El segundo A400M realiza su primer vuelo con éxito desde el aeropuerto de Sevilla
09/04/2010 (x.com) Madrid - El segundo avión de transporte militar y de misión A400M de Airbus Military realizó el 8 de abril, su primer vuelo. Conocido como MSN2, el aparato despegó del aeropuerto de Sevilla a las 15.15 horas con un peso de 128 toneladas y aterrizó también en Sevilla cuatro horas y 50 minutos después.
El MSN2 se une a su nave hermana, el MSN1, cuyo primer vuelo fue efectuado el 11 de diciembre de 2009 (ver noticia) y que ya acumula 66 horas y media de vuelo a lo largo de 15 vuelos. La MSN2 se encuentra en la base de operaciones de Toulouse. Según el fabricante, el tercer A400M volará a principios del verano y el cuarto lo hará a finales del año.
El comandante del vuelo ha sido el piloto de pruebas experimentales Michel Gagneux, que trabajó conjuntamente con el también piloto de pruebas experimentales Karl-Heinz Mai. La tripulación se completó con los ingenieros de ensayos en vuelo Jean-Jacques Bernard y Emiliano Requeña, así como con el ingeniero de vuelo de ensayos Gérard Maisonneuve. Tras el aterrizaje, confirmaron que el avión y sus cuatro motores turbopropulsados Europrop International TP400D tuvieron el funcionamiento esperado.
El responsable de operaciones de vuelo de Airbus, Fernando Alonso, declaró tras el vuelo: "La incorporación del MSN2 al programa de vuelos es una noticia excelente que nos permitirá acelerar la acumulación de horas de vuelo. Este vuelo nos ha confirmado lo que ya habíamos visto con el MSN1, que es un avión con una gran capacidad y el potencial para transformar las operaciones de transporte militares y cívicas".
El primer vuelo del segundo avión A400M se efectúa mientras se sigue definiendo los detalles de la financiación del sobrecoste del programa por parte de los siete países clientes (Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Malasia, Reino Unido y Turquía). A finales de marzo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que en breve se conocerá el acuerdo final. De las grandes cifras acordadas, una aportación directa de 2.000 millones de euros, de los que España pagará 300 millones, y un crédito reembolsable de 1.500 millones, queda por determinar la fórmula de financiación de dicho crédito.
Ensayos en vuelo
El MSN2 es el segundo de los cinco aparatos que realizarán las 3.700 horas de vuelo del programa de ensayos en vuelo que precederán a la primera entrega a cliente. Los equipos de ensayos del MSN2 se dedicarán primordialmente a las pruebas de rendimiento del aparato y la planta de potencia, mientras que los del MSN1 continuarán completando el dominio de vuelo del avión y la planta de potencia, así como con el desarrollo de ensayos relacionados con la carga, la respuesta de la aeronave ante el flameo (una vibración de origen aeroelástico) y las cualidades de manejo.
Según Airbus Military, hasta ahora se han contratado 184 unidades de A400M por parte de Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Malasia, Reino Unido y Turquía. Reino Unido es el único cliente que ha reducido su pedido de 25 a 22 unidades, como parte del acuerdo de incremento del precio del contrato.
Saludos.