Submarinos

Yo creo que si su uso es mas comun en nucleares que en convencionales, eso apunta a que tal vez haya un tema entre la potencia/velocidad y la eficencia. Las turbomaquinas (turbinas de gas y de vapor) tienen eficiencia si giran a alta velocidad. Un avion jet es mas eficiente que uno de helice si vuela rapido. Algo parecido debe pasar con el pump jet. Y operar a altos valores de potencia no esta en al alcance de un sub convencional.
Eso es lo que pasa!! Creo. Bah, me "Enciende la Lamparita" como se dice.
Creo, es la misma Historia que el Tu-95 vs el Tu-160.
A bajisima velocidad, la helice gana, cuanto mas te pasas de lo "Transonico", menos eficiencia tiene la Helice y mas el Jet.
En Submarinos en vez de transonicos debe haber una diferencia entre los 37km/h y los 40km/h. O, a mas de 40 km/h debe tener ventaja el PumpJet, pero ningun submarino No-Nuclear puede sostener una velocidad constante de mas de 40km/h (incluso algunos nucleares no pueden), el consumo de Diesel se iria al demonio, incluso podria romper la planta propulsora.

Con la analogia hacia los aviones creo que ya lo entendi.
 
En los aviones a helice a mas de 900km/h y en los helicopteros a mas de 350km/h se genera una "resistencia" por parte del aire. En los aviones se soluciona con motores de jet; en los helicopteros se puede solucionar con un propulsor de crucero (Girodinos). En los submarinos creo entender ahora, que pasa lo mismo, pero en un rango de entre 30 y 60 km/h.
 
Eso es lo que pasa!! Creo. Bah, me "Enciende la Lamparita" como se dice.
Creo, es la misma Historia que el Tu-95 vs el Tu-160.
A bajisima velocidad, la helice gana, cuanto mas te pasas de lo "Transonico", menos eficiencia tiene la Helice y mas el Jet.
En Submarinos en vez de transonicos debe haber una diferencia entre los 37km/h y los 40km/h. O, a mas de 40 km/h debe tener ventaja el PumpJet, pero ningun submarino No-Nuclear puede sostener una velocidad constante de mas de 40km/h (incluso algunos nucleares no pueden), el consumo de Diesel se iria al demonio, incluso podria romper la planta propulsora.

Con la analogia hacia los aviones creo que ya lo entendi.

En el agua la barrera esta para la navegacion en superficie, por la formacion de las olas, pero no debajo del agua. Pero si pienso que esta la diferencia en eficiencia, aunque solo determinada por la velocidad de rotacion.
 
Mas claro..miren un gráfico


de aquí se desprende que esto es para submarinos con largo aliento (nucleares), ..los pobres asmáticos SSK se quedan en la vieja hélice, ..moderna aspas largas, curvadas y finas, para "acompañar" el empuje del agua, y no cavitar (dependiendo de la profundidad y velocidad)

si quieren saber mas..aquí hay un muy buen video

 
En el agua la barrera esta para la navegacion en superficie, por la formacion de las olas, pero no debajo del agua. Pero si pienso que esta la diferencia en eficiencia, aunque solo determinada por la velocidad de rotacion.
En su epoca los SSN clase LosAngeles, fueron los mas rapidos de la historia. Y usaban helice, teniendo a todos los SSN/SSBN Ingleses con PumpJet (cabe la posibilidad de que me confunda con el recuerdo de esa revista). El tema de la eficiencia es muy reelevante en un SSK, en un SSN el calculo de eficiencia es distinto, no tiene un limite de autonomia como los Diesel. En los SSN creo que la eficiencia pasa por la relacion entre VelocidadMaximaVsRuido&AnomaliasMagneticas.

Pero desde mediados del 2000 hasta ahora, hay algo que nivelo un poco el juego, o al menos elevo el peligro de los SSK (Snorkel o AIP): "El Alcance de sus Armas":
-Torpedos ligeros: Hasta 30km
-Torpedos pesados: Hasta 55km (555mm, 650mm, etc)
-Misiles AntiHelicoptero: Hasta 15km (Sub Mica & IDAS)
-Misiles PortaTorpedos: Hasta 25+30km (Desde el viejo SUBROC hasta el K-ASROC submarino surcoreano).
-Misiles Anti-Buque: Desde 300 a 2000km (Desde los SubExocet hasta los equivalentes modernos del Tomahawk Anti-Buque; los modelos de mas de 850km son poco comunes porque requieren asistencia satelital).
-Misiles de Crucero: Desde 500 a 4500km (Desde el SSK mas comunacho hasta los Tomahawk-Ohio)
-Misiles Balisticos Tacticos: Desde 500 a 1500km (casi no se usan mas, solo las dos Coreas que yo recuerde)
-Misiles Balisticos Estrategicos: Desde 2000 a 12000km (son muy pocos los modelos capaces de portarlos).

¿Porque semejante lista rara?: Porque hoy un simple SSK puede disparar e impactar un blanco al triple o quintuple de distancia que en La Guerra de Malvinas, donde el misil naval mas avanzado era el Exocet con entre 70 y 200km de alcance, subsonico: y sin Fuselaje & Tobera Stealth.

Creo firmemente que tras la administracion, lo primero que hay que modernizar en las FAA es la infanteria, y de ahi ir subiendo. Pero en el ambito naval, lo mas importante para modernizar, en mi opinion son los Submarinos.
Necesitamos submarinos que puedan cumplir tareas desde patrullaje y minado hasta disuasion con SLCM y ASM. Submarinos silenciosos, con covertura anti-magnetica, con autodefensa contra helicopteros, autonomia de 20000km aunque sea a 15km/h.

Como desde Argentina se puede soltar a los submarinos a tres oceanos enteros, lo AIP no me parece tan reelevante como para Italia o Israel; prefiero tener 12 a Snorkel estilo Kilo que 6 AIP estilo Scorpene.

Y cada uno de esos SSK deberia estar en un dique antibombardeo separado por 100km de costa del siguiente.

Dentro de poco va a haber tanto SSK usado para comprar, como MBTs tras el fin de la Guerra Fria. Y hasta se va a poder elegir modelo y pais:

China:
-Song
-Type039A
-Type039B
Rusia:
-Kilo
-Improved Kilo
Japon:
-Todos los anteriores al Soryu que no reciclaron
Australia:
-Collins (no aplicable para Argentina)
Canada:
-Upholder/Victoria (no aplicable para Argentina)
España:
-Agosta
Francia:
-Rubis degradados a SSK AIP
Noruega:
-Ula
Holanda:
-Walrus
Suecia:
-Gotland
India:
-Kilo
-Type 209
Turquia:
-Type 209
Grecia:
-Type 209
Israel:
-Dolphin-1
Pakistan:
-Agosta
Singapur:
-Sodermadland
-Valour
Corea del Sur:
-Type 209
Taiwan:
-No recuerdo el nombre, pero tienen dos Holandeses.

Van a haber MUCHOS SSK usados para comprar, TODOS van a tener el "Pero" del estado de desgaste; la mayoria se deberian poner mas a punto de lo que tenemos sin costos abismales (siempre y cuando se contrate un Astillero competente, de un Pais competente).
...
En fin, toda mi doctrina militar parte de La Hipotesis de Conflicto contra un enemigo entre 10 y 100 veces mas poderoso; por eso cosas como Infanteria, Submarinos, CazaBombarderos VTOL, SPAAG, MANPADS, Hangares y Diques AntiBombardeo lo mas separados posibles; que a muchos le pareceran est upideces; para mi son basicas.

Sera que yo vengo de una epoca en que las pocas guerras que ocurrieron fueron DavidsVsGoliaths

A ver, si naci en el 92:
-ChecheniaVsRusia
-TransistriaVsMoldavia
-Bosnia/Serbia vs OTAN
-HamasVsIsrael
-HezbollahVsIsrael
-HouthiesVsA.Saudi&UAE
-IraqVsOTAN
-TalibanVsOTAN
-PakistanVsIndia
-GeorgiaVsRusiaOsetiaAbkhasia
-UcraniaVsRusia
-ArmeniaVsAzerbaiyan
-SiriaVsOTAN

Son todas guerras totalmente desniveladas, de Superpotencias o Alianzas de Potencias vs Nada...

Y sin embargo, en muchas de esas guerras el David se la hizo pasar muy mal al Goliath.

Por eso para mi una Flota de submarinos SSK y Midget es fundamental para Argentina. Por eso leo tanto sobre los mismos. Son parte fundamental de lo que seria mi Estrategia Disuasoria/Defensiva/Ofensiva para Argentina si me pusieran una .45 en la cabeza y me dijeran "Ahora vos sos Ministro de Defensa, y tu presupuesto anual es de 8000 millones de USD"...

Me extendi mucho. Todo se relaciona en defensa.

Saludos Cordiales.
 
Mas claro..miren un gráfico


de aquí se desprende que esto es para submarinos con largo aliento (nucleares), ..los pobres asmáticos SSK se quedan en la vieja hélice, ..moderna aspas largas, curvadas y finas, para "acompañar" el empuje del agua, y no cavitar (dependiendo de la profundidad y velocidad)

si quieren saber mas..aquí hay un muy buen video

Gracias.
 
En su epoca los SSN clase LosAngeles, fueron los mas rapidos de la historia. Y usaban helice

Es que no hay una limitacion en la helice para propulsar un vehiculo marino, como si lo hay para un avion. Seguramente no podes hacer un avion a helice que alcance Mach 1 o mas. Pero una helice puede propulsar un barco, lancha o submarino hasta 60 nudos o mas. Mira esta lancha https://en.wikipedia.org/wiki/Miss_England_II
en 1930 alcanzo 95 nudos con helice.

El tema es la eficiencia, es decir, cuantos HP necesitas para empujar el mismo casco a la misma velocidad. El termino correcto es eficiencia propulsiva. Y lo que se ve en ese grafico que pusieron mas arriba es que para altas velocidades un pump jet necesita menos HP que una helice convencional.
 
Es que no hay una limitacion en la helice para propulsar un vehiculo marino, como si lo hay para un avion. Seguramente no podes hacer un avion a helice que alcance Mach 1 o mas. Pero una helice puede propulsar un barco, lancha o submarino hasta 60 nudos o mas. Mira esta lancha https://en.wikipedia.org/wiki/Miss_England_II
en 1930 alcanzo 95 nudos con helice.

El tema es la eficiencia, es decir, cuantos HP necesitas para empujar el mismo casco a la misma velocidad. El termino correcto es eficiencia propulsiva. Y lo que se ve en ese grafico que pusieron mas arriba es que para altas velocidades un pump jet necesita menos HP que una helice convencional.
Pregunta medio pltd***:

Yo se que es ilegal vender completa o en partes:
-Tecnologia WMD
-Tecnologia de Misiles de mas de 500km de alcance
-Plutonio/Uranio/Californium enriquecido al 99%

Pero...

¿Es ilegal vender Submarinos de Propulsion Nuclear?

Porque cada tanto Rusia le alquila SSN a la India; USA esta en veremos de exportarle SSN Clase Virginia a Australia...

Bajo las leyes de la ONU, ¿Seria ilegal que Francia vendiera sus Seis Clase Rubis a, digamos, "Argentina"; o China sus Type-093 o Rusia sus Akula? (ya se que los Type-93, los Rubis y los Akula tienen todavia que terminar su servicio en sus respectivas armadas).
En los 80s era impensable que Alemania Occidental vendiera MBTs Leopard2 a nadie. Hoy el Leopard2 es creo que el segundo MBT de 3ra generacion mas comun del globo, despues del T-72.

Hace diez años, mi planteo de los Rubis/T93/Akula podria sonar a burla y hasts acarrearme una suspension, pero "Hoy" o mejor "Mañana":
-Los Franceses van a Remplazar sus Rubis con Suffren/Barracuda.
-Los Rusos van a Remplazar sus Akula con el sustituto del Yasen.
-Los Chinos van a Remplazar sus Type93 con Type95.
-Y aunque para Argentina no cuenta, USA va acdar de baja con o sin remplazo 30 Clase Improved Los Angeles.

Cuando termino la Guerra fria, la URSS no estaba en mucha condicion de exportar SSN a nadie; no quiero menospreciar, pero el unico SSN moderno que tenian en servicio era el Akula, y se lo quedaron para ellos, salvo uno que alquilaron a la India. USA y UK tenian SSN modernos exportables; pero no tenian:
A)Clientes potenciales con Infraestructura para mantenerlos y operarlos, excepto India, que prefirio basar su programa de Submarinos Nucleares en tecnologia Ruso/Sovietica. Japon, Taiwan, Singapur y Corea del Sur; no eran en el 92 lo que son ahora; si mañana el congreso Norteamericano decide dar de baja los 30/32 Improved Los Angeles, se los puede vender a esos cuatro, a Australia y a Canada. Creo que tambien a Alemania.
B)Clientes que para sus Hipotesis de Conflicto, requirieran un SSN (En el 92 China, Corea del Norte, A.Saudi, Pakistan e Iran no eran lo que son hoy en dia).

El fin de la guerra fria fue un golazo para la venta de MBT, IFV, SSK, APC, MLRS, CazaBombarderos, AWACS, Buques de Operaciones Anfibias, Fragatas, Submarinos Midget/Miniatura; pero no para la venta de SSN/SSBN.
Al no serlo, junto con otras razones, Rusia y USA firmaron tratados para reducir el numero de Submarinos Nucleares. Esto me lleva al punto:
C)Ni Rusia, ni USA, ni UK tenian clientes que pudieran financiar una flota de SSN. Los unicos dos destinos posibles eran India y China; y a ninguno de los dos le interesaba "Comprar", sino "Desarrollar y Producir"...

En fin, los seis Clase Rubis pasados por los Astilleros de Naval Group, con MICA anti Lynx/Wildcat/SH60/Ka27/Merlin/NH90, suenan como un sueño. Salvo un milagro o magia, no van a terminar en nuestras manos. Pero pueden terminar en manos de otros, si Francia decide venderlos y cobrar mucha plata por mantenimiento, actualizaciones y combustible a sus potenciales compradores, que estimaria que serian:
-Arabia Saudi
-Egipto
-Brasil
-Japon
-Corea del Sur
-Taiwan
-Singapur
-Pakistan
-Y creo que las oportunidades con India y Australia ya las arruinaron.

Saludos.

Pd: Mis mensajes deben ser los mas aburridos, pura escritura y cero fotitos, graficos y videos.
 
Pregunta medio pltd***:

Yo se que es ilegal vender completa o en partes:
-Tecnologia WMD
-Tecnologia de Misiles de mas de 500km de alcance
-Plutonio/Uranio/Californium enriquecido al 99%

Pero...

¿Es ilegal vender Submarinos de Propulsion Nuclear?

Porque cada tanto Rusia le alquila SSN a la India; USA esta en veremos de exportarle SSN Clase Virginia a Australia...

Bajo las leyes de la ONU, ¿Seria ilegal que Francia vendiera sus Seis Clase Rubis a, digamos, "Argentina"; o China sus Type-093 o Rusia sus Akula? (ya se que los Type-93, los Rubis y los Akula tienen todavia que terminar su servicio en sus respectivas armadas).
En los 80s era impensable que Alemania Occidental vendiera MBTs Leopard2 a nadie. Hoy el Leopard2 es creo que el segundo MBT de 3ra generacion mas comun del globo, despues del T-72.

Hace diez años, mi planteo de los Rubis/T93/Akula podria sonar a burla y hasts acarrearme una suspension, pero "Hoy" o mejor "Mañana":
-Los Franceses van a Remplazar sus Rubis con Suffren/Barracuda.
-Los Rusos van a Remplazar sus Akula con el sustituto del Yasen.
-Los Chinos van a Remplazar sus Type93 con Type95.
-Y aunque para Argentina no cuenta, USA va acdar de baja con o sin remplazo 30 Clase Improved Los Angeles.

Cuando termino la Guerra fria, la URSS no estaba en mucha condicion de exportar SSN a nadie; no quiero menospreciar, pero el unico SSN moderno que tenian en servicio era el Akula, y se lo quedaron para ellos, salvo uno que alquilaron a la India. USA y UK tenian SSN modernos exportables; pero no tenian:
A)Clientes potenciales con Infraestructura para mantenerlos y operarlos, excepto India, que prefirio basar su programa de Submarinos Nucleares en tecnologia Ruso/Sovietica. Japon, Taiwan, Singapur y Corea del Sur; no eran en el 92 lo que son ahora; si mañana el congreso Norteamericano decide dar de baja los 30/32 Improved Los Angeles, se los puede vender a esos cuatro, a Australia y a Canada. Creo que tambien a Alemania.
B)Clientes que para sus Hipotesis de Conflicto, requirieran un SSN (En el 92 China, Corea del Norte, A.Saudi, Pakistan e Iran no eran lo que son hoy en dia).

El fin de la guerra fria fue un golazo para la venta de MBT, IFV, SSK, APC, MLRS, CazaBombarderos, AWACS, Buques de Operaciones Anfibias, Fragatas, Submarinos Midget/Miniatura; pero no para la venta de SSN/SSBN.
Al no serlo, junto con otras razones, Rusia y USA firmaron tratados para reducir el numero de Submarinos Nucleares. Esto me lleva al punto:
C)Ni Rusia, ni USA, ni UK tenian clientes que pudieran financiar una flota de SSN. Los unicos dos destinos posibles eran India y China; y a ninguno de los dos le interesaba "Comprar", sino "Desarrollar y Producir"...

En fin, los seis Clase Rubis pasados por los Astilleros de Naval Group, con MICA anti Lynx/Wildcat/SH60/Ka27/Merlin/NH90, suenan como un sueño. Salvo un milagro o magia, no van a terminar en nuestras manos. Pero pueden terminar en manos de otros, si Francia decide venderlos y cobrar mucha plata por mantenimiento, actualizaciones y combustible a sus potenciales compradores, que estimaria que serian:
-Arabia Saudi
-Egipto
-Brasil
-Japon
-Corea del Sur
-Taiwan
-Singapur
-Pakistan
-Y creo que las oportunidades con India y Australia ya las arruinaron.

Saludos.

Pd: Mis mensajes deben ser los mas aburridos, pura escritura y cero fotitos, graficos y videos.
Nada es ilegal, no existe la ley internacional que esté sobre la soberanía de los estados.

Diferente es si, como estado, firmaste un acuerdo o tratado, comprometiéndote a no hacerlo.
Si no los firmaste, no hay nada que te impida hacer nada, salvo la realidad que otros estados existen y pueden reaccionar.
Ni a Rusia ni a USA le gustaría ver a Francia vendiendo armas nucleares a otro estado.

NCorea no firmó nada, vende tecnología balística. Pero debe hacerlo directamente con los clientes y evitar que otros estados bloqueen la entrega, intercepten la misma, impidan los pagos.
USA por ser creador del sistema financiero-logístico-comercial mundial, tienen un poder gigante que complica todo eso.

Pero aún así lo hacen, los pagos son secretos, son intercambios, la transferencia se contrabandea sin que otros estados sepan qué pasa por sus espacios aéreos y marítimos.
 
Igualmente, de la misma manera que para las FAA enteras comenzaria por la Infanteria, en el Brazo Submarino de la ARA comenzaria por Lanchas/Botes de Combate y Submarinos Miniatura. Al principio el mundo entero se k garia de risa, como lo hicieron con Iran y Corea del Norte. Hoy ya nadie se rie mucho de ninguno de los dos.

Algo que convertiria en RELIGION dentro de las FAA, son los Depositos con Estructura Anti-Bombardeo. En este caso, los Diques para los Submarinos. Nada de tener DOS Submarinos en la misma instalacion. Solo UNO por instalacion, los SSK cada mas de 100km, y los Midget cada 50km.

Ya vi lo que pasa cuando tenes una flota estacionada al aire libre con toda la confianza de la defensa anti-aerea y anti-superficie; en Crimea.
 
En su epoca los SSN clase LosAngeles, fueron los mas rapidos de la historia. Y usaban helice, teniendo a todos los SSN/SSBN Ingleses con PumpJet (cabe la posibilidad de que me confunda con el recuerdo de esa revista). El tema de la eficiencia es muy reelevante en un SSK, en un SSN el calculo de eficiencia es distinto, no tiene un limite de autonomia como los Diesel. En los SSN creo que la eficiencia pasa por la relacion entre VelocidadMaximaVsRuido&AnomaliasMagneticas.

Pero desde mediados del 2000 hasta ahora, hay algo que nivelo un poco el juego, o al menos elevo el peligro de los SSK (Snorkel o AIP): "El Alcance de sus Armas":
-Torpedos ligeros: Hasta 30km
-Torpedos pesados: Hasta 55km (555mm, 650mm, etc)
-Misiles AntiHelicoptero: Hasta 15km (Sub Mica & IDAS)
-Misiles PortaTorpedos: Hasta 25+30km (Desde el viejo SUBROC hasta el K-ASROC submarino surcoreano).
-Misiles Anti-Buque: Desde 300 a 2000km (Desde los SubExocet hasta los equivalentes modernos del Tomahawk Anti-Buque; los modelos de mas de 850km son poco comunes porque requieren asistencia satelital).
-Misiles de Crucero: Desde 500 a 4500km (Desde el SSK mas comunacho hasta los Tomahawk-Ohio)
-Misiles Balisticos Tacticos: Desde 500 a 1500km (casi no se usan mas, solo las dos Coreas que yo recuerde)
-Misiles Balisticos Estrategicos: Desde 2000 a 12000km (son muy pocos los modelos capaces de portarlos).

¿Porque semejante lista rara?: Porque hoy un simple SSK puede disparar e impactar un blanco al triple o quintuple de distancia que en La Guerra de Malvinas, donde el misil naval mas avanzado era el Exocet con entre 70 y 200km de alcance, subsonico: y sin Fuselaje & Tobera Stealth.

Creo firmemente que tras la administracion, lo primero que hay que modernizar en las FAA es la infanteria, y de ahi ir subiendo. Pero en el ambito naval, lo mas importante para modernizar, en mi opinion son los Submarinos.
Necesitamos submarinos que puedan cumplir tareas desde patrullaje y minado hasta disuasion con SLCM y ASM. Submarinos silenciosos, con covertura anti-magnetica, con autodefensa contra helicopteros, autonomia de 20000km aunque sea a 15km/h.

Como desde Argentina se puede soltar a los submarinos a tres oceanos enteros, lo AIP no me parece tan reelevante como para Italia o Israel; prefiero tener 12 a Snorkel estilo Kilo que 6 AIP estilo Scorpene.

Y cada uno de esos SSK deberia estar en un dique antibombardeo separado por 100km de costa del siguiente.

Dentro de poco va a haber tanto SSK usado para comprar, como MBTs tras el fin de la Guerra Fria. Y hasta se va a poder elegir modelo y pais:

China:
-Song
-Type039A
-Type039B
Rusia:
-Kilo
-Improved Kilo
Japon:
-Todos los anteriores al Soryu que no reciclaron
Australia:
-Collins (no aplicable para Argentina)
Canada:
-Upholder/Victoria (no aplicable para Argentina)
España:
-Agosta
Francia:
-Rubis degradados a SSK AIP
Noruega:
-Ula
Holanda:
-Walrus
Suecia:
-Gotland
India:
-Kilo
-Type 209
Turquia:
-Type 209
Grecia:
-Type 209
Israel:
-Dolphin-1
Pakistan:
-Agosta
Singapur:
-Sodermadland
-Valour
Corea del Sur:
-Type 209
Taiwan:
-No recuerdo el nombre, pero tienen dos Holandeses.

Van a haber MUCHOS SSK usados para comprar, TODOS van a tener el "Pero" del estado de desgaste; la mayoria se deberian poner mas a punto de lo que tenemos sin costos abismales (siempre y cuando se contrate un Astillero competente, de un Pais competente).
...
En fin, toda mi doctrina militar parte de La Hipotesis de Conflicto contra un enemigo entre 10 y 100 veces mas poderoso; por eso cosas como Infanteria, Submarinos, CazaBombarderos VTOL, SPAAG, MANPADS, Hangares y Diques AntiBombardeo lo mas separados posibles; que a muchos le pareceran est upideces; para mi son basicas.

Sera que yo vengo de una epoca en que las pocas guerras que ocurrieron fueron DavidsVsGoliaths

A ver, si naci en el 92:
-ChecheniaVsRusia
-TransistriaVsMoldavia
-Bosnia/Serbia vs OTAN
-HamasVsIsrael
-HezbollahVsIsrael
-HouthiesVsA.Saudi&UAE
-IraqVsOTAN
-TalibanVsOTAN
-PakistanVsIndia
-GeorgiaVsRusiaOsetiaAbkhasia
-UcraniaVsRusia
-ArmeniaVsAzerbaiyan
-SiriaVsOTAN

Son todas guerras totalmente desniveladas, de Superpotencias o Alianzas de Potencias vs Nada...

Y sin embargo, en muchas de esas guerras el David se la hizo pasar muy mal al Goliath.

Por eso para mi una Flota de submarinos SSK y Midget es fundamental para Argentina. Por eso leo tanto sobre los mismos. Son parte fundamental de lo que seria mi Estrategia Disuasoria/Defensiva/Ofensiva para Argentina si me pusieran una .45 en la cabeza y me dijeran "Ahora vos sos Ministro de Defensa, y tu presupuesto anual es de 8000 millones de USD"...

Me extendi mucho. Todo se relaciona en defensa.

Saludos Cordiales.

Voy a ser abogado del diablo....

¿Cual es su estrategia?

En base a eso podríamos dilucidar sus HHCC y ver los medios mas idóneos!

Si a ud le ponen una .45 en la cabeza, lo designan ministro de defensa con un presupuesto de USD 8.000 millones y después......compra usado!
Hombre, presione la cola del disparador nomas! llll roftlmao
 
Voy a ser abogado del diablo....

¿Cual es su estrategia?

En base a eso podríamos dilucidar sus HHCC y ver los medios mas idóneos!

Si a ud le ponen una .45 en la cabeza, lo designan ministro de defensa con un presupuesto de USD 8.000 millones y después......compra usado!
Hombre, presione la cola del disparador nomas! llll roftlmao
¿Mi estrategia?
Apretar el gatillo en primera instancia. En segunda explicarle a los de finanzas que para un pais de este tamaño y con las fuerzas armadas, en el caso que hablamos, de las submarinas; con 8000 millones de dolares al año no se puede hacer mucho.
 
¿Mi estrategia?
Apretar el gatillo en primera instancia. En segunda explicarle a los de finanzas que para un pais de este tamaño y con las fuerzas armadas, en el caso que hablamos, de las submarinas; con 8000 millones de dolares al año no se puede hacer mucho.

No, no! No tire chaff y flare! :D

Vamos a limitarnos a la Armada.

Estrategia Naval: supremacía en el Mar Argentino.
Definimos por Mar Argentino a la superficie marítima o terrestre comprendida por la Plataforma Continental del Océano Atlántico Sur.
Ahora podemos ver en un mapa que seria el "Mar Argentino".

1 - Medios necesarios para efectivamente Vigilar y Controlar el Mar Argentino.
2 - Medios necesarios para efectivamente Negar el Mar Argentino.
3 - Medios necesarios para efectivamente Proyectarse en el Mar Argentino.

Y todavia no hablamos de HHCC!

Esto no es mas que un juego intelectual.

Saludos!
 
No son los 57km/h que deciamos de un SSN, eso es cierto. Pero, 19000km; ¿Un SSN puede superar eso sin suministros externos o sin volver al puerto?. Es la distancia del Polo Norte al Polo Sur. Los SSN tienen combustible ilimitado, pero la tripulación no...
los SSN promedio son moles de mas de 6000ton de desplazamiento... son grandes, entre otras cosas, para tener la capacidad de autonomía necesaria para largas estadías en el mar...
pueden recorrer eso y mucho mas... 60 días de promedio
Con AIP tiene tiene 20 dias a velocidad de crucero, leido de otro lado. Pero ya son dos fuentes diferentes, no se que seria "Velocidad de Crucero".
la velocidad crucero AIP depende del sistema , el tamaño de la instalación y la potencia instalada vs tonelaje total del submarino... van de los 3 a los 8/10 nudos
Es que el submarino no-nuclear no puede ni acercarse a esa performance:

-si esta con snorkel dudo pueda andar a 20 nudos, por la vibracion y el esfuerzo que le hace al mastil
-si esta con bateria sumergido no podria dar 20 nudos por mas de una hora/hora y media
-si esta con AIP ni siquiera podria llegar a esa velocidad
ni... eso era antes de las baterías Li-ion... es cierto que en snorkel no andarían a 20 nudos.. no tanto por las vibraciones sino mas bien por lo indiscreto que sería que un SSK en superficie se mueva a esa velocidad! amén de que no tendría ningún sentido.
los sistemas AIP están ideados para funcionar a velocidades de patrulla del orden de los 5 nudos (como dije mas arriba, depende de cada caso particular)

ahora... lo de la velocidad máxima por hora y media sólo aplica a diseños de submarinos convencionales con baterías de plomo-ácido... la ventaja de las Li-ion es que generan al menos el doble de energía y ésta a su vez tiene una curva de descarga mucho mas plana , lo que en la práctica implica que la energía "usable" de una Li-ion sea mucho mas... por eso se indica que la capacidad se multiplica por 3 o 4.

así que lo de una hora y media ya no rige para los nuevos desarrollos de submarinos con Li-ion... igual, queda claro que un SSN puede permanecer a máxima velocida (en realidad.. a elevada velocidad... 20 nudos) prácticamente de manera indefinida.
El AIP aprovecha una caracteristica que tienen los subs desde el Tipo XXI, la poca potencia que necesitan para moverse a baja velocidad. Un TIpo XXI por ej se movia a 6 nudos con 400 hp, que la potencia de un torpedo de 45 nudos. Entonces el AIP genera electricidad para valores bajos de potencia.
exactamente!! y por eso las plantas de poder AIP suelen tener arreglos de 300/400hp en módulos.. en algunos casos se han optado por duplicar la capacidad instalada para lograr un poco mas de velocidad.. pero la ganancia es marginal.
En el caso de este sub estas combinando dos datos, la velocidad maxima de 20 nudos, que bien puede ser sumergido con bateria por 60/90 minutos, con la autonomia de 10 000 millas, que tal vez sea en superficie o snorkelando a baja velocidad, tal vez 10 nudos.
sin dudas... el alcance o autonomía nunca se mide a velocidad máxima.. sino a velocidad de patrulla/crucero.. que rara vez supera los 8 nudos.
Las velocidad de "crucero" que vi con AIP no llegan a 10 nudos.
es correcto.. creo que los mas "rápidos" son los U212 con 8 nudos.
 
Es que la performance de los subs tiene muchas letras chicas que se pasan por alto. Un ej clasico son las velocidades maximas con bateria. En cualquier lado vas a encontrar que el TR1700 llega a 25 nudos, pero en casi ningun lado vas a leer que a esa velocidad la bateria le dura una hora.
dura mas... creo haber puesto los textos con las pruebas realizadas que lo indican...
pero claramente no mucho mas...
 
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