El Pampa vio la luz en una epoca de vaivenes políticos y económicos, donde cada 6 o 4 años cambiaba la política interior y exterior, con un inminente ajuste en defensa... era lógico tal resultado... de hecho, el pampa es un milagro a pesar de todo ello.Estimado, su comentario en sí es un contrasentido, si tiene alta disponibilidad es porque tiene asegurada su cadena logística.
Tampoco es barato de adquirir, cuándo ningún cliente de exportación lo hizo porque no tiene logística asegurada, es un caso similar al Mi-171 o al JF-17 que a la postre resultan carísimos, por su baja tasa de disponibilidad.
No tener componentes de algo que producís y operás y buscar desesperadamente proveedores, es falta total de previsión y pérdida de tiempo, lo que afecta directamente la tasa de disponibilidad, con costos ocultos inimaginados e invaluables.
El Pampa un producto con mas de 40 años, tiene una producción nacional del orden del 15%, por lo que depende casi en su totalidad del exterior, donde muchos de sus fabricantes cerraron, fueron absorbidos o discontinuaron sus partes.
Muy probablemente una flota mínima haya volado o lo haga producto de la canibalización de parte de la misma, y su tasa de disponibilidad es desconocida.
Un producto es exitoso y económico durante su ciclo de vida, cuándo además de ser un buen producto en sí, tiene su cadena logística asegurada.
El Pampa nunca obtuvo ningún contrato de ventas al exterior con infinidad de promesas y gestiones, pero una de las razones indudables de la no concreción es su dudosa postventa generada por la inacción o inoperancia de los responsables de la Fábrica y/o MinDef para armar con tiempo una cadena logística nacional con licencias del orden del 50-60%, y depender del exterior solamente de lo mínimo, digamos asiento eyector (y que no sea de origen okupa preferentemente) y del motor.
Para eso no solo necesita expertise en la conducción de la Fábrica, también necesita una Industria nacional de Defensa sólida, con reglas de juego claras y con acceso al crédito para poder suplantar lo extranjero.
Porqué son programas exitosos el F-16 y el C-130, por ejemplo...?
Porque además de ser buenos productos, los mantienen sus usuarios sin inconvenientes a costos razonables, por su cadena logística con varios proveedores redundantes por ítem.
Esto es de libro, "La postventa es tan importante como el producto, si ésta fracasa arrastra al fracaso al programa".
Por eso las Compañías exitosas son obsesivas tanto con el producto, como con la postventa...
Saludos.
Convengamos que Avion Revue no es una fuente muy confiable.-Dato del 2010 publicada en la AvionRevue
Saludosss
Sería interesante leer ahora a los de "dedos vociferantes" cuando tiemblan los teletipos ( P´tas que antiguo!) con conflictos, violaciones , invasiones y destrucción mutua asegurada.Armada Argentina
@Armada_Arg
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6min
#Hoy desde la Base Aeronaval Comandante Espora, Personal de Infantería de Marina, Fuerzas Especiales, Estado Mayor y de Ciberdefensa despegaron rumbo a Chile para participar del ejercicio UNITAS LXV.
Creo que en las muy malas epocas (como ahora) donde el sistema A4AR estuvo en tierra o sin casi aviones en servicio (y fueron varias veces) o con muy pocas unidades serviciables, los pilotos en el año no hacian mas de 40 horas de simulador en el año.
No son datos para andar explicando,pero se le fue un cero y menos tambien.-Alli esta un poco mas realista, 40 horas anuales, en la nota se les "chispoteo" un cero
Saludosss
Hola @me262 , yo no hablé de la tasa de disponibilidad hablé de su disponibilidad como sda en la función de avión de control del espacio aéreo (por mas que esa función le quede grande) que mas vuela. Esa es la realidad de la FAA, el Pampa sostiene a los Guerreros de hielo, al operativo Escudo del Norte y formando pilotos. Para esa función tiene un disponibilidad de unidades que lo hace el sda mas operativo en esas roles. Operativamente es el avión mas numeroso con el que cuenta la FAA, creo que eso es inobjetable. Ahora Ud señala que es un avión con mas de 40 años (dato que en sí no desmerece al avión) pero a su vez dice que sus proveedores en la mayoría han dejado de existir, lo que contrasta con el uso sostenido que le ha dado la FAA en los últimos 20 años. Fadea no ha garantizado la continuidad logistica de sus proveedores por los eternos problemas de la empresa, no por culpa de los proveedores. Permítame pero me extraña que un entusiasta como Ud de la industria occidental compare la no venta del Pampa con el Jf17. En serio un avión con proveedores como Elbit o Garret es igual a un avión chino? El Pampa no se vendió por muchas causas que sería largo enumerar pero disiento que sea por las causas que menciona, si hubiera habido flujo de fondos el avión hubiera volado mucho más, eso es lo que indiqué. Ud afirma que el Pampa tiene baja tasa de disponibilidad, cuál es su tasa, conoce el número? Porque mas adelante afirma que dicha tasa es desconcida. Entonces cómo quedamos con el dato?Estimado, su comentario en sí es un contrasentido, si tiene alta disponibilidad es porque tiene asegurada su cadena logística.
Tampoco es barato de adquirir, cuándo ningún cliente de exportación lo hizo porque no tiene logística asegurada, es un caso similar al Mi-171 o al JF-17 que a la postre resultan carísimos, por su baja tasa de disponibilidad.
No tener componentes de algo que producís y operás y buscar desesperadamente proveedores, es falta total de previsión y pérdida de tiempo, lo que afecta directamente la tasa de disponibilidad, con costos ocultos inimaginados e invaluables.
El Pampa un producto con mas de 40 años, tiene una producción nacional del orden del 15%, por lo que depende casi en su totalidad del exterior, donde muchos de sus fabricantes cerraron, fueron absorbidos o discontinuaron sus partes.
Muy probablemente una flota mínima haya volado o lo haga producto de la canibalización de parte de la misma, y su tasa de disponibilidad es desconocida.
Un producto es exitoso y económico durante su ciclo de vida, cuándo además de ser un buen producto en sí, tiene su cadena logística asegurada.
El Pampa nunca obtuvo ningún contrato de ventas al exterior con infinidad de promesas y gestiones, pero una de las razones indudables de la no concreción es su dudosa postventa generada por la inacción o inoperancia de los responsables de la Fábrica y/o MinDef para armar con tiempo una cadena logística nacional con licencias del orden del 50-60%, y depender del exterior solamente de lo mínimo, digamos asiento eyector (y que no sea de origen okupa preferentemente) y del motor.
Para eso no solo necesita expertise en la conducción de la Fábrica, también necesita una Industria nacional de Defensa sólida, con reglas de juego claras y con acceso al crédito para poder suplantar lo extranjero.
Porqué son programas exitosos el F-16 y el C-130, por ejemplo...?
Porque además de ser buenos productos, los mantienen sus usuarios sin inconvenientes a costos razonables, por su cadena logística con varios proveedores redundantes por ítem.
Esto es de libro, "La postventa es tan importante como el producto, si ésta fracasa arrastra al fracaso al programa".
Por eso las Compañías exitosas son obsesivas tanto con el producto, como con la postventa...
Saludos.
No faltara el que diga que es la avanzada de la "invasion"Sería interesante leer ahora a los de "dedos vociferantes" cuando tiemblan los teletipos ( P´tas que antiguo!) con conflictos, violaciones , invasiones y destrucción mutua asegurada.
Esto es así?Actualmente ya han comenzado los trabajos en el edificio que albergará al simulador,
Fue la primera licitacion y ya está en marcha,figuraba como licitacion para el edificio del G6C,baños,oficinas,aulas etc.Esto es así?
Si todavía no se abrieron los sobres de la licitación.
El plan anterior al tema A4AR eran enviar a los IA 63 de Tandil a Mendoza por tener el GT4 la capacidad para mantener a los avione del CB2 y G6C,como ya se hizo cuando hubo arreglos de la pista.Ahora las cosas han cambiado mucho,diría radicalmente.De la nota de Pucara:
"Por otro lado, se destinan 9.454 millones de pesos para las mejoras en las instalaciones de la VI Brigada Aérea y el Área de Material Río Cuarto de la Fuerza Aérea Argentina en vistas a la incorporación de los aviones F-16 Fighting Falcon. Actualmente ya han comenzado los trabajos en el edificio que albergará al simulador, mientras se espera que antes de fin de año los aviones Pampa III de la unidad sean desplegados a otras unidades (aun sin definir) mientras se realizan, durante todo 2025, los trabajos en la pista, plataforma y hangares."
Si los Pampa III del Grupo 6 deben redesplegarse debido a los trabajos en los hangares y pista (algo lógico), en vista de la situación de los A-4 AR, no sería nada descabellado que la V fuera el nuevo hogar de estos, aun cuando se decidiera mantener a algunos A-4 AR operativos, al menos hasta la llegada de los primeros F-16, pero creo que se va dando lo planteado hace un tiempo, Pampas para el Grupo 5, que seguiran salvando las papas y cubriendo los huecos hasta tanto se decida un reemplazo acorde para los Fightinghawks
Pero si la licitación que justamente se abre hoy,era para la construcción del centro de instrucción.Fue la primera licitacion y ya está en marcha,figuraba como licitacion para el edificio del G6C,baños,oficinas,aulas etc.