Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

La amistad con Perú es muy anterior al conflicto con Chile, Sin mal no recuerdo mi padre egresa en el 57 o aprox. (vigeprom). En casa de mis padres era común ver Militares de alto rango de la FAP, es más creo que un peruano que había sido compañero de mi padre en la EAM, llegó a ser el más alto cargo de la FAP.
Por supuesto que es muy anterior! Basta con leer lo que ocurrió para la década del 70, pero del siglo XIX, cuando e firmo el tratado Peruano-Boliviano y al cual fue invitado también la Argentina, que al menos en el senado argentino, fue aprobado.(Antes de la Guerra Del Pacífico)
Y no me perece que esté mal. Solo que hay que intentar dilucidar las causas de las cosas, porque eso de creer que un país es amigo ( o enemigo) de otro solo porque si, o porque nos cae simpático ( o antipático) sería simplificar demasiado los entretelones de la Historia.
 
Última edición:
Conozco el dicho pero está mal aplicado por qué con ese criterio tenés que asumir que todos los que les toca conducir la estrategia de guerra son viejos de mie@*"a... y no es así, la guerra es una desgracia que llega y agarra a cada uno en el lugar que le toca.....al que llego a general (alguien que empezó de abajo tmbn) en su despacho planificando estrategias y al soldado raso con su fusil en primera línea, y al ciudadano de a pie sufriendo la consecuencias o teniendo que empuñar las armas por igual.
Los altos mandos son el cerebro de las operaciones en la guerra de quienes depende el éxito o el fracaso de una nación.
Esta modificado por mi, por cierto! Y sobre lo de "los viejos" en general se refiere a los políticos ( o militares políticos), que suelen ser los que provocan los conflictos en los que mueren los jóvenes que no tienen ninguna capacidad para decidir o modificar sobre lo que se les obliga a enfrentar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La amistad con Perú es muy anterior al conflicto con Chile, Sin mal no recuerdo mi padre egresa en el 57 o aprox. (vigeprom). En casa de mis padres era común ver Militares de alto rango de la FAP, es más creo que un peruano que había sido compañero de mi padre en la EAM, llegó a ser el más alto cargo de la FAP.
Son cientos los Oficiales de la FAP egresados de la EAM,todos los años la FAP enviaba y continua hacíendolo Cadetes para formarse en la EAM en el Escalafon Tecnico,y luego continuar por tres años más en la Escuela de Ingenieria y ahora en el IUA.Yo tengo seis compañeros egresados con mi Promocion y luego egresaron como Ingenieros Aeronauticos y Electronicos,uno de ellos llegó a ser Comandante de Material de la FAP y Director del SENAM.
Lo mismo para con Bolivia,uno de ellos llegó a ser Jefe de la FAB,es de la Promocion anterior a la mia y llegaron juntos con el JEMGFA a comandar ambas Fuerzas Aereas.
Tambien la FAP envia un Instructor al GAE desde hace muchisismos años y la FAA envia un Asesor Militar a la Escuela de Guerra Aerea de la FAP.Lo mismo hay muchos cursos compartidos.


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola:
Así es como se estrechan lazos y amistades...y no con actos politicos
BeerchugBeerchugBeerchug
Claro,ahi nacen las relaciones de camaraderia entre las Fuerzas Aereas.
La FABrasileira y la FAA intercambian instructores en sus Escuelas de Aviacion,la FAI en la Escuela de Caza en Lecce,el EDA en la AGA y en la Escuela de Caza de Badajoz,son relaciones de intercambios de mas de 40 años.
Lo mismo la FAP desde hace muchos años,mas de 50 años envia Aspirantes a la ESFA.
Republica Dominicana,Panamá,Costa Rica,Guatemala,etc han confiado siempre la formacion de sus Cuadros a la FAA,estas situaciones dan sus frutos en algun momento.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Las nuevas licitaciones y contrataciones directas por exclusividad publicadas en la Agregaduría Aeronautica en USA-WDC
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

40/3-008-CD24
PROCESO NRO: 40/3-008-CD24

OBJETO
"CONTRATACIÓN DIRECTA POR EXCLUSIVIDAD, CON LA EMPRESA CAE USA INC., DE SIMULADOR DE VUELO DE LA AERONAVE C-130"

1) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA OFERTA, DISPONIBLES EN: comprex.faa. mil.ar

2) LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE TÉRMINOS Y CONDICIONES:
comprex.faa.mil.ar
DEL 02-MAYO-24 14:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)
AL :10-MAYO-24 10:00 hs (WASHINGTON , HORA DC)

3) APERTURA DE PROPUESTAS :
comprex.faa.mil.ar
14-MAY-24
HORA: 10:00 AM (HORA WASHINGTON, DC)02-mayo-202414-mayo-2024 10:00 amAceptando ofertas

(Haga clic aquí para consultar)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
40/3-006-CD24
PROCESO NRO: 40/3-006-CD24

OBJETO
"CONTRATACION DIRECTA POR EXCLUSIVIDAD CON LA EMPRESA DALLAS AIRMOTIVE PARA RECUPERACIÓN DE MOTOR HONEYWELL TFE 731 2-2B N/S: P-73137C"

1) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA OFERTA, DISPONIBLES EN: comprex .faa.mil.ar

2) LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE TÉRMINOS Y CONDICIONES:
comprex.faa.mil.ar
DEL 29-ABR-24 15:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)
HASTA :06-MAY-24 10:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)

3) APERTURA DE PROPUESTAS:
comprex.faa.mil.ar
24-MAYO-09
HORA: 10:00 AM (HORA WASHINGTON, DC)29-abr-202409-may-2024 10:00amOferta cerrada40/3-001-CD24PROCESO NRO: 40/3-001-CD24
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
OBJETO
"CONTRATACION DIRECTA POR EXCLUSIVIDAD CON LA EMPRESA DALLAS AIRMOTIVE PARA RECUPERACIÓN DE PLANTA DE PODER DEL SISTEMA DE ARMAS GL N/S: P-74956"

1) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA OFERTA, DISPONIBLES EN: comprex.faa.mil.ar

2) LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE TÉRMINOS Y CONDICIONES:
comprex.faa.mil.ar
DEL 29-ABR-24 13:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)
AL :03-MAY-24 10: 00 hs (HORA WASHINGTON, DC)

3) APERTURA DE PROPUESTAS:
comprex.faa.mil.ar
24-06-MAY
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


HORA: 10:00 AM (HORA WASHINGTON, DC)
29-abr-202406-mayo-2024 10:00amOferta cerrada40/3-002-CD24"CONTRATACION DIRECTA POR EXCLUSIVIDAD CON LA EMPRESA DALLAS AIRMOTIVE INC., POR EL SERVICIO DE REPARACIÓN DEL MOTOR ROLLS ROYCE SPEY 555-15, S/N 9053"
1) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA LICITACIÓN, DISPONIBLES EN: comprex.faa.mil.ar

2 ) LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE TÉRMINOS Y CONDICIONES:
comprex.faa.mil.ar
DEL 23-ABR-24 12:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)
AL :26-ABR-24 12:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)

3) APERTURA DE POSTAS:
comprex.faa.mil.ar
29-ABR-24
HORA: 10:00 AM (HORA WASHINGTON, DC)23-abr-202429-abr-2024 10:00amOferta cerrada
 
Son cientos los Oficiales de la FAP egresados de la EAM,todos los años la FAP enviaba y continua hacíendolo Cadetes para formarse en la EAM en el Escalafon Tecnico,y luego continuar por tres años más en la Escuela de Ingenieria y ahora en el IUA.Yo tengo seis compañeros egresados con mi Promocion y luego egresaron como Ingenieros Aeronauticos y Electronicos,uno de ellos llegó a ser Comandante de Material de la FAP y Director del SENAM.
Lo mismo para con Bolivia,uno de ellos llegó a ser Jefe de la FAB,es de la Promocion anterior a la mia y llegaron juntos con el JEMGFA a comandar ambas Fuerzas Aereas.
Tambien la FAP envia un Instructor al GAE desde hace muchisismos años y la FAA envia un Asesor Militar a la Escuela de Guerra Aerea de la FAP.Lo mismo hay muchos cursos compartidos.


Gracias!
 
Las nuevas licitaciones y contrataciones directas por exclusividad publicadas en la Agregaduría Aeronautica en USA-WDC
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

40/3-008-CD24
PROCESO NRO: 40/3-008-CD24

OBJETO
"CONTRATACIÓN DIRECTA POR EXCLUSIVIDAD, CON LA EMPRESA CAE USA INC., DE SIMULADOR DE VUELO DE LA AERONAVE C-130"

1) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA OFERTA, DISPONIBLES EN: comprex.faa. mil.ar

2) LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE TÉRMINOS Y CONDICIONES:
comprex.faa.mil.ar
DEL 02-MAYO-24 14:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)
AL :10-MAYO-24 10:00 hs (WASHINGTON , HORA DC)

3) APERTURA DE PROPUESTAS :
comprex.faa.mil.ar
14-MAY-24
HORA: 10:00 AM (HORA WASHINGTON, DC)02-mayo-202414-mayo-2024 10:00 amAceptando ofertas

(Haga clic aquí para consultar)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
40/3-006-CD24
PROCESO NRO: 40/3-006-CD24

OBJETO
"CONTRATACION DIRECTA POR EXCLUSIVIDAD CON LA EMPRESA DALLAS AIRMOTIVE PARA RECUPERACIÓN DE MOTOR HONEYWELL TFE 731 2-2B N/S: P-73137C"

1) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA OFERTA, DISPONIBLES EN: comprex .faa.mil.ar

2) LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE TÉRMINOS Y CONDICIONES:
comprex.faa.mil.ar
DEL 29-ABR-24 15:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)
HASTA :06-MAY-24 10:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)

3) APERTURA DE PROPUESTAS:
comprex.faa.mil.ar
24-MAYO-09
HORA: 10:00 AM (HORA WASHINGTON, DC)29-abr-202409-may-2024 10:00amOferta cerrada40/3-001-CD24PROCESO NRO: 40/3-001-CD24
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
OBJETO
"CONTRATACION DIRECTA POR EXCLUSIVIDAD CON LA EMPRESA DALLAS AIRMOTIVE PARA RECUPERACIÓN DE PLANTA DE PODER DEL SISTEMA DE ARMAS GL N/S: P-74956"

1) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA OFERTA, DISPONIBLES EN: comprex.faa.mil.ar

2) LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE TÉRMINOS Y CONDICIONES:
comprex.faa.mil.ar
DEL 29-ABR-24 13:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)
AL :03-MAY-24 10: 00 hs (HORA WASHINGTON, DC)

3) APERTURA DE PROPUESTAS:
comprex.faa.mil.ar
24-06-MAY
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


HORA: 10:00 AM (HORA WASHINGTON, DC)
29-abr-202406-mayo-2024 10:00amOferta cerrada40/3-002-CD24"CONTRATACION DIRECTA POR EXCLUSIVIDAD CON LA EMPRESA DALLAS AIRMOTIVE INC., POR EL SERVICIO DE REPARACIÓN DEL MOTOR ROLLS ROYCE SPEY 555-15, S/N 9053"
1) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA LICITACIÓN, DISPONIBLES EN: comprex.faa.mil.ar

2 ) LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE TÉRMINOS Y CONDICIONES:
comprex.faa.mil.ar
DEL 23-ABR-24 12:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)
AL :26-ABR-24 12:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)

3) APERTURA DE POSTAS:
comprex.faa.mil.ar
29-ABR-24
HORA: 10:00 AM (HORA WASHINGTON, DC)23-abr-202429-abr-2024 10:00amOferta cerrada
Perdon estimado, este motor MOTOR HONEYWELL TFE 731 2-2B N/S: P-73137C" a que aeronave corresponde, me tilde. Es de un LEAR 55 o de un Pampa ?
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Super Tucano de la Fach....para los que quieren un Pucará solamente remotorizado y con cabina digital pero sin poder disparar armamento inteligente y sin sistemas de autoprotección.
Esto no es el futuro es el presente.


 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
Compartimos los momentos más emotivos de la ceremonia llevada a cabo en la VI Brigada Aérea de Tandil en la cual se concretó la condecoración institucional del cabo primero (PM) Héctor Hugo Varas, uno de los 55 héroes de la Fuerza Aérea Argentina que ofrendaron su vida por la Patria en la Gesta de Malvinas.
LA HISTORIA DETRÁS DEL HÉROE
Nació el 29 de julio de 1960 en Villa del Rosario, provincia de Córdoba. El 10 de julio de 1978 ingresó en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba, egresando como cabo en la Especialidad de Mecánico de Automotores el 18 de diciembre de 1980.
Perteneciente al Servicio de Transporte de la VI Brigada Aérea, durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como conductor motorista desplegado a la Base Aérea Militar Malvinas.
En la noche del 10 de mayo de 1982, el entonces cabo Héctor Hugo Varas se encontraba a bordo del buque ARA Isla de los Estados cumpliendo la tarea de trasladar un jeep acondicionado para realizar tareas de control de apoyo de fuego aéreo cercano a las Fuerzas terrestres.
Mientras navegaba entre Puerto Rey y Puerto Mitre, cerca de la Isla Cisne, cruzando el estrecho de San Carlos, el buque fue atacado por la fragata Alacrity, que hundió el buque de transporte logístico y ocasionó su muerte y la de otros quince miembros de las tres fuerzas armadas, Marina Mercante y Prefectura Naval Argentina.
Fuente: Comisión BANIM
Cabo primero (PM) Héctor Hugo Varas ¡Por siempre presente! ¡Honor y gloria!
#55Héroes #LegadoMalvivnero #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina #CustodiosDeNuestroAeroespacio















Fuerza Aérea Argentina
11 de mayo de 2024
 
Las nuevas licitaciones y contrataciones directas por exclusividad publicadas en la Agregaduría Aeronautica en USA-WDC
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

40/3-008-CD24
PROCESO NRO: 40/3-008-CD24

OBJETO
"CONTRATACIÓN DIRECTA POR EXCLUSIVIDAD, CON LA EMPRESA CAE USA INC., DE SIMULADOR DE VUELO DE LA AERONAVE C-130"

1) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA OFERTA, DISPONIBLES EN: comprex.faa. mil.ar

2) LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE TÉRMINOS Y CONDICIONES:
comprex.faa.mil.ar
DEL 02-MAYO-24 14:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)
AL :10-MAYO-24 10:00 hs (WASHINGTON , HORA DC)

3) APERTURA DE PROPUESTAS :
comprex.faa.mil.ar
14-MAY-24
HORA: 10:00 AM (HORA WASHINGTON, DC)02-mayo-202414-mayo-2024 10:00 amAceptando ofertas

(Haga clic aquí para consultar)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
40/3-006-CD24
PROCESO NRO: 40/3-006-CD24

OBJETO
"CONTRATACION DIRECTA POR EXCLUSIVIDAD CON LA EMPRESA DALLAS AIRMOTIVE PARA RECUPERACIÓN DE MOTOR HONEYWELL TFE 731 2-2B N/S: P-73137C"

1) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA OFERTA, DISPONIBLES EN: comprex .faa.mil.ar

2) LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE TÉRMINOS Y CONDICIONES:
comprex.faa.mil.ar
DEL 29-ABR-24 15:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)
HASTA :06-MAY-24 10:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)

3) APERTURA DE PROPUESTAS:
comprex.faa.mil.ar
24-MAYO-09
HORA: 10:00 AM (HORA WASHINGTON, DC)29-abr-202409-may-2024 10:00amOferta cerrada40/3-001-CD24PROCESO NRO: 40/3-001-CD24
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
OBJETO
"CONTRATACION DIRECTA POR EXCLUSIVIDAD CON LA EMPRESA DALLAS AIRMOTIVE PARA RECUPERACIÓN DE PLANTA DE PODER DEL SISTEMA DE ARMAS GL N/S: P-74956"

1) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA OFERTA, DISPONIBLES EN: comprex.faa.mil.ar

2) LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE TÉRMINOS Y CONDICIONES:
comprex.faa.mil.ar
DEL 29-ABR-24 13:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)
AL :03-MAY-24 10: 00 hs (HORA WASHINGTON, DC)

3) APERTURA DE PROPUESTAS:
comprex.faa.mil.ar
24-06-MAY
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


HORA: 10:00 AM (HORA WASHINGTON, DC)
29-abr-202406-mayo-2024 10:00amOferta cerrada40/3-002-CD24"CONTRATACION DIRECTA POR EXCLUSIVIDAD CON LA EMPRESA DALLAS AIRMOTIVE INC., POR EL SERVICIO DE REPARACIÓN DEL MOTOR ROLLS ROYCE SPEY 555-15, S/N 9053"
1) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA LICITACIÓN, DISPONIBLES EN: comprex.faa.mil.ar

2 ) LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE TÉRMINOS Y CONDICIONES:
comprex.faa.mil.ar
DEL 23-ABR-24 12:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)
AL :26-ABR-24 12:00 hs (HORA WASHINGTON, DC)

3) APERTURA DE POSTAS:
comprex.faa.mil.ar
29-ABR-24
HORA: 10:00 AM (HORA WASHINGTON, DC)23-abr-202429-abr-2024 10:00amOferta cerrada
Sintomas que lo peor de ajuste ya pasó.
Ahora empieza una bateria de licitaciones para todos los sistemas de armas de la FAa.
Novedad fines de junio primera licitaciones para reformas en Tandil y AMRC.
 
Super Tucano de la Fach....para los que quieren un Pucará solamente remotorizado y con cabina digital pero sin poder disparar armamento inteligente y sin sistemas de autoprotección.
Esto no es el futuro es el presente.


Ese es el camino que debería seguir el pucara fenix.
Tal vez con financiamiento al menos podríamos realizar una docena de pucara armados a full y con sistemas de autodefensa, y el ST queda como un pichoncito.
 
Super Tucano de la Fach....para los que quieren un Pucará solamente remotorizado y con cabina digital pero sin poder disparar armamento inteligente y sin sistemas de autoprotección.
Esto no es el futuro es el presente.



Acá el ST tiene su contrapartida en el Texan, que no es CAS. En ese rol está el Pucará que para eso es de lo mejor en capacidad de aceptar daño y traer el piloto de vuelta. Eso se vió en Malvinas.

Lo demás es mejorable. Y si se quiere algo del futuro veamos drones pesados y armados para ese rol, como éste -->>



Drone de combate chino CAIG "Wing Loong" (FUENTE imagen: Wikipedia)

Y yo no renunciaría a los Pucará ni siquiera teniendo drones de ese tipo.


Cordiales Saludos
 

nico22

Colaborador
En ese rol está el Pucará que para eso es de lo mejor en capacidad de aceptar daño y traer el piloto de vuelta. Eso se vió en Malvinas.
Malvinas fue hace más de 42 años y el Pucará nunca se modernizo,hoy no duraría nada sin sistemas de autoprotección y prácticamente tener que estar sobre el objetivo por no poder lanzar armamento inteligente a distancia segura.
 
Malvinas fue hace más de 42 años y el Pucará nunca se modernizo,hoy no duraría nada sin sistemas de autoprotección y prácticamente tener que estar sobre el objetivo por no poder lanzar armamento inteligente a distancia segura.

Por eso mencioné modernizarlos y darles esa opción también . . . yo por mi parte valoro esa capacidad de absorber castigo y volver.

En Malvinas un Harrier le disparó con munición cal. 30 mm , y necesitó varias pasadas para obligarlo a tomar tierra. No sé de algún CAS de ahora con esa capacidad (tal vez los "Sturmovik" actuales como los Air Tractor AT-802).

Además no nos sobran aviones de combate precisamente . . . Pienso que se debería seguir utilizando lo que está a mano y sirve, actualizándolo , como los Mirage pakistaníes.

Cordiales Saludos
 
Arriba