¿Qué barco/s necesita la ARA?

Pero somos pobres
Olvidemosnos de replicar lo que era antes .
Adecuarnos a la realidad, algo moderno para entrenar y ejercer presencia , colaboración en ejercicios internacionales.
Yo me conformo con dos fragatas Frem que ya sería un milagro , y dos submarinos. Y alguna de las 140 agiornada para proteger al hipotético, buque de desembarco.
Algo atomizado pero moderno.
Es lo que dijo la Armada para unidades de superficie.
2 FFG
3 MEKO 360 Modernizadas Fase 1 (2 con propulsión CODOG y 1 mantiene el COGOG) Fase 2 Armamento y sensores (parece que se vienen los turcos).
6 MEKO 140
4 OPV
1 LST
1 LPD
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Veamos las características de lo que busca la Armada hoy en día.

CLASE "CARLO BERGAMINI" (FREMM)​


  • Eslora: 140,4 mts.
  • Manga: 19,7 mts.
  • Calado: 19,7 mts.
  • Desplazamiento: 5.980 tons.
  • Propulsión:
    • 1 turbinas de gas GE/AVIO LM 2500+G4 con una potencia de 32 MW
    • 2 motores eléctricos de 2,5 MW.
    • Dos hélices CPP (Controllable Pitch Propellers)
    • Una hélice azimutal retráctil para maniobras.
  • Planta eléctrica:
    • 4 Diesel generadores con una potencia de 2.1 MW cada uno.
  • Velocidad: 27 nudos.
  • Autonomía: 6.000 millas a 15 nudos.
  • Dotación:
    • 145 personas.
    • 20 plazas de transporte.
  • Sensores:
    • Radar multifunción Selex EMPAR.
    • Radar de superficie Selex RAN-30X/I
    • 2 radares de navegación.
    • Sonar de casco Thales UMS 4110
    • Sonar pasivo remolcable Thales Captas-4 (Solo en la versión ASW)
    • Sistema electro-óptico Selex SASS (Silent Acquisition an Surveillance System)
    • 2 sistemas de control de fuego Selex NA-25X
    • Selex New Generation IFF (NGIFF)
  • Contramedidas:
    • 2 sistemas Oto-Melara SCLAR-H
    • Contramedidas ASW WASS
  • Sistemas:
    • 2 sistemas Oto-Melara SCLAR-H
    • Contramedidas ASW WASS
  • Armamento:
    • Dos lanzador de 8 celdas DCNS Sylver (SYstème de Lancement VERtical) para misiles antiaéreos MBDA Aster 15.
    • Un montaje Oto-Breda 127/64 LW (Solo en la versión General Purpose)

    • 2 montajes Oto-Breda de 76mm SR (Uno sólo en unidades de General Purpose)

    • 8 misiles antisuperficie/ataque a tierra MBDA Teseo Otomat MK-2 Block IV (Solo 4 en versión ASW)
    • 4 misiles antisubmarinos MBDA MILAS ASW desde lanzadores de misil Teseo Otomat (Solo en la versión ASW)
    • 2 lanzadores de 324mm para torpedos Eurotorp MU90.
    • 2 montajes Oto-Melara Oerlikon KBA de 25mm.
  • Aeronaves:
    • 2 NH-90 o 1 NH-90 y 1 EH-101 Merlin.

FRAGATAS CLASE AQUITAINE (FREMM)​


  • Eslora:142 mts.
  • Manga:20 mts.
  • Calado: 5 mts.
  • Desplazamiento: 6.000 tns.
  • Propulsión:
    • CODLOG (Combined diesel-electric or Gas)
    • 1 turbina de gas Fiat/GE LM-2500 T4
    • 4 diesel generadores MTU 16V 4000 M63L
    • 2 hélices de paso variable.
    • 1 empujador retráctil Brunvoll.
  • Velocidad:27 nudos.
  • Autonomía:6.000 millas a 15 nudos.
  • Dotación:
    • Dotación: 108
    • Transporte: 145 a 180
  • Sensores:
    • Radar multifunción: Radar 3D Thales Herakles en bandas E/F
    • Radar de navegación: 2 Scanter 2001 en banda I.
    • Dirección de tiro: Alenia Marconi NA-25XP (RTN-30X)
    • Sistema optrónico control de fuego: 1 Sagem VIGY MM
    • Sistema optrónico: 1 IRST Thales ARTEMIS
    • IFF: Thales TSB 3520
    • Sonar de casco: Thales UMS 4110 CL
    • Sonar remolcado: Thales CAPTAS UMS-4249
  • ESM/ECM:
    • ESM: Thales VIGILE
    • ECM: Sigen RECM
    • ESM COMMS: Thales ALTESSE-C
  • Contramedidas:
    • 2 lanzachaff SAGEM NGDS (New Generation Dagaie System)
    • Sistema antitorpedo: SLAT Thales 525.
  • Sistemas:
    • Sistema de combate: DCNS Setis.
    • Link-11
    • Link-16
    • Comunicaciones Inmarsat, SYRACUSE, Athreis, UHF, HF, VHF
    • Sistema de gestión de comunicaciones Thales PARTNER
    • Sistema de comunicaciones submarinas: Thales TUUM-6
    • Sistema de navatación inercial Sagem SIGMA 40
  • Armamento:
    • 1 lanzador vertical VLS DCNS Sylver A70 de 16 celdas para misiles de ataque a tierra (SLCM) MBDA SCALP-Naval
    • 1 lanzador vertical VLS DCNS Sylver A43 de 16 celdas para misiles SAM MBDA Aster 15
    • 8 misiles SSM MBDA Exocet MM40 Block III.
    • 1 montaje Oto Melara de 76/62 mm Super Rapid.
    • 2 montaje Nexter Narwhal de 20mm.
    • 2 montajes lanzatorpedos fijos Eurotorp B 515 para torpedos Eurotorp MU 90.
  • Aeronaves:
    • 1 helicóptero NH-90.

FRAGATAS CLASE BONIFAZ (F-110)​


  • Eslora: 145 mts.
  • Manga: 18,6 mts.
  • Calado: 4,95 mts.
  • Desplazamiento: 6.100 mts.
  • Propulsión:
    • CODELADOG (COmbined Diesel-ELectric And Diesel Or Gas)
    • 2 motores eléctricos alimentados por 1 turbina de gas GE LM-2500 y 4 motores diésel MTU 4000.
    • Dos hélices de paso variable.
  • Planta eléctrica:
    • 4 diésel generadores encapsulados de 3MW cada uno.
  • Velocidad: 26 nudos.
  • Autonomía: 4.100 millas a 15 nudos.
  • Dotación: 150 personas.
  • Sensores:
    • Mástil integrado
    • Radar aéreo multifunción: 3D AESA Lockheed Martin RSB (Solid State SPY) en banda S
    • Radar de superficie multifunción: AESA Indra Prisma-25X en banda X.
    • Radar de navegación.
    • Sensor IRST (Infrared Search and Track) de Indra-Tecnobit integrado en el mástil integrado
    • Dos Direcciones de tiro: AN/SPG-62 (Mk-99)
    • Sonar de casco: de Baja frecuencia Thales UMS-4110 (BlueMaster)
    • Sonar de profundidad variable (VDS) ATAS Thales CAPTAS 4 (CAPTAS = Combined Active & Passive Towed Array Sonar) Conpact
    • FABA Dorna-2.
    • TACAN AN/URN-25
    • IFF Indra con modos 5 y S
  • ESM/ECM:
    • R-ESM y R-ECM: Indra Rigel i110
    • C-ESM y C-ECM: Indra Regulus i110
  • Contramedidas:
    • 6 Lanzachaff SRBOC Mk 36 con 6 tubos.
    • Contramedidas contra torpedo SLQ-25E Nixie.
    • Prairie/Masker
  • Sistemas:
    • Sistema de combate SCOMBA (Sistema de Combate de buques de la Armada)
    • Sistema de armas AEGIS Mk-7.
    • Enlace con helicóptero SRQ-4.
    • Sistema acústico digital BlueScan
    • Sistema de enlaces de datos Link 11/16/22
    • Sistema integrado de control de comunicaciones Hermesys
    • Comunicaciones SHF/UHF/X-Ka SATCOM, INMARSAT, UHF, HF, VHF.
  • Armamento:
    • Un lanzador Mk-41 Baseline VII VLS de 16 celdas para misiles antiaéreos Standard SM-2MR, ESSM RIM 162B
    • Un montaje Leonardo 127/64 LW Vulcano de 5/64 pulgadas.
    • Dos lanzadores dobles de torpedos fijos Mk-32 Mod. 9 para torpedos Mk-54.
    • 4 RWS Escribano Sentinel 2.0 de 12,4mm.
    • 2 lanzadores para cuatro cestas cada uno para misil antibuque AGM-84 Harpoon.
    • Misiles Penguin para helicóptero.
    • 2 RWS Escribano Sentinel 30 con cañón Mk-44 Bushmaster II de 30 mm.
  • Aeronaves:
    • Hangar y cubierta de vuelo para helicóptero Sikorsky SH-60B LAMPS III Bloque I y para NH-90.
Me sorprende que la ARA esté mirando las F110, no lo veo la verdad, pero dejo este video.

 
No dilucido una FLOMAR tan avanzada, ni remotamente antes de 2035. Diesel, costes aceptables operativos y tecnología asequible a nuestras capacidades técnicas.

Resumen, como mucho 2 Lafayette usadas compradas en caliente en 2 años. Adiós Meko 360, Modernizo 2 Meko 140.2 con INVAP a nivel sensores en colaboración de los franceses upgrade de MM40 a block2 y standarizo el mistral en la FLOMAR (mejor un SAM de corto alcance que nada) , 3 Meko 140 a POM, 4 OPV, 1 LST o el mismo San Giorgio , 1 AOR usado comprado a Francia o Italia, 4 cazaminas tipo Lerici o Tripartite y 2 SSK ULA.

Pondero el grado de alistamiento del 40% de las unidades en BRAVO con etapas de mar de hasta 100 días de navegación (objetivo de los 183 días símil a 1981) y un mantenimiento símil NATO al menos en las 6 unidades principales (fragatas, corbetas y SSK) .

Hay que reducir personal, lo que no entre en batallones de IMARA, FLOMAR , COAN que debe ser el 7/8 del personal, fuera. Ratio hombre barco, avión y batallón de infantería eficiente.

Remato todo en Bayres cierro escuadra de río, me centro en BNPB, cierro BNMDP que de por sí ya es inviable por tráfico, y mayoro USHUAIA como base naval. Remato bases COAN de Punta Indio por ejemplo o Zárate. Centro todo en Espora, Zar y Rio Grande, siendo Espora otra vez taller central maestro.
Habilito más escuelas técnicas de complemento para contar con electrónicos, mecatrónicos ,mecánicos , informáticos e incentivo el perfil tecnológico científico de mis oficiales, con ingenierías que sean de utilidad para la futura Armada como siempre se ha hecho pero más si cabe.

Con éso tenemos comprometido el presupuesto al 140% arriba del actual.
 
Para hablar de algo serio en la renovación de la ARA, MINIMO hay que empezar con 4 SSK nuevos 0km y 4 fragatas nuevas 0km del astillero y del pais que elijan.
Menos que eso es un chiste.
La familia MEKO es muy probable que no se le haga nada y es preferible esperar a tener submarinos nuevos que comprar usados .
 
De la nota de Pucara, se nombró dos veces que “se hace difícil mantener por falta de respuestos”
Tanto para MEKO 360 como para MEKO 140

y me parece, que si se consideran buques aunque sean usados, como la FREM, es algo que no pasaría, dado la gran cantidad de unidades en servicio. Otra cosa será pagarlos.

Aunque si me apuran, el reemplazo de los Type 42 serían las F-123 alemanas, al menos para nosotros. Aunque nunca pudimos confirmar o no la propuesta
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Un detalle, el mismo jefe de la ARA manifesto que no se sigue con la idea de convertir 2 Corvetas a OPV
Ademas hay una que esta mas muerta que viva

Hay que ver que haran en el futuro con las Meko 140
 
Un detalle, el mismo jefe de la ARA manifesto que no se sigue con la idea de convertir 2 Corvetas a OPV
Ademas hay una que esta mas muerta que viva

Hay que ver que haran en el futuro con las Meko 140
En una, todo el trabajo de estructura se efectuo entiendo. De ultima modificada le pondran encima lo que puedan.
 
Me sorprende que la ARA esté mirando las F110, no lo veo la verdad, pero dejo este video.
En realidad la nota indica que un buque de esas características. O sea del orden de las 4500-6000 toneladas, polivalentes y con gran capacidad AAW, por el desplazamiento de los indicados.

DE todos modos, no descartaría opciones como las MEKO A200 que fueron las elegidas 20 años atrás.
 
Hay que ir reservando USD 450M para 5 MH-60R en los próximos años. (valor de referencia pagado por Grecia recientemente).

No se puede seguir sin helicópteros ASW arriba de nuestros buques

 
Respecto a las Fremm, no podemos tener problemas con el armamento anti buque?
Mucho MBDA dando vuelta.

lo que es AAW entiendo que es un consorcio entre Francia e Italia, por lo que no habría problema
 
En realidad la nota indica que un buque de esas características. O sea del orden de las 4500-6000 toneladas, polivalentes y con gran capacidad AAW, por el desplazamiento de los indicados.

DE todos modos, no descartaría opciones como las MEKO A200 que fueron las elegidas 20 años atrás.
Lo ideal seria la FREMM italiana por los radares que tiene superior a la FREMM frances.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Me sorprende que la ARA esté mirando las F110, no lo veo la verdad, pero dejo este video.

No creo, no habla de modelo.
A las F110 creo que le faltan otros dos VLS de 8, pero es un buque tremendo.
Más bien creo en un Alfa 3000/4000 como las ofrecidas a Perú.
 
Última edición:
Arriba