Geopolítica Argentina

"Alinearse" con EEUU e Israel...
Lo que te dicen las fuentes serias de esos países es que agradecen el entusiasmo, pero ni ellos esperan tanto. Que gracias por tratar de ser más papistas que el papa, pero que no lo necesitan a ese nivel. En resumen, les da ternura. Lo encuentran naïve, ingenuo, desprolijo nuevamente... Claro, la discusión sobre si esos países deben ser nuestro papa o no ya es harina de otro costal.
 
Entre los motivos de los atentados de los 90 en Buenos Aires, siempre se nombra entre muchas causas, que el principal motivo que lo hicieron posible fue la participacion de Argentina con buques en la Guerra del Golfo por la invasion iraqui a Kuwait. Por empezar esa Guerra fue desencadenada por Irak, y la coalicion y la accion militar fue aprobada por un organismo internacional la ONU. Distinto fue 2003 cuando USA, UK y España se mandaron "solos".

Y en este articulo, el periodista argentino Javier Sinay autor del libro "Despues de las 09:53" nombra otros motivos distintos, si bien relacionado con Medio Oriente, pero no especificamente con la participacion en la Guerra del Golfo, sino mas bien con la facilidad argentina en cuanto a su fragil sistema de Justicia y de migraciones y fronteras:


"
¿Por qué se hizo el atentado?

Sinay
cuenta lo que fue entendiendo:”Por supuesto que hay un montón de versiones, un montón de hipótesis, un montón de cosas que se investigaron y los motivos no están tan claros, pero según la versión oficial, que es la pista iraní, pudieron haber sido los siguientes motivos; una venganza contra Israel por el bombardeo de un campo de entrenamiento de Hezbollah en Líbano. O una venganza contra Israel por el secuestro, por la captura de un dirigente en territorio libanés. O sea, en ambos casos es un ataque a Israel, también a Estados Unidos, también a la comunidad judía global, pero no específicamente a la comunidad judía argentina, sino que se hizo en Argentina porque era un lugar con un sistema de seguridad muy frágil, donde ya había habido un atentado y estaba completamente impune. Entonces era frágil y era fácil volver a cometer un atentado ahí. Digo “volver” porque según la hipótesis judicial, en Argentina fueron las mismas personas las que cometieron los atentados”

 
Entre los motivos de los atentados de los 90 en Buenos Aires, siempre se nombra entre muchas causas, que el principal motivo que lo hicieron posible fue la participacion de Argentina con buques en la Guerra del Golfo por la invasion iraqui a Kuwait. Por empezar esa Guerra fue desencadenada por Irak, y la coalicion y la accion militar fue aprobada por un organismo internacional la ONU. Distinto fue 2003 cuando USA, UK y España se mandaron "solos".

Y en este articulo, el periodista argentino Javier Sinay autor del libro "Despues de las 09:53" nombra otros motivos distintos, si bien relacionado con Medio Oriente, pero no especificamente con la participacion en la Guerra del Golfo, sino mas bien con la facilidad argentina en cuanto a su fragil sistema de Justicia y de migraciones y fronteras:


"
¿Por qué se hizo el atentado?

Sinay
cuenta lo que fue entendiendo:”Por supuesto que hay un montón de versiones, un montón de hipótesis, un montón de cosas que se investigaron y los motivos no están tan claros, pero según la versión oficial, que es la pista iraní, pudieron haber sido los siguientes motivos; una venganza contra Israel por el bombardeo de un campo de entrenamiento de Hezbollah en Líbano. O una venganza contra Israel por el secuestro, por la captura de un dirigente en territorio libanés. O sea, en ambos casos es un ataque a Israel, también a Estados Unidos, también a la comunidad judía global, pero no específicamente a la comunidad judía argentina, sino que se hizo en Argentina porque era un lugar con un sistema de seguridad muy frágil, donde ya había habido un atentado y estaba completamente impune. Entonces era frágil y era fácil volver a cometer un atentado ahí. Digo “volver” porque según la hipótesis judicial, en Argentina fueron las mismas personas las que cometieron los atentados”

Claro, es la explicación más razonable a falta de otras mejores. La participación en Tormenta del Desierto posiblemente no fue la razón de los atentados, sino que la debilidad de seguridad interna, fragilidad del sistema. En Tormenta del Desierto participó hasta Siria (por curioso que resulte hoy que Argentina fuera aliada en una misma coalición con la Siria de Assad padre). Y, en medio de esa multitud, Argentina pasaba completamente desapercibida (y Saddam H. nunca fue santo de devoción para los shiítas). La explicación más directa es la debilidad de seguridad e inteligencia. El asunto es que en vez de destinar los escasos recursos a subsanar esa debilidad, por ejemplo estábamos enviado buques al Golfo o en cualquier otra cosa.

El asunto es que ahora no tenemos una situación de seguridad o de inteligencia mucho mejor que entonces (elevar esos temas toma muchos años; ni aunque las reformas actuales estuvieran siendo bien encaminadas, eso niveles tardarían años y años en subir). Y nuestras instituciones no son sólo débiles en seguridad e inteligencia, sino que en persecución criminal y sistema judicial. Entonces no tenemos la situación para agitar el capote como torero que cancherea toros. Esos "me tiene sin cuidado" son política interna de bajo vuelo, cosas para alegría de la hinchada. Pero tendría todo el cuidado del mundo. Irán es un país con un aparato de inteligencia enorme, peligroso, redundante, muy experimentado y con muchos "éxitos" en su historial. Y, aunque empecemos a recibir más de colaboración de instituciones de otros países, por los nuevos "alineamientos", no somos (ni seremos) para nada prioridad para esas instituciones a nivel global.

Lo de Tormenta del Desierto lo nombro, no como razón de los atentados, sino como ejemplo de la desprolijidad y falta de escala de nuestras intervenciones relacionadas a Medio Oriente. O de ingenuidad derechamente. Medio Oriente es una de las zonas más complejas y confusas del planeta. Y ahí no podés entrar sin zapatos, volando bajo, sin saber en qué callejón te metés o cómo las cosas allí se propagan a otros niveles y países. En mi opinión, Argentina no tiene que buscar ningún protagonismo en Medio Oriente, ni mandando fragatas ni posicionándose en la grieta local, ni nada. Porque el tema simplemente nos excede y siempre es como bailar tap en un campo minado. Otro ejemplo posible: la conexión con Egipto e Irak del Programa Cóndor ¿Eso alguien lo había evaluado seriamente en el gobierno de la época? ¿Si se había evaluado, se sabía qué se iba a hacer en caso de que todo saliera mal, que se supiera? Siento el mismo olor a amateurismo de nuevo.
PD: Por razones internas tampoco nos conviene "importar" el conflicto de esa zona, porque tenemos quizá 2 o 3 millones de descendientes de árabes y tal vez 400 mil judíos. No tenemos nada que ganar.
 
Última edición:
Los Árabes le dieron plata para la campaña a CS Menem y para que apurara el proyecto Condor y/o otros desarrollos esotéricos, Cuando CSM fue a EEUU a pedir plata estos le dijeron que si pero que desmantelara cualquier proyecto armamentístico con los países Arabes (no esta claro como entra Iran acá, ya que los que los interesados eran Egipto, Siria, Libia e Irak) . Después de esto CSM dio un discurso de alineación con EE.UU que cayo muy mal a estos países, el atentado lo realizo una célula Sirio/Libanes (Madre Patria del fallecido Ex-Presidente) Iran no es trigo Limpio pero la conexion Siria no se investigo nunca.
Seguramente este equivocado pero esto de acuerdo a lo que he leído es lo que mas me cierra.
 
Última edición:
Los Árabes le dieron plata para la campaña a CS Menem y para que apurara el proyecto Condor y/o otros desarrollos esotéricos, Cuando CSM fue a EEUU a pedir plata estos le dijeron que si pero que desmantelara cualquier proyecto armamentístico con los países Arabes (no esta claro como entra Iran acá, ya que los que los interesados eran Egipto, Siria, Libia e Irak) . Después de esto CSM dio un discurso de alineación con EE.UU que cayo muy mal a estos países, el atentado lo realizo una célula Sirio/Libanes (Madre Patria del fallecido Ex-Presidente) Iran no es trigo Limpio pero la conexion Siria no se investigo nunca.
Seguramente este equivocado pero esto de acuerdo a lo que he leído es lo que mas me cierra.
Que después de tantos años puedan seguir existiendo teorías tan disímiles; que, por ejemplo, la justicia apenas recientemente haya puesto la responsabilidad de Irán en un considerando de otro sentencia, una sentencia rara, porque en esa resolución no se ponderaban pruebas sobre los atentados (no trataba de eso); que hayan bandos en desacuerdo total sobre las teorías del caso, incluso en organizaciones de familiares de las víctimas que han dudado de la teoría iraní; que familiares de las víctimas no crean en el trabajo de fiscales (incluido Nisman) o en el trabajo de los jueces; que etapas enteras del caso se hayan invalidado sin llegar a nada... ...Todo esta trayectoria a lo largo de varios gobiernos (y contaminada de lucha política local), parece una prueba de que nuestra propia fragilidad y debilidades institucionales siguen ahí. Con esto no quiero decir que no hayan sido los iraníes o los sirios o los libaneses. Sólo que no estamos para canchereos y protagonismos improvisados en Medio Oriente. Tenemos que solucionar mucho en casa antes de algo así.
 
Última edición:
Los Árabes le dieron plata para la campaña a CS Menem y para que apurara el proyecto Condor y/o otros desarrollos esotéricos, Cuando CSM fue a EEUU a pedir plata estos le dijeron que si pero que desmantelara cualquier proyecto armamentístico con los países Arabes (no esta claro como entra Iran acá, ya que los que los interesados eran Egipto, Siria, Libia e Irak) . Después de esto CSM dio un discurso de alineación con EE.UU que cayo muy mal a estos países, el atentado lo realizo una célula Sirio/Libanes (Madre Patria del fallecido Ex-Presidente) Iran no es trigo Limpio pero la conexion Siria no se investigo nunca.
Seguramente este equivocado pero esto de acuerdo a lo que he leído es lo que mas me cierra.
No fueron solo esos paises, fue principalmente Iran.

Cómo Argentina se convirtió en el único país latinoamericano en tener un acuerdo nuclear con Irán​


Argentina fue el único país latinoamericano que cooperó con el programa nuclear iraní pero la historia de esa colaboración podría sorprenderte.
A finales de los años 80 Argentina e Irán firmaron tres contratos para que el país sudamericano colaborara con el programa nuclear iraní.

Así Argentina se convirtió en el único país latinoamericano en ofrecer asistencia nuclear a Irán, cuyo programa atómico volvió a estar en el centro de la atención mundial tras la decisión de Estados Unidos de retirarse de un pacto internacional que busca evitar que Irán fabrique armas nucleares.


El programa nuclear iraní ha estado bajo la lupa de Occidente -en particular de Estados Unidos.- desde la revolución islámica de 1979 que llevó al poder al ayatolá Ruhola Jomeini.

Por eso, el recuerdo de esos pactos que Argentina firmó con Jomeini siguen generando controversia.
Pero aunque en el inconsciente colectivo quedó el recuerdo de que Argentina cooperó con el programa nuclear iraní, la realidad es algo diferente.

En BBC Mundo investigamos a fondo esos acuerdos y te explicamos qué fue lo que realmente ocurrió y cuál fue la verdadera influencia de Argentina en el programa atómico de la república islámica.

Cómo comenzó todo
Uno de los principales expertos en este tema es el físico nuclear argentino Darío Jinchuk.

Jinchuk trabajó hasta el año 2007 en la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y luego fue consultor privado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria, durante diez años.

Actualmente se desempeña como consultor independiente en temas nucleares.
Hablando con BBC Mundo desde la capital austríaca, Jinchuk explicó cómo comenzó la cooperación nuclear entre Argentina e Irán.

"El primer contacto oficial fue una visita a Argentina en 1985 de una delegación de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), que fue invitada por la CNEA argentina".

La visita se realizó cuando Irán estaba en guerra con su vecino Irak (ese conflicto duró de 1980 a 1988).

Las fuerzas iraquíes habían logrado destruir algunas instalaciones atómicas iraníes, entre ellas dos plantas de producción de energía eléctrica (el Bushehr I y II), de fabricación alemana.

"Argentina tenía -y sigue teniendo- una empresa estatal, llamada Invap, que se especializa en la construcción de centrales nucleares", explicó Jinchuk.

De ahí el interés de los persas en que Argentina reconstruyera sus plantas bombardeadas.

Sin embargo, no se logró avanzar sobre ese tema.

En cambio, sí continuaron las conversaciones sobre otro interés iraní: la colaboración argentina en la fabricación de combustibles nucleares.

Los controvertidos acuerdos
En esto sí se logró finalmente alcanzar un acuerdo y en 1988 se firmaron los dos contratos comerciales que serían cuestionados.

Uno era para la construcción de una planta piloto de purificación y conversión de uranio, un contrato por US$10 millones, según Jinchuk.

El otro era un contrato más valioso (unos US$15 millones) para erigir una fábrica de elementos combustibles para reactores de investigación.

En medio de las negociaciones de estos convenios -y antes incluso de que se firmaran los dos contratos- Argentina e Irán pactaron otra colaboración.

Pero este acuerdo (valorado en unos US$5 millones) no nació motu proprio: fue fomentado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

El OIEA ya estaba trabajando para limitar los posibles peligros del programa nuclear iraní y por eso le pidió a Argentina que reacomodara el reactor de la Universidad de Teherán, que usaba uranio enriquecido al 90% (lo que permitía su uso potencial en armas atómicas).

Irónicamente ese reactor le había sido provisto a Irán por EE.UU. muchos años antes de la revolución islámica.

La misión de los expertos argentinos era reducir el enriquecimiento de uranio del 90% al 20%, objetivo que se logró en 1987.

Los pactos nucleares con Irán se cancelaron durante el gobierno de Carlos Menem, cuyo canciller definió las relaciones con EE.UU. como "carnales".

Costosa marcha atrás
Al final, ese trabajo sería la única colaboración nuclear entre ambos estados.

Por presión de la comunidad internacional -en particular de Washington- los dos contratos comerciales firmados en 1988 fueron suspendidos por Argentina.

"El primer embarque de materiales ya estaba listo para ser despachado en 1991 cuando la Cancillería argentina ordenó su suspensión debido a la situación en Medio Oriente", recordó Jinchuk.

Esa suspensión, ordenada por el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999), le terminaría costando cara a Argentina.

Por haber roto unilateralmente los acuerdos comerciales Irán le demandó una millonaria compensación a los sudamericanos.

Tardaron años en llegar a un acuerdo y finalmente Argentina pagó una indemnización de unos US$5 millones a finales de 1996.

Influencia argentina
¿Podría decirse, entonces, que el principal impacto que tuvo Argentina en el programa nuclear iraní fue esta única colaboración para reducir su peligrosidad?

No exactamente...

La planta de energía nuclear Bushehr I, que Irán quería que Argentina reconstruyera, finalmente fue puesta nuevamente en funcionamiento décadas más tarde (en 2010) con ayuda de Rusia.
Hay otro episodio, aún anterior, que vincula a iraníes y argentinos con el tema nuclear, pero el vínculo no es oficial.

Según Jinchuk, en 1973, cuando Irán planeaba la creación de su Organización de Energía Atómica, contrató a siete expertos nucleares argentinos.

Aunque no reveló sus nombres, Jinchuk dio detalles de cómo ocurrió su contratación.

"Habían sido despedidos de la CNEA por el gobierno peronista y asesoraron a Irán en la creación de la OEAI de forma independiente, realizando viajes a ese país durante varios años".

Sin embargo, para quienes buscan hallar algo siniestro en este vínculo, el físico argentino recalcó que los expertos de su país "se especializaban en usos pacíficos de la energía nuclear para fines científicos".

Además cabe recordar que el desarrollo nuclear de Irán se dio con el auspicio y la ayuda de EE.UU. que en ese momento tenía como aliado al Sha Mohammad Reza Pahlevi, depuesto por la revolución islámica de 1979.

Pocos hubieran imaginado entonces que décadas más tarde Washington e Irán se convertirían en los rivales que son hoy.

 

La causa AMIA, a 30 años: absoluciones y encubrimientos, prófugos sin aparecer y una apuesta por la ayuda de EEUU y Brasil​




La causa principal

La investigación tiene varios frentes y una certeza: que hubo un coche bomba que se estrelló en la sede de la AMIA, ubicada en Pasteur 633, con más de 300 kilos de explosivos. Y también un conductor suicida. Desde la época del ex juez Juan José Galeano, más tarde profundizado por el fiscal Alberto Nisman -muerto en extrañas circunstancias en 2015-, el principal sospechoso fue Irán, a través del Hezbollah.

Hay indicios claves: un comunicado de prensa que se hizo a los pocos días de la explosión en donde una agrupación vinculada a Hezbollah se atribuyó el atentado; y el ascenso que recibió Salman Rauf Salman, conocido entonces como Salman El Reda, en la estructura de la organización. Salman estuvo activo en la Triple Frontera en los días previos al ataque y estuvo en Buenos Aires el día de la explosión. Se cree que fue la persona que activó las células dormidas que concretaron el atentado. Y que estuvo en directa connivencia con el agregado cultural iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, quien había montado una inteligencia clandestina para Irán en Argentina. La secretaria privada de Rabbani era la esposa de Salman.

Según la investigación, 14 de agosto de 1993 se habría resuelto en una sesión del Comité de Asuntos Especiales (“Comité Omure Vijeh”), y a instancias de la Oficina de Seguridad e Inteligencia iraní, cometer un atentado en el edificio de Pasteur 633. Se individualizó como participantes del encuentro a un grupo de altos funcionarios de la República Islámica de Irán, con Mohsen Rabbani y Ahmad Reza Asgahri (diplomáticos del país persa en Buenos Aires), en la ciudad de Mashhad, con la consigna de ordenar, organizar y financiar ese atentado por intermedio de Hezbollah.

¿Por qué? La Argentina seguía siendo el lugar perfecto porque “la permeabilidad de sus fronteras (principalmente en la zona de la Triple Frontera), la conocida ineficacia de los sistemas de control migratorio y la verosímil expectativa de impunidad para los autores” con solo ver los pocos avances que había tenido dos años antes el atentado a la Embajada de Israel.

En diálogo con Infobae, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, lanzó una alerta: “Si hicieron un atentado en la Argentina es porque pudieron hacerlo. Y a ese pudieron hacerlo hay que sumarle la falta de justicia y la impunidad que encontraron. Entonces, si a eso le sumamos las falencias, nos preguntamos: ¿estamos mejor que en el 94? Y la respuesta es no. Uno no quiere ser fatalista ni generar pánico, pero claramente no estamos mejor. Las fronteras siguen siendo permeables, la situación en la Triple Frontera sigue siendo incierta”.

Los prófugos

En 2006, la Justicia argentina ordenó la captura internacional de nueve sospechosos: el ex presidente iraní, Alí Akbar Hashemi Rafsanjani (hoy fallecido); el ex ministro de Información y Seguridad Alí Fallahijan; el ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati; el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai; el ex consejero cultural de la Embajada iraní en la Argentina, Mohsen Rabbani; el ex embajador iraní en la Argentina, Hadi Soleimanpour; el tercer secretario de la Embajada iraní en la Argentina, Ahmed Reza Asghari; el comandante de las Fuerzas Quds, Ahmad Vahidi; y el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah, Imad Moughnieh (hoy fallecido). Desde 2007, Interpol le dio máxima prioridad de búsqueda -”circular roja”- a solo cinco de ellos, que a lo largo de los años se han ido renovando. A esa lista se agregó en 2009, a pedido del fiscal, la captura internacional, con alerta roja de Salman Raouf Salman, alias Samuel Salman El Reda.

El último avance en la investigación apuntó a acusar a los que habían ayudado a Salman cuando vivió en la Triple Frontera. Son los cuatro prófugos que sumó la causa en 2022. Uno, Ali Hussein Abdallah, murió de COVID durante la pandemia, tal como reveló Infobae en abril pasado. El otro es el hermano de Salman, Abdallah Salman, que aquí se dio a conocer como José y también estuvo involucrado en el atentado a la Embajada. El tercero es Hussein Mounir Mouzannar, quien se fugó desde Paraguay vía Brasil hacia el Líbano el mismo día en que se conocieron las órdenes de captura. Busca que le permitan presentarse con un abogado en la causa sin tener que venir a la Argentina, pero no tuvo éxito. El cuarto de esa lista Omairi, que ya está localizado en Brasil.

Para el resto de los prófugos, solo resta esperar que salgan de Irán y algún país amigable quiera colaborar con la Argentina.

Brasil y Estados Unidos, en el foco de los investigadores

La luz de esperanza de los investigadores está puesta por un lado en Brasil y por otro en Estados Unidos. En Brasil porque uno de los últimos sospechosos de la causa es Farouk Abdul Hay Omairi, un hombre de casi 80 años, origen libanés y con residencia en la zona de la Triple Frontera que se hizo ciudadano brasileño. Se lo acusa de haber ayudado Salman Raouf Salman.

Las autoridades brasileñas avisaron que, por su constitución, no van a entregarlo a la Argentina pero ofrecieron juzgarlo en esas tierras. Vía Cancillería, ya se enviaron todas las pruebas de la acusación. Brasil deberá evaluar si avanzan. Esa etapa ya está en manos de la política en momentos en donde crece la tensión en la relación entre Javier Milei e Ignacio Lula Da Silva.

En Estados Unidos porque uno de los principales sospechosos del atentado, Raouf Salman, también es reclamado por ese país por actos terroristas. “Si EEUU, que tiene un poco más de poder de presión que Argentina, lograra o la captura o la extradición o que el Líbano por algún tipo de negociación o acuerdo lo entregue, ahí se abriría la posibilidad para que Argentina también lo pudiera juzgar”, dijo a Infobae el abogado de la AMIA Miguel Bronfman.

 

La causa AMIA, a 30 años: absoluciones y encubrimientos, prófugos sin aparecer y una apuesta por la ayuda de EEUU y Brasil​




La causa principal

La investigación tiene varios frentes y una certeza: que hubo un coche bomba que se estrelló en la sede de la AMIA, ubicada en Pasteur 633, con más de 300 kilos de explosivos. Y también un conductor suicida. Desde la época del ex juez Juan José Galeano, más tarde profundizado por el fiscal Alberto Nisman -muerto en extrañas circunstancias en 2015-, el principal sospechoso fue Irán, a través del Hezbollah.

Hay indicios claves: un comunicado de prensa que se hizo a los pocos días de la explosión en donde una agrupación vinculada a Hezbollah se atribuyó el atentado; y el ascenso que recibió Salman Rauf Salman, conocido entonces como Salman El Reda, en la estructura de la organización. Salman estuvo activo en la Triple Frontera en los días previos al ataque y estuvo en Buenos Aires el día de la explosión. Se cree que fue la persona que activó las células dormidas que concretaron el atentado. Y que estuvo en directa connivencia con el agregado cultural iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, quien había montado una inteligencia clandestina para Irán en Argentina. La secretaria privada de Rabbani era la esposa de Salman.

Según la investigación, 14 de agosto de 1993 se habría resuelto en una sesión del Comité de Asuntos Especiales (“Comité Omure Vijeh”), y a instancias de la Oficina de Seguridad e Inteligencia iraní, cometer un atentado en el edificio de Pasteur 633. Se individualizó como participantes del encuentro a un grupo de altos funcionarios de la República Islámica de Irán, con Mohsen Rabbani y Ahmad Reza Asgahri (diplomáticos del país persa en Buenos Aires), en la ciudad de Mashhad, con la consigna de ordenar, organizar y financiar ese atentado por intermedio de Hezbollah.

¿Por qué? La Argentina seguía siendo el lugar perfecto porque “la permeabilidad de sus fronteras (principalmente en la zona de la Triple Frontera), la conocida ineficacia de los sistemas de control migratorio y la verosímil expectativa de impunidad para los autores” con solo ver los pocos avances que había tenido dos años antes el atentado a la Embajada de Israel.

En diálogo con Infobae, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, lanzó una alerta: “Si hicieron un atentado en la Argentina es porque pudieron hacerlo. Y a ese pudieron hacerlo hay que sumarle la falta de justicia y la impunidad que encontraron. Entonces, si a eso le sumamos las falencias, nos preguntamos: ¿estamos mejor que en el 94? Y la respuesta es no. Uno no quiere ser fatalista ni generar pánico, pero claramente no estamos mejor. Las fronteras siguen siendo permeables, la situación en la Triple Frontera sigue siendo incierta”.

Los prófugos

En 2006, la Justicia argentina ordenó la captura internacional de nueve sospechosos: el ex presidente iraní, Alí Akbar Hashemi Rafsanjani (hoy fallecido); el ex ministro de Información y Seguridad Alí Fallahijan; el ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati; el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai; el ex consejero cultural de la Embajada iraní en la Argentina, Mohsen Rabbani; el ex embajador iraní en la Argentina, Hadi Soleimanpour; el tercer secretario de la Embajada iraní en la Argentina, Ahmed Reza Asghari; el comandante de las Fuerzas Quds, Ahmad Vahidi; y el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah, Imad Moughnieh (hoy fallecido). Desde 2007, Interpol le dio máxima prioridad de búsqueda -”circular roja”- a solo cinco de ellos, que a lo largo de los años se han ido renovando. A esa lista se agregó en 2009, a pedido del fiscal, la captura internacional, con alerta roja de Salman Raouf Salman, alias Samuel Salman El Reda.

El último avance en la investigación apuntó a acusar a los que habían ayudado a Salman cuando vivió en la Triple Frontera. Son los cuatro prófugos que sumó la causa en 2022. Uno, Ali Hussein Abdallah, murió de COVID durante la pandemia, tal como reveló Infobae en abril pasado. El otro es el hermano de Salman, Abdallah Salman, que aquí se dio a conocer como José y también estuvo involucrado en el atentado a la Embajada. El tercero es Hussein Mounir Mouzannar, quien se fugó desde Paraguay vía Brasil hacia el Líbano el mismo día en que se conocieron las órdenes de captura. Busca que le permitan presentarse con un abogado en la causa sin tener que venir a la Argentina, pero no tuvo éxito. El cuarto de esa lista Omairi, que ya está localizado en Brasil.

Para el resto de los prófugos, solo resta esperar que salgan de Irán y algún país amigable quiera colaborar con la Argentina.

Brasil y Estados Unidos, en el foco de los investigadores

La luz de esperanza de los investigadores está puesta por un lado en Brasil y por otro en Estados Unidos. En Brasil porque uno de los últimos sospechosos de la causa es Farouk Abdul Hay Omairi, un hombre de casi 80 años, origen libanés y con residencia en la zona de la Triple Frontera que se hizo ciudadano brasileño. Se lo acusa de haber ayudado Salman Raouf Salman.

Las autoridades brasileñas avisaron que, por su constitución, no van a entregarlo a la Argentina pero ofrecieron juzgarlo en esas tierras. Vía Cancillería, ya se enviaron todas las pruebas de la acusación. Brasil deberá evaluar si avanzan. Esa etapa ya está en manos de la política en momentos en donde crece la tensión en la relación entre Javier Milei e Ignacio Lula Da Silva.

En Estados Unidos porque uno de los principales sospechosos del atentado, Raouf Salman, también es reclamado por ese país por actos terroristas. “Si EEUU, que tiene un poco más de poder de presión que Argentina, lograra o la captura o la extradición o que el Líbano por algún tipo de negociación o acuerdo lo entregue, ahí se abriría la posibilidad para que Argentina también lo pudiera juzgar”, dijo a Infobae el abogado de la AMIA Miguel Bronfman.


Es admirable la capacidad de medios extranjeros en sacar conclusiones (sin conocimiento de los hechos) cuando se trata de Brasil... :rolleyes:

5º, LI, de la CRFB/88, ningún brasileño puede ser extraditado, salvo el naturalizado, en caso de delito común cometido antes de la naturalización o en caso de tráfico ilícito de drogas. Esto significa que ningún brasileño nativo puede ser extraditado, excepto los brasileños naturalizados en ciertos casos.


"CRFB/88" = "Constitución de la República Federativa del Brasil de 1988"


Saludos cordiales.
 

nico22

Colaborador

Tragedia cerca de las Islas Malvinas: se hundió un pesquero ilegal y murieron 3 de sus 27 tripulantes​

Tenía bandera de la isla de Santa Elena, que administrativamente pertenece al territorio británico, y navegaba a unos 370 kilómetros al este del archipiélago austral, en aguas del Mar Argentino. Se dificultan las tareas de rescate de la tripulación en la que hay 10 españoles, según los primeros reportes​




www.infobae.com

Tragedia cerca de las Islas Malvinas: se hundió un pesquero ilegal y murieron 3 de sus 27 tripulantes

Tenía bandera de la isla de Santa Elena, que administrativamente pertenece al territorio británico, y navegaba a unos 370 kilómetros al este del archipiélago austral, en aguas del Mar Argentino. Se dificultan las tareas de rescate de la tripulación en la que hay 10 españoles, según los primeros...
www.infobae.com
www.infobae.com
 

Diana Mondino, sobre Malvinas: "Somos los legítimos dueños y ellos, con suerte son inquilinos"​



 
Arriba