El canasto de la torre es la respuesta a un viejo pedido de las tripulaciones, para poder transportar la "impedimenta" (en lenguaje de calle, todos los "chirimbolos") que llevamos los tanquistas al terreno...
Hay que tener en cuenta que la Caballería opera delante del dispositivo propio, y está unido a su apoyo logístico por un estrecho "cordón umbilical" denominado Tren de Combate y, más a retaguardia, el Tren de Campaña.
Como este cordón puede cortarse por el dinamismo de las operaciones, o perderse el contacto con alguno de sus extremos, es necesario llevar en el Tanque la mayor cantidad de elementos posibles, además del Lote de A Bordo, que posibiliten, faciliten o mejoren las capacidades de hombres y medios en el terreno.
Es normal llevar bolsones porta equipos, mochilas, bolsos, bidones, parrillas, garrafas, latas, cajas y todo cuanto se pueda acomodar en cuanto rincón se encuentre, para cocinar, dormir, mantener, reparar y combatir de la mejor forma posible.
Poder disponer de ese canasto permitirá organizar de manera más eficiente y segura los elementos, y siendo sincero y realista, dejará más espacio para llevar más "porquerías"... Pero por lo menos las garrafas, las latas de aceite y combustible, y los elementos inflamables pueden ahora llevarse en el exterior.
Por otra parte, y siendo algo que ya he leído en otras oportunidades, la cantidad de VC's a actualizar contratada con Elbit hoy día es 74 Unidades, lo suficiente para equipar los dos Escuadrones activos de los tres Regimientos de caballería de Tanques de la Brigada Blindada I, es decir, 22 Tanques x 3, más los del Comando de Brigada, más la Sección de Exploración Pesada del EscExplBl1, más alguno destinado a instrucción. Si se hiciera uso de la opción de extensión de Unidades (creo que era por 34 unidades más) daría la cantidad para activar los Escuadrones que en cada Regimiento figuran como "A Movilizar" en la Orgánica de los mismos, y así contar con Regimientos completos con el TAM 2C A2.
El número de los TAM en servicio figuran en el Libro Blanco de la Defensa Nacional. Yo no los voy a repetir, pero exceden las cifras que se mencionan frecuentemente por aquí, y la gran responsable de eso es la alta disponibilidad de repuestos y componentes que dejaron las exportaciones fallidas (algo bueno en medio de la mala...) Más allá de las diferentes novedades de cada vehículo en particular, y cada Unidad (Regimiento) en general, no es raro encontrar un 80% de disponibilidad de medios en los ejercicios, y los SEIS Regimientos de Tanques del país equipados con TAM están dentro de esas cifras.
Si se recorren los componentes que se retiran de los tanques actualizados, y se utilizan como refacciones para los que quedarán sin modificar, y se aprovecha el proceso de recuperación de proveedores y piezas para la reconstrucción integral de los chasis del TAM 2C A2 para solucionar las novedades de los VC's de la Brigada Blindada II, puede revitalizarse casi completamente la flota de TAM del Ejército, y de paso se generaría una continuidad de trabajo y mantenimiento de la logística del tanque.
Incluso se le podrían incorporar algunas de las mejoras del TAM 2C A2 que no requieren mayores inversiones, como el ya mencionado canasto de la torre...