El ejército de Ucrania está luchando por responder a los ataques de investigación rusos en medio de una escasez de municiones y personal.
POKROVSK, Ucrania — Rusia está atacando a las fuerzas ucranianas en varios puntos a lo largo de la línea del frente de 600 millas mientras busca capitalizar su reciente captura de la
ciudad oriental de Avdiivka , su primera gran victoria en el campo de batalla en meses.
Moscú sabe que a las unidades ucranianas les faltan
soldados y municiones frescas . Estados Unidos y Europa no están logrando rearmar rápidamente a Kiev. Los funcionarios y comandantes militares ucranianos dicen que la actual táctica rusa de ataques de sondeo tiene como objetivo aprovechar la iniciativa de Moscú en el campo de batalla antes de lo que ven como una probable gran ofensiva rusa a principios de esta primavera.
“Lo que está sucediendo ahora es aquello para lo que Rusia se ha estado preparando durante mucho tiempo. Ha reunido suficientes fuerzas y recursos para presionar varios ejes al mismo tiempo”, dijo Maksym Zhorin, subcomandante de la 3.ª Brigada de Asalto de Ucrania, que
se retiró de Avdiivka el mes pasado .
El ejército de Ucrania, que lucha por responder, está ahorrando municiones y buscando oportunidades para atacar a las fuerzas rusas en movimiento, un enfoque conocido como defensa activa. Para detener a un enemigo mejor tripulado y mejor equipado, las tropas ucranianas también están atrincherándose.
Al oeste de Avdiivka, las excavadoras, más habituales en una obra de construcción que en un campo de batalla, están excavando la tierra para crear zanjas y trincheras antitanques. Los ucranianos están intentando replicar los obstáculos físicos que Rusia creó en su lado del frente hace más de un año, con una eficacia letal para
obstaculizar la ofensiva de Ucrania el verano pasado.
Ucrania dice que se han asignado alrededor de 800 millones de dólares para la construcción de fortificaciones. FOTO: SERHII KOROVAYNY PARA THE WALL STREET JOURNAL
Ucrania anunció en noviembre una campaña para construir una extensa red de fortificaciones a lo largo del frente, especialmente en las zonas cercanas a Avdiivka. El presidente Volodymyr Zelensky pidió que se acelerara la construcción e instó a las empresas privadas y a los donantes a involucrarse.
"En todos los frentes principales, necesitamos profundizar y acelerar el ritmo de la construcción", dijo en ese momento. "La prioridad es obvia".
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo el lunes que se habían asignado casi 31.000 millones de jrivnia, o alrededor de 800 millones de dólares, para la construcción de fortificaciones.
Pero los funcionarios occidentales y los soldados ucranianos dicen que la campaña no ha dado resultados significativos y que la ausencia de avances está resultando un lastre para Ucrania a medida que Rusia intensifica sus ataques. En los últimos días ha expulsado a las fuerzas ucranianas de una serie de aldeas al oeste de Avdiivka, aunque las colinas y masas de agua un poco más al oeste pueden servir como obstáculos naturales para Kiev que son más fáciles de defender.
Fuentes: Instituto para el Estudio de la Guerra y Proyecto Amenazas Críticas de la AEI
Andrew Barnett/EL DIARIO DE WALL STREET
"La falta de defensas estratificadas a lo largo de la línea del frente debería ser motivo de preocupación para Ucrania", dijo Franz-Stefan Gady, un analista de defensa con sede en Viena que recientemente recorrió las zonas de primera línea en la región oriental de Donbas. "La situación se volverá bastante crítica para las fuerzas ucranianas".
Los soldados de la zona dicen que las tropas asignadas a misiones de combate se ven obligadas a cavar trincheras, a menudo bajo fuego. La complejidad de la tarea significa que la mano de obra por sí sola no será suficiente.
"En las circunstancias en las que nos encontramos, tenemos que cavar, afianzarnos y construir nosotros mismos", afirmó Zhorin. Dijo que espera que una línea de defensa hacia la ciudad de Pokrovsk, al oeste, esté lo suficientemente desarrollada para resistir un esperado ataque ruso en las próximas semanas.
Cuando las fuerzas ucranianas lanzaron su gran ofensiva el verano pasado, rápidamente quedaron empantanadas en una elaborada
red de obstáculos que Rusia había estado preparando durante meses. Su principal cinturón defensivo tenía líneas de trincheras de múltiples capas, zanjas antitanques, bloques de hormigón y extensos campos minados que resultaron casi imposibles de atravesar.
Algunas tropas de combate ucranianas dicen que se han visto obligadas a cavar trincheras bajo fuego ruso.
Las tropas ucranianas encontraron este tipo de líneas defensivas el verano pasado cuando sus ataques quedaron estancados en una elaborada red de obstáculos rusos.
Construir defensas físicas es ahora vital para Ucrania, sobre todo porque
también está teniendo dificultades para movilizar tropas . Hasta ahora, el país ha seguido una política inusual de reclutar únicamente a hombres de 27 años o más y eximir a los menores de esa edad. Están exentos los padres de tres o más hijos, los cuidadores de personas discapacitadas y los trabajadores de sectores críticos. En la mayoría de los países, el servicio militar es más común para hombres o mujeres a partir de los 18 años.
Una revisión de la ley de movilización de Ucrania que apunta a ampliar el grupo de reclutas y reducir la edad de reclutamiento a 25 años está estancada en el parlamento.
Mykhailo Podolyak , un alto asesor de Zelensky, dijo el mes pasado que del millón de efectivos del ejército permanente de Ucrania, menos de 300.000 soldados habían participado en combate activo.
El comando militar de Ucrania está rastreando las brigadas que se crearon para la contraofensiva del año pasado, buscando llevar al combate a los miles de tropas que actualmente cumplen funciones de apoyo, dijo Mykola Bielieskov, investigador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania, vinculado al gobierno.
Las tropas de apoyo son vitales para un ejército grande, aunque su número en relación con las tropas de combate (una proporción conocida como relación diente-cola) puede variar. Ucrania despliega casi tres tropas de apoyo por cada tropa de combate, un número elevado que es un legado de su estructura militar soviética. La reasignación de estos soldados podría correr el riesgo de debilitar la fuerza.
Rusia tiene sus propios problemas en el campo de batalla, ya que depende en gran medida de ataques masivos de tropas mal preparadas que a menudo resultan en un gran número de bajas.
"No podemos posponer indefinidamente la cuestión de la movilización", afirmó Bielieskov. Pero la tarea de hacer más atractivo el servicio militar es difícil en medio de la escasez de armas para los reclutas y la brutal realidad de defenderse de los implacables ataques rusos.
Los problemas de Ucrania se compensan con las propias deficiencias de Rusia en el campo de batalla. Si bien Moscú tiene más hombres y recursos a su disposición que Kiev, ha luchado por concentrarlos y, en cambio, depende de
masas de soldados mal preparados para abrumar las posiciones ucranianas en una táctica que, según las tropas ucranianas, le está costando a Rusia miles de vidas.
"Los comandantes rusos están luchando por orquestar esfuerzos conjuntos complejos", dijo un alto funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. "Están ordenando a unidades sin personal y sin experiencia que alcancen objetivos poco realistas debido a la presión política".
Si bien las defensas ucranianas son irregulares y desiguales, "no vemos que Rusia tenga la capacidad de aprovechar los avances" y lograr avances significativos, dijo el funcionario.
Aún así, Rusia está logrando avances. Está avanzando a lo largo de cuatro ejes diferentes en el este de Ucrania, lanzando a miles de hombres a la lucha en un intento por hacer retroceder a las tropas ucranianas que han tenido poco tiempo para establecer líneas defensivas sólidas. Un tiempo inusualmente seco ha facilitado el avance ruso, contrariamente a las expectativas de que el lodo común hasta finales de febrero lo impediría.
A Ucrania le quedan pocos bastiones militares en Donbas que puedan rivalizar con Avdiivka o
Bakhmut durante los períodos en que estas ciudades sirvieron como centros importantes para la resistencia de Ucrania, dijo Dara Massicot, experto en el ejército ruso del Carnegie Endowment for International Peace. Eso significa que con cada avance ruso, Ucrania debe retirarse a posiciones que a menudo no están bien preparadas.
Las retiradas estratégicas se encuentran entre las maniobras de combate más difíciles de realizar para las tropas porque deben luchar contra las fuerzas que avanzan mientras cubren sus propias posiciones y buscan refugio. Son el tipo de operación que los ejércitos bien establecidos practican con frecuencia, y en la que las fuerzas de Ucrania no son uniformemente expertas, especialmente porque muchas de las tropas mejor entrenadas del país han muerto o han resultado heridas en los últimos dos años.
La presión de Rusia dificulta el trabajo.
Serhiy Cherevaty, un portavoz militar ucraniano, dijo que en gran parte de la línea del frente oriental, Rusia está disparando siete proyectiles de artillería por cada proyectil que dispara Ucrania.
Bielieskov, del grupo de expertos vinculado al gobierno, dijo que Moscú quiere desgastar a las fuerzas ucranianas, organizando ataques de investigación a lo largo de la línea del frente en lugar de ataques a gran escala destinados a tomar nuevos territorios. La estrategia de desgaste tiene como objetivo agotar las reservas de mano de obra de Ucrania y obligarla a utilizar municiones preciosas, dijo Bielieskov.
Los soldados ucranianos se esconden de los drones enemigos en un refugio subterráneo en la línea del frente.
"Están en una situación bastante cómoda", dijo. "Están sentando las bases para un gran impulso en la segunda mitad de este año".
Mientras Ucrania se enfrenta a problemas de mano de obra, Rusia está añadiendo alrededor de 30.000 hombres a sus fuerzas armadas cada mes, según
Kyrylo Budanov , jefe de la inteligencia militar ucraniana.
Pero Rusia también está perdiendo hombres a un ritmo rápido. Los soldados ucranianos que recientemente se han enfrentado a fuerzas rusas en batalla dicen que están asombrados por el aparente desprecio de los rusos por el valor de la vida humana. Rusia pagó un precio enorme por la captura de Avdiivka, y un bloguero militar ruso dijo que murieron 16.000 hombres.
También perdió más de 400 tanques, vehículos de combate de infantería y otros vehículos blindados pesados, según el funcionario de la OTAN. El Ministerio de Defensa británico dijo en una sesión informativa de inteligencia esta semana que un promedio de 983 soldados por día habían muerto o herido en Ucrania durante febrero, la tasa de víctimas más alta desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala hace dos años.
"No estoy seguro de que puedan mantener este ritmo de avance por mucho tiempo, porque sus pérdidas son una locura y es difícil entenderlas", dijo Zhorin. "Pero por el momento tienen las fuerzas para hacerlo".
Construir defensas físicas es ahora vital para Ucrania, sobre todo porque también está teniendo dificultades para movilizar tropas.