Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Se sabe o se puede mencionar en el foro las impresiones y resultados de las evaluaciones por parte del EA del fusil ACE Galil; hace unos años la fuerza recibió algunos por parte de IMI para pruebas.

En su momento habían comentado, no recuerdo si chan o infanteargentino. Debe estar en el tópico de futuro fusil del EA seguramente, o por ahí. Recuerdo solamente que no había gustado mucho la Mepro 21, del fusil no me viene a la memoria...
 
Como les gusta vender humo desde el ministerio de defensa, tiene 13 años ese proyecto y solo hay 2 terminados a medias! y ya quedo obsoleto ! el tam no dura un segundo en un combate terrestre moderno hasta con medios modestos se lo puede volatilizar, lo peor es que la posibilidad de supervivencia de su tripulación es inferior incluso a la de un t-72....gastar millones de usd (cuando ni siquiera el ea tiene doctrina en empleo de misiles antitanque o drones) en algo que tiene casi un blindaje de un m-113 y ni mejora el poder de fuego que sigue siendo 105 mm, es tirar dinero del q no tiene el ea ! encima de acá que terminen 75.....cuando ni pudieron concluir el proyecto hornero que lleva 20 años …

Pd: Lo mejor de LATAM, la tenemos más grande...esos títulos grandilocuentes ajenos a la realidad, algunos no aprenden mas.
Dale osea que según vos los tanques acuerda fecha y hora para batirse a duelo como en la época de los caballeros !!!. cómo si un TAM 2 C. fuera a regalarse ante un tanque con mayor alcance. Hay que conocer mas el modo de empleo, tacticas, y lo operacional.
 
Respecto al blindaje se refiere a la capacidad de supervivencia, que en el TAM es prácticamente nula, por mas que nos duela y esta modernización no mejora en ningún aspecto eso, mas alla de los sistemas de alerta laser, que mucho mas que un aviso no hacen.
Respecto a los M1 no me parece la mejor opción, con sus enormes turbinas y consumos siderales, seria insostenible para el EA.
Si se quiere ir por algo de segunda mano los coreanos tienen los K1A1 o los K1E1



o los turcos tienen su "nueva" versión del M60



Cualquiera de los dos seguramente es mas barato de operar que un M1 y estimo que de adquirir también.

Pd: disculpen si es offtopic.
sobre el blindaje la prioridad es que sobreviva munición de infantería gruesa y quizás algún cohete AT, después de eso todo tanque queda fuera de servicio con pepas de 105 o 120, ponele que un leopard te salva la tripulación según el caso pero ya quedó fuera de combate.
hay que cubrir las zonas vulnerables de calibres de 20mm y 12mm.
 

Opinión | El próximo desafío de la Armada Argentina: cambiar de rumbo para tener futuro​

José Javier Díaz

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Para poner en contexto sobre el presente de la Armada Argentina debemos ir un poco para atrás en el tiempo. El embargo en 2012 de la Fragata ARA “Libertad” durante la estadía en un puerto extranjero, la ocurrencia de siniestros de diversa gravedad como los incendios del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” en abril de 2007 y del Transporte ARA “Canal Beagle” en 2020, el hundimiento parcial del Destructor ARA “Santísima Trinidad” en 2013 mientras estaba amarrado en el muelle de la Base Naval Puerto Belgrano, los desperfectos en navegación del Submarino ARA “Santa Cruz” y la trágica implosión de su gemelo el ARA “San Juan” en 2017, sin lugar a dudas han sido consecuencia de la falta de inversión para modernizar los medios y sostener un mínimo nivel de instrucción y adiestramiento.

En primer lugar, la Armada Argentina se encuentra en las últimas décadas privada del presupuesto que le permita cumplir con su misión de proteger la soberanía y los intereses marítimos de nuestro país, el octavo más grande del mundo con una extensión de 3,8 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales dos tercios corresponden a territorio en el Continente Americano y el resto al Sector Antártico.

La anticuada flota de buques de superficie y la inexistencia de al menos un submarino operativo no le permiten a la Armada ejercer una adecuada vigilancia y control de los casi 5.000 Km de costas y nuestra Plataforma Continental de casi 6,5 millones de kilómetros cuadrados, con uno de los caladeros más extensos y ricos en biodiversidad del mundo, el cual genera más de 2.000 millones de dólares anuales en exportaciones pesqueras.

Además de la citada riqueza ictícola, en los últimos años se han ampliado las actividades de exploración y explotación de gas y petróleo off-shore en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA); la ubicación geoestratégica de Argentina en la conexión de los Océanos Pacífico y Atlántico y la proyección hacia la Antártida y nuestras islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, son factores que la dirigencia política no debería soslayar a la hora de discutir el presupuesto y los proyectos de modernización de la Armada Argentina.

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MDD

Colaborador
Colaborador

Opinión | El próximo desafío de la Armada Argentina: cambiar de rumbo para tener futuro​

José Javier Díaz

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Para poner en contexto sobre el presente de la Armada Argentina debemos ir un poco para atrás en el tiempo. El embargo en 2012 de la Fragata ARA “Libertad” durante la estadía en un puerto extranjero, la ocurrencia de siniestros de diversa gravedad como los incendios del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” en abril de 2007 y del Transporte ARA “Canal Beagle” en 2020, el hundimiento parcial del Destructor ARA “Santísima Trinidad” en 2013 mientras estaba amarrado en el muelle de la Base Naval Puerto Belgrano, los desperfectos en navegación del Submarino ARA “Santa Cruz” y la trágica implosión de su gemelo el ARA “San Juan” en 2017, sin lugar a dudas han sido consecuencia de la falta de inversión para modernizar los medios y sostener un mínimo nivel de instrucción y adiestramiento.

En primer lugar, la Armada Argentina se encuentra en las últimas décadas privada del presupuesto que le permita cumplir con su misión de proteger la soberanía y los intereses marítimos de nuestro país, el octavo más grande del mundo con una extensión de 3,8 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales dos tercios corresponden a territorio en el Continente Americano y el resto al Sector Antártico.

La anticuada flota de buques de superficie y la inexistencia de al menos un submarino operativo no le permiten a la Armada ejercer una adecuada vigilancia y control de los casi 5.000 Km de costas y nuestra Plataforma Continental de casi 6,5 millones de kilómetros cuadrados, con uno de los caladeros más extensos y ricos en biodiversidad del mundo, el cual genera más de 2.000 millones de dólares anuales en exportaciones pesqueras.

Además de la citada riqueza ictícola, en los últimos años se han ampliado las actividades de exploración y explotación de gas y petróleo off-shore en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA); la ubicación geoestratégica de Argentina en la conexión de los Océanos Pacífico y Atlántico y la proyección hacia la Antártida y nuestras islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, son factores que la dirigencia política no debería soslayar a la hora de discutir el presupuesto y los proyectos de modernización de la Armada Argentina.

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Todo muy lindo, sería lo ideal, pero hay que tener un ppto del 2,5% del PBI y partidas de inversión adicionales para determinados proyectos.
 

Opinión | El próximo desafío de la Armada Argentina: cambiar de rumbo para tener futuro​

José Javier Díaz

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Para poner en contexto sobre el presente de la Armada Argentina debemos ir un poco para atrás en el tiempo. El embargo en 2012 de la Fragata ARA “Libertad” durante la estadía en un puerto extranjero, la ocurrencia de siniestros de diversa gravedad como los incendios del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” en abril de 2007 y del Transporte ARA “Canal Beagle” en 2020, el hundimiento parcial del Destructor ARA “Santísima Trinidad” en 2013 mientras estaba amarrado en el muelle de la Base Naval Puerto Belgrano, los desperfectos en navegación del Submarino ARA “Santa Cruz” y la trágica implosión de su gemelo el ARA “San Juan” en 2017, sin lugar a dudas han sido consecuencia de la falta de inversión para modernizar los medios y sostener un mínimo nivel de instrucción y adiestramiento.

En primer lugar, la Armada Argentina se encuentra en las últimas décadas privada del presupuesto que le permita cumplir con su misión de proteger la soberanía y los intereses marítimos de nuestro país, el octavo más grande del mundo con una extensión de 3,8 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales dos tercios corresponden a territorio en el Continente Americano y el resto al Sector Antártico.

La anticuada flota de buques de superficie y la inexistencia de al menos un submarino operativo no le permiten a la Armada ejercer una adecuada vigilancia y control de los casi 5.000 Km de costas y nuestra Plataforma Continental de casi 6,5 millones de kilómetros cuadrados, con uno de los caladeros más extensos y ricos en biodiversidad del mundo, el cual genera más de 2.000 millones de dólares anuales en exportaciones pesqueras.

Además de la citada riqueza ictícola, en los últimos años se han ampliado las actividades de exploración y explotación de gas y petróleo off-shore en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA); la ubicación geoestratégica de Argentina en la conexión de los Océanos Pacífico y Atlántico y la proyección hacia la Antártida y nuestras islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, son factores que la dirigencia política no debería soslayar a la hora de discutir el presupuesto y los proyectos de modernización de la Armada Argentina.

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Me llamo la atencion la idea de tener tan pocos buques de superficie y tantos BIM. Como estuvmos discutiendo en el thread correspondiente, algunos buques van a tener que especializarse en defensa aérea de largo alcance. Hoy en dia la mayoria de las amenazas provienen de misiles y drones. Los buques que hoy operan las principales marinas del mundo no se encuentran adaptadas a tales amenazas. Las corbetas Saar 6 israelíes de 2000 toneladas portan más armamento que una FREMM, al menos 40 interceptores Tamir.

Si los diseños y la arquitectura no se adaptan demasiado entonces los buques ASW deberán equiparse para contrarrestar drones y misiles y relegar la tarea antiaérea convencional en 2/3 buques especializados que pueden ofrecer cobertura y tengan un C2 capaz de bajar aviones o ataques de saturación misiles/drones de largo alcance y en el futuro misiles hipersónicos. Las MEKO 360 se tienen que dar de baja principalmente por la motorización y en segundo lugar porque el hangar no se puede rediseñar para portar un S-70 ASW y además no es posible adapatarlas tampoco a la función AAW. No puede cumplir ninguno de estos roles. Lo mismo para las F123 alemanas que a todos nos gustan, portan helicópteros Lynx que operan de a pares para ASW y su hangar no es modificable creo, pero podrían adaptarse a AAW si se agregan más VLS (tienen espacio) en proa para duplicar la cantidad (de 16 a 32) pero los alemanes sabemos que le tienen alergia a lo que explota por lo que nunca las dotaron con más misiles.
 
Ojo, en las 16 celdas te entran 64 ESSM
No es poco , creo
Pero yo estoy pensando en algo con más alcance, tipo Barak 8 LRAD, Aster 30, Siper o SM-2 (ese es un lujo).

Cuando se concibio el VLS la idea era usar las celdas a conveniencia y con el nivel de amenazas de los 90s y principios de los 2000s con hacer un mix de SM-2 y los ESSM quadpacked era más que suficiente. Hoy en dia tenes que pensar que las fragatas ASW necesitan todos los ESSM y CIWS que puedan porque el entorno cambio. Sobretodo en el caso de fragatas para nuestros bolsillos. La proliferacion de amenazas baratas requiere soluciones como los interceptores tamir o los skyknight alemanes. Además parece que la doctrina naval de empleo de misiles implica que la amenaza debe neutralizarse a la mayor distancia posible, vimos como los buques de la US Navy bajaban drones baratos con SM-2 cuando planteaban una amenaza a buques militares, uno pensaría porque no dejarlos que entren en el rango de ESSM. Y la recarga de VLS es algo peculiar, no se pueden contar con eso.
 

CAME y Petri firmaron convenio de capacitación para las Fuerzas Armadas​



La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su presidente, Alfredo González, firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de Luis Petri, con el objetivo de facilitar la transición al ámbito laboral para efectivos de las fuerzas y para prorrogar la plataforma virtual de capacitación “Postularme” –creada junto al Ejército argentino, gratuita, con alcance nacional y que busca impulsar la vinculación laboral−. Además, a partir del acuerdo se les otorga a las Fuerzas Armadas acceso a los cursos, diplomaturas y programas ejecutivos que brinda la Escuela de Negocios de CAME.

También participaron del encuentro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio, Claudio Ernesto Pasqualini; el asesor de la cartera, Fernando Mauricio Ros; y el director de Bienestar del Ejército, Luis Ángel Bennardi.

https://www.redcame.org.ar/novedade...enio-de-capacitacion-para-las-fuerzas-armadas

Muy importante noticia!
 

El-comechingón

Fanático del Asado

CAME y Petri firmaron convenio de capacitación para las Fuerzas Armadas​



La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su presidente, Alfredo González, firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de Luis Petri, con el objetivo de facilitar la transición al ámbito laboral para efectivos de las fuerzas y para prorrogar la plataforma virtual de capacitación “Postularme” –creada junto al Ejército argentino, gratuita, con alcance nacional y que busca impulsar la vinculación laboral−. Además, a partir del acuerdo se les otorga a las Fuerzas Armadas acceso a los cursos, diplomaturas y programas ejecutivos que brinda la Escuela de Negocios de CAME.

También participaron del encuentro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio, Claudio Ernesto Pasqualini; el asesor de la cartera, Fernando Mauricio Ros; y el director de Bienestar del Ejército, Luis Ángel Bennardi.

https://www.redcame.org.ar/novedade...enio-de-capacitacion-para-las-fuerzas-armadas

Muy importante noticia!
Que significa capacitar para "facilitar la transición al ámbito laboral"?

Para los quedé retiren?
 
Yo no entendí el batallón en Chubut, sorry. Por que?

Segundo, si el BIM 1 toma el litoral será necesario que el BIM 3 se quede en Zarate?

Tampoco entendí realmente, Chubut debería ser territorio del EA en cuanto a unidades terrestres. Y no comparto crear mas batallones, los cuatro que hay completos van perfectamente, uno para la guerra rivereña, uno como fuerza de despliegue tanto desde buque de desembarco como desde helicóptero, y dos como guarnición de TdF además de ser tropas preparadas para combatir en temperaturas bajo cero, mas que suficiente...
 

gabotdf

Miembro notable
Es que hay a quién siempre le sirve ese relato, o por conveniencia o por emociones.
No los culpo. Si fuera al revés, nosotros estaríamos igual o peor que ellos ahora.
Pero si, no es grave, es solucionable.
Y no me como el verso del alambrado... saben donde están y no usaron un GPS? No tenían una referencia previa, un mojón? No me creo lo del "error" así tan fácil.
Es el medio de la nada, ¿cuál es el objeto de "invadir" literalmente 30 metros cuadrados? Un moco de la contratista, del que ni chilenos mi argentinos que residen allí se percataron. Escalado innecesariamente por el canciller dado que se reconoció de inmediato. Fulbito para la gilada.
 
Tampoco entendí realmente, Chubut debería ser territorio del EA en cuanto a unidades terrestres. Y no comparto crear mas batallones, los cuatro que hay completos van perfectamente, uno para la guerra rivereña, uno como fuerza de despliegue tanto desde buque de desembarco como desde helicóptero, y dos como guarnición de TdF además de ser tropas preparadas para combatir en temperaturas bajo cero, mas que suficiente...
En la movilización de diciembre de 1978 la Isla Grande de TDF llego a tener desplegadas de parte de la IMARA al BIM 1, 2, 3, 5, y el BIM 7 como reserva operacional

En esa epoca las bases permanentes de las batallones eran el BIM 1 y 2 en Base Baterias, el BIM 3 en Zarate, el BIM 4 en Almirante Zar Trelew y el BIM 5 en Rio Grande TDF
 
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