Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Tiene toda la pinta de ser un TAM 2C..............Tenía entendido que no iban a instalar la pantalla de gestión de combate israelí (me refiero a la que muestra unidades amigas y enemigas en el terreno ) en los A2 y ahí se la ve colocada.

Supuestamente iban a colocar a ¨futuro¨ una de fabricación nacional. Ahora estoy muy confundido
No se ve con tota claridad, menos yo, pero esa pantalla parece es la que muestra lo que adquieren los sensores y cámaras, pero no la pantalla de un BMS.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
La verdad que 74 unidades a modernizar muy pero muy poco.
Me imagino que no modernizarían más de 30 VCTP ...
 
La verdad que 74 unidades a modernizar muy pero muy poco.
Me imagino que no modernizarían más de 30 VCTP ...

Alcanza y sobra para una brigada completa con tres regimientos binarios, lo mismo para el regimiento de infantes que tiene dicha gran unidad blindada...

Pd: Hubiera preferido mas, pero por lo visto esos números son los que se van a manejar de ahora en mas, y vaya a saber por cuanto tiempo...
 
Alcanza y sobra para una brigada completa con tres regimientos binarios, lo mismo para el regimiento de infantes que tiene dicha gran unidad blindada...

Pd: Hubiera preferido mas, pero por lo visto esos números son los que se van a manejar de ahora en mas, y vaya a saber por cuanto tiempo...

Si no recuerdo mal, era un regimiento ternario, y 2 binarios
 
No hay regimientos con escuadrón C operativo, o al menos hace años que no veo nombrar a ninguno en medios oficiales o de periodismo de defensa. El EA va en contra de la onda no-binaria por lo visto :D

Tengo que buscarlo, hace poco lo había encontrado
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Alcanza y sobra para una brigada completa con tres regimientos binarios, lo mismo para el regimiento de infantes que tiene dicha gran unidad blindada...

Pd: Hubiera preferido mas, pero por lo visto esos números son los que se van a manejar de ahora en mas, y vaya a saber por cuanto tiempo...
Ojo que se había deslizado el número de ciento y algo ( se fabricaron 230 ) como opcional. Los 74 VC son lo mínimo indispensable para un ppto anti FFAA. Si el ppto acompaña deberían recuperarse vehículos F/S modernizarse.
No veo al EA comprando M1 de segunda mano. O si?
 
Ojo que se había deslizado el número de ciento y algo ( se fabricaron 230 ) como opcional. Los 74 VC son lo mínimo indispensable para un ppto anti FFAA. Si el ppto acompaña deberían recuperarse vehículos F/S modernizarse.
No veo al EA comprando M1 de segunda mano. O si?
Opino lo mismo, con este Gobierno la posibilidad de que se amplíe el número de TAM modernizados es probable y real. Incluso podríamos ilusionarnos con un lote de Leo2
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Era la opción del contrato. Habría que ver si se hace efectiva esa cláusula, o se deja sin efecto.
Más allá de la falta de tripulantes, después de estos años de recortes presupuestarios, la cantidad de VC F/S debe ser tremenda ... Ojalá se puedan llegar a recuperar y modernizar la mayor cantidad posible de vehículos.
 

g lock

Colaborador
Más allá de la falta de tripulantes, después de estos años de recortes presupuestarios, la cantidad de VC F/S debe ser tremenda ... Ojalá se puedan llegar a recuperar y modernizar la mayor cantidad posible de vehículos.
Mirá, si algo se puede destacar del TAM y su doctrina en el país, es su fiabilidad y alta disponibilidad. A cuarenta años (largos) de su incorporación, sigue "cubriendo la brecha" con una alta tasa de vehículos operativos.
Recordemos que, cronológicamente, la situación actual del TAM es prácticamente análoga a la del Sherman al momento de iniciarse su reemplazo, incluso con una repotenciación de por medio, y la cantidad de esos vehículos que había en servicio siempre era mucho más baja.
Obviamente, tiene mucho que ver el remanente de componentes que quedaron en TAMSE de las exportaciones fallidas, y el expertise y la ventaja de tener un medio construido enteramente en el país, con una alta calificación del personal dedicado a su mantenimiento, y a la existencia de toda una familia de vehículos, lo cual permite una estandarización de procedimientos a nivel institucional.
Obviamente, a medida que transcurre el tiempo, los vehículos que están con sus sistemas 100% operativos va decayendo, y lo más probable es que termines teniendo mayor cantidad de "En Servicio Condicional" (que se puede utilizar pero con alguna limitación, por ejemplo, desgaste de zapatas, láser fuera de servicio, baterías de torre muertas, etc). Esto último también es variable de acuerdo a la disponibilidad de fondos destinada por el JEMGE a las Brigadas Blindadas para licitaciones de componentes, o para asistencia de los Escalones de Mantenimiento de las Bases de Apoyo Logístico.
Lo que hay que aprovechar, como resultado del avance e implementación del proyecto de actualización del TAM, es la capacidad de recorrida de los chasis y, como resultado de la modernización, la recuperación de componentes del VC estándar, para el acondicionamiento de los mismos y solucionar muchas de las novedades del resto de la flota que no reciba la conversión.
Además de esto, espero y confío que se va a hacer uso de la cláusula de opción por vehículos adicionales, y se llevarán al nuevo estándar la mayor cantidad posible de tanques, de manera de contar con Regimientos completos, con los tres Escuadrones orgánicos equipados con el mismo material, y con el personal al completo, y que las Subunidades "a movilizar" se destinen a otras unidades, u otras Brigadas...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Mirá, si algo se puede destacar del TAM y su doctrina en el país, es su fiabilidad y alta disponibilidad. A cuarenta años (largos) de su incorporación, sigue "cubriendo la brecha" con una alta tasa de vehículos operativos.
Recordemos que, cronológicamente, la situación actual del TAM es prácticamente análoga a la del Sherman al momento de iniciarse su reemplazo, incluso con una repotenciación de por medio, y la cantidad de esos vehículos que había en servicio siempre era mucho más baja.
Obviamente, tiene mucho que ver el remanente de componentes que quedaron en TAMSE de las exportaciones fallidas, y el expertise y la ventaja de tener un medio construido enteramente en el país, con una alta calificación del personal dedicado a su mantenimiento, y a la existencia de toda una familia de vehículos, lo cual permite una estandarización de procedimientos a nivel institucional.
Obviamente, a medida que transcurre el tiempo, los vehículos que están con sus sistemas 100% operativos va decayendo, y lo más probable es que termines teniendo mayor cantidad de "En Servicio Condicional" (que se puede utilizar pero con alguna limitación, por ejemplo, desgaste de zapatas, láser fuera de servicio, baterías de torre muertas, etc). Esto último también es variable de acuerdo a la disponibilidad de fondos destinada por el JEMGE a las Brigadas Blindadas para licitaciones de componentes, o para asistencia de los Escalones de Mantenimiento de las Bases de Apoyo Logístico.
Lo que hay que aprovechar, como resultado del avance e implementación del proyecto de actualización del TAM, es la capacidad de recorrida de los chasis y, como resultado de la modernización, la recuperación de componentes del VC estándar, para el acondicionamiento de los mismos y solucionar muchas de las novedades del resto de la flota que no reciba la conversión.
Además de esto, espero y confío que se va a hacer uso de la cláusula de opción por vehículos adicionales, y se llevarán al nuevo estándar la mayor cantidad posible de tanques, de manera de contar con Regimientos completos, con los tres Escuadrones orgánicos equipados con el mismo material, y con el personal al completo, y que las Subunidades "a movilizar" se destinen a otras unidades, u otras Brigadas...
Bueno, que alegría leer esto. Ojalá se pueda avanzar en la modernización de los vehículos para los seis ( ? ) regimientos de Caballería Blindada.
 

g lock

Colaborador
Quiero agregar que creo conveniente que, una vez finalizada la actualización del TAM, comience la del VCTP, la del VCTM, VCPC, etc, de acuerdo a lo que pueda aplicarse a cada caso. Todos estos medios operan como un conjunto, y no pueden tener diferencias de equipamiento que obstaculicen esta relación. Día, noche, humo, mal tiempo, en cualquier entorno y bajo alta interferencia electrónica.
Paralela o posteriormente, aprovechando la inversión en la línea de Boulogne, empezar la recorrida y solución de novedades de los VCTAM que no se actualizarían, para solucionar novedades. Incluso, hay soluciones aplicadas al TAM 2C A2, como la jaula porta equipos, los faldones, el manguito térmico del cañón, que no implican un gasto imposible de afrontar.
De esta manera, el parque blindado quedaría a punto para afrontar al menos dos décadas en condiciones, con una Brigada de vanguardia equipada al Siglo XXI, y otra que serviría como Reserva Estratégica de la primera.
 
Arriba