Club del A400M Atlas

MAC1966

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MAC, ¿por qué lleva matrícula francesa? ¿no debió llevar una EC?
Se lo llevan a Francia.

http://www.eleconomista.es/empresas...ra-las-pruebas-en-Toulouse-no-en-Sevilla.html

Y cual es esa escarapela?
Parece la de Australia en la SGM

Es ficticia,neutra,¿Te imaginas una escarapela con los colores de todos los socios,al estilo Tifón?.Una locura..........:ack2:

 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
EL CEO de Eads North America, Sean O'Keefe, enumeró tres factores para que la USAF elija el A440 M como su próximo avión de transporte estratégico dentro de cinco años.

El A400 M podría rellenar un gran hiato con la “jubilación” de las C-5A (la versión más antigua del Galaxy que no será modernizada), el término del programa C-17 de la Boeing y la limitada capacidad de transporte y alcance de las C-130 de la Lockheed.

Según El'Keefe el A400 M sería la única opción de la USAF para esta situación que ocurrirá próximo de la mitad de la próxima década.

La manutención de la cadena de montaje de la C-17 sólo no fue cerrada todavía porque el congreso de EE UU liberó fondos para la adquisición de 33 aeronaves más. Otras podrán ser adquiridas en el año fiscal de 2010.

El problema es que ni el prórprio programa del A400 M está cierto. Los compañeros del programa están negociando con a Airbus el reventón del coste del proyecto, valorado en cinco mil millones de euros. Si lo programa de tests ocurrir sin mayores problemas o retrasos los primeros ejemplares de producción deberán volar en 2012.

FUENTE: Flightglobal
 
hermoso avion, si me permiten una preguntita, este avion va a reemplazar a los VC-130/C160 no???... y llevaria el doble de carga.
 

MAC1966

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En el EdA sí,de hecho se han comprado 9 Tanker Kit a EADS CASA para los A-400M,que es el mismo del A-310 MRTT alemán.
 
El presidente de Airbus prepararía supresión del A400M

05/01/2009 Madrid - El presidente del grupo aeronáutico europeo Airbus, el alemán Thomas Enders, estaría preparando la supresión del proyecto de avión militar A400M, cuyo financiamiento es objeto de complicadas negociaciones con los países clientes a pesar del éxito del segundo vuelo realizado en Sevilla a finales de diciembre, informó el diario alemán Financial Times Deutschland.

Según el periódico, durante una cena de Navidad de la dirección del grupo en diciembre, Enders habría declarado que "ya no cree en la continuación del programa" y que comenzó a preparar su terminación.

El cotidiano afirma también que existirían ya listas de ingenieros que trabajan en el proyecto del avión militar, que se ensembla en la Factoría de Sevilla, que serían transferidos a otros programas del grupo, como el A380 y el A350.

Desde hace varios meses, Airbus y su sociedad matriz, el grupo europeo de aeronáutica y de defensa EADS, negocian con siete países que encargaron la fabricación de 180 aparatos por un total de 20.000 millones de euros.

El grupo aeronáutico pide a los clientes pagos adicionales dado que los costos del A400M superan las estimaciones iniciales en varios miles de millones de euros. Según el FTD, Enders estimaría las posibilidades de éxito de esas negociaciones en un 50%.

Y el presidente del grupo "no está dispuesto a poner en peligro el segmento aviación civil, que va bien, debido al A400M", según una fuente citada por el diario.

Segundo vuelo con éxito

Esta información se produce después de que el pasado 22 de diciembre, el primer A400M operativo - conocido como MSN1- realizó con "gran éxito" su segundo vuelo en una operación que estuvo "por encima de las expectativas del equipo de pruebas de vuelo". El primer vuelo tuvo lugar el pasado 11 de diciembre.

Según explicó Airbus Military, el segundo vuelo partió de Sevilla y tuvo una duración de tres horas y diez minutos. La tripulación estuvo compuesta por el capitán y piloto de pruebas experimentales Nacho Lombo; el piloto jefe de pruebas 'military', Ed Strongman; junto con un equipo de cuatro ingenieros, integrada por Didier Ronceray, Eric Isorce, Jean-Philippe Cottet y Gérard Leskerpit.

El A400M fue capaz durante este segundo vuelo de desplegar por entero la envolvente de vuelo normal, lo que incluye la velocidad máxima de operación de 300 nudos (555 kilómetros por hora) y el Mach máximo de operación de 0,72.

El aparato navegó durante este vuelo, que llegó hasta el norte de España, a una altitud de 9.144 metros (30.000 pies), lo que permitió la realización de pruebas en los sistemas del aparato en condiciones de crucero.

En este marco, el jefe de operaciones de vuelo de Airbus, Fernando Alonso, declaró que "el hecho de que se haya conseguido tanto en este segundo vuelo es un gran testimonio de la calidad del avión y resulta muy prometedor para el futuro de este programa". "En programas anteriores de otros aparatos, se han tenido que realizar muchos vuelos para alcanzar los mismos objetivos que ya hemos alcanzado a día de hoy con el del A400M", matizó.

El primer aparato volará alrededor de 1.200 horas durante el programa de pruebas de 3.700 horas en el que participarán cinco aparatos, que llevará hasta la primera entrega de este modelo a fin de 2012.

Fuente: x.com
 

Grulla

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Ya llegaron hasta aqui y no cero que ni remotamente piensen en dejar de fabricarlo pq a los puestos de trabajo directos de Airbus se le suman decenas de miles (o centenas) de puestos indirectos. Y esa es gente que queda en la calle y tampoco van a poder reubicar a los miles asignados al programa A-400.
O alguién cree que van a terminar comprando C-17 fabricados en EEUU?
Mas caro o más barato va a terminar entrando en servicio, a la larga se exportara y pienso que tendra un largo y distinguido servicioi

Saludos
 
JA!!!.. justo que ahora por fin esta volando le meten palos en la rueda??... no me lo creo..
pero que sin dudas es meter presión al programa... eso no me quedan dudas....
hermoso realmente...... esperemos que pronto empiece a fabricarse en serie
 

MAC1966

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España y Francia muestran su confianza en salvar el A400M con un “acuerdo razonable”


15/01/2010 (x.com) Madrid -

Los ministros de Defensa de España, Carme Chacón, y Francia, Herve Morin, han mostrado su confianza en salvar el desarrollo del avión de transporte militar de A400M con un "acuerdo razonable" a pesar de las llamas de advertencia de EADS. Alemania y Gran Bretaña mantienen también su respaldo pero "no a cualquier precio" en relación con quién pagara los sobre costes.

Preguntada por los periodistas, Chacón afirmó estar confiada en que el consorcio aeronáutico EADS y los países que forman parte del programa - España, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Luxemburgo y Bélgica- llegarán a un "acuerdo razonable" para salvar el programa pero no explicó su configuración.

El desarrollo del A400M acumula meses de retraso y un sobre coste superior al 25%. EADS afirmó que no pagará ese dinero y que, en caso de que los socios no estén dispuestos a financiarlo, cerrará el programa al completo.

No obstante, la ministra de Defensa española dejó claro que España no ha querido poner dinero sobre la mesa porque confía en la "generosidad de quienes no han cumplido con los objetivos" inicialmente propuestos.

España no propone cifra financiera

"España no ha querido poner una suma financiera sobre la mesa porque la voluntad es que seamos capaces de acordar de la forma más razonablemente posible para unos y para otros, y en particular, con la generosidad de quienes no han cumplido los objetivos que de manera conjunta nos habíamos propuesto", destacó. (está tia es ******* o se lo hace).

Chacón agregó que: "Creemos que es básico para el fortalecimiento de la industria de la defensa y nuestros esfuerzos son todos en el mismo sentido: Tenemos que llegar las naciones y la empresa a un acuerdo razonable para ambas que permita un gran proyecto no de futuro sino de presente", insistió.

La ministra añadió que el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha celebrado múltiples reuniones con el resto de sus colegas y con la empresa aeronáutica y que a su juicio es "imposible" no ser capaces de "consolidar este éxito".

"Esa es la voluntad de España. Es el trabajo incansable que España lleva haciendo desde la primera reunión de ministros de Defensa en Sevilla hasta la que tenga que ser la última en Berlín o en París", zanjó.

Representantes de los países socios del proyecto mantienen reuniones en Londres para alcanzar un acuerdo que permita la continuidad del programa. Los directivos de EADS solicitaron que se tomará una decisión al respecto antes de que finalice el presente mes de enero, algo que todavía es incierto.

Distintas posturas

En los últimos días, Alemania y Gran Bretaña han mostrado también su respaldo al proyecto pero ambos han resaltado que no "a cualquier precio" y mostrado su rechazo a seguir financiando los sobre costes que acumula el programa, que supera en la actualidad los 5.000 millones de euros y en aumento.

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán resaltó que sigue existiendo un consenso entre los socios que continuar con el proyecto pero que, al mismo tiempo, se han comprometido a mantener el silencio las negociaciones para un acuerdo.

En Paris, el ministro francés de Defensa, Herve Morin, ha coincidido con Chacón en el sentido de que el A400M es un proyecto básico para el desarrollo de las capacidades de Defensa de Europa e insistió en que los sobre costes deberán ser pagados entre los socios y el consorcio aeronáutico EADS aunque sin dar cifras.

"Es importante dejar claro que los europeos podemos construir un avión de transporte militar de estas características y no nos limitamos sólo a ser clientes, dejando el mercado a un fabricante único estadounidense", resaltó, en referencias a Boeing.

Laurent Collet-Billon, responsable de la Dirección General de Armamento francesa (DGA), que encabeza el equipo galo en Londres, declaró que todos deben estar preparados a aumentar su participación económica y, en este sentido, dijo que Francia podría hacerlo, siempre dentro de los límites presupuestarios y legales.

"La cuestión ahora sobre la mesa es clara: como repartir los sobre costes", señaló, sin querer adelantar propuestas al respecto
 

pulqui

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EADS teme que le obliguen a provisionar 3.100 millones de euros por los sobrecostes del A400M


19/01/2010 (x.com) Madrid - El fabricante aeronáutico europeo EADS teme que los auditores KPMG y Ernst & Young puedan obligarse a provisionar 3.100 millones de euros en sus cuentas de 2009 como consecuencia de los sobrecostes del desarrollo del avión de transporte militar A400M, lo que provocaría las pérdidas más grandes de su historia, informó el diario El Economista.

El periódico, que cita fuentes conocedoras del proceso, explicó que el problema surge si EADS tiene que asumir la mitad de los 11.000 millones de euros de sobrecostes que acumula el programa y que podría obligar a incrementar las provisiones, ante los riesgos financieros evidentes que tendría que asumir.

La compañía, dirigida por Louis Gallois, ya ha provisionado para el programa 2.400 millones de euros y en los últimos informes anuales siempre ha advertido que la dotación definitiva por los retrasos del A400M no se podrían aplicar hasta que se conociera un calendario definitivo.

De hecho, agrega El Economista, en los últimos resultados auditados, de 2008, los auditores no expresaron ninguna salvedad, pero advirtieron de que centrarán su atención en toda la información relacionada con el programa.

Calendario para el A400M

Las fuentes citadas por el diario señalaron que una vez cumplido el primer vuelo del avión, el pasado 11 de diciembre, ya se puede conocer el calendario y, por tanto, el auditor podría obligar al consorcio aeronáutico europeo a dotar como provisión los 3.100 millones restantes, con los que asumiría su parte del sobrecoste.

Si los auditores obligan a ponerlo de golpe en el ejercicio de 2009, año en el que los analistas prevén un beneficio para EADS de 508 millones de euros, según el consenso de FacSet, los resultados de la compañía con sede en Ámsterdam podrían registrar unos números rojos superiores a 1.000 millones de euros, aunque es de esperar que emplee instrumentos financieros para paliar este impacto.

El diario español afirma que de producirse, se trataría de las mayores pérdidas del grupo desde su creación, en verano de 2000. A fínales de ese ejercicio registró un agujero pro forma de 908 millones de euros y el ejercicio anterior de 1999, cuando todavía no existía EADS, las empresas que fundaron el grupo hubieran sumado unos número rojos de 1.201 millones.

El Economista dice que la empresa baraja otra alternativa para plantear a sus auditores y consiste en repartir estas provisiones que le quedan por dotar entre los cuatro ejercicios (2009, 2010, 2011 y 2012) que se requieren hasta que, con el nuevo calendario, el A400M empiece a ser entregado a sus clientes.

Un portavoz de EADS preguntado por el diario español, explicó que: "hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo con las naciones no se pueden conocer los detalles"

La propuesta de Gallois a los socios del programa es que estos se hagan cargo de la otra mitad de sobrecostes, algo que todavía no está aprobado aunque hay algunos países como España y Francia que parecen dispuestos a poner más dinero.


http://x.com/esp/noticias/noticias....llones de euros por los sobrecostes del A400M
 

MAC1966

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España podría reducir sus pedidos de 27 a 22 unidades del A400M para salvar el programa

25/01/2010 (x.com) Madrid

El Gobierno español podría ver reducido en cinco unidades su pedido de aviones de transporte militar A400M, si se llega a un acuerdo entre los socios del proyecto y el consorcio aeronáutico EADS en este sentido con el objeto de salvar el proyecto, algo que todavía esta en entredicho y en discusión.

Altos responsables de los ministerios de Defensa de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía reanudará el martes, día 26, sus contactos en Berlín para buscar una fórmula que evite el fracaso total del avión europeo de transporte militar que se ensambla en las fábricas de EADS en Sevilla.

Fuentes próximas a las negociaciones afirmaron que sobre la mesa hay, básicamente, dos propuestas. Mayores aportaciones para sufragar los sobrecostes -se habla de que los socios deberían aportar entre 5.000 y 5.500 millones de euros más- o la reducción del número de aviones, lo que significaría un aumento del precio por unidad. Estaríamos contemplando un incremento de precio del 25 por ciento.

En el caso de que al final se acuerde esta última opción, los siete países admitirían recibir menos aviones (unas 40-45 unidades) por el mismo precio y las cancelaciones afectarían a las entregas previstas a partir de 2020 para no interrumpir la producción. En este escenario, España podría reducir su pedido de 27 a 22 unidades, informó el periódico El País sin citar fuentes.

Oficialmente, el Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón no se ha pronunciado por ninguna de las dos opciones y reafirmado su esperanza y optimismo de que al final se logre un consenso que permita la supervivencia del programa, su principal objetivo desde el punto de vista político, laboral y económico.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por x.com consideraron que el Gobierno español "no ve con malos ojos" que la salida pase por recibir menos aviones, ya que, en situación de crisis, implicaría no tener que poner más dinero ahora y el efecto práctico se sentirá dentro de al menos una década.

El Gobierno del Reino Unido ya ha acordado con EADS la suspensión de seis de los 25 aviones encargados. Sin embargo, el ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, ya anunció que no aceptaría esta opción. "Alemania quiere el A400M pero no a cualquier precio" subrayó. "Hay diferentes propuestas sobre la mesa pero, suceda lo que suceda, no aceptaremos un chantaje", dijo.

Dos días de reunión

Los siete socios y los representantes de EADS y Airbus, Louis Gallois y Tom Enders, respectivamente, mantuvieron la semana pasado dos días de reuniones sin que, al parecer, hayan servido para aclarar el futuro del avión de transporte militar. Fuentes cercanas a la reunión reconocieron que nadie flexibilizó su postura aunque también resaltaron que se constató la voluntad de lograr un consenso.

Señalaron, por otra parte, que es probable que los "movimientos" no se produzcan hasta el último momento. En principio, la fecha tope señalada por Airbus es el próximo 31 de enero aunque algunos, como el diario El Economista, afirman que el consorcio aeronáutico europeo estaría dispuesto a ampliar el plazo un mes más.

De acordarse esta ampliación, se entendería, dice el diario español, como un desplante para el máximo responsable de Airbus (y de Airbus Military), Tom Enders, quien afirmó públicamente el pasado 12 que si no había acuerdo para esa fecha, cancelaría el programa y reestructuraría sus trabajadores y centros.

Dinero para sobrecostes

En un principio, EADS propuso a los países promotores del A400M que asumieran unos 5.300 millones de euros de sobrecostes, más o menos la mitad de los que se calcula ha generado el programa por retrasos en su diseño y problemas de desarrollo. En 2003, se pactó un precio cerrado de 20.000 millones de euros por 180 aviones.

Ante el rechazo de esta opción, el consorcio europeo mostró su disposición la semana pasada de asumir 800 millones de euros, a la vez que los socios aceptan un incremento del precio a través de recibir menos unidades.

Tanto Chacón como su colega francés, Hervé Morin, han señalado la semana pasada antes de iniciarse las conversaciones que pensaban presionar a EADS para que pague una parte "muy significativa" de los sobrecortes pero sin cuantificarla.
 

MAC1966

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Chacón propone a Sebastian incorporar a Navantia y el A400M de EADS en el Plan Integral de Política Industrial 2020

25/01/2010 (x.com) Madrid

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha propuesto al Ministerio de Industria incorporar a los astilleros públicos Navantia, el proyecto de avión de transporte militar A400M del consorcio europeo EADS y programas de desarrollo espaciales en el Plan Integral de Política Industrial 2020 que elabora el Gobierno español, en el marco de las actuaciones previstas dentro de la Estrategia de Economía Sostenible 2020.

Chacón también recomendó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que incluya dentro de este plan los temas relacionados con la investigación y desarrollo espacial, uno de los capítulos prioritarios en la actualidad del departamento de Defensa, según informó el ministerio en una nota de prensa.

Estas propuestas se llevaron a cabo en el marco de la segunda reunión que Chacón y Sebastián han mantenido en relación con la elaboración del futuro Plan Integral de Política Industrial 2020 (www.economiasostenible.gob.es/).

Según fuentes de Defensa, durante la reunión, los dos ministros intercambiaron puntos de vista sobre el funcionamiento de la Comisión Interministerial y las aportaciones que desde el Departamento de Defensa se podrían incorporar al Plan Industrial 2020 y, en este sentido, Chacón destacó sus "los grandes capítulos" deberían tener relación con Navantia, el A400M y proyectos espaciales.

Apoyo a la exportación

Los ministros hablaron, asimismo, de los mecanismos para apoyar y mejorar la capacidad de exportación de la industria española, en la que la industria de Defensa juega un importante papel que puede verse incrementado en el futuro. Además, pasaron revista a la situación de los principales programas de armamento.

En cuanto al A400M, Chacón y Sebastián cambiaron impresiones sobre la marcha de la negociación entre los siete países que participan en el proyecto y el consorcio industrial EADS. Los dos ministros destacaron que la negociación sobre este avión de carga estratégica se retomará en Berlín y expresaron su confianza en la receptividad del consorcio a las propuestas que le trasladarán los países.
 

Pinguin

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Airbus starts final assembly work on fourth A400M
By Craig Hoyle

Airbus Military has begun final assembly activities on its fourth of five A400M flight-test aircraft, and expects MSN004 to make its first flight before year-end.
The schedule appears to improve on previous information provided by the EADS company, which said late in 2009 that MSN004 was expected to fly in January 2011.
The aircraft's availability will follow that of MSN002, which should fly in March, and the programme's third A400M, which is scheduled to take to the air in May.
Airbus says MSN004's wings arrived at its San Pablo final assembly site near Seville, Spain, on 21 January in an Airbus A300-600 Beluga transport. Its vertical tailplane is scheduled to arrive in mid-February, with the aircraft's fuselage and nose section due to also be on-site next month.
© Airbus Military

The aircraft will be one of two test aircraft to be based in Seville, and will also be the first A400M equipped with a production-representative cargo hold. The programme's three other flight test assets will be operated from Toulouse, France.

 
Los países implicados en el A400M rechazan poner más dinero

Los países implicados en el A400M rechazan poner más dinero

"Rechazamos cualquier renegociación sobre aspectos económicos", sostiene Alemania, mientras EADS reclama 900 millones adicionales

Peligra el programa del avión de transporte militar A400M. Los gobiernos de los siete países europeos implicados en el proyecto -Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo- se han plantado y han rechazado ir más allá de su oferta planteada al grupo aeronáutico europeo EADS para afrontar sus sobrecostes. Según ha informado un portavoz del ministerio alemán de Defensa, se trata de su último ofrecimiento: 1.500 millones de euros más para la financiación al proyecto, que se suman a los 2.000 millones de euros anteriormente pactados. El problema es que, según el consorcio europeo, aún quedan 900 millones de euros más sobre la mesa de los que nadie quiere hacerse cargo.

"Rechazamos cualquier renegociación sobre aspectos económicos así como nuevas propuestas sobre cambios de carácter tecnológico", ha subrayado la misma fuente. Hace unos días, los gobiernos habían comunicado su disposición a poner 1.500 millones de euros más para financiar el sobrecoste de este proyecto. Fuentes de EADS confirmaron el martes que esta nueva cifra fue ofrecida por los países implicados mediante un mecanismo similar a un crédito para la exportación que se devolvería posteriormente con los royalties de las exportaciones, con lo que la cantidad que pagarían asciende a 3.500 millones de euros.

900 millones en el aire

Las conversaciones en las últimas semanas se han centrado en la forma de repartirse los sobrecostes del A400M, que cuando se lanzó en 2003 tenía un presupuesto programado de 20.000 millones de euros por 180 aviones. El programa acumula actualmente unas pérdidas de 7.600 millones de euros, frente a los 3.200 millones de euros de los que estaría dispuesto a hacerse cargo el fabricante, que ha solicitado a los gobiernos ayudas para costear los 4.400 millones restantes para continuar construyendo el avión. Así que, según el consorcio europeo, aún quedarían 900 millones de euros más que negociar.

En una reciente visita a la planta de la compañía en la localidad madrileña de Getafe, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, transmitió a los trabajadores que la consecución de un acuerdo por el A400M es algo todavía "complejo y distante", y advirtió de que de no alcanzarse éste la compañía tomará "las medidas oportunas" para paralizar el proyecto del nuevo avión militar.

El A400M, que hizo su primer vuelo el 11 de diciembre en la planta de San Pablo de Sevilla -donde se realiza el montaje final -, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y sus cuatro motores le permiten una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros.

El pais

En el link podran ver mas nota relacionadas.
 
España propone quedarse con los empleos británicos del A400M y pagar su traslado

05/03/2010 (x.com) Madrid - El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aprovechado las dudas del Reino Unido por seguir apostando por el avión de transporte europeo A400M y reclamado que el equipo y los puestos de trabajo de la fábrica del consorcio EADS en suelo británico sean traspasados a España.

Según fuentes solventes citadas por la agencia de noticias Reuters, las autoridades españolas han aumentado la presión sobre Londres quien hasta ahora no ha dado su autorización a contribuir a un paquete de rescate de 3.500 millones de euros que deben aportar los socios del proyecto para salvar el A400M.

En este sentido, el Gobierno español ha enviado una propuesta escrita en la que afirma estar preparado para sufragar los gastos que generaría el traslado de los puestos de trabajo, herramientas y máquina de las planta de Filton, cerca de Bristol, si el Reino Unido reduce su compromiso con el programa, el más importante y grande en el sector aeronáutico militar de Europa.

Las fuentes, que pidieron mantenerse en el anonimato, indicaron que España ha ofrecido opciones que incluirían pagar los costos del traslado del trabajo en las alas del avión a España, si el Gobierno británico bloquea parte del acuerdo.

Los problemas derivados de los retrasos acumulados por el A400M podrían poner en peligro cerca de 8.000 puestos de trabajo relacionados con su construcción. En España algo más de 2.000 empleos, en su mayoría localizados en Sevilla -donde se procede al ensamblaje final-, dependen de la continuidad del proyecto.

Se prevé que Reino Unido forme parte en el rescate que los países participantes dijeron haber acordado en principio la semana pasada, pero aún no se ha comprometido sobre la forma que adoptará la inyección financiera adicional.

"La sugerencia (española) es resultado de que los británicos no quieren unirse al mismo tipo de solución que han elegido los otros compradores," agregó la fuente.

El Ministerio de Defensa británico rehusó comentar la información. Un portavoz de EADS señaló que no le constaba la propuesta y no quiso realizar comentarios, al igual que un portavoz del Ministerio de Industria español.

Más dinero español

En febrero, se informó que España estaría dispuesta a desembolsar entre 295 y 300 millones de euros más por los 27 aviones de transporte militar A400M tras aceptar el incremento del 10% sobre el precio inicial de cada avión, dentro del acuerdo de los siete países clientes con el fabricante para afrontar los sobrecostes.

En conjunto, este incremento de precio implicaría que los siete países clientes (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) asumirían 2.000 millones de euros a los que sumarán hasta 1.500 millones que se pondrán a disposición de la compañía para afrontar las pérdidas del programa y reducir el monto de provisiones en los resultados de 2009 que se presentarán la próxima semana.

Un principio de acuerdo fue anunciado en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la UE en Palma de Mallorca. Tras una reunión informal previa, la ministra de Defensa española, Carme Chacón corroboró la noticia: "Con mucha satisfacción, puedo decirles que hemos llegado a un principio de acuerdo".

La empresa fabricante solicitó 6.400 millones de euros, sin embargo, los países clientes sólo estaban dispuestos a pagar, en principio, 2.000 millones. Francia y España se desmarcaron de esta decisión proponiendo una aportación entre 1.000 y 1.500 millones más, llegando a ofertar, por tanto, hasta 3.500 millones de euros.

EADS había dado de plazo hasta finales de este mes para alcanzar un acuerdo, ya que el cierre de cuentas de la compañía es el 9 de marzo.

El programa A400M

El proyecto del avión A400M nació en 2003, tras el acuerdo entre siete países que se comprometieron a la compra de 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Posteriormente, se unieron Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro, aunque recientemente y tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de tres años, y el aumento del precio, el Gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra.

El A400M, que hizo su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en Sevilla, sede de la planta de ensamblaje y entrega, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,5 metros.

x.

Saludos
 
España asumirá 300 millones de euros del sobrecoste del A400M más 225 millones en concepto de crédito
11/03/2010 (x.com) Por A.V.S. - El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró a la Comisión de Defensa del Congreso que el acuerdo entre EADS y los siete países clientes del A400M para sufragar el sobrecoste del programa supondrá para España un desembolso de 300 millones de euros adicionales. Sin embargo, a esta cifra hay que sumarle el crédito que los clientes pondrán a disposición del fabricante, por lo que algunas fuentes hablan de que a nuestro país le corresponde aportar hasta 225 millones de euros más. Así las cosas, España se ha comprometido a aportar 525 millones de euros.

Según el SEDEF, España tiene el 15% en número de aviones contratados en este programa, por tanto, asumirá "el 15% de los 2.000 millones de euros" que los países clientes aprobaron aportar a EADS el pasado 5 de marzo. Dicho acuerdo también incluye 1.500 millones de euros más en concepto de crédito del que España, según fuentes gubernamentales citadas por El País, pondrá a disposición 225 millones.

Constantino Méndez calificó de "éxito" el acuerdo alcanzado con EADS porque "satisface a la industria y las naciones participantes". Un éxito que revertirá en nuestro país, asegurando 1.500 empleos directos como mínimo para los próximos 15 años que podrá superarse "si la exportación es un éxito". Méndez augura que España recibirá su primer avión en 2016.

"Las naciones han alcanzado una posición consensuada que asegura la viabilidad futura del programa, por ser una solución común y basarse en la contribución proporcional de todas las naciones participantes, ya que no hay asimetrías en la solución encontrada. Además, es un éxito porque representa una apuesta decidida por un ámbito no sólo industrial, sino que tiene mucho de I+D", explicó el SEDEF.

El SEDEF también indicó que los países clientes (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) han renunciado a las indemnizaciones de EADS derivadas de los retrasos del programa. Sanciones que podrían haber alcanzado los 1.400 millones de euros. Lejos de eso, según Méndez, los clientes están dispuestos a adelantar los fondos acordados "para dar mayor liquidez a la industria entre 2010 y 2014".

Saludos

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EADS se plantea captar nuevos clientes para el A400M dentro de un año
12/03/2010 (x.com) Madrid - EADS prevé lanzar la campaña de ventas para captar nuevos clientes del avión de transporte militar A400M dentro de un año, una vez desbloqueado el programa tras el acuerdo para financiar el sobrecoste del programa con los actuales países clientes.

Los esfuerzos del gigante aeronáutico se concentran en estos momentos en terminar de relanzar el programa, según comentó Louis Gallois, consejero delegado de EADS, por ello la campaña de exportación se retrasará hasta 2011, confirmaron a Cinco Días, fuentes conocedoras de los planes del grupo.

Esto no significa, sin embargo, que la compañía no empiece a dar los primeros pasos, ya que a lo largo de este año presentará el A400M en las principales ferias aeronáuticas, como ILA Airshow de Berlín en junio, Farnborough a finales de julio en el Reino Unido así como la Royal International Air Tattoo.

Airbus Military (filial de EADS y fabricante de la aeronave) utilizará los aviones con los que ha iniciado las pruebas en vuelo. Dos de ellos ya están listos, otro más volará para mediados de año y un cuarto lo hará en el segundo semestre.

Las exportaciones del A400M son claves tanto para EADS como para los siete países impulsores del avión (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía). En primer lugar, porque las ventas a nuevos clientes serán las que permitirán que el programa dé beneficios y, en segundo lugar, porque los Gobiernos han pactado entregar 1.500 millones de euros a la compañía en concepto de crédito que sólo recuperarán mediante un sistema de royalties sobre los aviones que vendan a terceros.

Con todo, las fuentes citadas por Cinco Días, apuntaron que EADS no tendrá slots libres para empezar a fabricar aviones para exportar hasta unos cinco años después de que entregue el primer aparato a los clientes de lanzamiento, a finales de 2012 o principios de 2013.

EADS tiene que alcanzar el ritmo de producción de aviones previsto, dos unidades al mes, lo que no ocurrirá hasta 2015 y tiene que dar prioridad a las entregas de los clientes iniciales, que han hecho un esfuerzo presupuestario para sacar adelante el A400M, programa que asume ya un retraso de tres años.

EADS ha recibido muestras de interés por parte de Australia, India, Brasil y Canadá, así como de gobiernos de la zona de Oriente Medio. Además, la empresa pretende recuperar a Sudáfrica como cliente después de que el país anulara el pedido inicial que había firmado por ocho unidades. En los próximos diez años, el mercado mundial de los aviones de transporte militar ascenderá a los 52.000 millones de dólares (38.000 millones de euros), según el último informe elaborado por los consultores estadounidenses de Teal Group.

El A400M tiene una capacidad de carga de hasta 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros y una altura de 14,7 metros. Su autonomía puede llegar a los 6.389 kilómetros con una carga de 20 toneladas.

Los países que participan en el proyecto son España, Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía. En 2003, se comprometieron a comprar un total de 180 unidades del avión, destinado a competir con modelos similares como el Lockheed C-130 (Hércules) y el Transall C-160: Alemania (60), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).

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