Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Buscador infrarrojo de Molniya (ahora Vympel) R-60 -AA-8 "Aphid" para la OTAN-


El Molniya R-60 (en ruso: P-60; designación OTAN: AA-8 Aphid) es un misil guiado aire-aire liviano diseñado para su uso en aviones soviéticos y actualmente rusos. Ha sido ampliamente exportado, y permanece operativo en la Comunidad de Estados Independientes y muchas otras naciones.


Al momento de su creación, el R-60 era uno de los misiles aire-aire más pequeños de mundo, con un peso al lanzamiento de solamente 44 kilogramos (97 libras).

La versión original poseía guía calórica (infrarroja), mediante una cabeza buscadora denominada Komar ("Mosquito"). Esta refrigeraba el buscador calórico por medio de una bomba de refrigeración que emplea el llamado Efecto Peltier.

El R-60 emplea una cabeza de guerra muy pequeña para los estándares misilísticos, únicamente 3,5 kilogramos de metralla expansivo-detonante. Para detonar esta carga se diseñaron dos tipos diferentes de espoletas de proximidad: la espoleta estándar era la "Strizh" de accionamiento optoelectrónico. La escasa confiabilidad de la misma hizo que se propusiera el desarrollo de otra espoleta que funcionaba por radar activo, la "Kolibri". Los misiles equipados la espoleta Kolibri recibirían la denominación R-60K.

Considerando que la práctica soviética era fabricar la mayoría de sus misiles con cabezas buscadoras intercambiables (ya sea por autoguía infrarroja o por radar semiactivo), la OTAN especuló que podría existir una versión con buscador por radar semiactivo del 'Aphid'. Sin embargo, el pequeño tamaño del 'Aphid' hace que la instalación de una antena receptora de energía radar con un tamaño razonable sea poco factible, y no parece que tal arma se haya contemplado.

En 1982 se finalizó el desarrollo de una versión actualizada del arma que resultó unos 42 milímetros más larga, siendo denominada R-60M (Código de la OTAN: 'Aphid-B'). Esta empleaba un buscador refrigerado por nitrógeno líquido que reemplazaba al inefectivo refrigerador Peltier. El alcance mínimo de lanzamiento se redujo a solo 200 metros. El un ángulo de detección del buscador infrarrojo se expandió hasta los ±20° y también se mejoró la cabeza de guerra mediante el empleo de 1.6 kilogramos de uranio empobrecido para aumentar el poder de penetración de la carga.

Posteriormente para esta versión perfeccionada se le incorporó la espoleta mejorada Kolibri-M, con mayor resistencia a las contramedidas electrónicas y a los engaños calóricos (bengalas defensivas). Como resultado de esta conjunción, esta efectiva versión del misil recibió la denominación de R-60MK. Si bien es un misil de aspecto trasero, se dice que tiene una capacidad todo aspecto "limitada" en caso de que el enemigo que se aproxima de frente tenga una elevada firma calórica (por ejemplo, emplea un motor a reacción con postquemador)

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Largo y extenso hilo:

Ya es hora de que vuelva a hacer mi hilo AIM-4 en esta cuenta. La familia AIM-4, a pesar de su mala reputación, eran, en realidad, misiles muy avanzados, a pesar de comenzar su vida como el primer misil autoguiado aire-aire operativo de la USAF (también es mi familia de misiles favorita)




Hay tres variedades principales de AIM-4. Primero, el GAR-1, el primer diseño de fuselaje, el GAR-1C, el segundo diseño de fuselaje, y el GAR-3/4, la tercera revisión importante del diseño. Todos estos fueron diseñados para servir en diferentes interceptores. (GAR-1/-1D/-3A y-4A)








El GAR-4 era la versión infrarroja del GAR-3, pero se fabricaron tan pocos que, hasta hace poco, creía que no existía ninguno hasta el día de hoy. Afortunadamente, encontré un ejemplo en un museo, que se muestra aquí como el misil frontal. No sé nada sobre su desarrollo y características.



 
Largo y extenso hilo:

Ya es hora de que vuelva a hacer mi hilo AIM-4 en esta cuenta. La familia AIM-4, a pesar de su mala reputación, eran, en realidad, misiles muy avanzados, a pesar de comenzar su vida como el primer misil autoguiado aire-aire operativo de la USAF (también es mi familia de misiles favorita)




Hay tres variedades principales de AIM-4. Primero, el GAR-1, el primer diseño de fuselaje, el GAR-1C, el segundo diseño de fuselaje, y el GAR-3/4, la tercera revisión importante del diseño. Todos estos fueron diseñados para servir en diferentes interceptores. (GAR-1/-1D/-3A y-4A)








El GAR-4 era la versión infrarroja del GAR-3, pero se fabricaron tan pocos que, hasta hace poco, creía que no existía ninguno hasta el día de hoy. Afortunadamente, encontré un ejemplo en un museo, que se muestra aquí como el misil frontal. No sé nada sobre su desarrollo y características.



mas allá de las loas que le dedica el muchacho que escribe ... la realidad es que el AIM-4 era un porquería (como la inmensa mayoría de los AAM de primera generación de hecho).
que indiquen que el AIM-4 era "todo aspecto"... bueno...
tenía una bajísima taza de aciertos .. y lanzándolos desde "las 6"... imagínense lanzando de frente o través!!
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Carga de los misiles aire-aire del F-15


Carga de armas aire-aire en el F-15 Eagle: misiles AIM-7F/M Sparrow o misiles aire-aire avanzados de alcance medio AIM-120 AMRAAM en las esquinas inferiores del fuselaje, AIM-9L/M Sidewinder o AIM- 120 misiles AMRAAM en dos pilones debajo de las alas y un cañón interno M61 Vulcan Gatling de 20 mm en la raíz del ala derecha.

Fuente y video completo:
 

KF-21 realizó el primer disparo exitoso del misil aire-aire IRIS-T




Diehl Defensees IRIS-T de misiles aire-aire de corto alcance (AIM-2000) fue disparado por primera vez como un misil guiado de KAI KF-21, el caza de 4.5a generación actualmente en desarrollo en toda Corea del Sur. Esta prueba de tiro marca otro hito significativo en el programa de combate más importante de los surcoreanos.

El exitoso disparo de este mes sigue a éxitos anteriores de las evaluaciones de IRIS-T en el KF-21. Apenas unos meses después del primer vuelo del avión a principios de 2023, se hizo una prueba de separación segura disparando un misil no guiado en vuelo en mayo de 2023. Ahora, en mayo de 2024, el misil fue designado por el radar de AESA a bordo y golpeó con éxito el dron objetivo. Esta prueba completa demuestra la capacidad inicial aire-aire del caza y subraya una vez más el excelente rendimiento de IRIS-T.


Corea Aerospace Industries y Diehl Defense han estado trabajando estrechamente desde 2017 para lograr esto.

Debido a su perfecta colaboración, ambas compañías han logrado otra integración exitosa del misil aire-aire de corto alcance más avanzado de Europa.
Helmut Rauch, CEO de Diehl Defense, dijo: Felicito a KAI por su destacada actuación en el programa de desarrollo KF-21. En Diehl Defense, estamos orgullosos de ser parte de esta historia de éxito con nuestro misil aire-aire IRIS-T.



El éxito del tiro real del KF-21 es también un hito importante para la historia del programa IRIS-T.


Con la siguiente integración con KF-21, IRIS-T demuestra una vez más su compatibilidad con aviones de combate antiguos y modernos. Sólo en febrero de 2024, KAI y Diehl Defense acordaron iniciar la integración de IRIS-T en la FA-50 de la KAI. Con el IRIS-T a bordo, ambas plataformas, KF-21 y FA-50, estarán listas para misiones exigentes.

Hasta ahora, IRIS-T se ha integrado en importantes plataformas de aviones de combate como Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, JAS-39 Gripen, F-16, EF-18 y F-5. El sistema está en servicio o en servicio en varios países de la OTAN, así como en Brasil, Tailandia, Arabia Saudita y Sudáfrica.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Alto legislador quiere informe sobre misiles de combate aéreo y si se debe extender AMRAAM

21 de mayo de 2024 | Por John A. Tirpak

El representante Mike Rogers (R-Ala.), presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, quiere asegurarse de que la Fuerza Aérea y la Armada tengan suficientes misiles aire-aire para sus cazas tripulados y no tripulados hasta el final de la década y está ordenándoles que presenten una evaluación anual de la amenaza y la necesidad en su marcado de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2025.

Específicamente, Rogers quiere saber si los servicios requieren más misiles aire-aire avanzados de alcance medio AIM-120 de los que planean comprar, y si se debe agregar una versión de alcance extendido al plan de adquisición. Un arma de este tipo podría ser una “protección” contra el fallo o el retraso de otros misiles aire-aire en desarrollo, dijo, como el misil táctico avanzado conjunto (JATM) AIM-260.


Los aviadores de la Fuerza Aérea de EE.UU. asignados al Escuadrón de Cazas Expedicionarios de 77th, se preparan para cargar un misil aire-aire avanzado de alcance medio (AMRAAM) AIM-120 durante un entrenamiento de turno de combate integrado (TIC), el 21 de noviembre de 2022, en Prince Base Aérea Sultan Reino de Arabia Saudita. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento. Shannon Bowman
 
Alemania aprueba la compra del AIM-120C/D AMRAAM



Alemania aprueba la compra del AIM-120C/D AMRAAM. Foto: Fuerza Aérea de los EE.UU.

Alemania aprueba la compra del AIM-120C/D AMRAAM. El Comité de Presupuesto del Parlamento alemán aprobó la solicitud del Ministerio de Defensa (MoD) para la compra del misil aire-aire avanzado de medio alcance (AMRAAM) Raytheon AIM-120C a través de FMS con los EE. UU. el 17 de mayo de 2024.

De momento, el Departamento de Estado estadounidense aún no ha tramitado la decisión y la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) aún no ha notificado al Congreso la posible venta a un aliado europeo y miembro de la OTAN.

Aunque no se ha revelado el número de misiles, el Ministerio de Defensa estima que el valor total del pedido es de aproximadamente 178 millones de euros (193,4 millones de dólares). El acuerdo sobre la adquisición de misiles guiados adicionales de este tipo está previsto para septiembre de 2024. Para entonces, DSCA deberá notificarlo al Congreso.

La Luftwaffe desplegará estos misiles, fabricados por Raytheon, filial de RTX, en sus 140 Eurofighter Typhoon. El número y tipo de misiles que utiliza un Eurofighter depende de las misiones de combate que debe llevar a cabo.


Superioridad aérea: seis AMRAAM en las estaciones del fuselaje y dos misiles aire-aire de corto alcance ASRAAM en las alas.

Interdicción aérea: cuatro AMRAAM, dos ASRAAM, dos misiles de crucero y dos misiles antirradar (ARM).
Supresión de las defensas aéreas enemigas: cuatro AMRAAM, dos ASRAAM, seis misiles antirradar.
Multifunción: tres AMRAAM, dos ASRAAM, dos ARM y dos GBU-24 Paveway III/IV.
Apoyo aéreo cercano: cuatro misiles antiblindaje AMRAAM, dos ASRAAM y 18 Brimstone.
Ataque marítimo: cuatro AMRAAM, dos ASRAAM, seis misiles antibuque.

El AIM-120C/D AMRAAM está en servicio con la USAF, la Armada de los EE.UU. y el USMC, así como con varias naciones aliadas de los EE. UU. Se ha entregado a más de 36 países y ha completado más de 1,8 millones de horas de transporte cautivo y 2.900 rondas en vivo. Tiene una longitud de 3,6 metros, un diámetro de 17,7 cm, una envergadura de 52,5 cm y un peso de lanzamiento de 150,7 kg. Puede transportar una ojiva de fragmentación altamente explosiva de 18,1 kg a un alcance máximo de entre 20nm y 30nm.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Misil aire-aire R-33S con ojiva nuclear.

La principal diferencia visual entre un R-33 estándar y la versión "S" es la presencia de aletas de control adicionales en la parte delantera. El misil puede ser transportado por el interceptor MiG-31. Las fotos de este misil son extremadamente raras y probablemente no haya muchos en stock.






 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los misiles aire-aire de largo alcance R-37M en la Operacion Especial

La aviación de combate rusa tiene una amplia gama de misiles guiados aire-aire, incluidos productos de diferentes clases con diferentes características. Un lugar especial en sus arsenales lo ocupa el misil de largo alcance R-37M. Tiene características únicas y es capaz de resolver las misiones de combate más complejas. Estos productos se utilizan durante la actual Operación Especial y, junto con otros misiles, causan daños irreparables a la fuerza aérea enemiga.



Misiles aire-aire de largo alcance R-37M en Operaciones Especiales
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

El caso para armar a los aviones de combate que cazan drones con el misil Tamir de Iron Dome

Dado que los aviones de combate tienen cada vez más tareas para derribar drones, el interceptor Tamir, más barato pero probado, podría ser de gran ayuda.

POR TYLER ROGOWAY | PUBLICADO 30 DE MAYO DE 2024 3:37

El sistema Cúpula de Hierro de Israel, construido por un consorcio de Rafael, IAI y Raytheon (ahora RTX), ha demostrado ser increíblemente eficaz para rechazar miles de cohetes y otros proyectiles , y ahora está siendo adquirido por el Cuerpo de Marines de EE. UU. para defensa con drones y misiles de crucero. . En el corazón del sistema se encuentra el interceptor Tamir , un misil muy ágil y preciso que ahora también se utiliza con fines navales como parte del sistema C-Dome . Esta arma relativamente barata y probada podría ayudar a resolver un problema muy acuciante para los aviones de combate.


Variante aire-o-aire de Tamir
 
Arriba