Centrándome exclusivamente en la Flota de Alta Mar, existen algunas pocas cosas claras.
La primera es que habría 3 MEKO 360. Todo indica que el camino probable es continuar con ellas todo lo que se pueda. Algún día se reducirán a dos, y la tercera se canibalizara para mantener a las restantes navegando.
Y algún día quedará solo una, y la restante se canibalizara para mantener a la superviviente navegando hasta el final de sus días de servicio.
Con buena fortuna, una o más de las mismas recibirán modernizaciones de algún tipo. Con menos fortuna, continuarán como hasta ahora.
Este derrotero puede durar un par de décadas más.
No es incompatible con otros programas de modernización, ya que ninguno es rápido ni instantáneo.
Asi que esto no es una propuesta, es un hecho. Es lo más probable que continúe sucediendo. Sea que lleguen, o no, algún programa de complemento y remplazo algún día.
Algo muy similar se puede decir de las MEKO 140. Que probablemente tengan un derrotero muy similar a lo anterior. Nuevamente, no será una propuesta, Es un hecho altamente probable y que se verificará día a día durante las próximas dos décadas, o más. Sea que lleguen, o no, algún complemento y remplazo algún día.
Existe una diferencia probable. Sus equivalentes de otros países, cuando ya no pueden continuar sirviendo como corbetas, han sido reconvertidas en patrulleros y disfrutado de una segunda vida como parte de la flota auxiliar. Tenemos antecedentes en España, Portugal y Francia. Tenemos el antecedente de las A-69 en la propia Armada Argentina.
Es más, es lo que ya estaría sucediendo. Las 2 MEKO 140 más antiguas comenzaron su reconversion hacia patrulleros auxiliares. Y podrían servir varias décadas más así y, después de eso, hasta podrá esperarse una tercera vida en las más dóciles aguas dulces de la flota fluvial, como ejemplificaron el King y Murature durante gran parte del siglo XX. Valla W que fueron antecedentes esos viejos buques.
Todo indica que prontamente pasaremos a tener sólo 4 m corbetas Meko 140 y 2 patrulleros de altura MEKO 140.
Probablemente dentro de unos cinco años, más o menos, otra corbeta más se reconvertirá en patrullero y, a lo largo de dos décadas, ya no quedará ninguna corbeta MEKo 140 y todas serán patrulleros.
Es más, en un periodo tan largo es probable que algunos de los patrulleros MEKo 140 también dejen eso y sean desprográmanos o reasignados a la zona fluvial. Dudo que lleguemos a tener más de 2 patrulleros de alta mar MEKO 140 simultáneamente.
Nuevamente, esta segunda vida como patrulleros navales y, luego, una tercera vida como patrulleros fluviales, me parecen derroteros altamente probables. Incluso aunque algunas tengan la fortuna de se recibir modernizaciones de algún tipo en lo que les queda de vida de corbetas.
Saber que se continuará con 3 MEKo 360. Luego 2 y luego 1, hasta el 2035, no es malo ni bueno. Es una predicción probable.
Saber que se continuará con 4 corbetas MEK140. Luego, 3. Luego 2, luego 1 y, finalmente, 0, hasta el 2040, no es malo ni bueno. Es una predicción probable. Probablemente hasta el 2050 se tengan dos patrulleros de altura MEKO 140 . Y, quizás, hasta el 2080 dos patrulleros fluviales MEKO 140.
Predecir tendencias sobre la vida operativa de sistemas de armas individuales no es una propuesta. Solo pronósticos.
Es el punto de partida, la base sobre la que se continuarán formando marinos durante los próximos veinte años.
Ni gastaría mi tiempo en proponer estas cosas como parte de la renovacion de la flota de alta mar. Solo son datos para saber que es con lo mínimo que probablemente continuará contando a lo largo de las próximas dos décadas.
Claramente, este pronóstico te define un minimo insuficiente. Insuficiente para las próximas dos décadas. Oscuro más allá de eso.
La cuestión es cómo se avanza más allá de ese mínimo probable. ¿Cómo se define un programa de flota de alta mar del futuro? Que comenzara complementándose con el mínimo ya conocido y, con los años, será el todo de la Flota de Alta Mar.