Estimado MMo
Para la Fuerza Aerea Argentina,el aerodromo de Mar del Plata responde al acronimo MDP,por mas que exista Mindiptana,si fuera asi El Palomar para la FAA es PAL lo mismo que Palermo en Italia cuyo acronimo es PAL.
Muchas veces he explicado esto,IATA no tiene nada que ver con la FAA,ni con la EANA ni el ANAC,o mejor dicho historicamente el glorioso Comando de Regiones Aereas que instaló las radioayudas a la navegacion en el pais cuando la EANA no existía.
Entonces en la doctrina operacional de la FAA,MDP es Mar del Plata,pues asi se identifica su VOR en el alfabeto Morse,cuando en un aerodromo no hay VOR,y hay instalado un NDB ( Non Direction Beacon) ese lugar se identifica con el NDB del lugar y su señal morse.
IATA es un organismo civil,que regula la aviacion civil comercial y general,y los acronimos de tres letras que identificarán al vuelo civil y al marbete del equipaje.
Por ejemplo,el Aeropuerto Internacional de Cordoba para IATA es COR,y para la FAA es CBA,en el mundo hay otros VOR que emiten en morse CBA,como el del Aeropuerto Internacional de Casablanca en Marruecos por ejemplo.
Entonces a modo de sintesis,la FAA opera,vuela,con los acronimos de tres letras que identifican radioayudas,asi es en todo el mundo,todas las fuerzas aereas del mundo asi lo hacen,ninguna fuerza aerea en el mundo opera con aconimos de IATA,eso es para las aerolineas comerciales o la aviacion general,pero solo en carteles anunciadores y control de equipaje.
Los planes de vuelo,son documentos oficiales que determinan la ruta aerea que realizará tal aeronave,las aerovias unen radioayudas y esas radioayudas son acronimos de tres letras que ademas son emitidas en Morse,si un vuelo arribara a Mar del Plata,el ultimo acronimo deberá ser MDP.
Los vuelos comerciales y de la aviacion general tambien vuelan planes de vuelos similares a los que opera la aviacion militar,asi que un Aerolineas Argentina,tambien en su plan de vuelo figurará MDP.
MDQ,solo figurará en los carteles anunciadores del vuelo en los pasillos y hall del aeropuerto y en los marbetes de equipajes,pero el piloto del avion de ARSA sabe muy bien que se dirige a MDP.
Espero haber sido claro.Si el A-330 de la RAF hubiera solicitado un cambio de plan de vuelo a Mar del Plata,en ambos VOR del avion hubieran selectado la frecuencia del VOR de MDP y el Cte le hubiera dicho al Control de Ezeiza que se dirigia a Mike Delta Papa.