¿Qué barco/s necesita la ARA?

es la idea en general que se tiene... pero no es fácil encontrar algo bueno/bonito/barato y con un horizonte de +10 años.

es un número bastante razonable.. pero ahí falta sumar algo ... la remotorización.. que te eleva mucho mas ese monto. yo te díria que no el doble pero al menos un 50/60% mas.


las ANZAC, si las venden... no van a salir tan baratas! ni en sueños!!
no me gusta estimar.. pero dudo que cuesten menos de 150M c/u.


a mi me genera ciertas dudas..
primero.. por que un upgrade requiere necesariamente que el buque esté en astillero X cantidad de tiempo... tiempo en que tenés menos unidades disponibles.
luego.. los retrasos por imprevistos... cuando son MLU tan grandes es inevitable que surjan retrasos en los planes de entrega y sobrecostos por imprevistos... ha ocurrido en la práctica totalidad de los programas de MLU que requieren grandes cambios... por eso un MLU que involucre áreas tan sensibles como la motorización son riesgosos.

yo personalmente creo que la solución no es usado "o" MLU... sino usado "y" MLU.. por que las unidades las vas a tener navegando muy rápido y eso te va a permitir mientras enfocarte en el MLU con mas tranquilidad.
pero.. de nuevo.. si el MLU es tan complejo se vuelve caro.. y ahí es donde hay que ver si realmente conviene.

yo creo que se está mirando muy atentamente el mercado de segunda mano para ver que hay disponible... y el MLU se va a encarar solo si no se consigue nada realmente potable.


si Facundo.. pero en la práctica la gran ventaja del sistema es que es contenedorizado.. ósea que permite sacar del buque el contenedor completo y cambiarlo por otro en un lapso de tiempo muy corto...

después .. todos los buques de combate tienen modularidad en sistemas para trabajar insitu.. sean MEKO o no.. y acá en la práctica el 99% del mantenimiento se hace en el buque... no se desmonta nada ( o casi)
por eso digo que acá la ventaja de MEKO no se ha podido aprovechar.


por que los buques, mas allá de todo, son excelentes!! y que no se use una ventaja no quiere decir que no sea bueno tenerla... pero me refiero que en la práctica para nosotros al menos es realmente indistinto si son MEKO o de otro origen.. mientras sean buenos buques.

para ejemplo.. las A-69 fueron excelentes medios y la ARA les sacó todo el jugo que pudo ...

lo que se propuso es ser aliados OTAN extra zona... distinto a la categoría que ya tenemos de aliados extra OTAN.

de cualquier manera , creo que quedó en la nada misma eso.

Se uso en el mantenimiento y ya es una ventaja

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Para mi lo logico seria ir por la modernizacion de 2 Meko 140 , e ir por las F123 reemplazando las 4 Meko 360 por las F123 Alemanas o por lo menos ir por 2
Quedando 2 Meko 140 (que si da se puede modernizar un segundo lote de 2) y 4 FFG F123

4 FFG y 4 Corbetas, me parece algo razonable pára estos años

El tema con las 360 es que son Motores, electronica, sistemas y armamento, lo unico que sirve es el casco
y ya tiene 40 años
 
Para mi lo logico seria ir por la modernizacion de 2 Meko 140 , e ir por las F123 reemplazando las 4 Meko 360 por las F123 Alemanas o por lo menos ir por 2
Quedando 2 Meko 140 (que si da se puede modernizar un segundo lote de 2) y 4 FFG F123

4 FFG y 4 Corbetas, me parece algo razonable pára estos años

El tema con las 360 es que son Motores, electronica, sistemas y armamento, lo unico que sirve es el casco
y ya tiene 40 años

Pero hasta que se den de baja y/o se decida la compra de un reemplazo pero llevar años

Saludos
 
Modernización que se está planteando para las MEKO 200HN de Grecia.
-RBS-15 Block-3
-RAM Block-2
- IRIS-T SL



 
Modernización que se está planteando para las MEKO 200HN de Grecia.
-RBS-15 Block-3
-RAM Block-2
- IRIS-T SL




Curiosamente, hoy leí un artículo sobre el IRIS-T SLM y un comandante ucraniano habla sobre los éxitos del sistema


Afirma haber destruido 45 objetivos con 44 misiles en seis meses. Los restos de la explosión de un misil ruso habrían destruido otro misil ruso. También confirma informes anteriores de que sólo se necesita un misil para interceptar el objetivo ruso.




Afirma haber destruido 45 objetivos con 44 misiles! es decir la eficiencia es del "101%" jeje


Saludos cordiales.
 
-Las MEKO 200 ANZAC tienen muchos componentes de empresas Inglesas como BAe
de las (8) unidades que adquirió Australia solo (5) fueron modernizadas bajo el
programa AMCAP y lo mas seguro es que algunas de estas al momento de su baja
sean transferidas a Nueva Zelanda que modernizo sus dos MEKO 200 ANZAC
bajo el mismo programa AMCAP

-Este año 2024 el (FFH-150) HMAS-ANZAC a sido dado de baja luego de 28 años
y en el año 2026 lo será el (FFH-151) HMAS-Arunta


Saludosss

Sobre el primer punto, los F-16 también trae sistemas con participación de BAE Systems, es más:
https://www.airforce-technology.com/news/bae-usaf-international-fleet-f-16/#:~:text=BAE Systems has won a,international F-16 fleet aircraft.&text=The USAF contract with BAE,Credit: BAE Systems.

No obstante, ello no fue impedimento para acceder a ellos por parte de la FAA. Aquí es más relevante la muñeca política (una administración diferente, como la actual, con otras relaciones e imagen en el exterior) y el apoyo explícito del US Southern Command.

Sobre el segundo punto, al principio me había topado con la misma información, pero después busqué data más reciente y vi que la FFH-151 ARUNTA recibió AMCAP y que FFH-150 ANZAC también.

HMAS Anzac was the second Anzac class frigate to complete the Anzac Mid-Life Capability Assurance Program (AMCAP) upgrade at the Australian Marine Complex in Henderson, Western Australia. The ship later received upgrades to the combat system and the addition of an Australian-designed CEAFAR radar.

The upgrade was performed by the Warship Asset Management Agreement (WAMA) Alliance and included the replacement of the Long Range Air search radar, IFF (Identification, Friend or Foe) and secondary surveillance radar capabilities. Anzac also underwent a platform systems obsolescence program to improve platform reliability and maintainability. Work was also performed to improve the ship’s habitability for the crew as well as an upgrade to the ship’s communications systems.

HMAS Arunta was the first Anzac class frigate to complete the Anzac Mid-Life Capability Assurance Program (AMCAP) upgrade at the Australian Marine Complex in Henderson, Western Australia. The AMCAP upgrade involved:

  • replacement of Long Range Air search radar
  • IFF (identification, friend or foe)
  • secondary surveillance radar capabilities
  • improvements to platform reliability and maintainability
  • habitability for the crew
  • improvements to communications systems.

Asi es... están dando de baja 2 fragatas full AESA y con ESSM validados

por costos la opcion de segunda mano es la mas potable
Así es, y menos riesgosa.

a mi me genera ciertas dudas..
primero.. por que un upgrade requiere necesariamente que el buque esté en astillero X cantidad de tiempo... tiempo en que tenés menos unidades disponibles.
luego.. los retrasos por imprevistos... cuando son MLU tan grandes es inevitable que surjan retrasos en los planes de entrega y sobrecostos por imprevistos... ha ocurrido en la práctica totalidad de los programas de MLU que requieren grandes cambios... por eso un MLU que involucre áreas tan sensibles como la motorización son riesgosos.

yo personalmente creo que la solución no es usado "o" MLU... sino usado "y" MLU.. por que las unidades las vas a tener navegando muy rápido y eso te va a permitir mientras enfocarte en el MLU con mas tranquilidad.
pero.. de nuevo.. si el MLU es tan complejo se vuelve caro.. y ahí es donde hay que ver si realmente conviene.

yo creo que se está mirando muy atentamente el mercado de segunda mano para ver que hay disponible... y el MLU se va a encarar solo si no se consigue nada realmente potable.
Comparto las mismas dudas sobre la MLU profunda de las Meko 360, y también comparto que es una opción por defecto en caso de no encontrar algo interesante en el mercado de segunda.

Técnicamente las Meko 200 ANZAC y las F-123 (con las reservas que tengo respecto de que las vayan a dar de baja), están a pedir de boca.

Saludos
 
no Facundo... nunca se desmontó un módulo completo por mantenimiento.. se hacen en buque.
creo que la única vez que se usó el concepto fué para reemplazar un modulo de cañón... y tendría que confirmarlo pq no estoy seguro.

después.. el mantenimiento se hace siempre in situ...
Yo si lo he visto y más de una vez, "desbulonar" todo el módulo, desconectar todo y para afuera. Con los que más se hacia era con los cañones de 40 o 76, pero también con el DA08 que sale junto a la SS.BB. de misiles. Obviamente donde más se aprovecho fue para el mantenimiento de las turbinas, se abre cual cirugía y sale el módulo completo.
 
Las Mogami y las Mogami extendidas con nueva turbina ( tal vez la LM2500 ) dejando de lado la RR . Cinco y tres unidades respectivamente con armamento estadounidense:
Uno de los datos que me han resultado más interesantes, más allá de los aspectos tecnológicos y de diseño, es que están logrando hacerlas dentro del presupuesto, incluso con tendencia decreciente, por un lado; y que han disfrutado de un buen ritmo de producción, sin retrasos, por el otro. Importantes logros tanto económicos como industriales.
Hasta se las podría considerar con precios competitivos para el mercado mundial. Algo extraño para sistemas de armas de origen japonés. Siempre con fama de ser excesivamente caros.

Además, muy pertinente que, finalmente, termine con dos subclases. Una clase "normal" y una clase mejorada. La cantidad total continuará siendo la prevista inicialmente (en vez de 24 de una clase, serán 12 de la "normal" y 12 de la "mejorada"). Lo cual me resulta una combinación digna de consideración por cualquier país para sus propios programas de adquisiciones.
Es por la misma razón que muchas veces uso como inspiración las clases danesas Absalon e Iver Huitfeldt. Prácticamente dos subclases de la misma gran clase.

Me pregunto si no terminaremos viendo algo parecido con la clase Tamandaré brasileña. Se iban a anunciar cuatro unidades adicionales. Pero finalmente el anuncio oficial fue que se ampliará el número. Sin especificar cantidades. Me pregunto si no terminarán dejando el final abierto y que, en realidad, el segundo bloque termine siendo una versión ligeramente mejorada o subclase. Al estilo de lo que estamos viendo en Japón.
 
Última edición:
¿"LPD basado en el San Giorgio"? nada que ver.

Más allá de ello, personalmente me encantan los "LST" Osumi (si, así lo clasifican los japoneses y agradezcamos que no lo clasificaron como "destructor"). Creo que es uno de los buques más interesante en su tipo y, como diseño, digno de consideración para una armada periférica.

Dicho esto, entiendo que los Osumi salieron especialmente caros, sin perder de vista que Japón espera continuar usandolos por varias décadas más.

Hasta donde llega mi conocimiento, Japón aún no ha pensado en algún tipo de Osumi "for export". Si algún día sucede, habrá que ver si es competitivo. Hasta tanto, hay poco para considerar sobre ellos.
 
Última edición:
Arriba