En 1969, Lockheed elaboró uno de los estudios de diseño más inusuales que existen. El estudio buscaba determinar los usos y capacidades potenciales que el avión más grande técnicamente factible utilizando la tecnología de la década de 1960 podría ofrecer a los Estados Unidos. El resultado fue el Lockheed CL-1201, un avión de propulsión nuclear con una enorme envergadura de 330 metros y un peso unas quince veces superior al del siguiente avión más grande existente. Aunque el concepto de Lockheed es ahora ampliamente conocido por los entusiastas de la aviación, el estudio original de Lockheed no se encuentra en ninguna parte, ya que se perdió o se destruyó. Actualmente, la mejor fuente de información sobre el CL-1201 es un artículo publicado para la 2.ª Conferencia Internacional de Vehículos Muy Grandes de la AIAA de 1982, que hace referencia a varios aspectos del informe original.
El informe describe dos variantes del CL-1201 estudiadas. La primera era un portaaviones aerotransportado armado con 24 aviones y misiles de crucero de largo alcance, y la segunda, un transporte militar capaz de transportar hasta 400 tropas equipadas para el combate, 472 tripulantes especializados y más de mil toneladas de equipo mecanizado y suministros. Múltiples aviones CL-1201 funcionarían en estrecha coordinación durante el uso en combate.
El proyecto era más que un ejercicio de ingeniería conceptual; era una respuesta directa a las tensiones de la Guerra Fría de la época. El CL-1201 ofrecería a Estados Unidos una capacidad sin precedentes para responder a cualquier crisis en cuestión de horas, sin importar las circunstancias. Dada la enorme complejidad de ingeniería y los costos que implicaría, el CL-1201 nunca salió de la mesa de dibujo. Pero gran parte del diseño y las circunstancias que motivaron el estudio siguen siendo un misterio.