Para la foto....
Cumbre por Ucrania rebajada por las notorias ausencias
No estuvieron China, Rusia ni el Sur Global.
Con el estruendo de los helicópteros militares de fondo y 4.000 efectivos del ejército suizo desplegados, los líderes de un centenar de países llegaron este sábado a un hotel de lujo en Bürgenstock, en plenos Alpes, para participar en la Cumbre por la Paz en Ucrania, organizada por Suiza este fin de semana.
Esta es la primera reunión con jefes de Estado y de Gobierno para estudiar la propuesta del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, con la que busca acabar con la agresión rusa y alcanzar una paz duradera. La presencia de los mandatarios ha quedado empañada por la ausencia de países clave.
Por encima de todos, destaca el principal actor, Rusia, el país que el 24 de febrero de 2022 inició una agresión a gran escala contra su vecino. Moscú, que desde un principio mostró su desinterés por esta reunión en Suiza, la ha calificado como “inútil”.
Más de 90 países participaron, pero la ausencia de China en particular apagó las esperanzas de que la cumbre mostrara a Rusia como globalmente aislada, mientras que los recientes reveses militares han puesto a Kiev a la defensiva. La guerra en Gaza entre Israel y Hamás también ha desviado la atención del mundo de Ucrania.
Las conversaciones se centraron en preocupaciones más amplias provocadas por la guerra, como la seguridad alimentaria y nuclear. Pero Turquía y Arabia Saudita, ambos candidatos a ser anfitriones de otro evento similar, dijeron que un progreso significativo requería la participación de Rusia.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, anunció que la amplia asistencia fue un éxito y predijo que "se está haciendo historia".
"Hoy es el día en que el mundo comienza a acercarse a una paz justa", dijo a los líderes reunidos alrededor de una mesa rectangular gigante.
El presidente estadounidense, Joe Biden, envió a su adjunta Kamala Harris para que lo representara, una decisión que había irritado a Kiev.
Harris anunció más de 1.500 millones de dólares en ayuda humanitaria y energética para Ucrania, donde la infraestructura ha sido golpeada por ataques aéreos.
Un centenar de líderes mundiales trata en Suiza de acordar una declaración de apoyo a un proceso de paz basado en la propuesta de Kiev
elpais.com