En el agua la barrera esta para la navegacion en superficie, por la formacion de las olas, pero no debajo del agua. Pero si pienso que esta la diferencia en eficiencia, aunque solo determinada por la velocidad de rotacion.
En su epoca los SSN clase LosAngeles, fueron los mas rapidos de la historia. Y usaban helice, teniendo a todos los SSN/SSBN Ingleses con PumpJet (cabe la posibilidad de que me confunda con el recuerdo de esa revista). El tema de la eficiencia es muy reelevante en un SSK, en un SSN el calculo de eficiencia es distinto, no tiene un limite de autonomia como los Diesel. En los SSN creo que la eficiencia pasa por la relacion entre VelocidadMaximaVsRuido&AnomaliasMagneticas.
Pero desde mediados del 2000 hasta ahora, hay algo que nivelo un poco el juego, o al menos elevo el peligro de los SSK (Snorkel o AIP): "El Alcance de sus Armas":
-Torpedos ligeros: Hasta 30km
-Torpedos pesados: Hasta 55km (555mm, 650mm, etc)
-Misiles AntiHelicoptero: Hasta 15km (Sub Mica & IDAS)
-Misiles PortaTorpedos: Hasta 25+30km (Desde el viejo SUBROC hasta el K-ASROC submarino surcoreano).
-Misiles Anti-Buque: Desde 300 a 2000km (Desde los SubExocet hasta los equivalentes modernos del Tomahawk Anti-Buque; los modelos de mas de 850km son poco comunes porque requieren asistencia satelital).
-Misiles de Crucero: Desde 500 a 4500km (Desde el SSK mas comunacho hasta los Tomahawk-Ohio)
-Misiles Balisticos Tacticos: Desde 500 a 1500km (casi no se usan mas, solo las dos Coreas que yo recuerde)
-Misiles Balisticos Estrategicos: Desde 2000 a 12000km (son muy pocos los modelos capaces de portarlos).
¿Porque semejante lista rara?: Porque hoy un simple SSK puede disparar e impactar un blanco al triple o quintuple de distancia que en La Guerra de Malvinas, donde el misil naval mas avanzado era el Exocet con entre 70 y 200km de alcance, subsonico: y sin Fuselaje & Tobera Stealth.
Creo firmemente que tras la administracion, lo primero que hay que modernizar en las FAA es la infanteria, y de ahi ir subiendo. Pero en el ambito naval, lo mas importante para modernizar, en mi opinion son los Submarinos.
Necesitamos submarinos que puedan cumplir tareas desde patrullaje y minado hasta disuasion con SLCM y ASM. Submarinos silenciosos, con covertura anti-magnetica, con autodefensa contra helicopteros, autonomia de 20000km aunque sea a 15km/h.
Como desde Argentina se puede soltar a los submarinos a tres oceanos enteros, lo AIP no me parece tan reelevante como para Italia o Israel; prefiero tener 12 a Snorkel estilo Kilo que 6 AIP estilo Scorpene.
Y cada uno de esos SSK deberia estar en un dique antibombardeo separado por 100km de costa del siguiente.
Dentro de poco va a haber tanto SSK usado para comprar, como MBTs tras el fin de la Guerra Fria. Y hasta se va a poder elegir modelo y pais:
China:
-Song
-Type039A
-Type039B
Rusia:
-Kilo
-Improved Kilo
Japon:
-Todos los anteriores al Soryu que no reciclaron
Australia:
-Collins (no aplicable para Argentina)
Canada:
-Upholder/Victoria (no aplicable para Argentina)
España:
-Agosta
Francia:
-Rubis degradados a SSK AIP
Noruega:
-Ula
Holanda:
-Walrus
Suecia:
-Gotland
India:
-Kilo
-Type 209
Turquia:
-Type 209
Grecia:
-Type 209
Israel:
-Dolphin-1
Pakistan:
-Agosta
Singapur:
-Sodermadland
-Valour
Corea del Sur:
-Type 209
Taiwan:
-No recuerdo el nombre, pero tienen dos Holandeses.
Van a haber MUCHOS SSK usados para comprar, TODOS van a tener el "Pero" del estado de desgaste; la mayoria se deberian poner mas a punto de lo que tenemos sin costos abismales (siempre y cuando se contrate un Astillero competente, de un Pais competente).
...
En fin, toda mi doctrina militar parte de La Hipotesis de Conflicto contra un enemigo entre 10 y 100 veces mas poderoso; por eso cosas como Infanteria, Submarinos, CazaBombarderos VTOL, SPAAG, MANPADS, Hangares y Diques AntiBombardeo lo mas separados posibles; que a muchos le pareceran est upideces; para mi son basicas.
Sera que yo vengo de una epoca en que las pocas guerras que ocurrieron fueron DavidsVsGoliaths
A ver, si naci en el 92:
-ChecheniaVsRusia
-TransistriaVsMoldavia
-Bosnia/Serbia vs OTAN
-HamasVsIsrael
-HezbollahVsIsrael
-HouthiesVsA.Saudi&UAE
-IraqVsOTAN
-TalibanVsOTAN
-PakistanVsIndia
-GeorgiaVsRusiaOsetiaAbkhasia
-UcraniaVsRusia
-ArmeniaVsAzerbaiyan
-SiriaVsOTAN
Son todas guerras totalmente desniveladas, de Superpotencias o Alianzas de Potencias vs Nada...
Y sin embargo, en muchas de esas guerras el David se la hizo pasar muy mal al Goliath.
Por eso para mi una Flota de submarinos SSK y Midget es fundamental para Argentina. Por eso leo tanto sobre los mismos. Son parte fundamental de lo que seria mi Estrategia Disuasoria/Defensiva/Ofensiva para Argentina si me pusieran una .45 en la cabeza y me dijeran "Ahora vos sos Ministro de Defensa, y tu presupuesto anual es de 8000 millones de USD"...
Me extendi mucho. Todo se relaciona en defensa.
Saludos Cordiales.