Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Para putin lo mas facil seria lanzar un par de Nukes y dejar a ucrania traumada por los proximos 50 años. Pero eso es precisamente lo que no quiere. Ya que tiene claro que la guerra no es contra ucrania, sino con los titiriteros que mueven los hilos.
Rusia está en guerra con los saqueadores, explotadores, manipuladores y esclavistas de siempre.

Es como si vieran otra cosa. Desde el principio vimos IFVs cañoneando autos civiles y peatones. Los videos son muy gráficos, autos civiles hechos colador con familias con chicos adentro.
Todo para que vengan tipos como éste a decir los "ucranianos son cuidadosos con los civiles"...
De los creadores de los ucranianos protegen a los civiles en mariupol cuando vimos los videos de AZOV ejecutando civiles por querer escapar y jugando a tiro al pato con ATGM y ametralladoras contra autos civiles.
En todo hay escalas y hasta ahora creo que Rusia he dejado el nivel muy alto
Lo de la cabeza en la pica ha sido en Kursk

Última edición:
Muy optimista su post. Dejeme devolverlo a la realidad

No se puede vencer a una potencia nuclear con mas de 2.000 ojivas desplegadas.
Punto.

Lo de Kursk, evidentemente es un traspies para los rusos, pero no pasa de ser un triunfo simbolico y propagandistico para Ucrania. Los 40 kilometros de profundidad que han logrado las fuerzas ucranianas en estas 2 semanas, unos 900 kilometros cuadrados (si les concedemos generosamente que estan bajo control ucraniano), lo cual representa el 5% de la superficie del Oblast de kusrk, ¿Alcanza para darle vuelta el resultado de la guerra a rusia?, que actualmente controla y sigue ampliando el 20% del territorio ucraniano bajo su poder. Lo cual equivale mas o menos a unos 110.000 kilometros cuadrados.

Si usted cree que va a ver a las tropas ucranianas invadiendo Moscu, o a rusia negociando desde el lado mas debil de la mesa o rindiendose, creame, eso no va a pasar jamas. Antes ucrania queda convertida en un paramo radiactivo, lo cual dudo que pase, porque con las cosas como van, no es necesario.
Solo aclararle que ese no es mi post sino parte de otro mucho mas largo y fundamentado

Que queres que te diga, hay cosas desde febrero de 2022 que no entiendo de la actitud rusa...
Yo hubiera actuado de otra forma más dura, a lo mejor esto que pienso es porque vivo a miles de km y no soy presidente ruso, o hay cosas que no sabemos etc etc
O quizás....solo quizás tanta propaganda y tantas peliculas de hollywood nos hicieron creer en que el lado justo bondadoso humano estaba del otro lado de la historia
Si los valores de justicia libertad solidaridad respeto por la vida "occidentales" están del lado de quienes se hicieron ricos explotando la esclavitud o vendiendo opio o vaporizando a miles "dos" veces o sosteniendo los mas crueles dictadores ...... perdón pero yo me pego dos cintas adhesivas para estirarme los ojos y me autopercibo oriental

También expusieron las debilidades rusas y demostraron a sus partidarios occidentales que Ucrania puede ganar esta guerra si se garantizan las armas y las municiones. Occidente debería tomar nota de este éxito y sacar las conclusiones correctas.
Ganar esta guerra es recuperar el 22% del territorio ocupado? Y porque crees que no puede recuperar nada de su propio territorio? es más, todos los días pierden algunos kms más.

Buen día Gente, espero que todos estén bien.
Me parece que la penetración ucraniana en Kursk -como todo en esta guerra- la podemos analizar desde distintos planos, por así decirlo "divide y reinarás".

Considerando el plano estrictamente militar, Ucrania con aproximadamente 20.000 hombres ingresó fácilmente y logró tomar unos 1000km2, o sea, un paño de 100km por 10km de fondo por así decirlo, con todas su poblaciones. Mostró que las defensas rusas fuera de los puntos de contacto son casi testimoniales, o por lo menos, para nada a la altura de lo que uno esperaría, más aún si el país que está del otro lado de la raya está en guerra con uno. Lo que me lleva a pensar en el problema de Rusia y sus dilatadas fronteras: pueden ser un colador, lo que le da sentido (no pongo en consideración si es justo o no) que requiera neutralidad y países colchón en su periferia. Por supuesto, no es una invasión "en serio" (muy pocos hombres y muy poco material), y con mas o menos tiempo y esfuerzo es de esperar que Rusia retome lo capturado.

Se especuló sobre los posibles objetivos militares de esta movida ucraniana: Capturar una planta nuclear para forzar negociaciones desde una mejor posición, distraer tropas rusas del frente, obstaculizar la logística rusa... Con excepción de la toma de la planta nuclear (que de haberse logrado no veo cómo podrían mantener la ocupación el tiempo suficiente para que rinda sus frutos), considero que el resto de opciones no podrían incidir fuertemente en el transcurso de la guerra, a menos que se asignen ingentes recursos -que a Ucrania no le sobran- para mantener y/o ampliar la zona capturada, transformándola en un "verdadero frente", con posibilidades reales de progreso. La reacción rusa en la zona, aparentemente lenta y con carencias, ya minimizó el riesgo de una escalada rápida en la región, y abortó la remota probabilidad de tomar la planta nuclear (al menos con esta cantidad de recursos), transformandola en una serie de batallas de segundo o tercer orden.

Si lo analizamos desde el punto de vista político, hay varias cosas a tener en cuenta: Por supuesto, la campaña presidencial en EEUU, donde el representante republicano aboga por poner fin a la guerra y que Ucrania reconozca su derrota cediendo territorio, y la representante demócrata, que propone mantener la colaboración en el esfuerzo de guerra; Alemania (que pasa por graves dificultades económicas, muchas de ellas con origen en este conflicto) anunciando el recorte de su ayuda a Ucrania; y la presión creciente en Europa para lograr un alto al fuego y sentar a los contendientes a negociar. La misma postura tienen Turquía y China, por mencionar dos actores de peso. Esta situación compleja para Zelenski en el plano político me da a pensar que quizás ése es el verdadero objetivo: asegurar la ayuda al esfuerzo de guerra mostrando a propios y ajenos que una victoria de importancia en el campo de batalla es posible, dejando a Ucrania en una mejor posición al momento de negociar.

Pero -como todas las cosas- este audaz golpe puede, o pudo, tener un costo alto: Hasta ahora Rusia a luchado con una mano atada a su espalda. Ya sea porque no quiere o no le conviene escalar aún más la guerra, ya sea porque es mucha la población con lazos rusos. Y mantuvo abierta la posibilidad de sentarse a negociar (más allá de las exigencias). Hasta ahora pareciera que esa postura no cambia, pero esta incursión ucraniana podría darle a Rusia la razón necesaria para cambiar el status de esta guerra, alejando mucho la posibilidad de una negociación y un alto al fuego.

Ojalá termine pronto este conflicto, y la gente pueda volver a su casa en paz.

Saludos a todos, que pasen un buen Domingo.

Última edición:
Segun Ministerio de Defensa de la Federacion Rusa al 18 de Agosto las perdidas del
enemigo en el dia de ayer fueron

Sds,

fanatikorn

Colaborador
Con el aprecio que te tengo, deberías entender mejor lo que quise decir.

Respecto al simbolismo, es solo eso, simbolismo. Carente de valor alguno, lo que importa son los hechos, y los hechos son que es la nada misma a cambio de la pérdida de sus unidades para subir videos a TikTok.
Ese simbolismo puede ser fuerte, por ejemplo: El hombre del Vietcong que cayó dentro de la embajada de EEUU en Saigón. Un simple cadáver pero que fue el principio del final de EEUU en ese conflicto.
Vos crees que a Putin no le afectó que 20 soldados se paseen por su territorio?
Yo realmente creo que el tipo debe estar recontra cabreado, y algunas cabezas deben haber rodado. Si nos enteraremos o no, el tiempo dirá.
Pero por más que sea un territorio sin ningún valor estratégico, es territorio ruso, y se lo tomaron.
Cómo te sentirías sí en algún momento fuerzas chilenas toman un puesto fronterizo en algún punto de las fronteras? Yo me sentiría cómo si me hubieran dado una patada en los eggs, porque se metieron en MI país.
Un ejemplo MUY distinto y distante, pero es lo que muchos rusos deben sentir, hoy.

Por otro lado, también decir que la industria rusa funciona a full (que parece ser así) y que los ucranianos siguen perdiendo material a lo pavote (que seguramente también es así, es una guerra) como han escrito muchos desde el minuto 1 sentando posición de bando me parece un poco desatinado, desde miles de kms de distancia no tenemos la información objetiva para decir ciertamente si Zelenski es nazi, si Putin es el paladín de la libertad europea, si los soldados rusos son acérrimos combatientes y los ucranianos unos cobardes perritos falderos.
Porque decir que los ucranianos que entraron a territorio ruso y asesinaron a mansalva a familias en autos por diversión, también recuerden que los rusos dispararon un cañón de T-90 contra un civil por diversión, atrocidades se cometieron, se cometen y se van a cometer en ambos lados, pero ya llegar a un punto en dónde casi se escribe que los únicos carniceros genocidas asesinos son los ucranianos, y los rusos son pobres almas defensoras de la justicia social y los sanguchitos de miga, creo que es mucho.

Aclaro que no es contra vos @ARGENTVS lo último escrito, solamente seguí escribiendo después de intercambiar mi opinión contra la tuya.
Y el ejemplo de Chile es sólo eso, podemos tomarlo también desde el lado de que sentirían los foristas chilenos si una mañana se despiertan y se enteran que Perú les tomó el morro de Arica.

Ganar esta guerra es recuperar el 22% del territorio ocupado? Y porque crees que no puede recuperar nada de su propio territorio? es más, todos los días pierden algunos kms más.
Para Putin a día de hoy la decision entre atacar Kiev y defender Moscu se encuentran a la misma distancia
Es solo una opinion

FORBES: En movimiento y al descubierto en la region rusa de Kursk , las
Fuerzas Ucranianas son vulnerables y estan perdiendo muchos vehiculos
blindados

La perdida de tanto equipo valioso puede no preocupar a los planificadores ucranianos, siempre
y cuando, por supuesto, las ganancias estrategicas de la campana de Kursk justifiquen el costo material

Sds,

No, los rusos no estan sacando unidades del dombass, y si las perdidas ucranianas estan siendo Brutales
Averigua porque hay unidades rusas que estaban en el Dombass y ahora están en Kurks , además es lógico que manden tropas veteranas y no tropas sin experiencia ni equipo.
Ucrania tiene perdidas como en cualquier guerra de ahi a que sean brutales, no, porque si fuera a si estarían en plena retirada los ucranianos.
¿cual es la diferencia entre las perdidas rusas y las ucranianas?

Que rusia tiene su industria militar propia trabajando a toda maquina mientras Ucrania depende de la ayuda extranjera.
Es cierto trabajan a toda maquina pero no alcanza para sustituir las perdidas en el frente, sino ya tendríamos que ver cientos de tanques parando la ofensiva en Kurks y eso no pasa.
Usted menciona que hay rusos que se han rendido, y por supuesto es verdad. Usted no puede comparar las tropas que estaban vigilando Kursk, compuestas casi en su totalidad por muchachos reclutas, con los combatientes ucranianos veteranos de las brigadas entrenadas por la OTAN y los mercenarios que les secundaban. No habia mucho que hacer alli.
Diste en el punto clave, este ataque demostró que la situación del ejercito ruso es complicada porque no tiene como cubrir toda la frontera con Ucrania. Esta poniendo todo lo que le queda en el Dombass.
Por supuesto que el avance ucraniano en Kursk es manejable, evidentemente una fuerza tan pequeña solo va a conseguir objetivos simbolicos, eso solo hasta que los rusos los terminen por liquidar a todos. Mientras tanto en el dombass el dia de hoy, Hay Avances rusos confirmados en la dirección Pokrovsk, Toretsk-Niu York y Chasiv-Yar.
Por supuesto que en algún momento Rusia va a poder frenar la ofensiva y recuperar territorio perdido pero hoy no.
Si hablas de objetivos simbólicos , te podría preguntar que objetivos estratégicos persigue Rusia en el Dombass? ninguno.