Se llevó a cabo el ejercicio “Protección I – 2024”
Se trata de un adiestramiento de apoyo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad a la comunidad frente a una hipotética situación de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de Coronel Rosales.
SÁBADO 15, JUNIO 2024
Puerto Belgrano – En el área de Puerto Belgrano, se desarrolló la primera edición del ejercicio “Protección 2024”, un adiestramiento conjunto de apoyo a la comunidad ante un supuesto desastre natural.
La hipótesis sugirió una situación en la que un intenso temporal azotó el Partido de Coronel Rosales dejando innumerables destrozos a causa de los fuertes vientos, sumado a copiosas lluvias que provocaron inundaciones en diferentes barrios de la localidad y sobre la vía pública.
Por la Armada Argentina participaron Unidades de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM); del Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB); la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB); la Escuadra Aeronaval N° 2; el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA); el Batallón de Seguridad (BISA) de la BNPB; el buque logístico ARA “Patagonia” (LGPA), y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” (AVES).
Además, participó personal del Ejército Argentino, de la Policía Federal y Bonaerense, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Punta Alta, entre otras instituciones.
En este contexto, se ejecutó un Plan conducido por el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío Enrique Olmedo, que incluyó la instalación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), un Centro de Evacuados (CE) y un Hospital Reubicable (HR).
Además, se trabajó en la organización y distribución de tareas a las Unidades dependientes del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y la coordinación con las autoridades civiles de los Municipios de Coronel Rosales y Bahía Blanca para mitigar los efectos adversos del hipotético temporal.
En tal sentido, a media mañana el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina Leonardo Natán Gómez, recibió al Intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; al Secretario de Seguridad rosaleño, Gabriel Álvarez; a la Subsecretaria de Prevención, Enlace y Comunicación de Bahía Blanca, Ornela Scarano; y al Director de Defensa Civil bahiense, Sebastián Sepúlveda.
Luego de una exposición a cargo del Capitán de Fragata Eduardo Álvarez, Co-director del ejercicio, las autoridades recorrieron el Puesto Comando donde se realizaba el monitoreo de la situación. Allí se interiorizaron sobre los diferentes medios disponibles para tareas como transporte de material y personal, tránsito en zonas anegadas y retroexcavadoras.
En el Centro de Evacuados recorrieron los alojamientos, cocinas y la planta potabilizadora de agua, al tiempo que se realizaba una demostración de apertura de caminos a cargo de la Compañía de Ingenieros Anfibios dependiente de la BRIM. Consecutivamente, se trasladaron al Hospital Reubicable –situado en cercanías del Estadio de Deportes de la BNPB–, bajo coordinación de personal del HNPB.
Actividades operativas
El ejercicio comenzó con una recorrida de las autoridades donde se efectuaron demostraciones de identificación de evacuados, atención médica, entrega de elementos de primera necesidad y alojamiento en el CE.
Asimismo, se efectuó un vuelo de reconocimiento de la zona afectada a cargo de una aeronave Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. También tuvo lugar la evacuación terrestre de heridos hacia el Hospital Reubicable.
A bordo del AVES, se realizó un ejercicio de contención y extracción de derrame de hidrocarburos simulado con espuma, a fin de materializar visualmente la contingencia que logró dominar personal del SISA mediante una manguera de contención específica para estos casos.
Consecutivo, se planteó una segunda incidencia en la unidad naval simulando con un muñeco la caída de un hombre al agua, a fin de realizar el adiestramiento correspondiente de la búsqueda y rescate de personas en entorno acuático, con posterior evacuación hacia el buque LGPA, que cumplió el rol de buque hospital. Asimismo, incrementando la complejidad del hipotético siniestro, se planteó un incendio a bordo, en el pañol de pintura, activando así los protocolos de lucha contra incendios.
Este ejercicio incluyó también la simulación de dos heridos por quemaduras, donde tanto el personal del SISA como del AVES, dieron aviso inmediato al Centro de Operaciones de Emergencias para ejecutar el despliegue de bomberos a la zona afectada y llevar a cabo la evacuación del personal afectado al Hospital Reubicable.
Una vez allí fueron recibidos por personal médico en la sala de revisación, que dictaminó que uno de ellos presentaba además una intoxicación por monóxido de carbono, por lo que fue tratado con una cámara hiperbárica móvil del SISA que se encontraba desplegada en cercanías del HR.
Cerrando los eventos que conformaron el ejercicio, se efectuó una búsqueda y rescate en estructuras colapsadas en aéreas rurales de la zona de Puerto Rosales, donde los perros de Guerra del BISA lucieron su capacidad de hallar personas atrapadas por derrumbes y en espacios abiertos, en caso de estar perdidos, aturdidos o inconscientes.
Incrementando la complejidad del evento final, se simuló la existencia de heridos de suma gravedad que debían ser aerotransportados al HR mediante un helicóptero Sea King.
Para concluir el ejercicio “Protección I – 2024”, se activó la tercera fase del Plan de procedimientos, que comprende el desalistamiento de los medios desplegados para la ejecución del mismo, a cargo del personal de cada destino interviniente.
Créditos: Gaceta Marinera Digital