Espacio COAN

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y si en vez de un helo se buscase un dron?? o no hay de alcance/carga util suficiente?
Las OPV en gran parte de las Armadas operan con UAV/DRON muy similar al RUAS 160.
En la Armada Francesa operan con drones y helicopteros en alguna mision muy especial.












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Las OPV en gran parte de las Armadas operan con UAV/DRON muy similar al RUAS 160.
En la Armada Francesa operan con drones y helicopteros en alguna mision muy especial.












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A principios de junio salió un video que está en el foro. Entre otras cosas decía que ya estaba muy próximo a comenzar las pruebas en las OPV del Ruas 160.

Saludos


Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador

Aviones que hace años que están parados, que ya nadie tiene en servicio y que debe tener toda la cadena de proveedores discontinuada. Me parece que volver a servicio los SUE/SEM es sacar boletos para terminar igual que con el A-4AR.

Creo que el aporte de dos SUE/SEM sin armas a la defensa es completamente nulo y lo único que va a traer acarreado son altos costos. Solo espero que no comprometa también la seguridad.

Yo ya fije mi posición en contra de que la ARA conserve la aviación de combate y di mis argumentos, no voy a volver sobre eso; solo diré que si la decisión es seguir con ello me parece mucho mas adecuado que se haga con un puñado de Pampa para mantener la instrucción de los pilotos hasta que se pueda incorporar algo. Volver al servicio el SUE/SEM me parece una pésima decisión.
 
Comparto, por eso decía yo que en vez de gastar en un modelo de helicóptero ( el aw109sp navalizado que no usa nadie ya que el modelo E power LUH no se fabrica más hace rato) habría que aprovechar el crédito ese para reconstruir las 360
Pero los AW 109 quedo claro que son para operar en las OPV, MEKO360 y MEKO 140. Ya lo dijo el responsable de la ARA.
 
Prefiero no decir nada, pero soy un detractor de las OPV en la ARA..
Son perfectos para que la ARA navege, sino fuera por ellos no tendrías ningún buque moderno ni en operaciones al apresto .
En buena hora que vinieron y son complementos a la Armada. La mayoría por no decir todas las Armadas del mundo tienen sus patrulleros
Hasta los podemos agiornar más aún .
 
Este es un helicóptero naval. Por más que no se fabrique más a causa del futuro H160 , aún así hay como 1000 en servicio incluyendo a la us coast guard (FMs)
es el ideal... y de hecho y si mal no recuerdo, era el helo ligero que quería la ARA en principio..
y si los ofrecen como ya disponibles , usados, indicaría que seguramente son mas baratos.
Queres negación del mar adquirí submarinos...
es la prioridad N°1 hoy... adquirir submarinos.
Queres un medio ASuW aéreo de ala fija, compremos Harpon para los F-16 de la FAA y ya esta...
la FAA NO PUEDE asumir tareas de la ARA... está recontra explicado 1 millón de veces...
ahora si me decís que el COAN , a futuro, adquiera un lote de F-16 para esas tareas... puede ser.

pero HOY para eso... están los Sue/SEM..
La razon de ser de los Sue/SEM/ Tracker dejo de existir con la baja del 25 de mayo.. Hay que ser pragmáticos
para nada!... el 25 de Mayo era el medio .. ahora el medio son las bases en tierra.. la tarea sigue existiendo y no cambió..
Los OPV necesitan si o si un helo.
El SH y los AS-365 no pueden hangararse en las clase bonete.
mepa que si Miche.

L'Adroit tiene una cubierta de vuelo donde pueden aterrizar helicópteros de 10 toneladas (máximo) como el NHIndustries NH90 Caiman, mientras que el hangar puede acomodar un helicóptero de 5 toneladas (máximo) como el Eurocopter AS565 Panther, Westland Lynx y SA-330 Puma (vea un video aquí ).


Las OPV en gran parte de las Armadas operan con UAV/DRON muy similar al RUAS 160.
En la Armada Francesa operan con drones y helicopteros en alguna mision muy especial.












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A principios de junio salió un video que está en el foro. Entre otras cosas decía que ya estaba muy próximo a comenzar las pruebas en las OPV del Ruas 160.

Saludos


Saludos
sería un excelente complemento y de hecho las Gowind se diseñaron con esa capacidad en mente.
 
la FAA NO PUEDE asumir tareas de la ARA... está recontra explicado 1 millón de veces...

No "DEBERIA asumir tareas de la ARA" es la expresion correcta.

Porque "poder", PUDO, puede, y si se lo piden el dia de mañana, seguramente podra...(ojala Dios no quiera)



Para muestra, basta un boton.

ahora si me decís que el COAN , a futuro, adquiera un lote de F-16 para esas tareas... puede ser.

Lo cual te lleva a que, si adquiris harpoon para los de la FAA, recuperas esa capacidad antes de que la ARA tenga F-16 con misiles antibuque. Pagas solo el misil y obtenes el mismo resultado pero antes y mas barato.
 

me262

Colaborador
Si se quiere recuperar la capacidad antibuque con aviones, lo mas rápido, económico, racional y lógico es comprarle Harpoon a los F-16 FAA.

Un medio actual, con capacidad de upgrade y que estará actualizado y con soporte por décadas, al nivel de las principales Fuerzas del mundo.

Las Leyes anacrónicas y obsoletas, con personas de buena voluntad y sensatas, se modifican en unos días, con costo cero y múltiples beneficios.

Montar otro escuadrón símil FAA con mas aviones, taller y todo su personal especializado para la ARA con F-16 es una duplicación innecesaria de recursos, que se podrían volcar en otras cosas mas urgentes y útiles para la Armada.

En varios mensajes he escrito sobre los CPFH y operativos reales en dólares de los F-16 cuándo empiecen a despegar y operar 24/7.

Solo en el área motores para tener unos 30 P&W operativos necesitará un guitoducto verde de 1 metro de diámetro y una logística inexistente en el país, y que por lo que leo su construcción (aumento de presupuesto) no la veo en ningún lado.

Por otro lado el SuE/SEM es hoy un sistema de armas testimonial y simbólico.
Con cero capacidad de upgrade y de desarrollo a 10 años, y un barril sin fondos para usar un Exocet viejo (nos venden el nuevo...?) que no le va a pegar a nada que ya tenga tecnología de los 90.
Y si nos venden el Exocet nuevo, además de la inversión en su logística, la plataforma está al límite, y seguimos con la frazada corta

Quién puede preferir SuE/SEM con Exocet, por sobre F-16/Harpoon...?

Todo esto por algo que se escribió hace 60 años...?

Armar una cadena logística SuE/SEM para 5/6 aviones de combate por 10 años, requiere mucho mas que muchísimos millones de dólares, sino miremos lo que pasa con los A4-AR.

Si el MinDef muestra un mínimo de profesionalismo para resolver el tema, basta para con el pedido a FMS por los Harpoon para resolverlo.

Y esto no es solo para ese caso, se repite también con los Orion y Hércules.

Hay países serios a los que les sobra la plata y todos los demás recursos necesarios para la Defensa, y para reducir costos lo hicieron, aprovechando todos los recursos disponibles potenciándolos, reduciendo costos y reasignando partidas a cosas mas necesarias, y que hoy son ejemplo a imitar.

No saben como hacerlo...?
Caso de estudio RAAF-RAN, "Lo que vuela es tuyo, y lo que flota es mío".

Este tipo de reorganización se lleva a cabo para optimizar recursos, mejorar la eficiencia operativa y capitalizar las capacidades existentes dentro de las Fuerzas Armadas.

La experiencia de Australia en la consolidación de sus aviones de ala fija bajo un solo servicio es un ejemplo de cómo se pueden gestionar estos cambios a gran escala, dentro de las Fuerzas...

Saludos.
 
No "DEBERIA asumir tareas de la ARA" es la expresion correcta.

Porque "poder", PUDO, puede, y si se lo piden el dia de mañana, seguramente podra...(ojala Dios no quiera)



Para muestra, basta un boton.
mi amigo... las leyes/ordenanzas/mandatos/etc están para cumplirlas.
desde luego que NO SE DEBE... como tampoco se debe matar, violar, robar, etc...
si las instituciones encargadas de nuestra seguridad y soberanía se van a pasar las leyes/ordenanzas/mandatos/etc por el tujes... mal vamos!!

se explicó un millón de veces ... mientras la ley/ordenanza/loquesea que existe y es vigente no cambie... las tareas/capacidades para misiones anti buque las tiene la ARA y el COAN es su brazo aéreo encargadas de cumplirlas.

si no tienen los medios o no se los quieren dar, hay que reclamar a los estamentos pertinentes para que se los brinden... no cambiar las leyes para que la tarea la haga otro!!


Lo cual te lleva a que, si adquiris harpoon para los de la FAA, recuperas esa capacidad antes de que la ARA tenga F-16 con misiles antibuque. Pagas solo el misil y obtenes el mismo resultado pero antes y mas barato.
la ARA YA TIENE esa capacidad en la forma del binomio Sue/SEM + exocet... sólo hay que recuperarla.. y eso va a llevar mucho menos tiempo/recursos que si esperamos a que la FAA tenga operativos los F-16 y luego los Harpoon.
 
Si se quiere recuperar la capacidad antibuque con aviones, lo mas rápido, económico, racional y lógico es comprarle Harpoon a los F-16 FAA.
no... para nada!!
lo más lógico racional y económico es poner en servicio los Sue/SEM que ya los tenemos !!!

Un medio actual, con capacidad de upgrade y que estará actualizado y con soporte por décadas, al nivel de las principales Fuerzas del mundo.
eso nadie lo discute... sin dudas que el F-16 puede ser una buena plataforma para la tarea
Las Leyes anacrónicas y obsoletas, con personas de buena voluntad y sensatas, se modifican en unos días, con costo cero y múltiples beneficios.
mi amigo... las leyes pueden ser anacrónicas y todo lo que quiera... pero están para cumplirlas!
no se puede pisotear primero una ley y luego intentar cambiarla..

que se definan entonces primero por el cambio de la reglamentación existente , que se convierta en ley... y luego se puede plantear lo que mucho parece que quieren con desesperación..
Montar otro escuadrón símil FAA con mas aviones, taller y todo su personal especializado para la ARA con F-16 es una duplicación innecesaria de recursos, que se podrían volcar en otras cosas mas urgentes y útiles para la Armada.

En varios mensajes he escrito sobre los CPFH y operativos reales en dólares de los F-16 cuándo empiecen a despegar y operar 24/7.

Solo en el área motores para tener unos 30 P&W operativos necesitará un guitoducto verde de 1 metro de diámetro y una logística inexistente en el país, y que por lo que leo su construcción (aumento de presupuesto) no la veo en ningún lado.
entonces quizá el F-16 no sea la mejor plataforma para la tarea.
Por otro lado el SuE/SEM es hoy un sistema de armas testimonial y simbólico.
Con cero capacidad de upgrade y de desarrollo a 10 años, y un barril sin fondos para usar un Exocet viejo (nos venden el nuevo...?) que no le va a pegar a nada que ya tenga tecnología de los 90.
opinión MUY personal...
el SEM como está hoy es tanto o mas moderno que los A-4AR que hoy mismo son el núcleo de la FAA y lo seguirán siendo hasta la llegada del F-16.
los Exocet pueden upgradearse como cualquier sistema de armas y de hecho se los sigue usando a lo largo y ancho del mundo en multitud de platadormas.
y por que no nos venderían exocet nuevos??

vamos!!! USA nos acaba de autorizar para F-16 con JDAM y SDB y Francia no nos va a vender exocet?? de donde sale eso??
Y si nos venden el Exocet nuevo, además de la inversión en su logística, la plataforma está al límite, y seguimos con la frazada corta
ósea que primero el problema es que no nos venden... y ahora que si??
el exocet sólo se puede usar en los Sue/SEM? no se puede integrar en otra plataforma??

Quién puede preferir SuE/SEM con Exocet, por sobre F-16/Harpoon...?
primero que los primeros YA LOS TENEMOS... lo otro es un proyecto a futuro..
yo prefiero lo que tengo.
mas vale pájaro en mano que 100 volando!
Todo esto por algo que se escribió hace 60 años...?
si... la constitución es mas vieja aún...no por eso se deja de respetar!
Armar una cadena logística SuE/SEM para 5/6 aviones de combate por 10 años, requiere mucho mas que muchísimos millones de dólares, sino miremos lo que pasa con los A4-AR.
no hay que armar nada!... hay que REACTIVAR... que es muy distinto...

Si el MinDef muestra un mínimo de profesionalismo para resolver el tema, basta para con el pedido a FMS por los Harpoon para resolverlo.

Y esto no es solo para ese caso, se repite también con los Orion y Hércules.

Hay países serios a los que les sobra la plata y todos los demás recursos necesarios para la Defensa, y para reducir costos lo hicieron, aprovechando todos los recursos disponibles potenciándolos, reduciendo costos y reasignando partidas a cosas mas necesarias, y que hoy son ejemplo a imitar.

No saben como hacerlo...?
Caso de estudio RAAF-RAN, "Lo que vuela es tuyo, y lo que flota es mío".

Este tipo de reorganización se lleva a cabo para optimizar recursos, mejorar la eficiencia operativa y capitalizar las capacidades existentes dentro de las Fuerzas Armadas.

La experiencia de Australia en la consolidación de sus aviones de ala fija bajo un solo servicio es un ejemplo de cómo se pueden gestionar estos cambios a gran escala, dentro de las Fuerzas...

Saludos.
todo lo que propone estará bien el día que el MinDef, las FFAA's y el poder ejecutivo se pongan de acuerdo y lo reglamenten... mientras tanto... son sólo buenos deseos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No "DEBERIA asumir tareas de la ARA" es la expresion correcta.

Porque "poder", PUDO, puede, y si se lo piden el dia de mañana, seguramente podra...(ojala Dios no quiera)



Para muestra, basta un boton.



Lo cual te lleva a que, si adquiris harpoon para los de la FAA, recuperas esa capacidad antes de que la ARA tenga F-16 con misiles antibuque. Pagas solo el misil y obtenes el mismo resultado pero antes y mas barato.
Lo que se establece en las "Responsabilidades y Competencias de las Fuerzas Armadas Argentinas en Operaciones de Guerra", Resolución 1/69 del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el 1 de enero de 1969 con respecto a la Fuerza Aerea Argentina,en el punto 2.2.1.1:
"...El apoyo directo a las operaciones navales de superficie, submarinas y anfibias que comprende: exploración, reconocimiento, lucha antisubmarina ,minado y antiminado ,ataque, defensa aérea y las operaciones auxiliares a tales fines, constituye una responsabilidad primaria de la Armada y una responsabilidad colateral de la Fuerza Aérea, cuando intervenga en tales operaciones..."
 
Lo que se establece en las "Responsabilidades y Competencias de las Fuerzas Armadas Argentinas en Operaciones de Guerra", Resolución 1/69 del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el 1 de enero de 1969 con respecto a la Fuerza Aerea Argentina,en el punto 2.2.1.1:
"...El apoyo directo a las operaciones navales de superficie, submarinas y anfibias que comprende: exploración, reconocimiento, lucha antisubmarina ,minado y antiminado ,ataque, defensa aérea y las operaciones auxiliares a tales fines, constituye una responsabilidad primaria de la Armada y una responsabilidad colateral de la Fuerza Aérea, cuando intervenga en tales operaciones..."
En estricto rigor esta parte de la norma legal no es lo grave para la FAA. Creo que a continuación se dispone en la norma que, en consecuencia con el principio de "responsabilidad colateral", la FAA deberá participar en esas misiones navales con los medios que cuenta para su responsabilidad primaria, quedándole prohibido adquirir medios para esta responsabilidad colateral. Algo así. Esta prohibición si puede ser gravosa en exceso para la FAA de haber guerra en teatro naval para Argentina.
 
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