¿Qué barco/s necesita la ARA?

Es un lujo imposible de darnos.

La ACH tiene 8 buques de combate, la MB va a tener 6 con las Tamandaré.

Nosotros deberíamos apuntar a entre 6 y 8. Actualmente tenemos 9 buques que no podemos sostener. Primero deberíamos apuntar a 4 que acompañen a las Meko 140 hasta su reemplazo. Colombia va a adquirir 5 fragatas y Perú tiene 7.

Con 8 fragatas estamos en paridad de fuerzas, ni de mas ni de menos. A mi si me dan a elegir me quedo con 6 Meko A210 para ASW + 2 Meko A300 configurada para AAW, esas Damen también se ven bien....

Ocho lo veo imposible, seis lo vería como ideal, cuatro lo vería como económicamente posible y real para poder ser sostenido en el tiempo, entiéndase días de navegación adecuados, mantenimiento adecuado, y MLU al momento que corresponda, no dejarse estar. Obviamente siempre va a saltar el tema de cuantas tenés navegando, cuantas en mantenimiento pero, soy de la idea que hay que ir a lo seguro, mejor pájaro en mano que cien volando...

ese no es el mayor problema, el temita viene con los dos portaviones cargados de F-35, en la vida vamos a poder equiparar eso.
posd: opino lo mismo, si llegan a hacer 13/14 fragatas es mucho, y los Type 45 están plagados de problemas, igual que los portaviones, son una sombra de lo que fueron

Guarda con subestimar a los pérfidos, tienen la costumbre de llorar mucho para que les larguen mas presupuesto. Incluso con todos los problemas que están teniendo con su flota, cosa que disfruto, no deja de ser un conjunto temible...
 
Ocho lo veo imposible, seis lo vería como ideal, cuatro lo vería como económicamente posible y real para poder ser sostenido en el tiempo, entiéndase días de navegación adecuados, mantenimiento adecuado, y MLU al momento que corresponda, no dejarse estar. Obviamente siempre va a saltar el tema de cuantas tenés navegando, cuantas en mantenimiento pero, soy de la idea que hay que ir a lo seguro, mejor pájaro en mano que cien volando...



Guarda con subestimar a los pérfidos, tienen la costumbre de llorar mucho para que les larguen mas presupuesto. Incluso con todos los problemas que están teniendo con su flota, cosa que disfruto, no deja de ser un conjunto temible...
Totalmente, pero como estan hoy en dia, soportar una guerra de dos meses en alta mar como en el 82 no la soportan ni de casualidad, se vuelven con la mitad de la flota con fallas
 
Italia puede ofrecer los Aster 15 y 30, 30 km de alcance el primero con 13 km en altitud, y 120 km el segundo con una altitud de 20 km, para mi está mas que bien en cuanto a AAW. Un buen helicóptero que ayude en ASW y estas hecho. Pensá que hoy día lo mejor que tenemos es el Aspide de 20 km...

lo cito acá para que no los reten…
Creo que con esos alcances está más que bien. El tema, creo yo, es la cantidad de celdas, medio poco para AAW

y respecto a los helicópteros, en el caso de las italianas puede hangarar hasta 2, lo cual me parece fantástico
 
Ocho lo veo imposible, seis lo vería como ideal, cuatro lo vería como económicamente posible y real para poder ser sostenido en el tiempo, entiéndase días de navegación adecuados, mantenimiento adecuado, y MLU al momento que corresponda, no dejarse estar. Obviamente siempre va a saltar el tema de cuantas tenés navegando, cuantas en mantenimiento pero, soy de la idea que hay que ir a lo seguro, mejor pájaro en mano que cien volando...
Pienso lo mismo, hay que buscar 4 unidades ASW y al menos 3 submarinos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Le faltan las cuatro MEKo 140. Originalmente aspiraban a 2 T-42, 6 MEKO 360 y 4 MEKO 140. Con 10 helicópteros medios ligeros Sea Lynk.
También mantenía el portaaviones con su grupo aéreo embarcado.

Luego pasaron cosas y se incorporaron 3 A-69 y se cambiaron 2 MEKO 360 por 2 MEKO 140 adicionales. También se retrasaron las incorporaron mientras que los T-42 sufrieron especialmente el embargo y murieron jóvenes (a pesar de que en los papeles continuaron activas varias décadas adicionales).

Y continuaron pasando cosas que llevan a la situación actual.
Un detalle, se eliminaron 2 Meko 360 del pedido y se agregaron 6 Meko 140
 
-Por lo visto los mandos de la ARA ya enfilaron hacia un rumbo y este seria

-2 DDG FREMM-AAW
-3 DDG MEKO 360H2 MLU
-4/5 Corbetas MEKO 140A16
-1 AOR Durance
+
-3 SSK Scorpene CM-2000 o U-209/1400 NG


-Faltaria un Petrolero de Escuadra y aqui los AORL Clase Stromboli que la MMI a dado
de baja podrian cubrir este hueco




Saludosss
 
-Por lo visto los mandos de la ARA ya enfilaron hacia un rumbo y este seria

-2 DDG FREMM-AAW
-3 DDG MEKO 360H2 MLU
-4/5 Corbetas MEKO 140A16
-1 AOR Durance
+
-3 SSK Scorpene CM-2000 o U-209/1400 NG


-Faltaria un Petrolero de Escuadra y aqui los AORL Clase Stromboli que la MMI a dado
de baja podrian cubrir este hueco




Saludosss
¿El Patagonia lo das como reemplazado?
 
-Por lo visto los mandos de la ARA ya enfilaron hacia un rumbo y este seria

-2 DDG FREMM-AAW
-3 DDG MEKO 360H2 MLU
-4/5 Corbetas MEKO 140A16
-1 AOR Durance
+
-3 SSK Scorpene CM-2000 o U-209/1400 NG


-Faltaria un Petrolero de Escuadra y aqui los AORL Clase Stromboli que la MMI a dado
de baja podrian cubrir este hueco




Saludosss
Decis que ya enfilaron el rumbo y no saben si son 4 o 5 Meko 140?? O solo es una apreciación suya?
 
-Por lo visto los mandos de la ARA ya enfilaron hacia un rumbo y este seria

-2 DDG FREMM-AAW
-3 DDG MEKO 360H2 MLU
-4/5 Corbetas MEKO 140A16
-1 AOR Durance
+
-3 SSK Scorpene CM-2000 o U-209/1400 NG


-Faltaría un Petrolero de Escuadra y aquí los AORL Clase Stromboli que la MMI a dado
de baja podrían cubrir este hueco




Saludosss

¿Dónde aclara AAW?
 

emilioteles

Colaborador
La flota de la ARA debería apuntar a ser más simple que en los viejos tiempos

8 Fragatas (6 ASW + 2 AAW)
6 Submarinos
6 Patrulleros
6 Avisos
3 Buques multipropósito (nodriza de drones, apoyo FFEE, inteligencia etc)
2 Oceanográficos con capacidad polar
2 LPD
1 LST
2 AOR
2 Buques de reabastecimiento de solidos
1 RORO
1/2 Portacontenedores
A que le llama AVISO?
 
Centrándome exclusivamente en la Flota de Alta Mar, existen algunas pocas cosas claras.

La primera es que habría 3 MEKO 360. Todo indica que el camino probable es continuar con ellas todo lo que se pueda. Algún día se reducirán a dos, y la tercera se canibalizara para mantener a las restantes navegando.
Y algún día quedará solo una, y la restante se canibalizara para mantener a la superviviente navegando hasta el final de sus días de servicio.
Con buena fortuna, una o más de las mismas recibirán modernizaciones de algún tipo. Con menos fortuna, continuarán como hasta ahora.
Este derrotero puede durar un par de décadas más.
No es incompatible con otros programas de modernización, ya que ninguno es rápido ni instantáneo.
Asi que esto no es una propuesta, es un hecho. Es lo más probable que continúe sucediendo. Sea que lleguen, o no, algún programa de complemento y remplazo algún día.

Algo muy similar se puede decir de las MEKO 140. Que probablemente tengan un derrotero muy similar a lo anterior. Nuevamente, no será una propuesta, Es un hecho altamente probable y que se verificará día a día durante las próximas dos décadas, o más. Sea que lleguen, o no, algún complemento y remplazo algún día.
Existe una diferencia probable. Sus equivalentes de otros países, cuando ya no pueden continuar sirviendo como corbetas, han sido reconvertidas en patrulleros y disfrutado de una segunda vida como parte de la flota auxiliar. Tenemos antecedentes en España, Portugal y Francia. Tenemos el antecedente de las A-69 en la propia Armada Argentina.
Es más, es lo que ya estaría sucediendo. Las 2 MEKO 140 más antiguas comenzaron su reconversion hacia patrulleros auxiliares. Y podrían servir varias décadas más así y, después de eso, hasta podrá esperarse una tercera vida en las más dóciles aguas dulces de la flota fluvial, como ejemplificaron el King y Murature durante gran parte del siglo XX. Valla W que fueron antecedentes esos viejos buques.
Todo indica que prontamente pasaremos a tener sólo 4 m corbetas Meko 140 y 2 patrulleros de altura MEKO 140.
Probablemente dentro de unos cinco años, más o menos, otra corbeta más se reconvertirá en patrullero y, a lo largo de dos décadas, ya no quedará ninguna corbeta MEKo 140 y todas serán patrulleros.
Es más, en un periodo tan largo es probable que algunos de los patrulleros MEKo 140 también dejen eso y sean desprográmanos o reasignados a la zona fluvial. Dudo que lleguemos a tener más de 2 patrulleros de alta mar MEKO 140 simultáneamente.
Nuevamente, esta segunda vida como patrulleros navales y, luego, una tercera vida como patrulleros fluviales, me parecen derroteros altamente probables. Incluso aunque algunas tengan la fortuna de se recibir modernizaciones de algún tipo en lo que les queda de vida de corbetas.

Saber que se continuará con 3 MEKo 360. Luego 2 y luego 1, hasta el 2035, no es malo ni bueno. Es una predicción probable.
Saber que se continuará con 4 corbetas MEK140. Luego, 3. Luego 2, luego 1 y, finalmente, 0, hasta el 2040, no es malo ni bueno. Es una predicción probable. Probablemente hasta el 2050 se tengan dos patrulleros de altura MEKO 140 . Y, quizás, hasta el 2080 dos patrulleros fluviales MEKO 140.

Predecir tendencias sobre la vida operativa de sistemas de armas individuales no es una propuesta. Solo pronósticos.
Es el punto de partida, la base sobre la que se continuarán formando marinos durante los próximos veinte años.
Ni gastaría mi tiempo en proponer estas cosas como parte de la renovacion de la flota de alta mar. Solo son datos para saber que es con lo mínimo que probablemente continuará contando a lo largo de las próximas dos décadas.

Claramente, este pronóstico te define un minimo insuficiente. Insuficiente para las próximas dos décadas. Oscuro más allá de eso.
La cuestión es cómo se avanza más allá de ese mínimo probable. ¿Cómo se define un programa de flota de alta mar del futuro? Que comenzara complementándose con el mínimo ya conocido y, con los años, será el todo de la Flota de Alta Mar.
 
Pero para una escuadra Fluvial, no es demasiado dos MeKo140?
Y es tan necesaria una corbeta en ese entorno?
No veo hipótesis de conflicto en ese entorno.

Por su calado hasta que altura podría navegar del Río, recordemos que tienen grandes bajantes anuales , además desde la misma y extensa costa te lo pueden atacar haciéndolo un blanco facil un hipotético enemigo.

Me parece demasiado una corbeta para esa zona.
Veo más útil patrulleras tipo Shaldag artilaldas más acorde a ese teatro. Además de ser material nuevo.
 
Centrándome exclusivamente en la Flota de Alta Mar, existen algunas pocas cosas claras.

La primera es que habría 3 MEKO 360. Todo indica que el camino probable es continuar con ellas todo lo que se pueda. Algún día se reducirán a dos, y la tercera se canibalizara para mantener a las restantes navegando.
Y algún día quedará solo una, y la restante se canibalizara para mantener a la superviviente navegando hasta el final de sus días de servicio.
Con buena fortuna, una o más de las mismas recibirán modernizaciones de algún tipo. Con menos fortuna, continuarán como hasta ahora.
Este derrotero puede durar un par de décadas más.
No es incompatible con otros programas de modernización, ya que ninguno es rápido ni instantáneo.
Así que esto no es una propuesta, es un hecho. Es lo más probable que continúe sucediendo. Sea que lleguen, o no, algún programa de complemento y remplazo algún día.

Algo muy similar se puede decir de las MEKO 140. Que probablemente tengan un derrotero muy similar a lo anterior. Nuevamente, no será una propuesta, Es un hecho altamente probable y que se verificará día a día durante las próximas dos décadas, o más. Sea que lleguen, o no, algún complemento y remplazo algún día.
Existe una diferencia probable. Sus equivalentes de otros países, cuando ya no pueden continuar sirviendo como corbetas, han sido reconvertidas en patrulleros y disfrutado de una segunda vida como parte de la flota auxiliar. Tenemos antecedentes en España, Portugal y Francia. Tenemos el antecedente de las A-69 en la propia Armada Argentina.
Es más, es lo que ya estaría sucediendo. Las 2 MEKO 140 más antiguas comenzaron su reconversión hacia patrulleros auxiliares. Y podrían servir varias décadas más así y, después de eso, hasta podrá esperarse una tercera vida en las más dóciles aguas dulces de la flota fluvial, como ejemplificaron el King y Murature durante gran parte del siglo XX. Valla W que fueron antecedentes esos viejos buques.
Todo indica que prontamente pasaremos a tener sólo 4 m corbetas Meko 140 y 2 patrulleros de altura MEKO 140.
Probablemente dentro de unos cinco años, más o menos, otra corbeta más se reconvertirá en patrullero y, a lo largo de dos décadas, ya no quedará ninguna corbeta MEKo 140 y todas serán patrulleros.
Es más, en un periodo tan largo es probable que algunos de los patrulleros MEKo 140 también dejen eso y sean desprográmanos o reasignados a la zona fluvial. Dudo que lleguemos a tener más de 2 patrulleros de alta mar MEKO 140 simultáneamente.
Nuevamente, esta segunda vida como patrulleros navales y, luego, una tercera vida como patrulleros fluviales, me parecen derroteros altamente probables. Incluso aunque algunas tengan la fortuna de se recibir modernizaciones de algún tipo en lo que les queda de vida de corbetas.

Saber que se continuará con 3 MEKo 360. Luego 2 y luego 1, hasta el 2035, no es malo ni bueno. Es una predicción probable.
Saber que se continuará con 4 corbetas MEK140. Luego, 3. Luego 2, luego 1 y, finalmente, 0, hasta el 2040, no es malo ni bueno. Es una predicción probable. Probablemente hasta el 2050 se tengan dos patrulleros de altura MEKO 140 . Y, quizás, hasta el 2080 dos patrulleros fluviales MEKO 140.

Predecir tendencias sobre la vida operativa de sistemas de armas individuales no es una propuesta. Solo pronósticos.
Es el punto de partida, la base sobre la que se continuarán formando marinos durante los próximos veinte años.
Ni gastaría mi tiempo en proponer estas cosas como parte de la renovación de la flota de alta mar. Solo son datos para saber que es con lo mínimo que probablemente continuará contando a lo largo de las próximas dos décadas.

Claramente, este pronóstico te define un mínimo insuficiente. Insuficiente para las próximas dos décadas. Oscuro más allá de eso.
La cuestión es cómo se avanza más allá de ese mínimo probable. ¿Cómo se define un programa de flota de alta mar del futuro? Que comenzara complementándose con el mínimo ya conocido y, con los años, será el todo de la Flota de Alta Mar.

Creo que el punto de partida serian las dos fragatas a comprar, preferentemente nuevas. Tanto los 360 modernizados o no como las 140 hoy verdaderamente podrían tomarse como stop gap para futuras adquisiciones y planes, se vera de si es mas económico y seguro adquirir afuera directamente, o si se prefiere construir acá con asistencia del astillero internacional que se elija. Por lo de pronto, las dos fragatas nuevas serán la piedra fundacional en la nueva época a empezar de la ARA, tienen que venir como sea...
 
Pero para una escuadra Fluvial, no es demasiado dos MeKo140?
Y es tan necesaria una corbeta en ese entorno?
No veo hipótesis de conflicto en ese entorno.

Por su calado hasta que altura podría navegar del Río, recordemos que tienen grandes bajantes anuales , además desde la misma y extensa costa te lo pueden atacar haciéndolo un blanco facil un hipotético enemigo.

Me parece demasiado una corbeta para esa zona.
Veo más útil patrulleras tipo Shaldag artilaldas más acorde a ese teatro. Además de ser material nuevo.
Si la corbeta se reconvierte en patrullero de alta mar. Y luego el patrullero de alta mar evoluciona como patrullero fluvial, en realidad, para cuando llega al rio de “corbeta” sólo queda el recuerdo.
Dicho esto, es una solución habitual a la que ha recurrido la armada argentina durante toda su historia. Y también otras armadas sudamericanas. Tenemos el conocido ejemplo de las ARA King y Marature, avisos de diverso desplazamientos, etc. Sin perder de vista que buques mucho más grande navegan estos ríos todos los días.
 
Creo que el punto de partida serian las dos fragatas a comprar, preferentemente nuevas. Tanto los 360 modernizados o no como las 140 hoy verdaderamente podrían tomarse como stop gap para futuras adquisiciones y planes, se vera de si es mas económico y seguro adquirir afuera directamente, o si se prefiere construir acá con asistencia del astillero internacional que se elija. Por lo de pronto, las dos fragatas nuevas serán la piedra fundacional en la nueva época a empezar de la ARA, tienen que venir como sea...

Te cito porque me parece un excelente punto. Por lo que sabemos hay intención de ir por dos tipos de buques nuevos: SSK y fragatas de primera línea (estás últimas tal vez puedan ser "seminuevas" con 10/12 años de antigüedad). Los proveedores involucrados son 3: Italia (fragatas), Francia (fragatas y submarinos), y Alemania (submarinos) y ¿España?, todos países que también podrían ofrecer buques de segunda mano a precio de amigo, con tal de ganar un contrato (especialmente Italia y Francia).

Con esos buques de segunda mano reemplazas a las Meko 360 sin necesidad de embarcarte en un programa de modernización costoso y de dudosos resultados debido a la necesidad de remotorizar a las Meko, que en el interin servirían de puente hasta terminar de confirmar una flota con los buques nuevos y usados. Y a las Meko 140 las mantendría igual por unos años, y luego dejaría a las que están en mejores condiciones como patrulleros.

Ejemplo: negocias con Francia dos FREMM y tres Scorpene, y que incluya 2 (+ 3 en una segunda etapa) Lafayette. Con eso formas el núcleo de la Flota. Y para más adelante (después del 2040), reemplazas a las Lafayette con alguna evolución del FTI, 0 km. A medida que vas incorporando los buques, vas dando de baja las 360 y pasando las 140 a patrulleros. La hice demasiado fácil...
 
Última edición:
Te cito porque me parece un excelente punto. Por lo que sabemos hay intención de ir por dos tipos de buques nuevos: SSK y fragatas de primera línea (estás últimas tal vez puedan ser "seminuevas" con 10/22 años de antigüedad). Los proveedores involucrados son 3: Italia (fragatas), Francia (fragatas y submarinos), y Alemania (submarinos) y ¿España?, todos países que también podrían ofrecer buques de segunda mano a precio de amigo, con tal de ganar un contrato (especialmente Italia y Francia).

Con esos buques de segunda mano reemplazas a las Meko 360 sin necesidad de embarcarte en un programa de modernización costoso y de dudosos resultados debido a la necesidad de remotorizar a las Meko, que en el ínterin servirían de puente hasta terminar de confirmar una flota con los buques nuevos y usados. Y a las Meko 140 las mantendría igual por unos años, y luego dejaría a las que están en mejores condiciones como patrulleros.

Ejemplo: negocias con Francia dos FREMM y tres Scorpene, y que incluya 2 (+ 3 en una segunda etapa) Lafayette. Con eso formas el núcleo de la Flota. Y para más adelante (después del 2040), reemplazas a las Lafayette con alguna evolución del FTI, 0 km. A medida que vas incorporando los buques, vas dando de baja las 360 y pasando las 140 a patrulleros. La hice demasiado fácil...

Puede ser una opción adquirir material usado con vida útil para reemplazar los 360, material que haya sido modernizado previamente obvio, quizás se gastaría lo mismo que en la modernización. Obviamente el precio de estas unidades debe ser bajo ya que las estas comprando junto con unidades 0 km, pero repito, dos buques, hasta me atrevo a decir un buque nuevo, te va a servir de verdadero punto de partida para una nueva etapa en cuanto a medios a adquirir...
 
Arriba