El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Después otro 2 de abril . Dato muy curioso y habría que ver si no tuvo nada que ver …. En 1968 azules y colorados, en Punta Indio, para citar algo, decenas de aviones navales destruidos, varios muertos , tanques destruidos.
No conocía este antecedente.
A mi me enseñaron que eso es una guerra civil.
Cuando FFAA de un mismo país se enfrentan.
No aparece como guerra civil en la bibliografía o si?
Que cag@zo...
 
entiendo que el 13 de junio no se atacó el puesto de mando de Moore, que estaba ubicado en el HMS Fearless.
Si no fue el Fearless, entonces el puesto de mando sería de otro comandante; tal vez el de Thompson, que se ubicaba en la ladera del Kent, tal como escribió en "No Picnic".
El centro de mando de Moore estaba en el Fearless, pero se habia reunido con Thompson ese 13 de junio cuando la FAA Atacó.

 
Por lo que comentas el ataque de la FLOMAR a principios de Mayo NO tenía ninguna coordinación con la FAA, UNA LOCURA.

Los Mirage IIIEA e IA Dagger A podrían haber volado como cobertura a 35000 ft, los Ingleses hubiesen estado muy preocupados por estas PAC.
El 1ero de Mayo en la misión matutina de la escuadrilla de MD A-4B comandada por el Mayor PM Palaver y la PAC de Mirage IIIEA al mando del Mayor PM Garcia Cuerva, los SHR rompieron contacto cuando estaban interceptando a los A-4B al verse amenazados por Mirage IIIEA.
Lo mismo paso más tarde con los IA Dagger A que salian del ataque de los buques Ingleses en frente de Puerto Argentino, los SHR trataron de dar alcance a los Dagger en función de ataque pero al ser interceptados por la sección de PAC al mando del entonces Capitan Donadille rompieron el contacto.

La coordinación interfuezas es fundamental, más para plantearse una batalla aeronaval con los Ingleses...
A la distancia en que se encontraba la flota inglesa, podrían haber actuado los Mirage?

Además del desafío que suponía operar en un ambiente geográfico marítimo sin una pista en las inmediaciones para aterrizar de emergencia, los 740 kilómetros que separaban las islas de los aeródromos continentales más próximos representaban otra severa dificultad, en particular para los Mirage. Al carecer de sistemas para reaprovisionarse en vuelo, los M-5 Dagger podían permanecer por autonomía dos o tres minutos en la zona del blanco, y los interceptores Mirage M-III EA llegar a la vertical de Malvinas y mantenerse en altura sin descender.

Extraído del libro La Fuerza Aérea en Malvinas - Cap 6 Pág 128.
 
A la distancia en que se encontraba la flota inglesa, podrían haber actuado los Mirage?

Además del desafío que suponía operar en un ambiente geográfico marítimo sin una pista en las inmediaciones para aterrizar de emergencia, los 740 kilómetros que separaban las islas de los aeródromos continentales más próximos representaban otra severa dificultad, en particular para los Mirage. Al carecer de sistemas para reaprovisionarse en vuelo, los M-5 Dagger podían permanecer por autonomía dos o tres minutos en la zona del blanco, y los interceptores Mirage M-III EA llegar a la vertical de Malvinas y mantenerse en altura sin descender.

Extraído del libro La Fuerza Aérea en Malvinas - Cap 6 Pág 128.
Una salvedad, todo eso lo sabían de antes de la Guerra, si UK venía lo haría con sus Portas operando lo más retirados del alcance de la Aviación nuestra, y también vendrían los SSN.. peor ahí si no lo previeron.
Yo creo que esto de usar la Fuerza Militar para negociar con ventaja más que para ir derechamente a un conflicto bélico y que la idea de que UK no mandaría una Fuerza Militar a reconquistar las Islas estuviera enquistada en muchas cabezas explica muchas cosas.
 
A la distancia en que se encontraba la flota inglesa, podrían haber actuado los Mirage?

Además del desafío que suponía operar en un ambiente geográfico marítimo sin una pista en las inmediaciones para aterrizar de emergencia, los 740 kilómetros que separaban las islas de los aeródromos continentales más próximos representaban otra severa dificultad, en particular para los Mirage. Al carecer de sistemas para reaprovisionarse en vuelo, los M-5 Dagger podían permanecer por autonomía dos o tres minutos en la zona del blanco, y los interceptores Mirage M-III EA llegar a la vertical de Malvinas y mantenerse en altura sin descender.

Extraído del libro La Fuerza Aérea en Malvinas - Cap 6 Pág 128.

Que radio de accion tenian los Mirage?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
A la distancia en que se encontraba la flota inglesa, podrían haber actuado los Mirage?

Además del desafío que suponía operar en un ambiente geográfico marítimo sin una pista en las inmediaciones para aterrizar de emergencia, los 740 kilómetros que separaban las islas de los aeródromos continentales más próximos representaban otra severa dificultad, en particular para los Mirage. Al carecer de sistemas para reaprovisionarse en vuelo, los M-5 Dagger podían permanecer por autonomía dos o tres minutos en la zona del blanco, y los interceptores Mirage M-III EA llegar a la vertical de Malvinas y mantenerse en altura sin descender.

Extraído del libro La Fuerza Aérea en Malvinas - Cap 6 Pág 128.
La mera presencia de los interceptores les provocaria la duda si arriezgarse a interceptar a los cazabombarderos.

Más alla de eso, visto a 42 años de los acontecimientos, el haber planeado y ejecutado una operación aeronaval sin tener la cooperación de la Fuerza Aérea Argentina es dificil de comprender.
El COAN por lo que recuerdo planificaba la misión con 6 MD A-4Q con bombas, quedando en cubierta solo 2 MD A-4Q, uno configurado como tanquero y el otro como sola defensa aérea del grupo aeronaval armado con dos AIM-9B Sidewinder y los dos cañones COLT de 20 mm.
Bien hubiese sido más razonable tener una PAC de Mirage IIIEA con capacidad de interponerse con los SHR en caso de ser necesario.

Le recuerdo que la sección Dardo el 1ro de Mayo en la misión matutina estaban retornando al continente cuando se da cuenta el Mayor PM Gustavo Argentino Garcia Cuerva que el radar de Puerto Argentino habia vectoreado erroneamente a la escuadrilla de MD A-4B comandanda por el Mayor PM Hugo del Valle Palaver hacia objetivos aéreos.
Del relato del hoy Brigadier RE VGM Carlos Ernesto Perona, numeral de la sección Dardo, el lider le consulta su estado de combustible y si estaba de acuerdo de volver a interponerse con los SHR.
La respuesta fue afirmativa, retornaron a las islas, en los radares Britanicos esta variación del escenario táctico los hizo repensar la situación y romper el contacto.

Los Ingleses nunca entraron en combate en inferioridad de táctica.
 
La mera presencia de los interceptores les provocaria la duda si arriezgarse a interceptar a los cazabombarderos.

Más alla de eso, visto a 42 años de los acontecimientos, el haber planeado y ejecutado una operación aeronaval sin tener la cooperación de la Fuerza Aérea Argentina es dificil de comprender.
El COAN por lo que recuerdo planificaba la misión con 6 MD A-4Q con bombas, quedando en cubierta solo 2 MD A-4Q, uno configurado como tanquero y el otro como sola defensa aérea del grupo aeronaval armado con dos AIM-9B Sidewinder y los dos cañones COLT de 20 mm.
Bien hubiese sido más razonable tener una PAC de Mirage IIIEA con capacidad de interponerse con los SHR en caso de ser necesario.

Le recuerdo que la sección Dardo el 1ro de Mayo en la misión matutina estaban retornando al continente cuando se da cuenta el Mayor PM Gustavo Argentino Garcia Cuerva que el radar de Puerto Argentino habia vectoreado erroneamente a la escuadrilla de MD A-4B comandanda por el Mayor PM Hugo del Valle Palaver hacia objetivos aéreos.
Del relato del hoy Brigadier RE VGM Carlos Ernesto Perona, numeral de la sección Dardo, el lider le consulta su estado de combustible y si estaba de acuerdo de volver a interponerse con los SHR.
La respuesta fue afirmativa, retornaron a las islas, en los radares Britanicos esta variación del escenario táctico los hizo repensar la situación y romper el contacto.

Los Ingleses nunca entraron en combate en inferioridad de táctica.
A ver, estamos hablando del ataque que nunca llego a dar la flota argentina, no? Entonces el post era, a que distancia estaba la flota inglesa en ese momento y si los Mirage podian haberle dado cobertura a la flota y a los A4Q. Nadie esta hablando de lo que se hizo sobre suelo malvinense.
 
Redondeamos en 650km? 2 Tanques de 1700 lts y 2 Magics? Deberia llegar sobre el 25 de Mayo y aguantar unos 5 minutos, tal vez 10, siempre en altura y nada de postquemador. No lo veo practico, y menos factible considerando que no lo habian practicado antes, y que la coordinacion interfuerzas, al menos en ese momento inicial, era digamos baja.

Una posibilidad seria, si el tiempo sobre la flota propia era digamos 10 minutos, lanzar 2 aviones. 10 minutos despues otros 2, y despues de 10 minutos mas, otros 2. Eso daria una media hora de proteccion sobre el porta con 2 M-III rotandose cada 10 minutos, si? Ahora faltaria convencer a los Harrier que ataquen a la flota argentina justo en esa media hora, esa es la dificultad que le veo.

De ir a escoltar los A-4Q hasta la flota inglesa, que deberia estar mas al Este, volando una especie de triangulo (de San julian hasta la flota propia, de ahi escoltando hasta el ataque y luego volver a base), no se si le alcanza el combustible. Amen de que siempre en altura y sin entrar en combate, solo volando alto y nivelado digamos. muy apetecible para un sea dart...me parece muy al extremo del rango de accion.
 
Ahora faltaria convencer a los Harrier que ataquen a la flota argentina justo en esa media hora, esa es la dificultad que le veo.
Difícil convencerlos. Entiendo que nunca lo planearon y no creo fuera parte de sus misiones, era labor de los SSN. De lo contrario podrían haber montado ellos un ataque hacia la FLOMAR el 1-2 de mayo. Para el 25 de mayo Woodward preveía un ataque contra sus fuerzas coincidente con la fecha patria de Argentina, materializada por la FLOMAR con el CVL 25 de Mayo y que vendría del sur y para hacerle frente pidió que le asignaran los SSN para posicionarlos él. No le creyeron y le negaron su solicitud. Ataque vino, pero diferente. Lo importante es que no posicionó sus portaaviones para atacar con ellos a la FLOMAR, como probablmente hubiese hecho un almirante japonés o nortaemericano en la WWII.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
No conocía este antecedente.
A mi me enseñaron que eso es una guerra civil.
Cuando FFAA de un mismo país se enfrentan.
No aparece como guerra civil en la bibliografía o si?
Que cag@zo...
Es mejor leerlo en libros, pero algunos sitios de interneeé:

1963 Argentine Navy revolt - Wikipedia

Azules y Colorados - Wikipedia, la enciclopedia libre

 
No entiendo lo de Verónica
El campo bilblioteca o era P.Indio no me acuerdo bien. Abrazo
y en 1955 alguna incursión sobre los patrulleros con cadetes de la ENM cuando cruzaban el Río de la Plata hacia Uruguay. El CN Washington Bárcena, Comandante del ARA Bouchard en 1982, fue uno de los cadetes heridos.
Primer combate aeronaval del Río de la Plata ; conosur , bautismo de fuego de la FAA contra el ARA Cervantes y el ARA La Rioja vs GlosterMeteor y sus cañones de 20mm , los barcos no disponían de medios para defenderse de un avión "a chorro".
 
Si. Estas chileno Rastrojero. Los chilenos siempre sacan esa portada para reafirmar que el objetivo político de Argenina estaba en el Beagle y no Malvinas.
La cartografía argentina y sus pretensiones sobre Nueva , Picton y Lenox recién cambió a posteriori con el referéndum de Alfonsín, es normal y no ad hoc. Igual que Chile con los o campos de hielo en sus mapas. No veo un motivo más allá de la tensión obvia entre ambos paises de años préteritos. La FLOMAR se conservó en teoría por si el conflicto degeneraba en guerra contra Chile a raíz de la evolución desfavorable de los sucesos . No creo que hubiésemos ido a por Chile en ningún caso con inmediatez si por un casual hubiéramos triunfado. Honestamente en 1982 las FFAA argentinas estaban bien entrenadas y equipadas para enfrentar a Chile, disiento en que potencialmente Chile hubiera vencido. No estábamos para enfrentar a la 2da flota NATO menos contra SSN y ayuda de USA, pero Chile no era UK ni lo es hoy 42 años después. Nosotros ahora perdemos con el Vaticano ,no en 1982.
 
De ir a escoltar los A-4Q hasta la flota inglesa, que deberia estar mas al Este, volando una especie de triangulo (de San julian hasta la flota propia, de ahi escoltando hasta el ataque y luego volver a base), no se si le alcanza el combustible.

No da. Segun manual de Mirage australiano:

-combustible interno 655 galones
-2 x 374 galones (1700 l) = 748 galones
TOTAL = 1403 galones

Flujo de combustible (en crucero, sin despegue ni aterrizaje ni maniobras):

-35000 pies a 300 nudos = 600 galones/hora (2.3 horas)
-30000 pies a 400 nudos = 800 galones/hora (1.75 horas)

Habria que hacer la conversion de velocidad indicada a verdadera, pero queda claro que aprox tiene para una hora de ida y otra de vuelta,
 
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