Cierre oficial de la Campaña Antártica de Verano 2023/24
La ceremonia, presidida por el Ministro de Defensa Luis Petri, se realizó a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
MIÉRCOLES 8, MAYO 2024
Buenos Aires – Esta mañana, sobre la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, se llevó a cabo el acto de finalización de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/24.
El evento fue presidido por el Ministro de Defensa Luis Petri, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, y los jefes de Estado Mayor General de las tres Fuerzas Armadas: Contraalmirante Carlos María Allievi, de la Armada Argentina; General de Brigada Carlos Alberto Presti, del Ejército Argentino y Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, de la Fuerza Aérea Argentina.
También participaron la Secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, Embajadora Paola Di Chiaro; el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Berredo; el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín; tripulantes del rompehielos; autoridades civiles y militares e invitados especiales.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capellán Castrense Roberto José Folonier realizó una invocación religiosa. A continuación, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas pronunció palabras alusivas.
“Este cierre de campaña refleja no solamente el trabajo de quienes hoy están acá representando a muchísima gente que en estos momentos se encuentra en el continente antártico, sino también destaca a todos aquellos que trabajan día a día para que esto pueda realizarse con éxito”, señaló el Brigadier General Xavier Julián Isaac.
“Los medios que ponen las Fuerzas con esfuerzos grandes y las inclemencias del tiempo a veces nos ponen a prueba. Pero la talla de nuestra gente siempre da, porque tenemos material humano de sobra para que llevemos adelante estas tareas con total éxito”.
Por último, el Brigadier Isaac reiteró sus felicitaciones al personal y los instó a continuar por ese camino: “Sabemos de su profesionalismo que es el puntal fundamental para seguir contribuyendo a engrandecer nuestra bendita Patria. A no bajar los brazos, preparar una nueva campaña y mostrarles a todos de lo que somos capaces de hacer los argentinos en un lugar tan inhóspito, pero a la vez tan caro en nuestros sentimientos como es la Antártida”.
Por su parte, el Ministro de Defensa Luis Petri también reconoció el esfuerzo y compromiso puestos de manifiesto a lo largo de más de cuatro meses de operación antártica.
“Hombres y mujeres valientes que una vez más se abrieron paso sobre el hielo polar para llegar a los rincones más profundos de la Antártida, reafirmando nuestra presencia en el continente blanco y defendiendo la bicontinentalidad de la Argentina con lealtad y con patriotismo”, expresó.
Durante su alocución, el titular de la cartera de Defensa también repasó las principales tareas cumplidas durante este último despliegue. Entre los principales puntos destacó el cambio de las dotaciones y reaprovisionamiento de las bases permanentes y temporarias, y las obras en la nueva base ‘Petrel’.
“Dejamos en la Antártida todo lo necesario para fortalecer nuestro desarrollo científico y tecnológico ya que vamos a construir tres nuevos laboratorios multidisciplinarios con un nuevo centro de investigación de rayos cósmicos en la base ‘San Martín’ y un laboratorio de hidrógeno verde en la base ‘Esperanza´”, agregó.
Para finalizar sus palabras y dar por concluida la ceremonia, el Ministro Petri, dirigiéndose al personal formado, resaltó: “Siéntanse orgullosos porque la misión está cumplida y la Argentina está agradecida por todo el trabajo que realizaron en esta Campaña Antártica”.
La 120° Campaña Antártica de Verano
Entre los objetivos cumplidos durante esta Campaña Antártica de Verano, la número 120 en coincidencia con el tiempo de
permanencia permanente e ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco, se destaca el apoyo a la actividad científica, de acuerdo con el Plan Anual Antártico 2023/24.
El total del personal desplegado, a lo largo de estos 140 días, fue de 1753 personas, entre científicos, grupos de trabajo y dotaciones de bases antárticas, unidades navales y aeronaves.
Se emplearon, además del ARA “Almirante Irízar” —el único buque con capacidades de rompehielos, investigación científica, tecnológica y logística de la región—, otras dos unidades navales: el
transporte ARA “Canal Beagle” y el
aviso ARA “Bahía Agradable”. Unidades navales que computaron un total de 36.780 millas náuticas navegadas.
Asimismo, se utilizó un pontón autopropulsado, dos vehículos anfibios a ruedas (VAR) embarcados en el transporte ARA “Canal Beagle”. Mientras que el
aviso ARA “Estrecho de San Carlos” brindó apoyo mientras participaba de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile.
Entre los medios aéreos se contó con tres aviones de transporte C-130 Hércules, una aeronave Boeing 737, dos helicópteros Bell 212 desplegados en la Base Antártica Conjunta Marambio de forma permanente, y los dos nuevos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros embarcados en el rompehielos.
Se aprovisionó con víveres, combustible y materiales y se realizó el relevo de las dotaciones en las siete bases antárticas permanentes con las que cuenta el país: Orcadas, San Martín, Esperanza, Carlini, Petrel, Marambio y Belgrano 2); y la apertura de tres de las bases temporarias, activas únicamente durante el período estival: Brown, Primavera y Decepción. En esta última se consolidó, además, el proyecto de sismografía.
Entregaron a las bases antárticas 2.270.000 litros de gas oil antártico a granel, 7.500.00 litros de combustible para unidades navales (gas oil naval), 1.874 tambores de 200 litros de combustibles/aceites varios, 508 tubos de gas propano. La carga general entregada fue de 2.173 toneladas, equivalentes a 5.316 m³.
Como parte de la Fase II del Plan de Desarrollo de la Base Conjunta Permanente Petrel, se trasladaron 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislación para la construcción de los módulos habitacionales de esta base, que volvió a ser permanente luego de un poco más de 50 años. Computando un total de 274 toneladas de carga destinada a Petrel.
Construyeron tres nuevos laboratorios antárticos multidisciplinarios en las bases Marambio y Carlini y uno emplazado en Isla de los Estados (donde además se inició la construcción de una casa habitacional), que se complementan con los tres ya construidos en las Bases Antárticas Conjuntas Esperanza, Orcadas y San Martín: en esta última se creó, también, un nuevo centro de investigación de rayos cósmicos.
En la Base Antártica Conjunta Belgrano 2 instalaron dos antenas de la CONAE; se construyó un contenedor para el desarrollo del proyecto Hidroponia con apoyo del INTA y se construyeron dos refugios, uno emplazado en esta base y el otro en Esperanza, donde además se destaca la construcción del laboratorio de hidrógeno verde.
Hubo continuidad del plan de evacuación de residuos históricos, en cumplimiento del Tratado Antártico vigente para la protección del medio ambiente.
Por otro lado, en apoyo al Servicio de Hidrografía Naval, prosiguieron con el plan de mantenimiento de balizamiento antártico.
Como sucede en cada una de las Campañas Antárticas de Verano, nuestro país brindó apoyo a programas antárticos extranjeros, en este caso de Brasil, Ecuador, España, Perú, República Checa y Uruguay.
Créditos: Gaceta Marinera Digital