Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Yo creería que en MDP puede aterrizar, pero no en MDQ...
Más allá de lo que usted crea o no crea, el acrónimo internacional estipulado por la IATA para el Aeropuerto de la Ciudad de Mar delPlata es MDQ, no es MDP.

De tal manera que si ese avión británico se dirigía a Mar del Plata, sus comunicaciones con la torre de control iban a ser precedidas por la sigla MDQ.

Al margen de eso, sería bueno que posteara con algún tipo de aportes, no con chicanas ridículas sin sentido, no le parece?
 
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Merchant Marine one

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Moderador
Para mayor detalle, agrego:

El origen de la sigla MDQ

Todo empezó en 1952, cuando el presidente de aquel entonces, Juan Domingo Perón, firmó un decreto para crear el Destacamento Aeronáutico Mar del Plata, una base militar que se instaló en el mismo predio donde hoy funciona el aeropuerto internacional Astor Piazzolla. Para identificar a la aeroestación, la Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA, por su denominación en inglés) le asignó un código de tres letras, que suele coincidir con las iniciales de la ciudad o el lugar donde se ubica.

El aeropuerto de Mindiptana.

Pero resulta que la sigla MDP ya estaba ocupada por otro aeropuerto en el mundo: el de Mindiptana, un pueblo con muy pocos habitantes en la provincia de Papua, Indonesia. Allí, en 1948, se había inaugurado el aeródromo Bandar Udara Mindiptana, que se quedó con las letras MDP como identificación internacional.

Entonces, ¿qué hizo la IATA? Simplemente le dio a Mar del Plata la letra Q, que es la que sigue en el alfabeto después de la P.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado MMo
Para la Fuerza Aerea Argentina,el aerodromo de Mar del Plata responde al acronimo MDP,por mas que exista Mindiptana,si fuera asi El Palomar para la FAA es PAL lo mismo que Palermo en Italia cuyo acronimo es PAL.
Muchas veces he explicado esto,IATA no tiene nada que ver con la FAA,ni con la EANA ni el ANAC,o mejor dicho historicamente el glorioso Comando de Regiones Aereas que instaló las radioayudas a la navegacion en el pais cuando la EANA no existía.
Entonces en la doctrina operacional de la FAA,MDP es Mar del Plata,pues asi se identifica su VOR en el alfabeto Morse,cuando en un aerodromo no hay VOR,y hay instalado un NDB ( Non Direction Beacon) ese lugar se identifica con el NDB del lugar y su señal morse.
IATA es un organismo civil,que regula la aviacion civil comercial y general,y los acronimos de tres letras que identificarán al vuelo civil y al marbete del equipaje.
Por ejemplo,el Aeropuerto Internacional de Cordoba para IATA es COR,y para la FAA es CBA,en el mundo hay otros VOR que emiten en morse CBA,como el del Aeropuerto Internacional de Casablanca en Marruecos por ejemplo.
Entonces a modo de sintesis,la FAA opera,vuela,con los acronimos de tres letras que identifican radioayudas,asi es en todo el mundo,todas las fuerzas aereas del mundo asi lo hacen,ninguna fuerza aerea en el mundo opera con aconimos de IATA,eso es para las aerolineas comerciales o la aviacion general,pero solo en carteles anunciadores y control de equipaje.
Los planes de vuelo,son documentos oficiales que determinan la ruta aerea que realizará tal aeronave,las aerovias unen radioayudas y esas radioayudas son acronimos de tres letras que ademas son emitidas en Morse,si un vuelo arribara a Mar del Plata,el ultimo acronimo deberá ser MDP.
Los vuelos comerciales y de la aviacion general tambien vuelan planes de vuelos similares a los que opera la aviacion militar,asi que un Aerolineas Argentina,tambien en su plan de vuelo figurará MDP.
MDQ,solo figurará en los carteles anunciadores del vuelo en los pasillos y hall del aeropuerto y en los marbetes de equipajes,pero el piloto del avion de ARSA sabe muy bien que se dirige a MDP.
Espero haber sido claro.Si el A-330 de la RAF hubiera solicitado un cambio de plan de vuelo a Mar del Plata,en ambos VOR del avion hubieran selectado la frecuencia del VOR de MDP y el Cte le hubiera dicho al Control de Ezeiza que se dirigia a Mike Delta Papa.
 
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Merchant Marine one

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Estimado MMo
Para la Fuerza Aerea Argentina,el aerodromo de Mar del Plata responde al acronimo MDP,por mas que exista Mindiptana,si fuera asi El Palomar para la FAA es PAL lo mismo que Palermo en Italia cuyo acronimo es PAL.
Muchas veces he explicado esto,IATA no tiene nada que ver con la FAA,ni con la EANA ni el ANAC,o mejor dicho historicamente el glorioso Comando de Regiones Aereas que instaló las radioayudas a la navegacion en el pais cuando la EANA no existía.
Entonces en la doctrina operacional de la FAA,MDP es Mar del Plata,pues asi se identifica su VOR en el alfabeto Morse,cuando en un aerodromo no hay VOR,y hay instalado un NDB ( Non Direction Beacon) ese lugar se identifica con el NDB del lugar y su señal morse.
IATA es un organismo civil,que regula la aviacion civil comercial y general,y los acronimos de tres letras que identificarán al vuelo civil y al marbete del equipaje.
Por ejemplo,el Aeropuerto Internacional de Cordoba para IATA es COR,y para la FAA es CBA,en el mundo hay otros VOR que emiten en morse CBA,como el del Aeropuerto Internacional de Casablanca en Marruecos por ejemplo.
Entonces a modo de sintesis,la FAA opera,vuela,con los acronimos de tres letras que identifican radioayudas,asi es en todo el mundo,todas las fuerzas aereas del mundo asi lo hacen,ninguna fuerza aerea en el mundo opera con aconimos de IATA,eso es para las aerolineas comerciales o la aviacion general,pero solo en carteles anunciadores y control de equipaje.
Los planes de vuelo,son documentos oficiales que determinan la ruta aerea que realizará tal aeronave,las aerovias unen radioayudas y esas radioayudas son acronimos de tres letras que ademas son emitidas en Morse,si un vuelo arribara a Mar del Plata,el ultimo acronimo deberá ser MDP.
Los vuelos comerciales y de la aviacion general tambien vuelan planes de vuelos similares a los que opera la aviacion militar,asi que un Aerolineas Argentina,tambien en su plan de vuelo figurará MDP.
MDQ,solo figurará en los carteles anunciadores del vuelo en los pasillos y hall del aeropuerto y en los marbetes de equipajes,pero el piloto del avion de ARSA sabe muy bien que se dirige a MDP.
Espero haber sido claro.Si el A-330 de la RAF hubiera solicitado un cambio de plan de vuelo a Mar del Plata,en ambos VOR del avion hubieran selectado la frecuencia del VOR de MDP y el Cte le hubiera dicho al Control de Ezeiza que se dirigia a Mike Delta Papa.
Como siempre, excelente la aclaración estimado Eduardo!

Eso no quita ni un céntimo de lo que le escribí al forista @Yelmo58 , "colaborador" de ZM.

Gran abrazo!
 
Para mayor detalle, agrego:

El origen de la sigla MDQ

Todo empezó en 1952, cuando el presidente de aquel entonces, Juan Domingo Perón, firmó un decreto para crear el Destacamento Aeronáutico Mar del Plata, una base militar que se instaló en el mismo predio donde hoy funciona el aeropuerto internacional Astor Piazzolla. Para identificar a la aeroestación, la Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA, por su denominación en inglés) le asignó un código de tres letras, que suele coincidir con las iniciales de la ciudad o el lugar donde se ubica.

El aeropuerto de Mindiptana.

Pero resulta que la sigla MDP ya estaba ocupada por otro aeropuerto en el mundo: el de Mindiptana, un pueblo con muy pocos habitantes en la provincia de Papua, Indonesia. Allí, en 1948, se había inaugurado el aeródromo Bandar Udara Mindiptana, que se quedó con las letras MDP como identificación internacional.

Entonces, ¿qué hizo la IATA? Simplemente le dio a Mar del Plata la letra Q, que es la que sigue en el alfabeto después de la P.

De ahí el programa, "MDQ Para todo el mundo"...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Embraer ERJ-140LR matrícula T-95 fotografiado ayer en la plataforma de la Base Aeronaval Río Grande.
En una de las imágenes se puede observar dentro del hangar al Gates Learjet 35A matrícula T-26 el cual el día de ayer debió aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de Río Grande tras reportar una falla en uno de sus motores mientras efectuaba tareas de verificación de radioayudas aunque afortunadamente la situación fue resuelta de manera satisfactoria y sin consecuencias ni para tripulantes ni para la aeronave.
El T-95 traslado a personal técnico del GT2 para que trabaje en el T-26 para ponerlo en servicio.Muy buena respuesta del GT2.
Fotos: Ezequiel Bertarini Gareis

 
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Embraer ERJ-140LR matrícula T-95 fotografiado ayer en la plataforma de la Base Aeronaval Río Grande.
En una de las imágenes se puede observar dentro del hangar al Gates Learjet 35A matrícula T-26 el cual el día de ayer debió aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de Río Grande tras reportar una falla en uno de sus motores mientras efectuaba tareas de verificación de radioayudas aunque afortunadamente la situación fue resuelta de manera satisfactoria y sin consecuencias ni para tripulantes ni para la aeronave.
El T-95 traslado a personal técnico del GT2 para que trabaje en el T-26 para ponerlo en servicio.Muy buena respuesta del GT2.
Fotos: Ezequiel Bertarini Gareis

Linda vista del sur, como a mi me gusta.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Opinion personal luego de escuchar a algunos amigos hoy por la mañana....


Este periodista y el Grupo LN continuan con el embate en contra del JEMCO,y la FAA.
La informacion se la brindan desde adentro de las otras fuerzas,no pararan hasta el pase a retiro del JEMCO y otros Oficiales de la FAA.
 
Opinion personal luego de escuchar a algunos amigos hoy por la mañana....


Este periodista y el Grupo LN continuan con el embate en contra del JEMCO,y la FAA.
La informacion se la brindan desde adentro de las otras fuerzas,no pararan hasta el pase a retiro del JEMCO y otros Oficiales de la FAA.
Creo que va siendo hora que el Mindef salga a poner orden, no puede ser que se expongan a las FFAA a toda esta politiquería barata por el motivo que sea, lo mismo con el asunto de los SEM, se han estado tirando demasiadas indirectas, a través de terceros, y no va a terminar nada bien
 

gabotdf

Miembro notable
Creo que va siendo hora que el Mindef salga a poner orden, no puede ser que se expongan a las FFAA a toda esta politiquería barata por el motivo que sea, lo mismo con el asunto de los SEM, se han estado tirando demasiadas indirectas, a través de terceros, y no va a terminar nada bien
Un tipo coherente, grouchomarxista ensobrado de toda la vida. Se nota a 1.000 km que esa "noticia" se la escribieron. La movida es más amplia que la FAA, es peón de una interna. Y hasta acá llego con el tema para no salir del reglamento
 
Un tipo coherente, grouchomarxista ensobrado de toda la vida. Se nota a 1.000 km que esa "noticia" se la escribieron. La movida es más amplia que la FAA, es peón de una interna. Y hasta acá llego con el tema para no salir del reglamento
No cambies tu logo por la cara de marra por favor.

digo… por el nuevo sol del escudo nacional.
 
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