@rodrigocarra Mi opinión personal me la reservo, sólo me remito a lo que la propia Institución llegó como conclusión y transcribo:
"
...Se aprecia que la actitud conservadora y excesivamente cauta del Comandante del Teatro de Operaciones conspiró contra el espíritu de lucha de sus dotaciones subordinadas..."
¿Hay que cargar las tintas sobre la Armada por esto? Rotundamente NO. Por cada Lombardo también existió uno o muchos Gómez Roca. Las Instituciones están compuestas por seres humanos, con sus defectos y virtudes. Nuestras FF.AA., ante la debacle política de nuestros dirigentes civiles y la agresión de la subversión, se involucraron en funciones que no le correspondían, y se corrompieron alejándose de su función primaria. Y como corolario de una debacle social y económica, nos involucraron en una guerra contra una potencia mundial, apoyada incondicionalmente por la primera potencia mundial.
De los errores se debe aprender, necesitamos una Armada fuerte, con proyección. Otro error sería seguir considerando a los británicos como enemigos, cuarenta años después, pero
Si vis pacem, para bellum.
Ellos bien lo saben, ¿cuántos de nuestros dirigentes habrán leído Enrique V de William Shakespeare?:
En tiempo de paz nada conviene al hombre tanto como la modestia tranquila y la humildad, pero cuando la tempestad de la guerra sopla en nuestros oídos nos es preciso imitar la acción del tigre: poner en tensión nuestros nervios, hacer llamamiento a nuestra sangre, disimular la nobleza con ira y hacer terrible nuestra mirada…
Sólo agregaré que por algo tenemos hoy una corbeta que se llama ARA "Gómez Roca" y ninguna que se llame ARA "Lombardo".
Sdos.