Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Mirá, si algo se puede destacar del TAM y su doctrina en el país, es su fiabilidad y alta disponibilidad. A cuarenta años (largos) de su incorporación, sigue "cubriendo la brecha" con una alta tasa de vehículos operativos.
Recordemos que, cronológicamente, la situación actual del TAM es prácticamente análoga a la del Sherman al momento de iniciarse su reemplazo, incluso con una repotenciación de por medio, y la cantidad de esos vehículos que había en servicio siempre era mucho más baja.
Obviamente, tiene mucho que ver el remanente de componentes que quedaron en TAMSE de las exportaciones fallidas, y el expertise y la ventaja de tener un medio construido enteramente en el país, con una alta calificación del personal dedicado a su mantenimiento, y a la existencia de toda una familia de vehículos, lo cual permite una estandarización de procedimientos a nivel institucional.
Obviamente, a medida que transcurre el tiempo, los vehículos que están con sus sistemas 100% operativos va decayendo, y lo más probable es que termines teniendo mayor cantidad de "En Servicio Condicional" (que se puede utilizar pero con alguna limitación, por ejemplo, desgaste de zapatas, láser fuera de servicio, baterías de torre muertas, etc). Esto último también es variable de acuerdo a la disponibilidad de fondos destinada por el JEMGE a las Brigadas Blindadas para licitaciones de componentes, o para asistencia de los Escalones de Mantenimiento de las Bases de Apoyo Logístico.
Lo que hay que aprovechar, como resultado del avance e implementación del proyecto de actualización del TAM, es la capacidad de recorrida de los chasis y, como resultado de la modernización, la recuperación de componentes del VC estándar, para el acondicionamiento de los mismos y solucionar muchas de las novedades del resto de la flota que no reciba la conversión.
Además de esto, espero y confío que se va a hacer uso de la cláusula de opción por vehículos adicionales, y se llevarán al nuevo estándar la mayor cantidad posible de tanques, de manera de contar con Regimientos completos, con los tres Escuadrones orgánicos equipados con el mismo material, y con el personal al completo, y que las Subunidades "a movilizar" se destinen a otras unidades, u otras Brigadas...

Completamente de acuerdo, tener las unidades que sabemos van a estar en primera línea al 100% de medios y personal, incluso en detrimento de otras, todo esto si se sigue con poco presupuesto y la misma cantidad de integrantes en el EA. Ahora, bien, hay que ser sinceros, esto sin lugar a dudas es un tema obvio tratado al mas alto nivel, ¿qué oficial superior va a querer comerse el sapo que justamente el ahorro se haga en su brigada, en su regimiento? Imagino que las reuniones de este tipo deben ser literalmente una carnicería, por mas grados que existan y verticalidad. Es un tema complicado...

PD: 1ra Brigada Blindada , Brigada Mecanizada X, IV Brigada Aerotransportada, mi humilde opinión, al 100% en todo...
 
Última edición:

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Pregunta medio descolocada, pero me interesa saber... ¿Existe hoy en la Ex TAMSE, instalaciones y utillaje para fabricar mas unidades de la familia TAM?
 

g lock

Colaborador
Ahora, bien, hay que ser sinceros, esto sin lugar a dudas es un tema obvio tratado al mas alto nivel, ¿qué oficial superior va a querer comerse el sapo que justamente el ahorro se haga en su brigada, en su regimiento? Imagino que las reuniones de este tipo deben ser literalmente una carnicería, por mas grados que existan y verticalidad. Es un tema complicado...

PD: 1ra Brigada Blindada , Brigada Mecanizada X, IV Brigada Aerotransportada, mi humilde opinión, al 100% en todo...
Es lo que sucede DE HECHO, estimado... La Brigada Blindada I al completo va a quedar equipada con el TAM 2C A", la Brigada Blindada II seguirá con el TAM estándar.
A lo que apunto, es a actualizar la mayor cantidad posible contemplada en el contrato y equipar al máximo la Br BI I, y reconstruirlos TAM de la Br Bl II de manera que queden full operativos.
Obviamente, si fuera posible, actualizaría TODOS los TAM que existan o sean factibles de modernizar, pero en primera instancia, lo escrito arriba es, básicamente, un aprovechamiento de los recursos sin una erogación muy elevada.
 
No creo que se llegue nunca a la totalidad de la flota en numeros oficiales de Tam que son mas de 220.
En mas ni siquiera hoy son esos los numeros reales de vehiculos activos, que es un 40 por ciento menor a ese numero.
Si se modernizan mas de 100 sería un golazo.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
TAMSE era solo una ensambladora.

Las torres, se fabricaban al completo en la FMRT, y las bateas en la FMGSM.

De acuerdo a lo que me dijo gente del EA en el 2009, en dichos lugares los talleres estaban completos, incluso el horno de tratamiento termico de superficies (cocina un tanque completo para endurecerlo).
 
Última edición:

Sparrow

Colaborador
Fotos vintage sacadas por mi en una expo en el campo de polo.
 
Arriba