje de los propulsores, cojinetes de empuje Mitchell y mil ítems más.
A lo que voy es que es una obra faraónica, en un buque de guerra, como en un buque mercante.
Docenas de gigantescos ULCC ( Ultra Large Crude Carrier), de 150.000 TRB , y mil buques más, han ido a parar a Alang para desguace por fallas irreversibles en los motores principales.
El costo de remotorizar un buque es muy alto.
La mitad de los pesqueros dados de baja en Mar del Plata, ( sí, los que se amontonan en Escollera Norte y algunos en Escollera Sur), han sido radiados por averías de importancia en sus motores principales, y descartada su reparación a causa del altísimo costo de cambiar los motores, costo incompatible con la continuidad de su operación.
Y aquí hablamos de destructores que , en cuestión de electrónica y armamento, están prácticamente como llegaron de Alemania.
En resumen, no es el hecho de cambiar los motores en éstas unidades navales....
Veamos un muy simple análisis de ellos ( más que básico obviamente)
1. Propulsión principal y secundaria: obsoleta por falta de repuestos/logística
2. Helicópteros embarcados: inexistentes ( solamente 1 Fennec en servicio, que además es inadecuado a la función)
3. Misiles AA: obsoletos por completo ( los Aspide son casi prehistóricos)
4. Radares de guía para misiles AA: obsoletos
5. Misiles antibuque: U obsoletos o inexistentes
6. Radares AEW: obsoletos
7. Artillería ppal: aceptable ( Oto Melara de 127mm)
8. Artillería AA: aceptable
9. CIC: obsoleto
10. Electrónica asociada a los sistemas en general: obsoleta
un abrazo!
Merchant
PD: Lo que quiero decir es que , aún reemplazando la planta propulsora del buque ( unas cuantas decenas de millones de dólares), igual el buque sería un gran cañonero con motores nuevos.
Entonces, nueva planta propulsora + electrónica del siglo XXI + misiles antibuque modernos + misiles AA modernos + helicóptero decente en cubierta ( dos mejor que uno), dan como resultado una factura de un par de cientos de millones de dólares. Imposible.
Sí querido Biguá , de una u otra forma, el resultado, más a la corta que a la larga, es que los destructores Clase Almirante Brown se vayan de baja en un lapso reducido.Muchas gracias por la respuesta,como siempre muy tecnica,profesional y con experiencia.
Entonces infiero que las Meko 360 tienen sus años contados en la Flota de Mar.
El Hércules. Hacia mucho que no veía una foto de él.
pero esta estático, o funciona?El Hércules. Hacia mucho que no veía una foto de él.