¿Qué barco/s necesita la ARA?

Buenas....

Sacando en limpio las declaraciones del Jefe de la ARA:

- 2 FFG Multimisión del tipo FREMM francesas o italianas, fragatas de las que existen 5 tipos distintos: 2 francesas (ASW y AAW) y 3 italianas (PG, ASW y ASW/ASuW).
- 3 MEKO 360 MLU: 2 con cambio de propulsión (diesel).
- Sin modernización en las MEKO 140.

Estableciendo como prioritarias las adquisiciones de los SSK (1+3) y las fragatas nuevas (2).

Por mi parte optaría por las FREMM "híbridas" italianas (ASW/ASuW) y en SSK, aprovechando nuestra excelente relación con Israel, optaría por los Dolphin 2 que es un diseño derivado de nuestros TR1700.

Saludos!
 
-La MMI es la que le esta ofreciendo dos de sus FREMM a la Argentina, esto por que necesita
espacio para las dos unidades que tenia como opción las que comenzaran a ser fabricadas
entre los años 2025 y 2026, la MMI ya se deshizo de dos FREMM multipropósito que fueron
vendidas a Egipto, la ventaja de esta oferta es que son unidades que hoy están plenamente
operativas y que serian entregadas casi de inmediato


Saludoss

Esto no es tan asi!
La MMI siempre tuvo planeada la adquisición de 10 FREMM: 6 ASW + 4 PG.
Dos de las PG fueron vendidas en caliente a Egipto, pero la MMI recibió 2 nuevas FREMM ASW/ASuW para reemplazar a las 2 PG vendidas.
Actualmente tiene las 10 FREMM planificadas.
 
El desarrollo es de Eurosam. BAE tiene un 37,5% de MBDA.

MBDA es tanto un "conglomerado" industrial como una "marca" donde los productos son vendidos bajo un mismo paraguas pero donde al mismo tiempo cada país es absolutamente independiente en la venta de "sus propios" productos.

En consecuencia el RU no puede hacer absolutamente nada si Francia y/o Italia nos venden Aster 15/30, como Exocet, Teseo, Milas, etc.

Tiene voz y voto en los productos que si son británicos en su totalidad o parcialmente: Storm Shadow/Scalp, Meteor, etc.
 
-La ARA esta buscando hoy dos unidades que cumplan la función de AAW y las
FREMM multimision que opera Italia cuentan con esta capacidad ya que cuentan
con 16 celdas para misiles ASTER 30 y podrían asumir la función de AAW gracias
a su radar Selex SPY-790







Saludosss

Una pequeña corrección: las FREMM están diseñadas para equipar 32 VLS Silver 50 tal como están equipadas las 2 FREDAs de la MN.
 
Se podría montar este mastil en una FDI francesa para una versión AAW? Lo digo por el tema pesos

Este mastil combina APAR Block 2 con SM400. Las FDI comunes tienen solo el SM400. Este mastil se penso para las nuevas fragatas holandesas y belgas, combinando ambos sensores.


El APAR lo emplean buques equipados con SM-2/ESSM, que no es el caso de las FDI francesas.
 
Esto no es tan asi!
La MMI siempre tuvo planeada la adquisición de 10 FREMM: 6 ASW + 4 PG.
Dos de las PG fueron vendidas en caliente a Egipto, pero la MMI recibió 2 nuevas FREMM ASW/ASuW para reemplazar a las 2 PG vendidas.
Actualmente tiene las 10 FREMM planificadas.

-Actualmente la MMI tiene (8) FREMM (F-590, 595, 596 y 597) PG y las (F-591, 592, 593 y 594) ASW
y se espera incorporar dos mas PG que comenzaran a construirse entre el 2025 y el 2026

-Las PG (F-598 y 599) fueron vendidas a Egipto

Saludosss
 
Última edición:
Pero es lo que comentaba, fíjate que el contraalmirante aclara, "multipropósito", hay que ver si lo que se busca (las dos fragatas) es específico o multirol...

Las "mas multiproposito" de las FREMM son las 2 ultimas "hibridas" italianas:
- 1 Leonardo Otobreda 127/64 (con munición guiada Vulcano) + 1 Leonardo OM 76/62 Strales (con munición antimisil DART)
- 32 VLS Silver 50 para Aster 15/30
- 8 SSM Teseo Mk2A
- 4 Milas misiles ASW
- Sonar de casco Thales UMS 4110 CL
- Sonar calable Thales UMS 4249 CAPTAS4
- 2 lanzatorpedos triples Leonardo B-515/3 para torpedos MU90
- 2 armas acústicas SITEP MASS CS-424
- Hangar para 2 NH90.

En definitiva....unas bestias!
 
-Actualmente la MMI tiene (8) FREMM (F-590, 595, 596 y 597) PG y las (F-591, 592, 593 y 594) ASW
y se espera incorporar dos mas PG que comenzaran a construirse entre el 2025 y el 2026



Saludosss

La F-598 Spartaco Schergat fue botada el 24/11/23 y la F-599 Emilio Bianchi fue botada el 25/05/24.

Lo que tiene pendiente la MMI es la adquisición de 2 FREMM EVO, que serian híbridas AAW/ASuW.

Ese seria el único motivo por el cual la MMI estaría dispuesta a desprenderse de 2 de las FREMM PG, y no las ASW porque intenta mejorar sus capacidades.
 
Puede ser una opción adquirir material usado con vida útil para reemplazar los 360, material que haya sido modernizado previamente obvio, quizás se gastaría lo mismo que en la modernización. Obviamente el precio de estas unidades debe ser bajo ya que las estas comprando junto con unidades 0 km, pero repito, dos buques, hasta me atrevo a decir un buque nuevo, te va a servir de verdadero punto de partida para una nueva etapa en cuanto a medios a adquirir...

Desde los 70' a excepción de los CV o algún buque secundario cuando viste a la ARA adquiriendo de 2° mano?
 
Una de las cosas a tener en cuenta siempre son las vías de comunicación, y un cruce bioceánico de carácter estratégico cae de manual en este concepto.
El Canal de Beagle no sólo es una conexión bioceánica entre el Pacífico y Atlàntico (el único cruce apto para super buques y que, además, no se obstruye en ningún momento del año por glaciares ni depende de construcciones humanas como el Canal de Panamá), sino que también es el punto de conexión biocontinental más próximo entre América y Antártida.
Podríamos sumar que allí también se encuentra el único puerto de aguas profundas naturales de Argentina y recordar que el centro geográfico del país se desplazó a este mismo lugar.
Si agregamos la tercera dimensión e incorporamos a la isla de Tierra del Fuego, también aquí tenemos un punto de conexión por vía aérea de todo el Hemisferio Sur del planeta, lo que abarca el 20% de la población mundial (en Alaska tienes la conexión del Hemisferio Norte con el 80% de la población mundial, y en Panamá tienes la conexión del 100% del Hemisferio Occidental, un lindo triunvirato de aeropuertos se podría hacer desarrollando Tierra del Fuego).

Dada su inevitable importancia global, abarcando incluso las propias comunicaciones nacionales, parece obvio que para Argentina es una vía de comunicación geoestratégica que requiere la máxima atención.
Para los países ribereños a esta vía (como Argentina y Chile), las responsabilidades de seguridad son evidentes.
¿Y cómo se entienden "responsabilidades de seguridad"? pues, dependiendo de las circunstancias, pueden ir desde OPVs realizando misiones de búsqueda y rescate, hasta minado y desminado de estas vías de comunicación, pasando por hacer exactamente lo mismo que hacen los Hutíes en Yemen y su bloqueo del Mar Rojo.
Porque una responsabilidad de seguridad de un país ribereño no sólo tiene que ver con garantizar que esa vía de comunicación se mantenga abierta para sí mismos y todos los demás países del mundo que necesitan cruzarla, sino también tener la capacidad potencial de bloquear dicha vía de comunicación para terceros países si los intereses nacionales están siendo afectados.

Generalmente, van de la mano el desarrollo de capacidades militares, tanto para garantizar la apertura de la vía de comunicación en cuestión, como su cierre. Las mismas armas tienen doble filo, depende cómo las quiere usar el dueño.
Exacto!

La ARA necesita capacidad de bloqueo y antibloqueo de primer nivel!

Por ahí viene la cosa...base conjunta en Ushuaia con apoyo financiero de EEUU....
 
-La MMI es la que le esta ofreciendo dos de sus FREMM a la Argentina, esto por que necesita
espacio para las dos unidades que tenia como opción las que comenzaran a ser fabricadas
entre los años 2025 y 2026, la MMI ya se deshizo de dos FREMM multipropósito que fueron
vendidas a Egipto, la ventaja de esta oferta es que son unidades que hoy están plenamente
operativas y que serian entregadas casi de inmediato


Saludoss
¿es asi?, espero que se pueda concretar.
 
Exacto!

La ARA necesita capacidad de bloqueo y antibloqueo de primer nivel!

Por ahí viene la cosa...base conjunta en Ushuaia con apoyo financiero de EEUU....
Nuevo en el FORO?
Yo no, pero Ud si porque no me conoce. Tampoco es que este obligado a hacerlo! :D

Digamos que un veterano que vuelve al ruedo. :cool:

Saludos!
Vi que se registro hoy, por eso amablemente le pregunto. Me alegro entonces si es un Veterano.
 
Arriba