Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Estaba hablando de modificar mas chasis pero si el TAM regular puede aguantar mas proceda hasta que no se pueda.
Eso es directamente hacer un tanque nuevo. Y los chasis sin completar de TAMSE creo los chatarrearon, que había abundantes docenas.
Teniendo en cuenta que ningún campo de batalla plausible en este va a ser un descampado del tamaño de Francia sino regiones fronterizas cerca de ciudades capitales(Santiago, Montevideo, Asunción),
???. En qué país vivímos. Salgo a la ruta y salvo taperas y montes artificiales puedo ver el horizonte hasta perderse, en un pueblo en medio de una de las zonas más pobladas del país.

El TAM no va a andar por la Matanza combatiendo...

Te alejás de Rosario en cualquier dirección y cada vez más lejos los pueblos y más descampado. O Pergamino lo mismo, casí todo Buenos Aires es un llanura, un poco ondulante del medio al sur, de descampados sin fin.
Entre Ríos vas por la ruta y no vez nada más que campos y un pueblo perdido en medio.
Santiago es un desierto de soja.
La Pampa peor, medio soja, medio desierto, y cuatro habitantes...
La Patagonia es una imagen de incitación al suicidio con esas estepas de yuyos duros y piedras hasta donde se pone el sol.

En la zona núcleo sería algo muy parecido al terreno de Ucrania que vemos hoy.
el único territorio llano(formando una "Brecha de Fulda" en el Chaco)

Whut?
que apunta a otra región urbana y la Mesopotamia, por lo que un blindado tan ligero que ni es capas de dar apoyo de fuego cercano es mayormente inútil,
Uno es una pesadilla para los blindados y el otro es un terreno idóneo.

Quién dice que no es capaz de dar apoyo de fuego el TAM?. Para qué se hizo?.
Dar apoyo de fuego no implica ir a 10 metros de una trinchera o meterse en una calle a disparar... Las armas de apoyo de fuego son eso porque pueden disparar más allá del alcance normal del fuego enemigo. Independientemente del advenimiento de los drones o la existencia de misiles ATGM de largo alcance.
seria necesario un como mínimo un "tanque de asalto" capaz de resistir cañones de 40mm frontalmente y dar apoyo de fuego contra infantería y blindados ligeros,
El concepto de tanque de asalto pereció en 1950. Los MBT cumplen esa función.
El TAM base de frente está diseñado para soportar 30mm. No hay cañones de 30 y 40 mm en VCIs en la región.
Eso que pedís, ya lo hace el TAM.
por lo que no debería pesar mas de 38 toneladas, cañón de 105mm y velocidad de 60km/h normalmente menos contra Brasil y Bolivia(recuerdas la brecha en el Chaco que mencione) con los que necesitamos algo mas pesado
Te das cuenta que las condiciones que decís son exactamente el TAM?. 105 mm, 36tn, 72km/h...

Qué tiene que ver Bolivia y Brasil con el Chaco???. Bolivia no tiene blindados, y para cruzar al Chaco debe hacer 500km cruzando la Puna y el impenetrable, o invadiendo Paraguay.
Brasil debe cruzar 300 km de Corrientes o invadir Paraguay...

Eso es directamente hacer un tanque nuevo. Y los chasis sin completar de TAMSE creo los chatarrearon, que había abundantes docenas.
Personalmente me pareció un error desprenderse de esos chasis. Lo señalé una vez acá y me dijeron que estaba aquivocado, a mí qué me importa si no es mi ejército, se podrá decir, pero se pudieron fabricar con ellos vehículos blindados de ingenieros, siempre escasos, o un VCI con otra torre, y viendo que el US Army está desarrollando el AMPV en reemplazo de los M 113 utilizando la plataforma del Bradley, el EA podría haber hecho algo parecido.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comparto su comentario Ciclista,los podian ir completando dos o tres por año para reemplazar a los M-113,les pones una pala de 2m3 por delante,una grua,lo que quieras para ingenieros,no hay VCLC,solo uno,ahi tenias chasis,poneles unos PAMPERO arriba.

Personalmente me pareció un error desprenderse de esos chasis. Lo señalé una vez acá y me dijeron que estaba aquivocado, a mí qué me importa si no es mi ejército, se podrá decir, pero se pudieron fabricar con ellos vehículos blindados de ingenieros, siempre escasos, o un VCI con otra torre, y viendo que el US Army está desarrollando el AMPV en reemplazo de los M 113 utilizando la plataforma del Bradley, el EA podría haber hecho algo parecido.
@BIGUA82

Si se refieren a los chasis que se amontonaban a las afueras de TAMSE
se explico varias veces en el foro que estos al momento de hacerse las inspecciones para llevarlos a las líneas de ensamblajes presentaban fisuras en soldaduras o errores de fabricación.
que hacían complicado su utilización. Muchas de esos chasis pertenecían a las primeras series fabricadas entre el 76 y el 86. Luego cuando fue cerrada la linea otros tantos quedaron sin completarse.
25/30 años acumulando agua.

???. En qué país vivímos. Salgo a la ruta y salvo taperas y montes artificiales puedo ver el horizonte hasta perderse, en un pueblo en medio de una de las zonas más pobladas del país.

El TAM no va a andar por la Matanza combatiendo...

Te alejás de Rosario en cualquier dirección y cada vez más lejos los pueblos y más descampado. O Pergamino lo mismo, casí todo Buenos Aires es un llanura, un poco ondulante del medio al sur, de descampados sin fin.
Entre Ríos vas por la ruta y no vez nada más que campos y un pueblo perdido en medio.
Santiago es un desierto de soja.
La Pampa peor, medio soja, medio desierto, y cuatro habitantes...
La Patagonia es una imagen de incitación al suicidio con esas estepas de yuyos duros y piedras hasta donde se pone el sol.

En la zona núcleo sería algo muy parecido al terreno de Ucrania que vemos hoy.

Whut?

Uno es una pesadilla para los blindados y el otro es un terreno idóneo.

Quién dice que no es capaz de dar apoyo de fuego el TAM?. Para qué se hizo?.
Dar apoyo de fuego no implica ir a 10 metros de una trinchera o meterse en una calle a disparar... Las armas de apoyo de fuego son eso porque pueden disparar más allá del alcance normal del fuego enemigo. Independientemente del advenimiento de los drones o la existencia de misiles ATGM de largo alcance.

El concepto de tanque de asalto pereció en 1950. Los MBT cumplen esa función.
El TAM base de frente está diseñado para soportar 30mm. No hay cañones de 30 y 40 mm en VCIs en la región.
Eso que pedís, ya lo hace el TAM.

Te das cuenta que las condiciones que decís son exactamente el TAM?. 105 mm, 36tn, 72km/h...

Qué tiene que ver Bolivia y Brasil con el Chaco???. Bolivia no tiene blindados, y para cruzar al Chaco debe hacer 500km cruzando la Puna y el impenetrable, o invadiendo Paraguay.
Brasil debe cruzar 300 km de Corrientes o invadir Paraguay...
Solo para agregar, "El Chaco" es un monte impenetrable como todos sabemos; el nombre "el impenetrable" es tan exacto que no digo vehículos sino hasta lo es para infantería, que deberá abrirse paso a machete y brújula/gps. Cualquier "invasión" deberá ir por rutas y caminos.
Corrientes, si quisieran atravesarla de este a oeste deberá ser por rutas y caminos al norte o al sur, todo el centro es esteros, a su vez los caminos y rutas están cruzados por ríos y arroyos, todo ese sector mesopotámico está /estaba controlado por la llda Brig Blindada con asiento en E. Ríos y por la llda Brig Aérea

@BIGUA82

Si se refieren a los chasis que se amontonaban a las afueras de TAMSE
se explico varias veces en el foro que estos al momento de hacerse las inspecciones para llevarlos a las líneas de ensamblajes presentaban fisuras en soldaduras o errores de fabricación.
que hacían complicado su utilización. Muchas de esos chasis pertenecían a las primeras series fabricadas entre el 76 y el 86. Luego cuando fue cerrada la linea otros tantos quedaron sin completarse.
25/30 años acumulando agua.

Perdón pero esas excusas son risibles...
Soldaduras fisuradas no es un problema en absoluto. Nada que amoladora y una MIG-MAG no arregle.

Fueron excusas para destruirlos, deliberadamente. Son brutas planchas de acero de 7/8 y 1"1/4... Nada no reparable con mínimo esfuerzo en un gran taller como Boulogne. En cualquier taller que tenga algo para moverlos.

El frente del TAM aguanta hasta 20 mm AP, recuerdo haberle preguntado eso en su momento a Norberto acá en el foro mismo...
AP. La mayoría de la munición de los VCI es HEFRAG.

25 y 30 mm AP no la resiste casi ningún blindado de infantería, o VC de soporte. Solo los últimos más pesados con el blindaje adicional.

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Que será de la vida de @njl ?
Coincido en que el chatarrear las bateas fue un error.
Siendo auditor de eqs de perfo me he encontrado cada cosa que bue...
Poner en condiciones las bateas era una pavada atómica...
Acá reacondicionan torres de perforación y equipos asociados con chapa NOV imaginen que una bateita de 15ton la mueven con el dedo menique
De hecho, hay acá un hidrocutter que corta hasta 3" de 4540, 6070 y demás yuyos de ANSI ASME

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Y meterle una torreta de Leopard 2(no se que se fumaron)
Buenas tardes estimado, por favor, antes de seguir posteando, dése una vuelta por el hilo de presentación de foristas novatos y colóquese un avatar identificatorio, se agradece.

Merchant

Que será de la vida de @njl ?
Coincido en que el chatarrear las bateas fue un error.
Siendo auditor de eqs de perfo me he encontrado cada cosa que bue...
Poner en condiciones las bateas era una pavada atómica...
Acá reacondicionan torres de perforación y equipos asociados con chapa NOV imaginen que una bateita de 15ton la mueven con el dedo menique
De hecho, hay acá un hidrocutter que corta hasta 3" de 4540, 6070 y demás yuyos de ANSI ASME
A mí no me saca nadie de la cabeza que fue un negocio del kirchnerismo y otro castigo al EA. Los destruyeron a propósito para evitar que algún día los usaran, siempre jugando en contra de la defensa de la Patria.
Y alguien se hizo con esa guita. Tramoya atrás obvia.
hola consulta si hoy se quisiera fabricar nuevos tanques y bateas seria muy complicado?

Sí y no. Todo depende del costo beneficio.

En principio, más hoy día con todas las herramientas que hay, NADA es difícil de hacer. Menos metalúrgica.
El chasis de un tanque no deja de ser un montón de de planchas de acero cortadas y soldadas. Un acero especial, eso sí, que no sé si hay capacidad de hacerlo.

Con los planos el corte es una pavada. A la antigua o digitalizándolos y cargándolos en cualquier industria con un pantógrafo CNC.
Luego tenés que armar una línea de montaje, que no es más que un galpón, puentes grúa, y utilajes que permitan manipular, mover y poner cada pieza en lugar.
Antes esto era todo a mano, hoy tenés robots que pueden hacer las soldaduras mayores perfectas, todas iguales de una sola pasada y control micrométrico en cada medida con un brazo de medición.
Después tenés maquinados en el anillo de la torre y los anclajes de las barras de torsión, rueda tractora. Una nimiedad.

Eso es relativamente sencillo y barato en escala industrial.

También es cierto que es lo más irrelevante en la fabricación de un tanque. Lo más complicado es todas las partes de cada subsistema del tanque. No son tecnología imposible pero son muchas partes especializadas que no se fabrican que sería muy difícil conseguir proveedores por poca cantidad.
Tampoco insalvable, pero son muchos. Deberías contratar muchas empresas de muchos rubros y pedirles una producción seriada limitada pagada al contado para que justifique ajustar sus líneas de producción.
Tanto las industrias envueltas en el TAM como el Marder ya no existen, o discontinuaron hace décadas los repuestos.

Ahí es donde entrás en la relación costo beneficio de un proyecto así. Mucha inversión que no se justifica si no asegurás una buena cantidad y una continuidad de demanda.

Lo único bueno hoy día es que alrededor del mundo hay más empresas y es más fácil hacer series limitadas de partes a pedido gracias a la flexibilidad que ofrecen los planos 3D y maquinaria con control digital.
Desde el punto de vista de la defensa y la industria, nos conviene, aunque el costo sería superior a comprar algo ya hecho. Es lo que se quiso hacer antes, y lo que hace Turquía, India, SCorea, Brasil.
Pero eso requiere una realidad seria, comprometida y estable en el tiempo. O sea un fantasía en Argentina.