Panoramix, sobre la vida útil de los SUE / SEM, Cimino menciona que es de 4000 / 6500 horas respectivamente, a la vez que sube un gráfico con las horas voladas por cada SEM recibido, que mostraría que algunos estan al limite de uso (70 hs remanentes) de ahi es que viene el comentario de Garcia Pedroche (a la vez que critica que se hayan publicado al ser para el información reservada), diciendo que nos es un limite definido por Dassault sino por la Aeronavale,
Y si, esas horas, no son el límite definido por la empresa fabricante.
A cada célula de SEM, una vez cumplidas las hs divulgadas por el otro periodista,le quedan 1500hs por delante, previo paso por una GV. Ese es el límite de vida de los SEM, según Dassault.
como indicando que este no seria tan rígido y que las aeronaves, con las inspecciones correspondientes, podrían volar una vez superadas las mismas, mi gran duda esta en la capacidad técnica del COAN para certificar esto, ya que aun teniendo el herramental, no creo que tenga tecnicos calificados y habilitados para ello, no luego de mas de 10 años del ultimo vuelo de los SUE,
Una cosa, no tiene nada que ver con la otra.
Para poder volar a los SEM, mas allá de las hs remanentes que tienen, hay que morir con SECAMIC.
Pero para revivir un SuE, con la capacidad actual que hay en COAN, alcanza. De hecho, hay un SuE que estaría casi listo para volver a volar.
no creo que hayan podido retener a la gente calificada para ese tipo de verificaciones, es mas pienso que las mismas de ser posibles deberian ser realizadas por personal contratado a tal fin, lo que aumentara aún mas el monto global necesario para recuperar a los SEM / SUE,
De vuelta, con los recursos humanos existentes, se lograron poner en condición de vuelos, dos SEM que llegaron FS.
Y no hubo que pagarle a nadie para esto.
es mas, en la nota admite el costo de un millon de dolares solo por el estudio de reemplazo de los asientos (que ni siquiera se pudo pagar),
Hay una gran diferencia entre no poder y no querer. Y está más que claro, que desde el mdi no se quiso largar la guita para esto.
lo que te da la pauta que al monto pagado por los aviones hay que sumarle mucho mas para tenerlos plenamente operativos,
No, hoy, con una firma alcanza.
ni hablar si los queres tener por al menos una decada en operaciones, lo que implicaria si o si extenderles la vida util remanente segun el estandar de la Aeronavale
Hay algo que no se entiende, no se quiere entender, o no se comprende, y se ha explicado infinidad de veces.
Los SEM, fueron adquiridos como repuestos, junto a los contenedores de repuestos propiamente dichos.
Una vez arribados, y dado su excelente estado, se decidió volverlos al servicio hasta agotar sus hs remanentes, ya que era un proceso más rápido , y menos costoso que volver al servicio los 5 SuE que estaban en los planes en un principio.
Mientras los SEM volaran, adiestraran pilotos y consumieran sus hs remanentes, se iba a ir trabajando en los Sue, los que tienen un +/-, un 80% de vida por delante.
Con todo esto organizado, el COAN pretendía operar estos aparatos en forma mixta, +/- 10/12 años.
Nunca se pensó en extender la vida operativa de los SEM, más allá de sus hs remanentes.