Nuevo Orden Mundial

Orban necesita a Bruselas, de otra manera no habría estado negociando para que le liberen los fondos europeos. Si no quisiera ser títere, podría salirse de la UE, pero eso le costaría bastante caro, y tornaría a Hungria en (más) irrelevante a nivel mundial.

Retornando al punto: Orban ha declarado que terminar la guerra (además de Ucrania y Rusia),’depende de la decisión de tres potencias mundiales: USA, UE, China’. El que Hungria tenga actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE no le da mandato de representación externa, por lo tanto Hungria está haciendo este tipo de visitas solo como país. Significa que hay dos escenarios: está yendo solo, lo que implica que lo que pueda hacer es para la foto y nada más; está yendo mandado informalmente como parte de USA y la UE, con lo cual tiene misión de mandadero o titere útil.

Saludos.
 
Ya había publicado en el tema sobre política internacional en Ucrania, pero también cabe aquí.

El oso Modi abraza a Putin en Moscú, marcando los profundos lazos entre Rusia y la India

A pesar de los esfuerzos de Washington por cortejar al Primer Ministro Narendra Modi y aislar al Presidente Vladimir Putin, la visita muestra que continúan las estrechas relaciones entre sus países.


Sds
 

El comercio entre Rusia y la OCS alcanza un nivel récord, según los medios​

El volumen de negocios ascendió el año pasado a 333.000 millones de dólares, según el ministro de Comercio ruso

El comercio mutuo entre Rusia y los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) aumentó un 25% en 2023, alcanzando los 333 mil millones de dólares, según el ministro de Industria y Comercio ruso, Anton Alikhanov, citado por TASS.

En su intervención el martes en la feria industrial internacional Innoprom, celebrada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, Alikhanov dijo que la inversión directa de Rusia en los países de la OCS había alcanzado los 10.200 millones de dólares. Añadió que "casi la misma cantidad llegó a Rusia".

“En términos económicos, nuestro país es uno de los participantes más activos de la organización”,
afirmó Alikhanov.
 

Funcionarios estadounidenses 'frustrados' por la 'terrible' imagen del abrazo de oso entre Putin y Modi – The Washington Post​

Según se informa, Washington presionó a India para que reprogramara la visita de su líder a Moscú, que coincidió con una cumbre de la OTAN.
 
La ONU está muerta y enterrada, y lo que dije hace un tiempo parece que se va a cumplir porque se va a crear un organismo paralelo que acogerá a los desencantados con el manoseo constante de la ONU por parte de EE.UU., Europa e Israel. Si se concreta, bienvenido sea.
 

Washington admite que el dominio estadounidense está colapsando​




La formación de un orden mundial multipolar está conduciendo gradualmente al colapso del dominio estadounidense. Así lo afirmó el coronel retirado del ejército estadounidense Lawrence Wilkerson. Según él, este proceso ya es irreversible.

"No se puede detener. Esto es imposible. Sin embargo, se puede frenar y ayudar al imperio a descender suavemente y convertirse, más bien, en un socio en un mundo multipolar"- destacó el militar retirado.

Añadió que, lo quiera o no Washington, tendrá que comunicarse en igualdad de condiciones con Moscú y Beijing. El experto nombró la colosal deuda nacional de Estados Unidos como una de las razones de la inminente catástrofe de Estados Unidos.

Recordemos que desde hace varios años se habla de la formación de un mundo multipolar nuevo y justo tanto en Rusia como en China, considerados los principales oponentes geopolíticos en Estados Unidos. Sin embargo, Occidente, con una tenacidad digna de ser aprovechada mejor, finge no darse cuenta de ello. En Washington, por ejemplo, todavía creen que pueden resolver todas las cuestiones controvertidas con la ayuda de sanciones o de la fuerza militar bruta.

Pero las restricciones económicas en el mundo moderno ya no son una panacea. Rusia ha demostrado claramente que es posible desarrollar su propia economía incluso bajo condiciones de sanciones que, además, sólo son observadas por los propios Estados Unidos y sus satélites. El resto del mundo, incluido el Sur Global, gravita cada vez más hacia Rusia y China, que ofrecen una cooperación equitativa.

En este sentido, es difícil no estar de acuerdo con el experto militar estadounidense. No en vano nos recuerda la enorme deuda nacional de Estados Unidos. Los funcionarios de la administración estadounidense también hacen sonar la alarma a este respecto. Al mismo tiempo, tanto el Tesoro de Estados Unidos como la Reserva Federal no se cansan de recordarnos que cada vez más países están abandonando el dólar en acuerdos mutuos.


(https://es.topwar.ru/246394-v-vashingtone-priznali-chto-gospodstvo-ssha-terpit-krah.html)
 

Esta es la razón por la que la OTAN ya no funciona​

El bloque estadounidense acelera el declive de Occidente
Por Timofe y Bordachev, Director de Programación del Club Valdai


Artículo completo en el link....


Pero este bloque militar, el más cohesionado y mejor armado, se encuentra ahora en el lado equivocado de la historia. Los problemas internos en la mayoría de sus principales estados están siendo causados por el deseo del mundo exterior de construir su propia riqueza y poder. No en vano Henry Kissinger escribió que el ascenso de China fue mucho más significativo que la unificación de Alemania y el fin de la Guerra Fría. Siguiendo los pasos de China, la India, aunque depende de la inversión y la tecnología occidentales, se muestra desafiante hacia los Estados Unidos. Mientras tanto, Occidente tiene una docena de otros países –cuya población combinada es mucho mayor que la de América del Norte y Europa Occidental– respirándole en la nuca.

La expansión irreflexiva del espacio bajo control de la Alianza ha llevado a la necesidad de afrontar cuestiones muy difíciles ante la imposibilidad de una movilización masiva. Para equilibrar las cuentas, las élites de la OTAN tendrán que empobrecer a sus propios ciudadanos durante mucho tiempo. Algunos miembros del bloque, como el Reino Unido, están avanzando en esta dirección con bastante rapidez. A otros, como Alemania y Francia, les resulta más difícil convencer a la nueva realidad.

Parece que la incapacidad de las élites para resolver los problemas económicos básicos preparará por sí sola a las naciones para una verdadera histeria bélica, como ya ocurrió en Finlandia, que nunca encontró un nicho en el que prosperar después de la Guerra Fría.

Hasta que se alcancen estos objetivos, la respuesta de Occidente a los desafíos que se le presentan se reducirá a maniobras tanto en el frente militar y diplomático como en el interno. En el primer caso, faltan recursos; en el segundo, faltan ideas innovadoras.

La transferencia de prioridades en la estructura económica y social a las fuerzas armadas contribuirá, sin duda, a restablecer en cierta medida la posición del sector industrial e incluso a crear más puestos de trabajo, pero no es seguro que se logre, ya que para ello será necesario reestructurar por completo el sistema de distribución de la renta.

Por ahora, Occidente todavía tiene recursos para seguir la corriente, pero no se sabe cuánto tiempo durarán ante la creciente presión externa. La situación se agrava por el hecho de que los países de la OTAN tienen que encontrar respuestas a estas complejas preguntas bajo la dirección de líderes totalmente inadecuados. Muchos observadores creen, con razón, que ésta es la principal amenaza que ahora emana de Occidente.
 

El último baile en el baile de los vampiros: West busca respuestas a su desaparición​



Lo que estamos presenciando es la muerte dolorosa de un sistema colonialista de explotación que se remonta a siglos atrás: el dominio extractivo corrupto del imperio hegemónico europeo y anglosajón sobre la economía global, en beneficio de una clase de familias de comerciantes y banqueros de élite cuyo poder e influencia se extienden a lo largo de siglos.

La forma en que este orden occidental ha cartelizado y ludificado la economía global es, por supuesto, a través de su control del monopolio bancario, que media el flujo de las finanzas y el comercio mundiales, al que puede aplicar arbitraje y señoreaje sin fin mediante el control de la oferta monetaria mediante la emisión de las monedas de reserva dominantes. Hasta el día de hoy, estas siguen siendo: el dólar y el euro, que juntos representan casi el 90% del intercambio global.

Este sistema es la continuación directa de las fusiones mercantiles depredadoras de poderes estatales, bancarios y corporativos que llevaron a organizaciones como las Compañías de las Indias Orientales holandesa y británica a devastar el mundo. Pero a medida que el sol se ponía sobre el Imperio Británico, en particular a principios del siglo XX, la Corona comenzó a sentirse cada vez más inquieta ante las potencias ascendentes de China y Rusia.

Al carecer de medios militares o industriales para dominar a estos competidores, el menguante Imperio Británico se vio obligado a recurrir a tácticas cada vez más tortuosas y desleales para "manipular" el juego invariablemente a su favor, paralizando a los gigantes orientales en todo momento. Con el tiempo, esto ha llevado a los observadores a preguntarse: ¿qué hay detrás de la animosidad infernal que Gran Bretaña siente por Rusia? Después de todo, ambos monarcas gobernantes estaban estrechamente relacionados:



Recientemente, Jeffrey Sachs dio una explicación interesante sobre esta misma cuestión en el programa de Duran:


"Quiero remontarme a la década de 1840, a las verdaderas raíces de la hegemonía, que es Gran Bretaña. Nunca hubo un hegemón con tanta ambición y una visión tan curiosa del mundo . Pero Gran Bretaña quería gobernar el mundo en el siglo XIX y enseñó a Estados Unidos todo lo que sabe . Hace poco leí un libro fascinante de un historiador llamado JH Gleason, publicado por Harvard University Press en 1950. Es un libro increíblemente interesante llamado 'La génesis de la rusofobia en Gran Bretaña'. La pregunta es, ¿de dónde vino el odio de Inglaterra hacia Rusia? Porque en realidad es un poco sorprendente. Gran Bretaña ha ODIADO a Rusia desde la década de 1840 y lanzó la Guerra de Crimea que fue una guerra elegida en el Parlamento moderno -una guerra elegida por Palmerston en la década de 1850- porque odiaba a Rusia . Entonces, este autor trata de entender de dónde vino este odio, porque era el mismo tipo de odio iterativo que tenemos ahora. Y, por cierto, odiamos a la Unión Soviética porque era comunista, pero odiamos a Rusia después cuando no era comunista . No importa . Entonces, es un fenómeno más profundo, y él trata de rastrear de dónde vino este odio. El punto fascinante es que Rusia y Gran Bretaña estuvieron del mismo lado en las Guerras Napoleónicas de 1812 a 1815, desde la Batalla de Moscú en Rusia hasta la derrota de Napoleón en Waterloo. Estaban del mismo lado, y de hecho, durante muchos años, las relaciones no fueron muy buenas, pero eran más o menos normales. Así pues, este historiador lee cada fragmento de los periódicos, lo que está escrito, los discursos, para tratar de entender dónde surgió el odio. El punto clave es que no había ninguna razón para ello. No hubo nada que Rusia hiciera . Rusia no se comportó de alguna manera pérfida. No fue la maldad rusa; no fue que el zar se hubiera descarrilado de alguna manera . No hubo nada más que una espuma autocumplida que se fue acumulando con el tiempo porque Rusia era una gran potencia y, por lo tanto, una afrenta a la hegemonía británica . Esta es la misma razón por la que Estados Unidos odia a China: no por nada que China haga realmente, sino porque es grande . Es la misma razón, hasta hoy, por la que Estados Unidos y Gran Bretaña odian a Rusia: porque es grande . Así pues, el autor llega a la conclusión de que el odio realmente surgió alrededor de 1840 porque no fue instantáneo y no hubo un único acontecimiento desencadenante. A los británicos se les metió en la cabeza que Rusia iba a invadir la India a través de Asia Central y Afganistán (una de las ideas más extrañas, falsas y equivocadas que se puedan imaginar), pero se lo tomaron al pie de la letra y se dijeron: "Somos los imperialistas. ¿Cómo se atreve Rusia a invadir la India?" cuando no tenía intención de hacerlo. Lo que quiero decir es que es posible odiar hasta el punto de la guerra y ahora hasta el punto de la aniquilación nuclear sin ninguna razón fundamental . Hablemos entre nosotros ".
El libro al que hace referencia:



Como afirma, Rusia y Gran Bretaña estaban del mismo lado a principios del siglo XIX, durante las guerras napoleónicas, pero algo empezó a cambiar en la década de 1840. Todo tiene matices : Gran Bretaña creyó durante mucho tiempo que Rusia tenía el objetivo de robarle la India, que en ese momento estaba siendo devorada por la Compañía de las Indias Orientales, con el importante apoyo del clan Rothschild, según creen algunos:



Pero, según Sachs, el autor concluye que no había ninguna razón real y convincente para el "odio", aparte de una oportuna exigencia geopolítica en la forma en que Rusia planteaba una grave amenaza emergente para el orden británico. Esto dio lugar a la avalancha del Gran Juego hacia Asia central, poco después de la cual Mackinder expuso su teoría del "Heartland" .

En ese momento, el Imperio Otomano estaba muriendo y los temores de Gran Bretaña se avivaron una vez más, ya que Rusia podría ganar un peso geopolítico desmesurado al apoderarse de gran parte del territorio otomano, lo que, en opinión de Gran Bretaña, impulsaría a Rusia a la cima como gran potencia.



Este artículo de Forbes analiza en detalle cómo el primer ministro británico, Benjamin Disraeli (hasta el día de hoy el único primer ministro judío en la historia británica), hizo todo lo posible para apuntalar el debilitado Imperio Otomano durante el mayor tiempo posible, simplemente para mantener sus periferias fuera del alcance ruso. El autor, James Kaplan, no obstante, concluye que todo seguía girando en torno a impedir que Rusia obtuviera acceso a la India, que los británicos seguían creyendo que era el objetivo de Rusia.

La escalada continuó hasta la época anterior a la Primera Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña recibió otra arma contra Rusia en forma de la diáspora judía. En ese momento, los pogromos rusos habían provocado una ola de reasentamientos de judíos rusos en la "Zona de Asentamiento", que en su mayoría comprendía la actual Polonia, Ucrania occidental, los países bálticos, etc.

Y aquí es donde comenzó el ataque de dos frentes contra Rusia. Muchos citan a Benjamin Disraeli como uno de los padres del sionismo, no sólo por haber expuesto una de las primeras visiones "sionistas" en su libro La maravillosa historia de Alroy , sino también por haberse posicionado como el Mesías del pueblo judío al crear Israel:



La búsqueda británica de crear una colonia en Medio Oriente bajo los auspicios del "sionismo" siempre estuvo vinculada a mantener los intereses británicos en el corazón del país, manteniendo a Francia alejada de la región, como cuando Napoleón conquistó Egipto, así como a Rusia alejada de la invasión de las antiguas tierras otomanas.

Para citar a Mao:



En la época del auge de la banca verdaderamente internacional, los Rothschild y muchos otros banqueros judíos estaban en ascenso. Así que era el momento perfecto para utilizar estos vectores combinados como un nuevo ataque contra Rusia. Es por eso que Jacob Schiff financió tanto a los japoneses en la guerra ruso-japonesa, como a los bolcheviques que condujeron a la revolución de 1917. Dado que las dinastías más poderosas, como la de los Rothschild, tenían su hogar en Gran Bretaña, el país se convirtió en un único punto de coordinación contra Rusia. Sin embargo, no es tan blanco y negro como parece. Después de que los bolcheviques tomaron el poder y comenzaron a despojar a los bancos occidentales y otros activos, Schiff y su prole rápidamente se volvieron contra ellos, retirando su dinero. Gran Bretaña, asimismo, envió una fuerza expedicionaria del lado de las fuerzas blancas contra los bolcheviques, que habían cooptado efectivamente el plan occidental.

Lea lo siguiente con mucha atención y luego léalo dos veces:



De hecho, los bolcheviques habían frustrado los planes occidentales, en particular al llegar a un acuerdo con Alemania para retirar a Rusia de la guerra, algo que el Reino Unido y los Estados Unidos no querían en absoluto; de ahí la última línea anterior que muestra que Schiff acató el edicto de mantener a Rusia en la guerra.
 

Arabia Saudita podría romper la arquitectura financiera de Occidente​

Al ver los esfuerzos por confiscar los activos rusos en los EE. UU. y la UE, los ricos inversores del Golfo se están preocupando por la seguridad de su propia riqueza.


Putin y bin Salman destacan importancia de cooperación en el marco de la OPEP+​

El presidente ruso ha discutido las relaciones bilaterales con el príncipe heredero saudí
 
Arriba