Hola,
Estoy de acuerdo con mis estimados compañeros del foro Rastrojero76 y Guillefa.
Sin embargo, me gustaría comentar algunos datos a modo ilustrativo:
Entiendo que gran parte del trabajo de ingeniería, especialmente el diseño y creaciones de nuevos aviones, se lleva a cabo con ingenieros capacitados y, MAYORMENTE, aquellos involucrados en programas continuos de desarrollo de nuevos productos.
En el caso de Embraer aquí mencionado, hay aproximadamente 18.500 empleados (16.000 en Brasil y 2.500 en el exterior) y de ese total, más de 3.000 son ingenieros formados en las más diversas áreas .
Embraer tiene un programa permanente de especialización para ingenieros denominado PEE (Programa de Especialización en Ingeniería) en colaboración con el ITA (Instituto de Tecnología Aeronáutica), uno de los mejores del mundo.
Al finalizar el curso, los participantes deberán defender una disertación para obtener el título de Maestría profesional en Ingeniería Aeronáutica.No es casualidad que Boeing haya provocado un litigio con Embraer para intentar contratar a sus ingenieros (alrededor de 100 ya han sido contratados por la compañía estadounidense).
En el caso del IA-58 Pucará de FAdeA, el ejemplo aquí destacado es, en mi opinión, significativo.
En 2015, FAdeA envió un par de alas de pucará a Israel para que se pudieran desarrollar cálculos y modificaciones en las cajas de las alas para la instalación de los nuevos motores P&W PT-6. Estamos hablando de un avión íntegramente diseñado en Argentina donde no había capacidad de ingeniería (o tal vez tiempo de desarrollo de prototipo) para tal tarea.
En aquella ocasión FAdeA también envió a unas 6 personas a Israel para aprender... técnicas modernas de gestión de proyectos.
FAdeA, desde el proyecto (de Dornier) del IA-63 Pampa en 1982, nunca ha participado en ningún proyecto de aeronave moderna, construida con técnicas modernas. Han pasado alrededor de 40 años.
Hasta donde tengo conocimiento, los cursos para Ingenieros y profesionales de FAdeA se limitan básicamente al mantenimiento de aviones Airbus, A-320, C-130 Hércules e IA-63 Pampa, además de otras disciplinas enfocadas a dichas actividades.
Se ha llegado al punto en que una de las capacidades más destacadas son precisamente las relacionadas con la fabricación de piezas en material compuesto para el KC-390 de Embraer.
La sencilla formación de unos 20 o 30 profesionales de FAdeA en Embraer (unos 2 meses de formación) permitió que la capacidad de trabajar con materiales compuestos y los rigurosos criterios técnicos requeridos permitieran utilizar esos conocimientos en el desarrollo (aún en curso) de la IA. 100 Malvina y el mejoramiento de partes de la IA-63 Pampa.
También permitió a dos de estos ingenieros de FAdeA fundar la actual LA Aero Composites especializada en estos materiales.
Asimismo, en Brasil, Embraer se ha convertido en un centro que irradia competencias en el área Aeroespacial, generando numerosas nuevas empresas lideradas por ex ingenieros.
Tomemos el ejemplo de Akaer, un centro de excelencia en ingeniería aeronáutica de primer nivel (ya había sido contratado por Saab para colaborar con el desarrollo del Gripen incluso antes de este ser elegido por la FAB. Realiza la recuperación completa de las alas del P-3M Orions de la FAB, fue contratado por Turquía para participar en el desarrollo del Hurjet con detalles completos del proyecto y cálculos estructurales, Instalación de Sistemas en la parte trasera del fuselaje (motor y otros) partes de la Central, Empenajes, etc. ) Actualmente hay más de una decena de empresas aeronáuticas que diseñan y fabrican aviones ligeros.
Akaer tiene un proyecto completo de un avión de ataque CAS (todo de ingeniería) con apariencia similar al Bronco (2 motores) llamado Mosquito esperando una empresa dispuesta a fabricarlo.
Aunque siempre atento a los valiosos posts de mi colega Spirit666, desconozco algún entorno de vuelo que tenga el IA-58 Pucará que no sea cumplido con creces por el A-29 Super Tucano, por ejemplo.
Ni siquiera hablo de agilidad porque el avión es utilizado por el Escuadrón de Demostración Aérea EDA de la FAB.
El tema de los dos motores o la capacidad de resistir disparos (muy valorado por algunos olvidando que el blindaje de el Pucará, además del tradicional parabrisas, era una simple placa de acero apoyada en el suelo de la cabina). Es decir, si se disparaba algún tiro (incluso de un rifle) que impactara la cabina y su piloto, se terminaría el juego.
Un IA-58 Pucará actualizado hoy, es decir: Cabina Full Glass Cockpit, protección blindada tipo bañera de Kevlar y Cerámica (como el actual A-29 ST) Sistemas de defensa antimisiles (en particular Manpads guiados por IR) Torreta de detección de objetivos EO/IR y Guiado Láser, GPS, Homologación de armas modernas y guiadas (más de 100 configuraciones diferentes en el ST), ordenadores de misión, etc…
Sería espectacular, además necesariamente tendría que ser otro avión diseñado desde Zero.
Solo algunas consideraciones.
Un abrazo.
Primeiro acionamento do motor marca início da fase de testes em solo do Hürjet, novo jato de treinamento da Turquia com participação brasileira no projeto.
www.aeroflap.com.br
Dos ingenieros con pasado en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) crearon LA Aero Composites, una empresa fabricante de partes con materiales compuestos para aviación y automovilismo. La actividad de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) estuvo muy ligada a las decisiones del gobierno de...
agendarweb.com.ar
A empresa brasileira Akaer apresenta na exposição LAAD Defence & Security 2019 a aeronave conceitual Mosquito.
www.aereo.jor.br