Un buque dual, que sirva para llevar carga a las bases mas cercanas en la Antartida en verano, se puede descargar mediante pontones como el construido en Tandanor u otros mas grandes, que podrian trasladarse sobre la cubierta del buque y a la vez ser un inicio de un reemplazo de los Costa Sur.
No solo se nota la falta de un segundo buque con capacidad de operar en la Antartida, tambien es palpable la necesidad de tener una base logistica en Ushuaia, esta año vimos, como otros, que el irizar debe regresar a esta ciudad a abastecerse y lo hace directamente desde el Cabo de Hornos, es decir se debe llevar todo lo necesario para la CAV al sur durante esta, ya que no hay lugar para acopiar materiales, insumos, combustible, etc durante el año, y solo tener que llevar desde Bs.As los alimentos en verano, tenemos una logistica muy larga por asi decirlo.
Recuerdan el Aurora Australis?, llevaba un enorme ponton sobre cubierta en proa, lo bajaba con su grua y luego lo cargaba, podriamos usar el mismo sistema, no necesariamente en un buque polar (aunque seria lo ideal) sino en un buque con casco reforzado o doble, que le permita operar en el extremo norte de la peninsula en verano, donde estan la mayoria de las bases, mientras el Irizar prioriza las mas lejanas. Este año se noto mucho la falta de un segundo buque, la CAV se extendio demasiado, para colmo no solo debian llevar mas materiales, Petrel, sino que quedo manco por asi decirlo por el incidente del Sea King en Esperanza.