Cuantos A4AR habrá operativos full ? 10 ? 8? Ni eso ? Debería comenzar la busqueda de los F16 reemplazo urgente. Dudo q duren 10 años.
Aqui en este punto y en la gran mayoria de sus post discrepo en algunas cuestiones.Por ser mas viejo en estos temas y por conocer la realidad.
En mi opinion la FAA se ha vuelto mas conservadora,mas apegada a sus recursos en base a la experiencia con el reemplazo de la familia Mirage,el transporte tactico mediano,el helicptero de alta montaña y otros ejemplos.
La FAA a mi entender seguirá poniendo todo su esfuerzo en recuperar el famoso escuadron A4AR aunque ello le lleve gran parte de sus recursos.
Algo semejante con la recuperacion de los LAMA,Fokker F-28 y otros.
Ser conservadora es poner los pies en tierra en forma constante y no dejarse llevar por sueños,que parecerian que tienen visos de realidad,pero no con los tiempos que la FAA necesita.
Aun no hubo desembolso de la primera cuota con destino a Dinamarca,aun no fueron publicadas las licitaciones de las grandes obras en Tandil y Rio Cuarto,de mas de 600 millones de pesos para comenzar por no tener el respaldo crediticio ni la autorizacion.
Asi que el A4AR nos guste o no seguirá siendo el caballo de guerra por muchos años más para cubrir multiples necesidades en la FAA.
Ademas otra de las realidades que la FAA estimo evalua,lo pendular de las no politicas de defensa,..Que pasará dentro de tres años mas adelante? cuando cambie el gobierno,hay planes que son transversales a las administraciones de gobierno,que duran unos 15/16 años,que pasará entonces cuando el antagonismo en las decisiones es palpable?
En el medio hay muchas cosas por resolver,los reabastecedores,el reemplazo de los A4AR,y mas tajante aun pagar los 25 aviones,los 301 M de USD y los 460M en armamento...que pasará con otros gobiernos? ya que el plan de armamento es bastante mas largo que los cuatro ferry de los F-16.
Esto de poner los pies en tierra y tener a la realidad como maxima exponente de las decisiones,lo tienen muy bien ejemplificado en el SARM C-130,la FAA pudo incorporar un C-130H este año y otro en 2025,pero todo quedó para mucho mas adelante,hasta que se defina correctamente los tiempos de duracion de las PDM en FAdeA,y tambien que pasará con el presupuesto,no se habla de ese tema,y si se continua con el 0,7% del PBI,que es el 0,58% real al final del año fiscal,muchos planes se veran relatizados o anulados.
Por eso el SARM A4AR es una realidad,lo tenemos acá,con todas sus novedades y falencias,con sus pocas capacidades,pero es lo unico que tenemos y comprar repuestos es mas facil que un politico comprenda la necesidad de su reemplazo.