Embraer - KC-390

Defense Turkey destaca C-390 Millennium en Embraer Media Day 2024



Revista Defensa Turquía - 18/06/2024

Participando del Embraer Media Day 2024, con un programa de dos días lleno de información y networking, tuvimos el privilegio de participar en un vuelo de traslado a la Fábrica de Unidades Gavião Peixoto (GPX) a bordo del Avión Medio de Transporte Militar C-390 Millennium en junio 18, 2024.

Como uno de los principales complejos industriales de Embraer en Brasil, la planta GPX fabrica aviones de transporte militar mediano C-390 Millennium y aviones de ataque ligero turbohélice EMB 314 Super Tucano, además de las alas de los bimotores E-190 y E-195 de fuselaje estrecho. de corto y mediano alcance, la renovación de los aviones F-5EM/FM Tiger II de la Fuerza Aérea Brasileña y, desde 2008, el montaje final de los jets ejecutivos ligeros Phenom 100 y Phenom 300.

El Embraer C-390 es el avión más grande desarrollado (por la empresa), la tercer más grande del mundo, después de Boeing y Airbus. La compañía sudamericana es más conocida hoy en día por sus E-Jets y aviones corporativos, pero ha estado activa en el mercado de defensa desde su creación en 1969 con una variedad de aviones monomotor de entrenamiento y apoyo derivados de sus aviones regionales comerciales Embraer (ERJ) en aviones de vigilancia y aviones de ataque a tierra (Alenia/Embraer AMX).





El avión de transporte militar mediano C-390 Millennium tiene un diseño completamente nuevo, con nuevas estructuras y un proceso de fabricación que amplía la base general de conocimientos de Embraer y que eventualmente podría aplicarse en toda su empresa. Hasta ahora, Embraer ha conseguido contratos en siete países diferentes (Brasil [19+1], Portugal [5+1 opcional], Hungría [2], Países Bajos [6], Austria [4], República Checa [2] y Corea del Sur [3]) para la entrega de un total de 42 C-390 hasta 2034.

Embraer es una empresa global con más de 50 años de experiencia aeroespacial y ha entregado más de 8.000 aviones, con soluciones que prestan servicios a más de 60 gobiernos y fuerzas armadas.
La compañía ofrece una cartera completa de los aviones más avanzados del mercado y soluciones completas en gestión y control del tráfico aéreo, control de fronteras, comunicaciones, sistemas navales, sistemas espaciales y ciberseguridad.



 
Embraer estudia fusiones y adquisiciones en EE.UU. para avanzar en defensa

18 de junho de 2024




GAVIÃO PEIXOTO — Embraer quiere convertirse en socio del gobierno de Estados Unidos en el área de defensa, penetrando en este mercado con su carguero C-390, que entró en operación en 2019 y todavía solo tiene seis aviones en el aire.

Para ello, la compañía está incrementando su estructura en el país, con más empleados, e incluso evalúa una M&A que podría ayudar en el proceso.

La declaración fue hecha por el jefe de defensa de Embraer, João Bosco da Costa Jr., durante un evento con periodistas hoy en la fábrica de defensa de la empresa.

“Tenemos una estrategia diseñada para penetrar en Estados Unidos. Allí somos muy agresivos en varios frentes. Hemos aumentado nuestro equipo, estamos explorando fusiones y adquisiciones”, dijo João. “Queremos convertirnos en socios del gobierno estadounidense porque creemos que el C-390 puede desempeñar un papel importante en el mercado estadounidense”.

João dijo al Brazil Journal que una fusión y adquisición en Estados Unidos sería esencial porque el gobierno estadounidense no cierra contratos de defensa con empresas no estadounidenses. Embraer ha evaluado empresas del sector de la aviación, desde fabricantes de piezas hasta empresas de sistemas.

El ejecutivo también dijo que Embraer tiene abiertas varias negociaciones para la venta del C-390. Según sus palabras, la compañía está en conversaciones avanzadas con las Fuerza Aérea India para comprar entre 40 y 80 aviones, ya que el país está haciendo una oferta para intercambiar sus aviones AN-32.

También hay conversaciones en una fase anterior con Arabia Saudita, que también se espera que compre 19 cargueros para renovar su flota, así como con otros cinco países europeos, entre ellos Suiza.

Las decisiones de India y Arabia Saudita deberían tomarse en dos o cuatro años, según el ejecutivo.

En la actualidad, Embraer ha entregado 6 aviones C-390 (5 a Brasil y 1 a Portugal), y tiene pedidos en firme de otros 31 aviones que se entregarán en los próximos años a Brasil, Portugal, Hungría, República Checa, Austria y Países Bajos. También hay una petición firme de Corea del Sur, cuyas cifras no han sido publicadas.

Según João, el mercado objetivo del C-390 en los próximos 20 años es de 490 aviones, lo que daría un valor de mercado de 60 mil millones de dólares considerando el valor promedio de cotización.


“Y estamos siendo conservadores en este sentido, utilizando sólo la sustitución de las plataformas existentes”, afirmó el ejecutivo, añadiendo que el punto de equilibrio en el desarrollo de este avión llegará con la venta de 120 aviones.

João dijo que Embraer debería realizar 4 entregas más este año y otras 5 el próximo. En 2027, la expectativa es aumentar la producción a 7 aviones/año y, en 2030, a 12 aviones/año.


 

La Fábrica Argentina de Aviones suministra a Embraer de componentes para los aviones C-390​


La entrega de FAdeA corresponde a flaps fairings, spoilers y lower rack para el avión de serie 017 y el upper rack utilizado para alojar los equipamientos electrónicos en las aeronaves

Carga de componentes. Firma: Fadea

21 de junio de 2024

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) realizó una nueva entrega de componentes a Embraer para la construcción de su C-390.
En esta oportunidad, la entrega corresponde a flaps fairings, spoilers y lower rack para el avión de serie 017; y además el upper rack utilizado para alojar los equipamientos electrónicos en el avión para el avión de serie 018.
En 2021 la FAB anunció que, debido a falta de presupuesto, se reduciría el pedido inicial de 28 aeronaves C-390 a 19, recibiendo dos aeronaves por año.

Visita oficial

El Embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, junto al secretario de Integración Regional de Córdoba, Carlos Massei, y autoridades de la Agencia ProCórdoba visitaron las instalaciones de FadeA. Se dialogó sobre el programa C-390, actuales proyectos en análisis y oportunidades de vinculación comercial con empresas brasileñas.
Desde FAdeA indicaron que actualmente, la empresa se centra en la eficiencia y el cumplimiento de todos sus contratos vigentes, y en incrementar su facturación mediante el desarrollo de nuevos negocios tanto con clientes actuales como potenciales. En esta línea, Brasil presenta varios puntos de interés.

Embraer C-390

El C-390 es un avión táctico/logístico de transporte y reabastecimiento en vuelo de tamaño mediano desarrollado por la empresa Embraer. Posee un diseño de ala alta, fuselaje reforzado, aviónica de última generación con cuatro monitores multifuncionales, sistema fly-by-wire, y puede equiparse con un sistema de defensa personal y protección balística que aumenta su capacidad para operar en entornos hostiles.
Debido a sus versatilidad y diseño robusto, la ex directora de Fadea, Mirta Iriondo, opinó que el C-390 podría ser una alternativa viable para el reemplazo del Hércules argentino. Sin embargo, luego descartó esta posibilidad: "El problema que tenemos con ese avión es que creo que la computadora de misión es británica y es un avión de guerra. Ahí ya tenés problemas de otra índole". La dificultad a la que Iriondo hizo alusión es el embargo militar que el Reino Unido mantiene con Argentina.


Saludos.
 
Volé en un avión militar brasileño. Quieren venderlo a Polonia. ¿Qué dice el Ministerio de Defensa Nacional al respecto?



El avión C-390 Millennium es el orgullo de la Fuerza Aérea Brasileña y el producto de exportación de Embraer. Quieren vendérselo a la Fuerza Aérea Polaco, sobre todo porque su lista de clientes ya incluye, entre otros: Austria, República Checa y Hungría. Hemos preguntado al Ministerio de Defensa Nacional si este tema figura actualmente en el orden del día. Resulta que los análisis están en curso.
Volé en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña. Quieren venderlo a Polonia. ¿Qué dice el Ministerio de Defensa Nacional al respecto?




C-390 Millennium es el proyecto militar más avanzado en la historia de Embraer (WP, money.pl)

El Embraer C-390 Millennium impresiona allá donde va. El sitio web de WP Tech lo describió como un "monstruo del cielo". Es un avión de transporte mediano y también puede actuar como avión cisterna. El C-390 Millennium cuenta con un sistema de extinción de incendios y sistemas de autodefensa. Su objetivo es garantizar una mayor movilidad, tanto en términos de suministros aéreos, movimiento de tropas y equipos, como también de transporte de ayuda humanitaria. Puede despegar y aterrizar en pistas sin pavimentar.




El primer vuelo del Embraer C-390 tuvo lugar en 2015, pero ya en 2000 aparecieron planes para construir un nuevo avión táctico. Tiene 35,2 m de largo y 35,05 m de envergadura. La altura supera los 12 m. La estructura del avión incluye alas de ala alta y una rampa de carga trasera.

La velocidad máxima es de 870 km/h y los vuelos se realizan a una velocidad de Mach 0,8. El techo de vuelos alcanza los 11.000mt. La carga útil máxima es de 23 toneladas y con esta carga el C-390 recorrerá hasta 2.590 km. En el caso de carga concentrada, el C-390 puede transportar 3 toneladas adicionales a bordo.



La tripulación está formada por dos personas. Durante el crucero de demostración en Brasil, también estaban a bordo un jefe de carga y un ingeniero de pruebas de vuelo. En la cabina hay un total de cinco asientos y un sofá. A bordo del C-390 también hay un aseo, como en los aviones de pasajeros, así como una cocina con equipamiento básico.



Esta máquina está disponible en varias versiones, diferenciándose en el número de modelo:

C-390 - avión de Transporte,
K-390 - avión Cisterna,
KC-390: avión de Transporte y Avión Cisterna.


En su configuración básica, el avión puede transportar unos 80 soldados, 66 paracaidistas o 74 camillas. Alternativamente, podrían ser siete palés 463L, un helicóptero o tres coches.

El avión se puede utilizar como avión cisterna con opción de repostaje en vuelo, o como máquina para realizar misiones de reconocimiento y SAR, es decir, búsqueda y salvamento, o como Medevac, es decir, transporte de enfermos y heridos. Embraer destaca que reconfigurar los aviones para cada una de estas misiones no lleva más de tres horas.



El C-390 llevó a unos 40 periodistas de todo el mundo en un crucero entre dos plantas de Embraer en Brasil, yo era el único de Polonia. Vi la última fase, es decir, la aproximación y el aterrizaje, en la cabina.



 

Embraer confía en que el C-390 Millennium sea la mejor solución de transporte aéreo para Sudáfrica​


25/06/2024



Embraer demostró su avión de transporte C-390 Millenium a la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) en noviembre del año pasado y continúa comercializando el avión a Sudáfrica, no sólo con fines militares, sino también para ayuda humanitaria y otras misiones humanitarias.

En abril, los líderes de Embraer completaron con éxito una reunión con el Centro Nacional para la Gestión de Desastres de Sudáfrica (NDMC), en la que promovieron el C-390 como un activo estratégico nacional que puede ser utilizado por diferentes departamentos gubernamentales para tareas como la lucha contra incendios y el transporte aéreo humanitario.

Paballo Motoboli, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios de Embraer Defense and Security, estuvo entre los representantes de Embraer que participaron en la NDMC, incluyendo a su jefe, Dr. Bongani Elias Sithole.


Jefe de NDMC, Bongani Sithole.

Las recientes inundaciones en KwaZulu-Natal y el Cabo Occidental han puesto de relieve una vez más la necesidad de una respuesta adecuada a los desastres, ya que el cambio climático hace que los desastres sean más frecuentes y extremos. A principios de junio, once personas murieron después de que un tornado azotara varias zonas de KwaZulu-Natal y desplazara a miles de personas. En 2022, la provincia fue golpeada por inundaciones que causaron más de 400 muertos y más de 40.000 desplazados.

En el verano, Sudáfrica se enfrenta a la amenaza de incendios, y la investigación ha demostrado que el número de días de peligro de incendio alto y extremo y la duración de la temporada de incendios en Sudáfrica están aumentando. Devastrás incendios e incendios forestales han afectado recientemente al Cabo Occidental, Noroeste, Limpopopo y partes del Noroeste. Sithole dijo en una conferencia a principios de este año que entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024, más de 6.000 incendios se han visto afectados por 100.000 hectáreas en Sudáfrica, convirtiendo esta temporada de incendios en una de las más activas de los últimos años. Esto significa que hay una necesidad aún mayor de equipo de extinción de incendios, incluidos los medios aéreos de extinción de incendios.

En mayo de 2024, el Departamento de Defensa y el Departamento de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicos (CoGTA) firmaron un acuerdo para colaborar en la gestión de desastres. El Departamento de Defensa y la CoGTA utilizarán conjuntamente sus recursos para gestionar adecuadamente los desastres naturales y provocados por el hombre. El SA Forces Institute (SAFI) gestionará reservas estratégicas de emergencia y adquisiciones en tiempos de desastre.



La Fuerza Nacional de Defensa SA, a través de una operación permanente de carro administrada por su División de Operaciones Conjuntas, se compromete a apoyar desastres y asistencia humanitaria. Esto vio a elementos de las fuerzas de defensa, desde ingenieros del Ejército SA hasta tripulaciones de vuelo de helicópteros SAAF y apoyo terrestre, así como operaciones médicas del Servicio Militar de Salud de SA y otros, ayudan en el socorro en casos de desastre, como las inundaciones de KwaZulu-Natal en 2022.

Hoy en día, no es sólo Sudáfrica la que se enfrenta a cuestiones impredecibles como desastres naturales, conflictos y emergencias humanitarias, entre otros. Muchas de estas cuestiones requieren soluciones inmediatas y muy ágiles, especialmente en lo que respecta a la logística o el transporte de materiales como suministros de socorro, equipo médico o incluso personal.

Capacidad de entrada en un transporte militar de nueva generación, capaz y eficiente


Embraer señala que el C-390 fue diseñado para hacer frente a los desafíos del transporte aéreo flexible y eficiente, y el avión ha despertado el interés de varias naciones de todo el mundo en busca de un nuevo transporte militar de nueva generación, capaz, eficiente y multi-misión, que requiere poco apoyo sobre el terreno. Países como Portugal, Hungría, los Países Bajos, Austria, la República Checa y Corea del Sur ya han elegido el Milenio C-390 para satisfacer sus necesidades de transporte militar.




La capacidad de la misión múltiple y la interoperabilidad se incorporan al proyecto, lo que permite que la aeronave esté lista para todos los perfiles de misión requeridos por una fuerza aérea. Sin embargo, Embraer considera que el C-390 es un activo estratégico nacional más amplio, que sirve y ayuda a otros departamentos gubernamentales debido a su capacidad multimisión. En Sudáfrica, el C-390 podría utilizarse para la vigilancia marítima, la extinción de incendios, el socorro en las inundaciones, la evacuación médica y otras tareas no militares, así como para los transportes aéreos militares de tropas y equipo.

El C-390 puede, por ejemplo, ayudar al departamento forestal y de pesca con sus capacidades de incendio, búsqueda y rescate. La aeronave demostró su versatilidad al inicio de la pandemia del COVID-19 en Brasil para ayudar al Ministerio de Salud a transportar ambulancias y equipo médico en varias partes del país, además de ayudar a la Fuerza Aérea Brasileña a responder a las inundaciones que azotaron Río Grande do Sul, llevando donaciones humanitarias de todo el país a las víctimas del desastre natural.

Para muchos países africanos, incluyendo Sudáfrica, Embraer cree que un avión multi-misión capaz como el C-390 es la mejor opción ya que realiza una amplia gama de tareas. El C-390 puede transportar y soltar carga y tropas y llevar a cabo una amplia gama de misiones, que incluyen evacuación médica, búsqueda y rescate, búsqueda y rescate humanitario, reabastecimiento aéreo de combustible (garitas y helicópteros), lucha contra incendios y asistencia humanitaria. Esta capacidad multimisión proporciona a las fuerzas aéreas un rendimiento óptimo de la flota, impulsado por una combinación económica de alta disponibilidad y productividad.



Capaz de operar en malas vías y en condiciones adversas

En toda África, las pistas de aterrizaje y las pistas de aterrizaje suelen estar en malas condiciones, especialmente en zonas más remotas, a menudo donde se necesita más ayuda humanitaria, pero el C-390 es capaz de operar en pistas temporales o sin pavimentar, como tierra, suelo y grava. El alto del montaje de sus motores asegura que no se ingieren residuos. Embraer destacó que desde la entrega a la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, el C-390 ha estado operando con éxito en condiciones climáticas extremas, desde operaciones en superficies naturales calurosas y altas en el centro de Sudamérica hasta misiones en una estación de investigación en la Antártida. Estas condiciones exigentes y diversas son similares a las que se esperan en toda África.

Embraer ha señalado un sólido historial para el C-390 desde que entró en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2019 (Conseguida de Capacidad Operativa Llego se logró en marzo de 2023). La flota actual de seis aviones, todos en la versión de reabastecimiento aéreo KC-390, ha acumulado más de 12.000 horas de vuelo, con disponibilidad operativa en torno al 80%, y una tasa de finalización de la misión por encima del 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones militares de carga media y vuela más rápido (470 nudos/870 km/h) y más lejos, lo que le permite operar como un recurso estratégico, así como un transporte aéreo táctico, con agilidad, manipulación a baja velocidad y precisión de caídas de aire, tiroteo, reabastecimiento aéreo y otras misiones.

Diseño moderno y eficiente

Embraer dijo que las últimas técnicas digitales de diseño y fabricación, junto con un diseño aerodinámico, tecnología volar por cable y probada propulsión turbofana eficiente, contribuyen a una alta eficiencia y rendimiento, lo que significa una fabricación y un mantenimiento más eficientes, lo que conduce a menores costos del ciclo de vida y una mayor disponibilidad. Tener dos jets fácilmente disponibles significa menos mantenimiento. El uso de los últimos avionesicos (Rockwell Collins Pro Line Fusion) y los sistemas también resulta en menores requisitos de mantenimiento.

Estos son factores importantes para las naciones africanas que no pueden permitirse tener ningún tiempo de invercio en sus flotas. Los desastres naturales y los conflictos mantienen a las fuerzas aéreas africanas dedicadas al transporte de tropas y carga a través del continente, tanto que muchas naciones, incluida la potencia económica de Sudáfrica, se están viendo obligadas a recurrir a fletamentos para satisfacer la demanda. Las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, las misiones de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo en la República Democrática del Congo y Mozambique, la misión de la Unión Africana en Somalia, así como un número cada vez mayor de desastres naturales, están provocando un aumento de la demanda de aeronaves de transporte multifuncionales.

Durante la visita de la C-390 a Sudáfrica el año pasado en noviembre, el Jefe de la Fuerza de Defensa Nacional SA (SANDF), General Rudzani Maphwanya, dijo: "Siempre luchamos con una flota de aviones que es vieja, señalando el C-130, que voló por primera vez en 1954. Tenemos este problema y estamos buscando una solución para enfrentar nuestros desafíos. Tenemos que planear ahora -fallar en la planificación es planear fracasar". Maphwanya explicó que la SANDF está investigando exhaustivamente para adquirir aviones pesados y de odio medianos orientados al futuro.

KC-390 en la Base de la Fuerza Aérea de Waterkloof.

Cooperación Sur-Sur y BRICS

Es la primera vez que consideramos la cooperación Sur-Sur y expandimos la red. Dijo que dado que Embraer es una empresa brasileña, empezamos con los BRICS, refiriéndose al grupo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Embraer es optimista sobre las ventas globales de C-390, especialmente a medida que las flotas de transporte militar están envejeciendo, con la edad promedio de los aviones de clase C-390 de más de 31 años (la mayoría de los aviones de transporte en África están obsoletos y obsoletos, lo que también los hace difíciles de mantener).

Capacidad de repostaje aéreo y terrestre

La capacidad del C-390 para funcionar como avión reabastecimiento aire-aire (AAR) (como el KC-390) aumenta el atractivo del tipo. Con un sistema de sonda y drogue, el KC-390 puede transferir combustible a los aviones receptores utilizando vainas de ala. El KC-390 es capaz de repostar aviones y helicópteros aviones, operando a velocidades de 120 a 300 nudos y a altitudes de 2.000 a 32.000 pies. Una capacidad de repostaje en tierra puede utilizarse para repostar vehículos o bases avanzadas de funcionamiento. Esta capacidad de repostaje aéreo sería útil para Sudáfrica, ya que perdió tal capacidad cuando sus aviones cisterna Boeing 707 fueron retirados. Esta capacidad habría sido útil cuando los Gripens fueron enviados a la República Centroafricana en 2013, pero tuvo que hacer múltiples paradas de reabastecimiento en tierra.


Crece la base de clientes, dadas las ventajas


Embraer está acumulando rápidamente nuevas ventas de sus principales aviones de transporte, siendo el último cliente Corea del Sur, que seleccionó el KC-390 en diciembre de 2023. Tres meses antes de la decisión de Corea del Sur, el Ministerio de Defensa austríaco anunció su decisión de seleccionar el C-390 como su nueva solución de transporte táctico para reemplazar al Lockheed C-130K Hércules. Austria tiene la intención de adquirir cuatro C-390.

Holanda seleccionó el avión a mediados de 2020, y se prevé entregar cinco aeronaves a partir de 2026 para sustituir a su antigua flota C-130H Hércules. Otros clientes existentes son Brasil (19), Hungría (2) y Portugal (5). Muchos otros países han mostrado interés en el C-390, incluida la República Checa, que está negociando (2).

Muchos de los clientes existentes C-390 están adquiriendo el jet para reemplazar sus flotas C-130. Aunque los C-130J y C-390 son similares, el C-390 tiene un compartimento de carga ligeramente más grande y transporta 26 toneladas contra 20 toneladas del C-130J. Un análisis realizado por los Países Bajos encontró que el C-390 ofrecía carga útil/rango superior, redujo los costos de mantenimiento y funcionamiento, y aumentó la disponibilidad y eficiencia general en comparación con el C-130J. La velocidad y versatilidad del C-390 le permite acceder mejor a las áreas remotas o golpeadas por desastres, proporcionando ayuda y apoyo cuando más se necesita.

Tras el anuncio del presidente Cyril Ramaphosa del despliegue de 2.900 soldados en la República Democrática del Congo con la misión SAMIDRC, Embraer cree que el C-390 podría completar la entrega de los 2.900 efectivos en siete días con una flota de sólo dos aviones. Cada etapa del viaje podría tomar hasta 3h40min, una hora en tierra para repostar, descargar y/o cargar el avión. Dada la velocidad y el aforo del C-390, la Fuerza Aérea Sudafricana podría utilizar la misma tripulación para realizar el viaje de ida y vuelta, ya que cae dentro del límite de las horas de tripulación.



La elección correcta

Según Embraer, el Milenio C-390 es la opción correcta en este momento para Sudáfrica y otras fuerzas aéreas, ya que está probada, certificada y disponible. Tiene el alcance y la velocidad de un turbofan que le permite operar como un activo estratégico, capaz de aprovechar el espacio aéreo RVMed (Mínuto de separación vertical reducido) y operar en aeropuertos con enfoques RNP (Required Navigation Performance). Pero al mismo tiempo, tiene la capacidad de mover la carga para ser un transportista táctico militar, trasladando cargas que van desde la carga militar hasta la ayuda humanitaria y la evacuación médica. Añádase a eso la precisión, agilidad y características de manipulación de baja velocidad para las operaciones de superficie natural, la gota de aire, la lucha contra incendios y el repostaje aire-aire (jet fuelty y ala rotativa) y Embraer sostiene que cuenta con un avión de transporte multimisión verdaderamente versátil para el siglo XXI.



 
Embraer está abierta a desarrollar un "Boom" para una versión estadounidense del KC-390 | Aviation Week Network

26/06/2024


Montaje del Embraer C-390

Embraer planea entregar cuatro C-390 este año y aumentar para 12 unidades en 2030

Crédito: Embraer

Embraer ha tenido cierto éxito recientemente al conseguir pedidos de exportación para su avión de transporte militar C-390 y está a punto de firmar un contrato combinado con Austria y los Países Bajos por hasta 15 más, incluidas seis opciones. Pero el objetivo sigue siendo colocar el avión en mercados de exportación mucho más grandes...



 
Embraer entrega el segundo avión KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Portuguesa

26/06/2024



El avión es el segundo entregado en configuración OTAN

Gavião Peixoto, Brasil, 26 de junio de 2024 – Embraer entregó hoy el segundo avión multimisión KC-390 a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). La plataforma incluye equipos estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ya integrados en la aeronave y cumple con los requisitos establecidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal. En 2019, la FAP encargó cinco KC-390, incluido un paquete integral de servicios y soporte y un simulador de vuelo. El primer avión entró en servicio en octubre de 2023 en la Base Aérea de Beja.

“La segunda entrega del KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Portuguesa es otro paso importante en el proceso de internacionalización de nuestra aeronave, que está aumentando su reconocimiento en el mercado, particularmente entre las naciones de la OTAN. “La Fuerza Aérea Portuguesa es un socio de larga data de Embraer y nos ha apoyado estratégicamente desde el comienzo del programa. Seguiremos trabajando juntos para avanzar en nuestra asociación en los próximos años”, afirma Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer.



“Con la entrega de este segundo avión, aceleraremos la integración de esta capacidad distintiva en la Fuerza Aérea Portuguesa, lo que nos permitirá incrementar las misiones operativas y preparar a más tripulantes y técnicos para el futuro. Con los resultados ya obtenidos con el primer avión, está claro que con este segundo veremos a los KC-390 portugueses volando por todo el mundo demostrando sus capacidades, versatilidad y disponibilidad y aportando un valor añadido a las misiones de Portugal, sus socios y sus alianzas”, afirma el general João Cartaxo Alves, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa.

Desde que entró en funcionamiento con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, el C-390 ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual de aviones en operación acumula más de 13.000 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa en torno al 80% y tasas de finalización de misiones superiores al 99%, demostrando una productividad excepcional en la categoría.



El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar como tierra compacta, tierra y grava. El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, con la designación KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.


 
¿KC-390 reemplaza al Boeing 757 VIP en Nueva Zelanda? Eso es lo que quiere Embraer

27 de junio de 2024

La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda opera dos aviones en misiones VIP y también para transporte de carga, pero ya están al final de su vida útil y presentan problemas



KC-390 (Embraer)

Embraer pretende vender el KC-390 Millennium a la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF), pero para sustituir un avión impensable, el Boeing 757.

La RNZAF ha operado dos aviones 757-200 desde 2003, que se utilizan para vuelos VIP pero que también se pueden convertir para transportar carga.

Sin embargo, el avión ha estado en servicio durante más de tres décadas y está experimentando problemas de confiabilidad.

Bosco da Costa Jr, director general de Embraer Defence & Security, reveló al sitio web Australian Defense Magazine que la empresa está monitoreando la situación de los dos aviones para proponer el C-390 como solución.



Uno de los dos Boeing 757 de Nueva Zelanda (RNZAF)

La hipótesis sorprende en el sentido de que Millennium no tiene el transporte VIP entre sus funciones principales. Pero Bosco Jr afirmó que existe un “kit VIP paletizado” y que el avión puede realizar todas las misiones que realizan los 757.



En términos de capacidad, el C-390 puede transportar hasta 26 toneladas, mientras que el 757 de Nueva Zelanda es capaz de transportar alrededor de 22,5 toneladas de carga útil, según la Fuerza Aérea.

El Boeing tiene un alcance bastante grande de 7.200 km, mientras que el C-390 puede volar 2.700 km con 23 toneladas de carga útil.



El KC-390 puede transportar hasta 26 toneladas de carga (Embraer)


Fuera de la competición ganada por el C-130J

Embraer ya intentó cerrar la venta del Millennium a Nueva Zelanda en 2019, pero el la Fuerza Aérea acabó eligiendo al rival C-130J Hercules.

En ese momento, según el director general, el C-390 aún no había alcanzado la Capacidad Operativa Total (FOC) y no se encontraba en servicio, lo que ocurriría en septiembre de ese año con la FAB.

"Dijeron que esta plataforma (C-390) era demasiado riesgosa para ellos en 2019", dijo a ADM.

Ciertamente el Super Hercules no podría cumplir las mismas misiones que el Boeing 757 ya que es un turbohélice. Por este motivo, Bosco Jr. ve al Millennium como un complemento eficiente a la flota de C-130J.

Aunque el gobierno de Nueva Zelanda no se ha fijado ningún objetivo al respecto, un reciente fallo técnico en uno de los aviones dejó al primer ministro del país, Christopher Luxon, en tierra en Papúa Nueva Guinea durante un viaje a Japón.

Los líderes de Nueva Zelanda han evitado gastar dinero en posibles mejoras a los dos Boeing 757, lo que podría ser una indicación de que un nuevo avión está en camino.


 
El segundo Embraer KC-390 de Portugal está en su vuelo de entrega, vea cómo seguirlo


27 de junio de 2024



El segundo avión brasileño KC-390 para la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), se encuentra actualmente en vuelo de entrega y se podrá seguir en directo.

El avión es el segundo de los cinco encargados por la FAP y será operado por el Esquadrão Rhinos, con sede en Beja, en la región central de Portugal. El avión KC-390 es el primer tipo de avión de fabricación brasileña que opera la fuerza portuguesa y pronto debería complementarse con el avión de ataque ligero A-29 Super Tucano, también de Embraer.




El vuelo de entrega partió de la fábrica de Embraer Defence & Security en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, y hará escala en Recife, en Pernambuco, antes de emprender el cruce del Atlántico. Está previsto que se realice una escala en la isla de Sal, en Cabo Verde, antes de que el avión aterrice en Portugal continental.



 
Segundo KC-390 Millennium llega al Escuadrón 506

28/06/2024



Luego de un viaje desde Gavião Peixoto, con escalas técnicas en Recife y en el Aeródromo de Maniobras N° 3, en Porto Santo, el nuevo KC-390 con prefijo 26902 aterrizó a las 11:30 horas de hoy, 28 de julio, en la Base Aérea N° 11 , en Beja.

Este es el segundo avión de un total de cinco destinados al Escuadrón 506 – “Rhinos”.

Este avión fue entregado oficialmente el 26 de junio, durante una ceremonia en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto.

A la ceremonia de entrega asistió el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general João Cartaxo Alves, quien firmó el contrato de transferencia de propiedad y entregó las llaves de la aeronave.

Ante la audiencia, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y el Presidente y Director General de Embraer, Bosco da Costa Júnior, destacaron la unión entre los dos países y la colocación conjunta entre las Fuerzas Aéreas portuguesas y brasileñas y Embraer, que resultó en una futuros aviones como el KC-390.

En 2019, Portugal adquirió cinco aviones KC-390 y un simulador, y el primer avión se entregó a la Fuerza Aérea Portuguesa el 19 de octubre de 2023. Desde entonces, ha volado más de 500 horas, con énfasis en transporte médico y logístico. como es el caso de los dos helicópteros UH-60 Black Hawk transportados desde EE.UU. a Portugal.

El KC-390, producido por Embraer, equipa el Escuadrón 506 – “Rhinos” y es un avión con alcance intercontinental, dotado de capacidades multimisión y capaz de realizar operaciones estratégicas y tácticas, civiles y militares, desde el transporte de tropas, vehículos y carga paletizada, lanzamiento de paracaidistas y carga, transporte sanitario aéreo, misiones de búsqueda y salvamento, repostaje en vuelo y lucha contra incendios forestales.


FUENTE: FAP
 
Con Pantanal en llamas, FAB utiliza por primera vez el KC-390 para combatir incendios

28 de junio de 2024



La mañana de este viernes (28), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició una misión de extinción de incendios en la región del Pantanal, movilizando por primera vez el avión KC-390 Millennium para este tipo de operación. El avión, operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT), Escuadrón Zeus, aterrizó en el Aeropuerto de Corumbá (MS), procedente de la Base Aérea de Anápolis (GO), con 19 tripulantes de la FAB y 13 militares más.

Según el gobierno estatal y la FAB, la intervención aérea es imprescindible debido a la gravedad de los incendios que azotan la región. El KC-390 Millennium, número de registro FAB2858, está equipado con el Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS), que permite una extinción eficaz de incendios en zonas de difícil acceso.

El Secretario de Justicia y Seguridad Pública de Mato Grosso do Sul, Antonio Carlos Videira, destacó la importancia de esta operación: “Este apoyo aéreo es muy importante y esencial, porque podremos liberar una gran cantidad de agua en áreas que están difícil acceso. Hoy tenemos algunos incendios que son imposibles de abordar con brigadistas y bomberos militares”.





El KC-390 tiene capacidad para liberar 12 mil litros de agua en cada pasada, equivalente a cuatro aviones modelo Air Tractor MAFFS II, un sistema integrado en la aeronave, permite proyectar agua a través de la puerta lateral del fuselaje, manteniendo presurizado el interior de la aeronave y sin comprometer su rendimiento.

Entre sus características destacan el bajo coste de mantenimiento, la rápida configuración y la flexibilidad multimisión, lo que lo hace útil no sólo en la extinción de incendios, sino también en operaciones contra derrames químicos, contaminación nuclear, radiológica y biológica.



 
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La mañana de este viernes (28), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició una misión de extinción de incendios en la región del Pantanal, movilizando por primera vez el avión KC-390 Millennium para este tipo de operación. El avión, operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT), Escuadrón Zeus, aterrizó en el Aeropuerto de Corumbá (MS), procedente de la Base Aérea de Anápolis (GO), con 19 tripulantes de la FAB y 13 militares más.

Según el gobierno estatal y la FAB, la intervención aérea es imprescindible debido a la gravedad de los incendios que azotan la región. El KC-390 Millennium, número de registro FAB2858, está equipado con el Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS), que permite una extinción eficaz de incendios en zonas de difícil acceso.

El Secretario de Justicia y Seguridad Pública de Mato Grosso do Sul, Antonio Carlos Videira, destacó la importancia de esta operación: “Este apoyo aéreo es muy importante y esencial, porque podremos liberar una gran cantidad de agua en áreas que están difícil acceso. Hoy tenemos algunos incendios que son imposibles de abordar con brigadistas y bomberos militares”.





El KC-390 tiene capacidad para liberar 12 mil litros de agua en cada pasada, equivalente a cuatro aviones modelo Air Tractor MAFFS II, un sistema integrado en la aeronave, permite proyectar agua a través de la puerta lateral del fuselaje, manteniendo presurizado el interior de la aeronave y sin comprometer su rendimiento.

Entre sus características destacan el bajo coste de mantenimiento, la rápida configuración y la flexibilidad multimisión, lo que lo hace útil no sólo en la extinción de incendios, sino también en operaciones contra derrames químicos, contaminación nuclear, radiológica y biológica.




 
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