Seguramente con el correr de los dias o meses,Zona Militar que tiene acceso a los planes de FAdeA mediante entrevistas a las autoridades publique una nota extensa sobre los planes y contratos reformulados,renegociados entre FAdeA y la FAA con el marco abarcativo de control del MD,es decir la semana pasada los tres actores se sentaron a diagramar todo aquello a realizar durante el lapso constitucional de gobierno,es decir el periodo 2024-2027,luego de la finalizacion de la auditoria general,contable,tecnica,administrativa.
Sin lugar a dudas el mantenimiento del SARM Hercules C-130 dominó la escena,para concluir que una vez reestablecida la cadena de mantenimientos programados,no ingrese mas que un C-130 por año a realizar las PDM.
Este año 2024 deberian segun los planes trazados ser entregados el TC-69 y TC-61 y para el segundo semestre de 2025 el TC-100 sin upgrade de cabina.
En el año 2026 debería ingresar el TC-60 para su PDM y upgrade de cabina,tareas que arrojarian mas de un año,18 meses en total.
Luego se cerró el Proyecto para el periodo 2024 -2027 para el SARM IA 58H,con una entrega inicial de seis (6) IA-58H remotorizados y con upgrade de cabina,más el IA-58H ISR FENIX.Esta sería la primer serie de IA -58H,hay celulas para completar un Escuadron.
Con respecto al SARM IA 63 PAMPA,se deberá finalizar el contrato plurianual que vencía en 2022,con la entrega de seis (6) IA 63 PAMPA III B2,de los cuales tres (3) ya estarian para ser entregados antes del 10 de agosto de 2024 y continuar durante el periodo 2024-2027 con la conversion de PAMPA II a PAMPA III B2.
Tambien el IA-100 se continuará durante este periodo 2024-2027,estipulándose la compra de diez (10) entrenadores basicos por parte de la FAA,con una entrega pautada de tres (3) aviones por año desde el roll out que se prevee a fines de 2025.
Sin lugar a dudas son planes muy ambisiosos,que de no contar con el apoyo del estado seguiremos como el presente,en que no fueron transferidos ningun recurso financiero a FAdeA desde septiembre de 2023 para pagar deudas a proveedores internacionales y nacionales,y adquirir insumos,consumibles y repuestos para las inspecciones,y lineas de montajes.
Veremos como decanta todo esto en el medio de un plan de retiros voluntarios,cese de actividades por sectores,horarios de actividades reducidos etc,etc.
Seguro Zona Militar con sus corresponsales tendrá en pocos dias mas un panorama mas amplio.
Es mi opinion.Para mi muy ambicioso y dificil de cumplir sin presencia del estado.