HK 421, la nueva ametralladora ligera de Heckler & Koch
La ametralladora ligera HK421 es un arma potente pues dispara municiones encintadas del versátil 7,62x51mm y seguramente podrá adaptarse a algún otro calibre que pronto se generalice. (Octavio Díez Cámara)
En el salón parisino de MILIPOL pudimos fotografiar y conocer algunos detalles de la nueva
ametralladora ligera que, con la designación
HK 421, se añade a la amplia gama de sistemas de armas que fabrica la firma alemana
Heckler & Koch.
La necesidad de ofrecer productos de fiabilidad y calidad contrastada, en un momento del mercado internacional en el que hay cierta intensidad en el segmento de las compras, ha llevado a
Heckler & Koch a ampliar su gama de ametralladoras. La recién llegada, que ya vimos de pasada el pasado septiembre en nuestra visita a la londinense DSEI, llamó la atención de muchos en París, aunque se mostraba en una urna sellada que no permitía manipularla ni aproximarse a ella.
Seguramente, esa
HK 421 sea uno de los primeros prototipos conceptuales de ese diseño y se mantenga cierto celo a la hora de que sea mostrada de forma más amplia a aquellos que, directamente, no van a ser clientes rápidos de
Heckler & Koch.
En la misma, que sigue la estela de otras también producidas por la firma germana en los últimos tiempos, entre las que se incluyen la ligera MG4 del 5,56x45mm y la media MG5 del 7,62x51mm, se incide sobre todo en la ergonomía y en detalles que hagan de ella una verdadera sustituta de “máquinas” tan apreciadas como las que se derivan del diseño alemán MG3/MG42.
Algunos detalles
Lo que más llama la atención en la ametralladora ligera
HK 421 es que contra lo que es más clásico ahora
dispara el 7,62x51mm que es más potente, más eficaz y tiene más alcance que el 5,56x45mm que era usado por las de su tipo.
Heckler & Koch da un paso más incidiendo en un concepto ligero, que será empleado por unidades ligeras en sus pelotones o por tropas de unidades de élite, que ofrece una ahora muy buscada potencia de fuego.
Sobre la misma, que tiene un tamaño compacto, apuntar que tiene un peso de 8,9 kilogramos y mide 995 milímetros en la versión con cañón más corto, detalles que la hacen
bastante más ligera y corta que sus precedentes MG5. Incluye culata telescópica tipo M4, pistolete con bípode en su interior y un cajón de mecanismos con un raíl largo donde situar elementos de puntería como visores de punto rojo Aimpoint Comp y magnificadores de 3 ó 6 aumentos.
Este encuadre permite apreciar algunos detalles de la parte delantera que incluyen el protector del cañón, un soporte lateral para accesorios o una pieza que sobresale por el costado izquierdo para afianzar mejor el arma en posición. (Octavio Díez Cámara)
Se ofrece con un cañón más compacto de sólo 33 centímetros y con otro algo mayor que mide 42,1, incluyendo ambos en su parte superior un asa que ayuda a cambiarlos con rapidez y a transportar la
HK 421 de una posición a otra. Se alimenta por municiones del 7,62x51mm encintadas que pueden transportarse en una bolsa que agiliza el uso y el municionamiento. El cajón de mecanismos del ejemplar de
ametralladora ligera que pudimos ver en París estaba pintado en un tono arena claro, el guardamanos incluía un soporte lateral para accesorios y su pistolete de material sintético permite manipular fácilmente el selector de fuego que en su caso tiene dos posiciones: seguro y ráfaga libre que el tirador controlará con la presión eficiente sobre el gatillo.
La ametralladora ligera
HK 421 es fácil de desmontar, sencilla de operar y según
Heckler & Koch ofrece la máxima fiabilidad pretendida y que es clásica en las armas de todo tipo que fabrican. (
Octavio Díez Cámara)
Fuente:
https://www.defensa.com/industria/hk-421-nueva-ametralladora-ligera-heckler-koch