Te recalco en negrita, tus propias palabras, para demostrarte que estás haciendo futurologia, con el pasado. Las cosas, las situaciones, la tecnología, las sociedades, absolutamente todo, cambia, evoluciona.
Quizás, y digo QUIZAS, la gente al mando ahora tiene alguna mejor noción de lo que viene que vos y yo.
Y sobre la improvisación, eso es pura y exclusivamente tu opinión personal, quizás estés errado, quizás no.
Claro, considero improvisación a las decisiones que salen de un sombrero de mago, sin ninguna discusión previa conocida en ningún círculo académico, en la comunidad argentina de derecho internacional, en la comunidad argentina de expertos en geopolítica, en los círculos que envuelven lo militar (el Centro Naval etc.). La idea que se está implementando aparentemente, si se está implementando alguna idea, nunca ha existido ni circulado, ni formaba parte del debate experto, ni del debate político (de cualquier fuerza política de la república, sean de las que nos parezcan más aceptables o más repudiables).
Obviamente las mías son opiniones personales, como todas las del foro. No veo la novedad en eso. Obviamente también tienen mejor fama las opiniones personales que se basan en antecedentes, precedentes históricos y contexto actual (Palmer con 20 personas mientras Ross Station tiene miles entrando por NZ, hoy). Es raro, pero esas opiniones personales basadas en antecedentes se suelen considerar más fundamentadas que las que apelan a simple autoridad (falacia de autoridad, ya que está de moda hablar de falacias). Así que no te puedo acompañar en eso de pensar, por ejemplo, que quizá las personas que mandan sepan, de por sí, lo que hacen. O en lo de que, como el mundo ha cambiado, nuestros problemas geopolíticos han desaparecido por arte de magia, por razones vagas e indefinibles.
Sinceramente, estoy en esto completamente fuera de la grieta. No me gusta lo anterior. Nada. Pero ahora veo una dirigencia conceptualmente érratica. Sólo un ejemplo: Nuestra dirigencia nacional dice que el país del mundo donde más se implementan sus ideas es Israel, que casualmente es un país que mantiene empresas estatales gigantescas, como la aeroespacial IAI, ferrocarriles estatales, compañías estatales de construcción de infraestraestructura, educación universitaria gratuita y año sabático garantizado estatalmente a todo evento para los que salen del servicio militar. Yo no defiendo esas políticas necesariamente ni mucho menos, pero poner eso como ejemplo mundial del discurso libertario; a un país con grandes características estatistas (o al menos mixtas), es tirar fruta. Y como tengo antecedentes públicos, como el anterior y muchos más (podría seguir y seguir), de que se está tirando fruta respecto al tema internacional, pues no me siento muy arriesgado dudando de las decisiones de alcance internacional que salen de la nada, sin ningún debate previo conocido en ninguna parte, como si fueran epifanías de las autoridades.
Pero tenés razón en lo esencial, tengo debilidad por los antecedentes. Y uno de los grandes antecedentes que tenemos a nuestra disposición es que la gente, no por estar en situación de mando, sabe necesariamente lo que hace o hacia donde va el mundo. Para eso tenemos ejemplos para regalar (y sin salir de Argentina ni de la última década).