Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Te recuerdo que pilotos brasileros volaron la fortaleza pucara en los años 90, y principios del 2000, y lo se de un piloto argentino que me lo comento. al lado del pucará" el ST era una avioneta de latita"....palabras textuales.
Veamos el ahora, nadie discute lo que es el Pucara pero a los hechos se ven como son las cosas. La avioneta de lata, puede poner una PGM con una precisión que el Pucara no podría, al igual que puede ver y tirar desde una distancia segura. Hasta un TB-2, ni hablar el Akinci, eso lo saben todos. Está todo a la vista
No tengo más nada para decir
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Hasta el IA 63 es pequeño al lado del IA 58
 
Señor me parece que no va por ahi la respuesta.
Hay que hacer un analisis superior.
Yo estuve en un A-29 en un CRUZEX....y si el ST al lado de IA 58 es un avioncito,como lo es tambien el AT6,que no es mas que el T6C+,alguna vez vaya a la EAM cuando el Fenix haga un vuelo de prueba y Usted lo podrá comparar,cuando estacionan al IA-58 Fenix al lado de un Texan II de donde Beech & Raytheon crearon el AT6,como el ST heredando cosas del EMB 312.
Pero vayamos al analisis que ese dia estando en un A-29 hice.Si toda esta tecnologia que tiene el ST y tambien el AT6 se la colocamos al IA-58,no solo seran unos avioncitos sino que ademas seran aviones desactualizados,sin tecnologia,sin defensa,propio de un avion de los años 60,bien siglo XX.
Entonces la respuesta es otra,no son tontos quienes eligieron al ST o al AT6,son muy profesionales,eligieron una vector de un solo motor pero con mucha tecnologia que le permite tener capacidad stand off y hasta misiles o ISR tambien.
Si todo eso que los definió a los no tontos se lo ponemos a un vector de dos motores ,los mismos que equipan al ST y AT6,que para avion de ataque/CAS un solo motor siempre es algo penalizante,sino la USAF no hubiera solicitado el A-10 con dos motores,si toda esa tecnologia esta montada sobre una estructura sobredimensionada en resistencia alar,con una viga central,si una viga maquinada,los otros tienen estructura barata,la viga nos viene del Huanquero,G-II y lo mantuvimos en el IA58,si a esa tecnologia del ST y AT6 la ponemos en una plataforma de tren triciclo de ala alta para poder operar en potreros y poder cargarlo de armamento,entonces tendremos un avion de ataque muy superior al ST y AT6.
Solo la tecnologia los hace superiores,el ST y AT6 son siglo XXI,el IA 58 del siglo pasado,de los años 60/70.
Ahora bien dejemos a los aviones,que unos al lado del otro no hay ni comparacion para hacer la guerra a similares capacidades tecnologicas,ahora pongamos nuestra vista en los fabricantes,la FMA no es EMBRAER ni Beechcraft,con su enorme capacidad de post venta en apoyo al que eligió sus productos,ahi otra vez el IA 58 es del siglo XX y con un pais como Argentina que nunca se jactó de importale la industria aeronautica para la defensa,aqui otra vez la tecnologia,el respaldo empresarial hace que no fueron tontos quienes eligieron al ST y AT6.
El Fenix si alguna vez sale como proyecto con un escuadron nuevamente será del Siglo XX,pues en su desarrollo no estan incluidas ninguna de las capacidades del ST o AT6 que hace que estos aviones sean mejores.
El Fenix o IA 58H será el mismo de siempre,solo que con dos PT6 y helices nuevas y tan solo una cabina con tres pantallas,que la verdad Yo hubiera preferido la que diseñó Redimec para el EMB 312,basada en el Garmin ,para unificar la logistica con el EMB 312,H.500D y SA 315B....y los simuladores FRASCA del GAE basados en los desarrollos de Garmin .
Entonces,no es que no son tontos los que eligieron al ST,desecharon la falta de tecnologia y autodefensa.
Por ultimo...si al Fenix le pusieran todo lo que tiene el ST,todo,nada dejado de lado,recuerde siempre que para hacer la guerra en misiones CAS dos motores valen mucho mas que uno,si ademas hablamos de los mismos eternos PT6....y tambien blindaje,que el noble IA 58 nunca lo tuvo y parece que no tendrá,pero se aguató mas 60 perforaciones de 7,62mm y algunos en los motores y tablero.
Esto es como aquello que no hay mujeres feas,solo falta vino...
El Pucará no es mal avion,solo le falta tecnologia e ingresar al Siglo XXI...
Compare Usted solo...que es un gran avion y que es un avion ,
PD:ayer escribi un post sobre el proyecto Pucará que este año ya lleva 15 años siendo transversal a todas las banderas politicas responsables de la defensa nacional...pero siempre dejandolo S XX.

No tengo fotos con ST o con AT6,pero son primos o primos hermanos los de estas fotos,el T6C+ y el EMB 312






No soy para nada un especialista en el tema, pero les cuento mi impresión como simple testigo.
A fines de los 90s y principios de los 2000s se hacían en la II Brigada Aérea de Paraná las jornadas de puertas abiertas que eran espectaculares. Con todos los SDA que había en ese momento en servicio y el hecho de que las medidas de seguridad eran las mismas que ahora hacían la experiencia inigualable.
Siempre los más espectaculares fueron los vuelos rasantes de los delta, pero no voy a olvidar nunca la demostración de simulacro de ataque de los Pucará. Venían rasante de frente a la plataforma con un leve picado que apuntaba directamente al espectador.
Se le llenaba el cuerpo de dudas de ver venir semejante máquina encima...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Veamos el ahora, nadie discute lo que es el Pucara pero a los hechos se ven como son las cosas. La avioneta de lata, puede poner una PGM con una precisión que el Pucara no podría, al igual que puede ver y tirar desde una distancia segura. Hasta un TB-2, ni hablar el Akinci, eso lo saben todos. Está todo a la vista
No tengo más nada para decir
Lea mi post Garfio,pongale al IA 58 la tecnologia para poner una bomba con guiado laser y se lo regalo al de la calesita.
Veo que hacen comparaciones y analisis desprovistos de realidad,el IA 58 se quedó en 1970,en 1978,nada mas.
Hacen comparaciones como alguna vez le pregunté a un Cte de B-52 que era volar al Buff y me respondió es como manejar un camion recolector de basura y sin direccion hidraulica,pero es un Buff,tiene 8 motores y la Boeing lo diseñó 1:3,tres veces mas resistente que cualquier producto Boeing,por eso es un BUFF,no lo comparemos con un B-2,ni con un B-1.
Al tiempo al Buff le pusieron tecnologia similar al B-2,le cambiaran los motores,le pondran mas tecnologia que tiene el B-1 y habrá un Buff abriendole la tranquera al AMARC cuando lleguen los B-2 y los Lanceros.
Es la tecnologia la que hace la diferencia,el vector acompaña
Vayamos a otro ejemplo,nuestros C-130H son una lata al lado de los C-130H de la USAF,la diferencia la hace la tecnologia que tienen los Hercules de la USAF,los nuestros estan como llegaron en 1968,me refiero a autodefensa,porque en avionica estamos iguales,los nuestros no tienen nada,ni el TC-60 al que vaciaron antes de entregarlo.
 

nico22

Colaborador
Pero sigo con los mismo son tan tontos lo de la FAA que tienen un buen avion que modernizado como el Tucano A-29 sería mejor que este, entonces me preguntó ya no porque no lo modernizaron,sino porque lo sacaron de servicio entonces???
Esas preguntas retoricas.. pero intentemos responder. Guita Nico, guita.
La FAA lo da de baja porque nadie le pone la guita para modernizarlo
Despues la FAA lo revive porque nadie pone la guita para el reemplazo.
Y lo revive con una modernización muy básica porque nadie le da la guita para hacerlo como se debe.

40 años de politicas de indefensa, no hay mucho analisis. El resto de los países han hecho las cosas seriamente y en los tiempos que corresponde.

El análisis de Bigua es correcto, no veo el sentido a buscarle la chicana cuando todos conocemos la realidad de la política argentina montonera.
 

nico22

Colaborador
Esas preguntas retoricas.. pero intentemos responder. Guita Nico, guita.
La FAA lo da de baja porque nadie le pone la guita para modernizarlo
Despues la FAA lo revive porque nadie pone la guita para el reemplazo.
Y lo revive con una modernización muy básica porque nadie le da la guita para hacerlo como se debe.

40 años de politicas de indefensa, no hay mucho analisis. El resto de los países han hecho las cosas seriamente y en los tiempos que corresponde.

El análisis de Bigua es correcto, no veo el sentido a buscarle la chicana cuando todos conocemos la realidad de la política argentina montonera.
Entonces para que gastamos plata en aggiornar los Tucanos pudiendo ponerle esa plata a los Pucará que seguro cumplirían mejor la función de ataque que los Tucanos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero sigo con los mismo son tan tontos lo de la FAA que tienen un buen avion que modernizado como el Tucano A-29 sería mejor que este, entonces me preguntó ya no porque no lo modernizaron,sino porque lo sacaron de servicio entonces???
Creia que habian aprendido la leccion despues de tantas tardes bajo los arboles en la campo de instruccion.
La FAA no compra,ni ordena programas,es el poder politico es quien compra,libera recursos o acepta planes.
O Usted no sabe que la USAF hace 12 años que quiere retirar a los A-10 porque le consumen el presupuesto y esos dolares los pondrian en otros planes...y el Congreso de USA le dice no!! solo puede retirar un numero limitado de aviones,la politica manda siempre,los Senadores saben mucho mas que los hombres de la USAF,por aquello que dijeron en ese mismo Congreso la Defensa de USA es muy importante para dejarsela solo a los militares...
Sus preguntas tienen una respuesta un IA-58H modernizado como un ST saldría entre 15 y 18 M de USD...la respuesta es muy clara,modernizarlo en motores y avionica para que sea un vector con funciones policiales en la frontera,no leyó mi post que este año el Fenix celebra los 15 años de prototipo.
Como dice un miembro del staff...Vamos!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entonces para que gastamos plata en aggiornar los Tucanos pudiendo ponerle esa plata a los Pucará que seguro cumplirían mejor la función de ataque que los Tucanos.
Por Dios...Usted no puede comparar un kit Garmin con un IA 58 H como lo quiere Usted con las capacidades del ST,
Hay como 17.500.000 usd de diferencia.
 
Entonces para que gastamos plata en aggiornar los Tucanos pudiendo ponerle esa plata a los Pucará que seguro cumplirían mejor la función de ataque que los Tucanos.
Son monedas la comparación que haces a tal punto que no tiene sentido.

La realidad es que con lo que modernizas los tucano hoy dia y renovas los Pucara no pondrias ni 2 (siendo bueno, probablemente 1) A-29 o AT6 Wolverine

O comparar la modernizacion de los tucanos de 2,5 a poner al nivel de un A-29 al Pucara.

Todas las FFAA hacen lo que pueden con lo que le dan, ni mas ni menos.

Sin hacer esto la realidad es que la FAA solo tendria unos Tucano sin modernizar y nada mas, ni Pucara en vuelo ni nada para reemplazarlo.

Ahora, si alguien pone la guita para llegar con un escuadrón nuevo de A-29 o AT6.. o llevar un escuadrón de Pucara a ese nivel, es otro cantar.

Acá cual es la insistencia? demostrar que la gente que esta a cargo es tonta, y nosotros atrás de un teclado sabemos mas?
 
La cosa es simple, el Pucara se fue de baja por sus motores (Astazou), y porque la FAA en su momento tenia intenciones de reemplazarlos por los AT-6, recordemos que los planes originales de esta iban mas alla de los 12 T-6 C finalmente adquiridos.
Mientras tanto desde antes FADEA ya venia trabajando en la remotorizacion de los Pucara, ahora ante la baja de estos y la no adquisicion de los Texan adicionales, es que la FAA decide enviar a los Tucano a Reconquista, a la vez de modernizarles minimamente la avionica, paralelamente el programa Fenix continua y aparece la posibilidad de remotorizar y modernizar minimamente una serie de Pucaras, siendo esta la unica alternativa para la aviacion de ataque de la FAA, ya que dicha modernizacion es un planteo desde las autoridades politicas para mantener ocupada a FADEA, es decir: no hay intencion de adquirir ST o AT-6, pero si remotorizar algunos Pucaras, ya que eso sirve para mantener funcionando a la fabrica, la FAA sabe que no es la mejor opcion, especialmente porque no implica modernizar la capacidad de combate del Pucara, pero es la unica que le ponen sobre la mesa, es eso o quedarse con Tucanos en Reconquista, hasta que estos no den mas y la Brigada se quede sin aviones.

A todos nos gustaria un escuadron (minimo 12 unidades) de ST o AT-6 en Reconquista, pero creo que la FAA antes va a hacer fuerza por conseguir un reemplazo decente para los A-4 AR, siendo esto mas prioritario que adquirir aviones de ataque, incluso si esto se diera en el corto plazo y se tuvieran reequipadas las V y VI Brigadas Aereas, se podrian recuperar y modernizar todos los Pampas y con estos equipar a la III y IV Brigadas Aereas.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y entonces para que siguen poniendo dinero si sabe que es dinero perdido.
Balcarce 50 o Azopardo 250 envié su carta.FAdeA no será privatizada,ya lo expliqué cientos de veces,FAdeA es politica y FAdeA necesita tener planes para aviones militares,que vayan lentos pero los debe tener,espues que FAdeA salga a buscar inversion en aerolineas comerciales y aun metalmecanica productora de autopartes o tractores es otra cosa.
15 años lleva el Fenix...mire si no será politica.
FAdeA es un organismo del Ministerio de Defensa.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La cosa es simple, el Pucara se fue de baja por sus motores (Astazou), y porque la FAA en su momento tenia intenciones de reemplazarlos por los AT-6, recordemos que los planes originales de esta iban mas alla de los 12 T-6 C finalmente adquiridos.
Mientras tanto desde antes FADEA ya venia trabajando en la remotorizacion de los Pucara, ahora ante la baja de estos y la no adquisicion de los Texan adicionales, es que la FAA decide enviar a los Tucano a Reconquista, a la vez de modernizarles minimamente la avionica, paralelamente el programa Fenix continua y aparece la posibilidad de remotorizar y modernizar minimamente una serie de Pucaras, siendo esta la unica alternativa para la aviacion de ataque de la FAA, ya que dicha modernizacion es un planteo desde las autoridades politicas para mantener ocupada a FADEA, es decir: no hay intencion de adquirir ST o AT-6, pero si remotorizar algunos Pucaras, ya que eso sirve para mantener funcionando a la fabrica, la FAA sabe que no es la mejor opcion, especialmente porque no implica modernizar la capacidad de combate del Pucara, pero es la unica que le ponen sobre la mesa, es eso o quedarse con Tucanos en Reconquista, hasta que estos no den mas y la Brigada se quede sin aviones.

A todos nos gustaria un escuadron (minimo 12 unidades) de ST o AT-6 en Reconquista, pero creo que la FAA antes va a hacer fuerza por conseguir un reemplazo decente para los A-4 AR, siendo esto mas prioritario que adquirir aviones de ataque, incluso si esto se diera en el corto plazo y se tuvieran reequipadas las V y VI Brigadas Aereas, se podrian recuperar y modernizar todos los Pampas y con estos equipar a la III y IV Brigadas Aereas.
Diego
Hoy la realidad es que no hay reemplazo de A4AR,solo el IA 63 IIIB2 lo puede reemplazar,porque no hay otra forma por muuuuuchos años más.La Nacion ya cumplió con la FAA con los 24 y unicos F-16,ahora le toca a la ARA,y despues al EA.
La FAA en 2018 presentó la propuesta por 12 AT6,tienen un 90% de logistica comun con el T6C+ y el simulador de la EAM se adapta al AT6.
La respuesta fue seguir con el Proyecto Fenix,asi como esta ahora,sin nada de aquellas cosas que Ustedes admiran en el ST...sin mas comentarios.
 
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