¿Qué barco/s necesita la ARA?

Un SSK que no pudo contener el avance hacía el Estrecho de san Carlos ni pudo condicionar los bombardeos a Puerto Argentino.
Estás hablando de un conflicto de hace 40 años, con tecnologías de esa época y mas viejas aún... circunscripto a un sector pequeño (en proporciones) que era el norte de Soledad... Tenés que olvidarte de Malvinas y una acción allí.

Hoy la realidad es bien diferente.
Tus fuerzas, por nueva definición, serán netamente defensivas... y tenés casi 5.000 kms de costa continental.
Sin capacidad de detección a distancia.
Sin ataque mas allá del horizonte... 0 aviones de ataque... y un puñado de SSM desfasados.
Sin capacidad de fuego costero.

Y vos crees que un (o dos o tres...) SSK con rango en combate corto... sin capacidad de obtener info en tiempo real... moviéndose a una velocidad segura de 5/6 nudos y tratando de cubrir sus 600/700 kms de zona de combate... con sensores acordes a su tamaño y un tiempo en combate real reducido... es disuasorio?

Se te planta un Type 45 como escolta AAW, y dos Type 31 con BGM-109,sonares remolcados y tres unidades aéreas ASW... a 1.000 kms de tus costas, y te dejan sin infraestructura en cualquier zona que se les ocurra, en 24 hs.

Si pensás en el sur y los canales fueguinos estás al voleo de una moneda... y encima vas a tener que verterlas con un equivalente...

Los SSK convencionales, en una región como la nuestra es condicionante, no disuasorio.

Si al primer contacto le hubiera metido un torpedo, la cosa hubiera cambiado muy mucho.

- 1 x LST
es un proyecto oficial, así que sería positivo.
- 1 x LPD
otro proyecto oficial. También sería positivo.
- 1 x AOR Patagonia
¿continuará operativo para el 2030? Le está costando.
Es un buque que está resultando costoso de mantener operativo.
Lamentablemente, soy exceptivo sobre su futuro (lo que no quita que, por nuestra tradición, continúe figurando como unidad activa de la flota hasta el 2050 y más allá).
- 3 x MEKO 360 Modernizadas
Entiendo que ese es el plan oficial. Aunque soy escéptico.
- 6 x MEKO 140 Modernizadas
Es sabido que 2 están en proceso de ser reclasificadas como patrulleros. Así que, con suerte, sólo 4 continuarán como corbetas.
Pero eso de aquí al 2030.
Para el 2030 es altamente probable que el número de unidades que se reconviertan en patrulleros se acreciente. A imagen y semejanza de sus colegas en otros países (MEKO 140, A-69, Descubierta y Joāo Coutinho son parientes cercanos).
- 4 x OPV-90
Correcto. Pero eso no es flota de guerra, sino auxiliar. Así que aquí también hay que contar a los avisos, el rompehielos, el proyecto de buque polar, los envejecidos transportes Costa Sur, oceanografico, etc. Si volvemos a tener submarino, sería positivo incorporar un buque de rescate especializado.

Quizás, merecería dedicar alguna reflexión a la guerra de minas también ¿no?. ¿Y los drones? No sé, me parece que hay que incorporar estas cuestiones a la reflexión ¿no?.
- ¿8-10 SUE/SEM?
Apuesto que igual que ahora: cero.

Última edición:
Es sabido que 2 están en proceso de ser reclasificadas como patrulleros. Así que, con suerte, sólo 4 continuarán como corbetas.

me parece que hay una que está cerca de quedar out, tanto como corbeta como patrullera
Quizás,, merecería dedicar alguna reflexión a la guerra de minas también ¿no?. ¿Y los drones? No sé, me parece que hay que incorporar estas cuestiones a la reflexión ¿no?.

Comparto su reflexión

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
En serio le vas a cargar esa responsabilidad al San Luis? A la única unidad de la FLOMAR que estuvo en el teatro de operaciones combatiendo a la Royal Navy?

Yo no estoy menospreciando el valor y la habilidad de esa gente, me parece que estás errando el concepto y me molesta que se me achaque una observación semejante. Puedo cuestionar a los mandos, pero jamás a los que lucharon en 1982... que te quede bien en claro eso, te lo pido por favor.

Puedes extrapolarlo a la actualidad si quieres, el resultado sería el mismo, las unidades de superficie en aguas seguras y los ssk en el teatro.

Es imposible extrapolar esa situación a un contexto donde la tecnología a avanzado tanto.

Contengamos el tema en prioridad de adquisición entre ssk vs unidades de superficie como puntapié de la reconstrucción de la armada.
Nos falta de todo, pero la rama que se está muriendo es la submarina y es la que más disuasión por su furtividad innata genera.

La prioridad principal de la ARA es recuperar capacidad, en un todo de acuerdo. Y la rama submarina es la que mas necesita ser recuperada, no hay discusión. Pero que quede en claro que centrar la ARA en los SSK, para mi es un error. Esto es un todo, donde el SSK forma parte sobresaliente... pero sin FLOMAR no hay ARA.

Contra una fragata que es trackeable desde que sale del puerto sin dudas, un ssk es completamente disuasorio.

Como vas a trackearla?... con qué?

Ante tal amenaza, que tendría mas chance para enfrentarla? 2 fragatas o 2 ssk?

Mas chances?... COAN, que la encuentre y la ataque; claro, que no hay COAN. Antes una Task Force en la profundad de alta mar el SSK de ataque convencional (cuasi costero) no posee la capacidad de detección en la inmensidad del mar, y no puede desplazarse a la velocidad suficiente, sin darse a conocer, para poder llegar allí.

Condicionante de qué?

Condicionante significa que la presencia de un SSK en una zona de combate genera una atención especial y "psicosis" al enemigo... pero se amoldará a la amenaza y seguirá adelante; no se detendrá.

que van a dar de baja la Marina Italiana?, las FREMM ASW o GP ?? ..si es de las primeras compro...de las segundas, siendo un sistema costoso, y sin tener paraguas ASW ..mmm .. no quiero ser mala onda, pero GP es el rol de las Meko 360, con sus vejez y todo... ese rol no las veo.
Si son las ASW .. SSSSIIIII!!! .. por eso quería las Maestrale ..por que ya sabemos que adolecemos en la flota de mar, de capacidad ASW.. y ya sabemos que si se desata un conflicto y los barcos no salen del puerto Cryy..eso no puede volver a ocurrir , y el COAN esta limitado en ese rol, y la FAA te puede cubrir en defensa aérea, pero debajo del agua.... lo cierto es que estas casi solo en el medio del mar, y muuuy expuesto.
No es un tema menor.. las FREMM parecen iguales...pero las que nos sirven y valen la pena lo fortuna que pueden pedir, son las ASW

Entonces me equivoque yo al poner los gráficos, no es el destructor, es esta fragata. Si ambas llevan Aster 15 y 30, la ASW y la GP, ¿la diferencia está en los radares?

Los cito aquí para no generar un OT en las noticias de la ARA

entonces, FREMM existen dos variantes, la GP y la ASW
Los que son AAW son los Orizzonte

e imagino que las diferencias entre las FREMM GP y ASW pasa por una cuestión de sensores?

e imagino que las diferencias entre las FREMM GP y ASW pasa por una cuestión de sensores?

Correcto, fue un error mío. Entre las diferencias, obviamente pasara por los sensores, imagino en la segunda un sonar mas poderoso. Ahora me pregunto, ¿no se puede solucionar esto con un sonar remolcado, además de contar con un helo equipado ASW?

Correcto, fue un error mío. Entre las diferencias, obviamente pasara por los sensores, imagino en la segunda un sonar mas poderoso. Ahora me pregunto, ¿no se puede solucionar esto con un sonar remolcado, además de contar con un helo equipado ASW?

Para mi, el principal sensor ASW seguirá siendo el helicóptero. Y ambas pueden hangarar 2 helicópteros tipo NH90
Incluso creo que pueden 1 NH90+ 1 AW101

Que bestias!

Che, como que nos quieren alborotar esta gente:
- Concretan compra de F-16
- Concretan compra P-3C
- El TAM 2CA2 avanza
- Pegan renders de modernizaciones del VCTP ...
- Anuncian estudios para la compra de hasta 3 submarinos nuevos
- Anuncian definición de compra de artillería con 72 piezas en total con lo último en tecnología.
- Anuncian modernización de las MEKO
- Anuncian estudios para la compra de 2 fragatas tipo FREMM
- Anuncian estudios para la compra de 2 buques de desembarco, uno LST y otro LPD para trabajar en dupla.
- Anuncian licitación para compra de camiones de 1.5 y 2.5tn
- Anuncian avances en el VBR con el Stryker en la mira tanto para el Ejercito como para la Armada.
- Anuncian compra de 2 KC-135

Si todo esto se concreta tiramos cohetes.
Es que se viene la Guerra de los paneles solares y tenemos que estar preparados!:D:D:D

No, tienen mas versiones, por ejemplo Francia tiene 7 ASW y tiene 2 AAW como complemento de las Horizon, Italia tiene 4 GP (Proposito General) y 6 las ASW. Son esas tres versiones , ASW, AAW y GP

y las principales diferencias están a nivel sensores no?
Las ASW llevan un sonar remolcado Captas UMS 4249, y en la versión italiana llevan misiles antisubmarinos MILAS y una Ecosonda, las PG pueden llevar misiles de crucero SCALP Naval y un cañón Otobreda 127/64 LW con munición guiada Vulcano, esta versión esta orientada al ataque a tierra, la versión antiaérea además del armamento en común con las otras versiones, como los Exocet o Teseo/Otomat, llevan 24 MICA VL y hasta 32 Aster 30 el doble que las otras versiones. Tambien pueden configurarse para llevar 16 Aster 30 y 16 SCALP Naval para misiones multirol. Después tendrán alguna diferencia a nivel sensores pero ahí ya no se

-No de las FREMM hay tres variantes dos sobre la base de las Fragatas Europeas Multi Misión (GP y ASW)
y las FREDA (Fragata Europea de Defensa Aerea) de estas se han fabricado dos para la Marina Francesa
(D-656) Alsace y (D-657) Lorreine con las que se a reemplazado a los DDG Clase Casard

FFG (D-656) FNC-Alsace

Saludosss

Estás últimas noticias son tan buenas , que cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía!
Me preguntó , si en teoría modernizaran y remotorizaran las meko 360, eso es complementario a adquirir una o dos fragatas Frem? Por qué realmente no creo que de para las dos cosas.

Igual que los submarinos, internamente que prefiere la ARA, y que quiere o le conviene al poder político?
Creo que si vienen los clase Ula, pues nos quedamos allí , no creo que sea comentario a traer submarinos nuevos, ya sabemos que postergar y esperar termina mal aquí.

Y el buque de desembarco, bueno ojalá se de
Bienvenido sea.

Gente, me parece que seguir hablando de la remotorización de las MEKO360 es absurdo, porque eso es casi imposible desde un punto de vista técnico

no se puede cambiar turbina por motores diesel - puede llegar a cambiarse un diesel por otro - pero tampoco una turbina por otra

ese es el motivo por el cual todos los que tienen buques con esas "RR" los dieron de baja y punto

creo que hay que mirar en Europa buques con motores diesel o turbinas LM2500. sin darle importancia al armamento , que despues si hay plata se renueva

pero por lo menos que naveguen y se puedan modernizar en el futuro

como locura total propongo ir por tres cascos nuevos Meko 200 y las armamos con lo que desmontamos de las 360 ( cañones y lanzadores de misiles ) y les ponemos electrónica INVAP

sorry por la violencia de esta propuesta

Gente, me parece que seguir hablando de la remotorización de las MEKO360 es absurdo, porque eso es casi imposible desde un punto de vista técnico

no se puede cambiar turbina por motores diesel - puede llegar a cambiarse un diesel por otro - pero tampoco una turbina por otra

ese es el motivo por el cual todos los que tienen buques con esas "RR" los dieron de baja y punto

creo que hay que mirar en Europa buques con motores diesel o turbinas LM2500. sin darle importancia al armamento , que despues si hay plata se renueva

pero por lo menos que naveguen y se puedan modernizar en el futuro

como locura total propongo ir por tres cascos nuevos Meko 200 y las armamos con lo que desmontamos de las 360 ( cañones y lanzadores de misiles ) y les ponemos electrónica INVAP

sorry por la violencia de esta propuesta
no suena violenta, si la escribes en mayúscula si.