Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Creo que en las muy malas epocas (como ahora) donde el sistema A4AR estuvo en tierra o sin casi aviones en servicio (y fueron varias veces) o con muy pocas unidades serviciables, los pilotos en el año no hacian mas de 40 horas de simulador en el año.
 
Estimado, su comentario en sí es un contrasentido, si tiene alta disponibilidad es porque tiene asegurada su cadena logística.

Tampoco es barato de adquirir, cuándo ningún cliente de exportación lo hizo porque no tiene logística asegurada, es un caso similar al Mi-171 o al JF-17 que a la postre resultan carísimos, por su baja tasa de disponibilidad.

No tener componentes de algo que producís y operás y buscar desesperadamente proveedores, es falta total de previsión y pérdida de tiempo, lo que afecta directamente la tasa de disponibilidad, con costos ocultos inimaginados e invaluables.

El Pampa un producto con mas de 40 años, tiene una producción nacional del orden del 15%, por lo que depende casi en su totalidad del exterior, donde muchos de sus fabricantes cerraron, fueron absorbidos o discontinuaron sus partes.

Muy probablemente una flota mínima haya volado o lo haga producto de la canibalización de parte de la misma, y su tasa de disponibilidad es desconocida.

Un producto es exitoso y económico durante su ciclo de vida, cuándo además de ser un buen producto en sí, tiene su cadena logística asegurada.

El Pampa nunca obtuvo ningún contrato de ventas al exterior con infinidad de promesas y gestiones, pero una de las razones indudables de la no concreción es su dudosa postventa generada por la inacción o inoperancia de los responsables de la Fábrica y/o MinDef para armar con tiempo una cadena logística nacional con licencias del orden del 50-60%, y depender del exterior solamente de lo mínimo, digamos asiento eyector (y que no sea de origen okupa preferentemente) y del motor.

Para eso no solo necesita expertise en la conducción de la Fábrica, también necesita una Industria nacional de Defensa sólida, con reglas de juego claras y con acceso al crédito para poder suplantar lo extranjero.

Porqué son programas exitosos el F-16 y el C-130, por ejemplo...?
Porque además de ser buenos productos, los mantienen sus usuarios sin inconvenientes a costos razonables, por su cadena logística con varios proveedores redundantes por ítem.

Esto es de libro, "La postventa es tan importante como el producto, si ésta fracasa arrastra al fracaso al programa".

Por eso las Compañías exitosas son obsesivas tanto con el producto, como con la postventa...

Saludos.
El Pampa vio la luz en una epoca de vaivenes políticos y económicos, donde cada 6 o 4 años cambiaba la política interior y exterior, con un inminente ajuste en defensa... era lógico tal resultado... de hecho, el pampa es un milagro a pesar de todo ello.

Si vamos al caso, las compañías exitosas son de paises con estabilidad.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-Dato del 2010 publicada en la AvionRevue

Saludosss
Convengamos que Avion Revue no es una fuente muy confiable.
Creo que se le mezclaron las horas académicas con las de simulador, usando un poco de sentido común, haciendo dos turnos por día, lo cual es más que agotador, el piloto estaría todo un año haciendo simulador, y si a eso le sumamos que son 10 alumnos, el mismo simulador no daría abasto.
 
Armada Argentina
@Armada_Arg

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6min

#Hoy desde la Base Aeronaval Comandante Espora, Personal de Infantería de Marina, Fuerzas Especiales, Estado Mayor y de Ciberdefensa despegaron rumbo a Chile para participar del ejercicio UNITAS LXV.







Sería interesante leer ahora a los de "dedos vociferantes" cuando tiemblan los teletipos ( P´tas que antiguo!) con conflictos, violaciones , invasiones y destrucción mutua asegurada.
 
Estimado, su comentario en sí es un contrasentido, si tiene alta disponibilidad es porque tiene asegurada su cadena logística.

Tampoco es barato de adquirir, cuándo ningún cliente de exportación lo hizo porque no tiene logística asegurada, es un caso similar al Mi-171 o al JF-17 que a la postre resultan carísimos, por su baja tasa de disponibilidad.

No tener componentes de algo que producís y operás y buscar desesperadamente proveedores, es falta total de previsión y pérdida de tiempo, lo que afecta directamente la tasa de disponibilidad, con costos ocultos inimaginados e invaluables.

El Pampa un producto con mas de 40 años, tiene una producción nacional del orden del 15%, por lo que depende casi en su totalidad del exterior, donde muchos de sus fabricantes cerraron, fueron absorbidos o discontinuaron sus partes.

Muy probablemente una flota mínima haya volado o lo haga producto de la canibalización de parte de la misma, y su tasa de disponibilidad es desconocida.

Un producto es exitoso y económico durante su ciclo de vida, cuándo además de ser un buen producto en sí, tiene su cadena logística asegurada.

El Pampa nunca obtuvo ningún contrato de ventas al exterior con infinidad de promesas y gestiones, pero una de las razones indudables de la no concreción es su dudosa postventa generada por la inacción o inoperancia de los responsables de la Fábrica y/o MinDef para armar con tiempo una cadena logística nacional con licencias del orden del 50-60%, y depender del exterior solamente de lo mínimo, digamos asiento eyector (y que no sea de origen okupa preferentemente) y del motor.

Para eso no solo necesita expertise en la conducción de la Fábrica, también necesita una Industria nacional de Defensa sólida, con reglas de juego claras y con acceso al crédito para poder suplantar lo extranjero.

Porqué son programas exitosos el F-16 y el C-130, por ejemplo...?
Porque además de ser buenos productos, los mantienen sus usuarios sin inconvenientes a costos razonables, por su cadena logística con varios proveedores redundantes por ítem.

Esto es de libro, "La postventa es tan importante como el producto, si ésta fracasa arrastra al fracaso al programa".

Por eso las Compañías exitosas son obsesivas tanto con el producto, como con la postventa...

Saludos.
Hola @me262 , yo no hablé de la tasa de disponibilidad hablé de su disponibilidad como sda en la función de avión de control del espacio aéreo (por mas que esa función le quede grande) que mas vuela. Esa es la realidad de la FAA, el Pampa sostiene a los Guerreros de hielo, al operativo Escudo del Norte y formando pilotos. Para esa función tiene un disponibilidad de unidades que lo hace el sda mas operativo en esas roles. Operativamente es el avión mas numeroso con el que cuenta la FAA, creo que eso es inobjetable. Ahora Ud señala que es un avión con mas de 40 años (dato que en sí no desmerece al avión) pero a su vez dice que sus proveedores en la mayoría han dejado de existir, lo que contrasta con el uso sostenido que le ha dado la FAA en los últimos 20 años. Fadea no ha garantizado la continuidad logistica de sus proveedores por los eternos problemas de la empresa, no por culpa de los proveedores. Permítame pero me extraña que un entusiasta como Ud de la industria occidental compare la no venta del Pampa con el Jf17. En serio un avión con proveedores como Elbit o Garret es igual a un avión chino? El Pampa no se vendió por muchas causas que sería largo enumerar pero disiento que sea por las causas que menciona, si hubiera habido flujo de fondos el avión hubiera volado mucho más, eso es lo que indiqué. Ud afirma que el Pampa tiene baja tasa de disponibilidad, cuál es su tasa, conoce el número? Porque mas adelante afirma que dicha tasa es desconcida. Entonces cómo quedamos con el dato?
En síntesis, el Pampa para mí es lo que es y gracias y a pesar de muchas falencias empresariales aún sigue siendo el sostén de los pilotos de caza. Por cantidad sigue siendo el sostén de los pilotos de caza. Podría haber sido mejor? Si, sin duda. Es comparable a un engendro chino? Ni por casualidad.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La logistica para el PAMPA esta gerenciada por la FAA,por la Direccion General de Material.
FAdeA fabrica algunos componentes como los conjuntos de frenos por ejemplo y tiene talleres para mantenimiento u overhaull del motor,tren de aterrizaje y otros componentes.
Pero la logistica grande,la que llega a los tres Grupos Tecnicos que operan este avion,se gerencia en la Direccion General de Material de la FAA.
Es la DGM la responsable de mantener la cadena logistica del PAMPA,no FAdeA.
La FAA licita la compra de repuestos,rotables y consumibles a traves de licitaciones nacionales (muy pocas) e internacionales en las Unidades Operativas de Compras en WDC y Paris (Europa/Israel)
Los Grupos Tecnicos IV,VI y X realizan las inspecciones menores y el mantenimiento de Primera Linea,el Area Material Rio Cuarto las inspecciones mayores,FAdeA realiza además de la fabricacion del avion en la version III B2,los upgrade de aquellos aviones que son PAMPA II provenientes de la IV Brigada Aerea y uno muy especial el E-801 que nunca tuvo una actualizacion desde 1988.
Todos los repuestos del SARM IA 63 PAMPA estan al alcance de las licitaciones internacionales y los proveedores asegurados,hasta MB con sus asientos.
 

nico22

Colaborador

Modificaciones presupuestarias brindan recursos adicionales para la incorporación de los P-3C Orion y para la adecuación de infraestructura destinada a los F-16​




www.zona-militar.com

Modificaciones presupuestarias brindan recursos adicionales para la incorporación de los P-3C Orion y para la adecuación de infraestructura destinada a los F-16

Por medio de las Decisiones Administrativas 858/2024 y 861/2024, la Jefatura de Gabinetes de Ministro resolvió la modificación del Presupuesto General de
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
De la nota de Pucara:

"Por otro lado, se destinan 9.454 millones de pesos para las mejoras en las instalaciones de la VI Brigada Aérea y el Área de Material Río Cuarto de la Fuerza Aérea Argentina en vistas a la incorporación de los aviones F-16 Fighting Falcon. Actualmente ya han comenzado los trabajos en el edificio que albergará al simulador, mientras se espera que antes de fin de año los aviones Pampa III de la unidad sean desplegados a otras unidades (aun sin definir) mientras se realizan, durante todo 2025, los trabajos en la pista, plataforma y hangares."

Si los Pampa III del Grupo 6 deben redesplegarse debido a los trabajos en los hangares y pista (algo lógico), en vista de la situación de los A-4 AR, no sería nada descabellado que la V fuera el nuevo hogar de estos, aun cuando se decidiera mantener a algunos A-4 AR operativos, al menos hasta la llegada de los primeros F-16, pero creo que se va dando lo planteado hace un tiempo, Pampas para el Grupo 5, que seguiran salvando las papas y cubriendo los huecos hasta tanto se decida un reemplazo acorde para los Fightinghawks
 
Me parece que no, pero yo solo transcribo el parrafo de la nota de Rivas, para hacer referencia al traslado de los Pampas a otra unidad, algo logico si va a acondicionar la pista y hangares para su uso por los F-16, Los arreglos recientes de la pista fueron eso, arreglos, o bacheo se podria decir, pero se necesita una intervencion a fondo para operar aeronaves de altas prestaciones alli
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
De la nota de Pucara:

"Por otro lado, se destinan 9.454 millones de pesos para las mejoras en las instalaciones de la VI Brigada Aérea y el Área de Material Río Cuarto de la Fuerza Aérea Argentina en vistas a la incorporación de los aviones F-16 Fighting Falcon. Actualmente ya han comenzado los trabajos en el edificio que albergará al simulador, mientras se espera que antes de fin de año los aviones Pampa III de la unidad sean desplegados a otras unidades (aun sin definir) mientras se realizan, durante todo 2025, los trabajos en la pista, plataforma y hangares."

Si los Pampa III del Grupo 6 deben redesplegarse debido a los trabajos en los hangares y pista (algo lógico), en vista de la situación de los A-4 AR, no sería nada descabellado que la V fuera el nuevo hogar de estos, aun cuando se decidiera mantener a algunos A-4 AR operativos, al menos hasta la llegada de los primeros F-16, pero creo que se va dando lo planteado hace un tiempo, Pampas para el Grupo 5, que seguiran salvando las papas y cubriendo los huecos hasta tanto se decida un reemplazo acorde para los Fightinghawks
El plan anterior al tema A4AR eran enviar a los IA 63 de Tandil a Mendoza por tener el GT4 la capacidad para mantener a los avione del CB2 y G6C,como ya se hizo cuando hubo arreglos de la pista.Ahora las cosas han cambiado mucho,diría radicalmente.
 

nico22

Colaborador
Fue la primera licitacion y ya está en marcha,figuraba como licitacion para el edificio del G6C,baños,oficinas,aulas etc.
Pero si la licitación que justamente se abre hoy,era para la construcción del centro de instrucción.
Pero debo estar equivocado.
 
Nico, me parece que la licitacion del centro de instruccion es otra cosa, aparte de la que ya se habia realizado, puede ser que el simulador vaya en otro edificio, aparte del centro de instruccion, que seria ademas el lugar donde se capacitarian no lo los pilotos, sino tambien los tecnicos, ya que no solo contempla lugar para aulas, sino un espacio para hangarar un F-16
 
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